Hace 5 años | Por ccguy a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 5 años por ccguy a historiasdelahistoria.com

Quinto Sertorio nació en el 122 a.C. en tierras sabinas, más concretamente en la ciudad de Nursia (hoy Norcia, en Italia). Sobrino de Gayo Mario, pronto destacó bajo su mando, primero en Numidia y después contra los cimbros y teutones. Como recompensa a su valentía fue nombrado tribuno en el 97 a.C. y enviado a la siempre revuelta Hispania, donde destacó cuatro años después a las órdenes del pretor Tito Didio al conjurar con éxito una rebelión indígena en Isturgi (Los Villares de Andújar, Jaen).

Comentarios

zykl

Yo la fame calagurritana me la quito con unas buenas alcachofas y una menestra. Este Sertorio se lo tenia muy creído pero de ahí a querer verlo como un 'heroe hispano'... Al Pertinax se le hace el culo cocacola con estos personajes...es vox populi

D

Supe de su vida por mi grammaticus. Gran hombre y mejor persona.

diskover

Joder... se comieron hasta a los niños y mujeres.

D

#8 Tenía entendido que la ciudad fue repoblada después por vascones aliados a Pompeyo contra los celtíberos de Sertorio. Y que es la razón de que en La Rioja hubiera vascones durante un periodo de tiempo. ¿Es cierto?

D

#12 que yo sepa se pobló con población de Gracurris...

D

Y luego fundó Pamplona o eso se cree. Los más listos fueron los Vascones aliándose con Pompeyo aportando suministros, o te aliabas con Roma o desaparecias como les pasó al resto de pueblos celtíberos. Una pena que el artículo no comente estas cosas.

kobeto

#9 Hace referencia a la fundación de Pamplona y a la alianza con los vascones.

D

#10 Pues error mío, me lo he leído rápido y no lo he visto. Es más o menos la historia tal cual la contaba JA Cebrian.

D

#9 Los demás también se aliaron a Roma, pero a la de Sertorio. Los vascones supieron elegir al bando vencedor y puede ser una de las razones de que sobrevivieran como tribu, mientras que otros acabaron desapareciendo. A veces no nos damos cuenta de lo trascendental que pudo ser esta guerra civil romana para los vascones.

vet

Aplicando el CLV!!

vet

Aplicando el CLV!!

g

Yo me estoy leyendo ahora "El Primer Hombre de Roma" de Colleen McCoullough, sobre la historia de Cayo Mario, Sila y Sertorio, muy recomendable, aunque es un tocho majo y se centra demasiado en los politiqueos en lugar de las batallas donde masacran decenas de miles de germanos, que es lo que mola. Aún así te da una imagen de la Roma republicana muy completa desde el punto de vista político y social, realmente interesante. El podcast Plaza de Armas tambi;en tiene un programa dedicado a las reformas de Mario muy bueno, para quien le interese ahondar.

lentulo_spinther

#17 Si buscas batallas, ahí es difícil que encuentres datos interesantes. Sí, en las guerras civiles, sociales, serviles, o incluso en la de la Galia donde la autora sí da algunos detalles para que entiendas el contexto pero en ningún caso vas a encontrar narraciones de las batallas en sí
Lo fuerte de esa obra es precisamente eso: los tejemanejes de los personajes del periodo tardo republicano. De todas formas, dale una oportunidad, te aseguro que el primer libro es el más flojo de todos. Luego la cosa mola bastante

kobeto

Muy recomendable la novela “Sertorio” del portugués Joao Aguiar

PasaPollo

#3 A mi me pareció mala hasta aburrir.