EDICIóN GENERAL
213 meneos
4883 clics
¿Realmente es posible que el universo sea un holograma?

igual que ocurre con la materia y la energía, una de las características principales de la información física (como la velocidad y la dirección de las partículas o la dirección en la que se mueven) es que no se puede destruir. Imaginemos que tiramos unlibro al suelo, lo rociamos con gasolina y le prendemos fuego. Como la edición ignífuga del libro aún no ha salido a la venta, el papel empieza a arder y las moléculas de celulosa de las páginas se descomponen mientras sus subproductos se dispersan por el aire y el suelo en forma de gas y ceniza.

| etiquetas: universo , holograma
El universo holográfico, realmente es un juego matemático. Un homeomorfismos entre dos modelos matemáticas.

El tema es que lo que empezó medio en broma, nadie ha sido capaz de falsearlo.
#1 Y Russell dice que hay una tetera de porcelana orbitando entre la Tierra y Marte, tan pequeña que los telescopios no pueden verla. Tampoco se puede falsear pero, sin evidencias, es tener fe, como dice #9.
#19 pero estamos hablando de ciencia, no de fe, en ciencia, si una teoria tiene sentido y no hay nada quemas haga pensar que es falsa, no puede descartarse
#22 Morpheo ¿tienes las pastillitas por ahí?
#27 no, lo siento, vas a tener que llamar a tu psiquiatra para que te recete otras nuevas
#19 cuando una teoría científica no es falsable, empezamos a entrar en el mundo de la filosofía. Y no es lo mismo una teoría que no se ha conseguido demostrar que es falsa, a una teoría que no se puede demostrar que sea falsa.
#28 y como sabes que no es falsable?
#31 Si que es falsable. Si existiera esa tetera, ya hubieran venido los extraterrestres a tomar el té.
#38 xD
Digo la teoria del holograma!
#39 Pues porque en las universidades se están haciendo experimentos constantemente. Y las teorías holográficas son compatibles con todos los experimentos que se han hecho hasta ahora.

Por ejemplo, una teoria que no es falsable, pero tiene muchos seguidores, es la teoria de cuerdas. No existe tecnologia para detectar una cuerda. La teoria no define ninguna forma de detectarlas. Y ni siquiera es capaz de predecir un posible suceso.
#40 Conozco la teoria de cuerdas y porqué no es falsable, y estas equivocado, no es que no exista tecnologia para medir una cuerda o una brana, es que nunca va a poder existir, ya que por definicion las cuerdas y branas serian menores de la constante de Plank. No se trata del estado de la tecnologia hoy dia, se trata de que estan fuera del rango en el que se puede medir algo segun lo que se sabe de la fisica actual. Pero eso no pasa con la teoria del holograma, principalmente porque hay mil…   » ver todo el comentario
#41 Yo no he dicho que la teoría del holograma no sea falsable. Lo que si que hay, son muchas ganas de encontrarla algún fallo.

Y tu lo has dicho según lo que se sabe de la física actual. Einstein pensaba que la mecánica cuántica era una teoria incompleta. Pero es muy posible que nuestro cerebro de homínido no sea capaz de entender el verdadero funcionamiento del universo. Hay quien piensa que una inteligencia artificial superior, alguna dia, pueda explicárnoslo.
#42 perdon entonces, pensé que decias que la teoria del holograma no es falsable en #28
#2 ¿1:1 y real respecto a qué? cualquier simulación es escala 1:1 respecto a si misma, pero no comparándola con el universo desde el cual se ha creado la simulación. Si este universo fuera una simulación el universo en el que se hubiera creado la simulación y la contiene sería mucho más grande, complejo y "real" que la simulación. #19 en ciencia no basta con que una teoría tenga sentido, entre otras cosas como ya ha mencionado, tiene que ser falsable.
#19 offtopic: Por la coña de la tetera de Russel en el 3D studio Max desde hace muchas versiones está esta para ponerla orbitando como práctica xD
#1 "Dos modelos matemáticas". ¿Sabes lo que me estoy imaginando?
#26 Danica Mckellar y Evelyn Edomenko
#1 Aunque la física no es en absoluto mi especialización, hay una curiosidad informal que siempre me he preguntado sobre el modelo holográfico, que viene a ser lo siguiente: si tú tienes una bola de helado y la aplastas fuertemente sobre un plato, entonces la bola de helado, al achatarse y aplanarse, se hace más ancha. Uno podría imaginarse algo parecido con la información: si tú tienes una "bola de información" en un espacio 3D+1D y la "aplastas" contra un espacio 2D+1D,…   » ver todo el comentario
#1 El principio holográfico es la hipótesis de Maldacena (que propugna la siguiente "identidad"):

Anti-de Sitter (una estructura geométrica) = Teoría de campos conforme

Y francis.naukas.com/2017/02/01/una-formula-para-dominarlas-a-todas/

cuentos-cuanticos.com/2017/01/31/dualidad-gravedad-teoria-cuantica-de-
#54 Me ha gustado el artículo de Cuantos Cuánticos.

La verdad es que en el ultimo siglo, los físicos tienen montado en follón impresionante. Gracias al cálculo y al algebra si han conseguido crear modelos matemáticos que predicen con mucha exactitud fenómenos físicos. Pero realmente no los entendemos. El mundo es geométrico, pero nuestro cerebro de homínido no lo entiende. Si alguien consiguiera crear una teoria cuántica basada en geometria, se conseguiría una visión mucho más real de como es…   » ver todo el comentario
#55 A mi me parece que nuestro sentido común es la idea de las cosas, el mundo y la gente por vivir en él desde crios. Y vemos cosas que son sólidas, tienen colores, son líquidas, etc... Un papel es algo con un conjunto amplio de propiedades... Y lo primero no entendemos como puede ser que un imán actúe a distancia sin tocarse. Cuando se entra en el mundo de las partículas subatómicas piensas en lo mismo pero pequeñito como bolitas con las propiedades de las cosas grandes pero en pequeño. Pero…   » ver todo el comentario
#56 Cuando hablas de ondas de probabilidad, yo realmente me pierdo. A los estudiantes que empiezan a estudiar mecánica cuántica se les dice "calla y calcula", porque es una teoria que nadie se cree, pero predice cosas.

La probabilidad y la estadística, son herramientas muy buenas para cuando un sistema es muy complejo y no se puede comprender su totalidad. Con la estadística lo que haces es resumir la información. Y te da unos valores comprensibles. Con el concepto de ondas de probabilidad yo creo que pasa algo parecido. Si no podemos entender lo que es un electron, gracias a esta artimaña podemos predecir cosas.

Pero vamos, estamos hablando más de filosofia que de física.
#57 Bueno aunque te parezca que lo que voy a decir es una ida de olla monumental...
No es filosofía, realmente es física lo que he dicho... Bueno excepto lo de las dimensiones diminutas cerradas sobre sí mismas que es hipotético (ahora bien si metemos una dimensión extra cerrada sobre sí misma el tamaño de planck en la relatividad general aparecen las leyes del electromagnetismo de maxwell con lo que esa fuerza te puedes acercar por la electrodinámica cuántica y esta otra por eso se está tan…   » ver todo el comentario
#58 Gracias por el esfuerzo de tu explicación. La verdad es que no soy físico, soy matemático y me cuesta un poco seguirte. Tenia un profesor de geometria diferencial, que decía que los físicos estan locos, porque se inventan modelos y encima se los creen.

A mi hay una cosa que me llama mucho la atención, sobre lo que comentas. Si estudias la desintegración radiactiva de un solo átomo es algo que se nos escapa al entendimiento, y más se hablamos del efecto túnel en el que un electron puede escaparse sin tener la energia necesaria. Pero si se estudia la desintegración de manera macroscópica, la media de todo se produce con una precisión asombrosa.
#59 Me viene a la cabeza eso de la radiación hawking, las fluctuaciones del vacío. y sobre todo La tesis doctoral del físico Richard Feymann

Con eso sí alucinas. Y encima es que la cosa funciona si se hace así y se maneja así...
#60 Feymann, junto a Schrödinger, tuvieron que ser unos personajes de aúpa, y sin embargo apenas se les conoce en la cultura popular.
Peazo holograma, escala 1:1 y real como la vida misma.
#2 Si lo es esta muy logrado la verdad.
#2 Y con resolución Full HD. Aunque a veces, si te fijas mucho, se ve el pixel.
#24 fallos de Matrix. Circulen.
#24 xD xD xD
Hay que fijarse mucho, pero mucho mucho.
Esto no es una opinión autorizada, pero, yo diría que no..
Pues nosotros formamos parte del universo, que lo sepáis.
#5 Somos sims en manos de una deidad caprichosa.
#6 Mientras no le dé por quitarnos la escalera de la piscina... {0x1f601}
No es un holograma ,cuando me pego un martillazo en el dedo lo flipo de dolor,los hologramas no duelen,quieres pruebas pegatelo tu y veras,y si ,es mi gran conclusion cientifica ,vale como cualquier otra
No si eliminas los protocolos de seguridad xD

youtu.be/d7dfsLfWJvc?t=2m35s  media
Por poder, no hay nada que impida que sea una simulación perfecta, pero no hay evidencias, y sin evidencias es como tener fe.
Los policías españistanies que van a venir el domingo a Cataluña a pegar ostias también son hologramas?
Todo esto no son más que bobadas para desprestigar y poner en duda la verdadera religión, el pastafarismo.
Todo lo que publica Jordi realmente es genial. ¡Meneo seguro!
porque sigue recurriendo a "la voz cursiva" para todo ?
todo lo puede contar sin la voz cursiva....
no estamos en preescolar
ademas, ni queda resultón ni nada. estorba.
pero bueno....
#16 A mi me hace gracia. Aunque tal vez peca de racista al no hacer caso a "la voz negrita"
Puede que sea la pregunta más tonta desde ¿a qué huelen las nubes?
#17 A cable quemado.
Pero... un holograma generado por un sistema que a su vez está es un holograma que a su vez... así hasta donde?
#18 depende de un solo factor: ¿Se pierde informacion cada vez que pasas a otro nivel holografico?
Si la respuesta es "no" puedes crear infinitas capas. Si la respuesta es "si" puedes generar capas holograficas hasta que elun pixel sea tamaño cabeza de enano
#23 ¿Como un triángulo de Tartaglia?
#51 No se como de grande es un triangulo de Tartaglia, yo pensaba mas bien en pixeles como melones
Nadie en su sano juicio con esa tecnología craeria el requetón.

Y no existe una luz que de sombra u oscuridad, por lo que una proyección en una zona sin luz se desvaneceria.
#20 No se si querías decir "reguetón" o "requesón"
#48 dedazo, es reguetón.
Posible es.
El universo es una serie espanola...y sale Paco Martinez Soria. Con la gallina.
La verdad es que prefiero las noticias sobre el referéndum de Cataluña. Es más sencillo: sólo tienes que dedicarte a desprestigiar a los malos (los que no piensan como tú) y ya está. Fácil, sencillo, divertido.
En cambio este artículo... me lo he leído y no he entendido una mierda. Supongo que como la mayoría, aunque no lo reconozcan.
#36 Yo te lo resumo: Queremos el referendum porque...

Va, en serio. Puedes proyectar todo el espacio tridimensional sobre una superficie llena de cosas bidimiensionales, como si fueran unas sombras. puedes ver como se mueven y elaborar unas leyes físicas de dos dimensiones que predicen el comportamiento de esas figuras bidimensionales. Puedes hacerlo para todas las leyes físicas existentes.

Una vez hecho esto, ¿cual de las dos es la buena?

goto #49
Hay cienciadesofa hay meneo.

La pregunta no tiene sentido.

El ver el universo como un espacio de tres dimensiones o de dos dimensiones, cada una con sus leyes físicas coherentes es un artificio matemático en cualquiera de los casos.

Que se puede resumir en "pero qué más da?"
comentarios cerrados

menéame