Hace 15 años | Por --44747-- a afindemes.es
Publicado hace 15 años por --44747-- a afindemes.es

En la cultura del te-saldrá-más-caro-el-recambio-que-comprar-uno-nuevo, potenciada por marcas que ya diseñan sus productos con una fecha de caducidad, tendemos a renovar nuestra tecnología con una frecuencia que empieza a ser preocupante. Parte de la culpa de este hecho es de los fabricantes, que gastan más en marketing y publicidad que en controles de calidad y en uso de materiales duraderos, y la otra parte de la culpa sin duda es nuestra, por tragarnos lo que nos dicen.

Comentarios

HaCHa

Lo que necesitas es pasar hambre. HAMBRE.

Valdreu

Al final va a resultar que en menéame nadie es consumista, ¡qué apañados y guapos somos!

D

Lo que hay que oír.... #19

Ojo no te mojes el papel de fumar cuando vayas a hacer pipí.

Ripio

Si os cuento cosas de mi PC.....todavia tiene la disquetera del 486,era blanca y ahora tiene un saludable color amarillo.Es un "collage" de piezas.

La_patata_española

#16, ¿y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?.

D

¿Realmente voy a poder comprar lo que me salga de los huevos como siempre he hecho?

Que hartura de consejos. Déjenme hacer lo que yo quiera con mi dinero, que para algo lo sudo todos los días. Ya me ocupo yo de regular mis ingresos y gastos, gracias.

D

un ordenador personal te puede durar 5 años con windows y alargarlo hasta los 10 poniendo linux...

coñas a parte la mayoria de las pdas móviles y portátiles "mueren" por la batería, el día que podamos comprar bateria a un precio justo estos cacharos nos durarán el triple...

y por no hablar de la tinta para impresoras que te cuesta mas una cartucho que la impresora nueva entera con sus 4 cartuchos...

beardedWarrior

bueno, si entiendes un poco de informatica, puedes actualizar tu mism@ el ordenador y te sale barato. no hace falta comprar uno nuevo

D

Pues yo le he cambiado la cuerdita al vaso de plástico y todavía me aguanta un par de años más. Eso sí, solo me vale para llamadas locales.

d

#ALL

Pues yo tengo el mismo móvil desde hace 83 años, y funciona igual de bien que cuando lo compró mi bisabuelo de segunda mano. Mi PC tiene 612 años y aún uso el editor de textos que Gütenberg usaba, con su corrector en latín y todo.

La cámara ni te cuento, marca Ptolomeo, de cuando el geocentrismo. No tiene lo de quitar los ojos rojos, pero aún hace buenas fotos.

s

#3 Mierda, creo que te he votado negativo sin querer. Lo siento

D

A los menos exigentes nos hace un favor. Yo por ejemplo he ido heredando móviles que otros no querían. Ahora hasta tengo cámara en el teléfono, y gratis! lol

D

#35, ¿estás seguro de que la tecnología avanza muy rápidamente según pasan los años? Quizás eso podía haber sido aplicable en los años 80 y 90, pero en este nuevo siglo estoy empezando a tener mis dudas.

¿Ejemplos? Pongamos los teléfonos móviles: cierto que ahora tienen pantallas de tropecientos colorines, reproductores de MP3, cámaras, radio y otros gadgtes, pero la gran mayoría de la gente lo usa para llamar, y lo que más le importa no son los extras que tenga, sino la duración de la batería y la cobertura que tengan; yo tengo móviles de principios de siglo sin tantos colorines y sin tantos gadgtes, pero la batería me dura días si no semanas, en cambio que uno con la mayoría de pijadas (que no son tales, porque en la mayor parte de los casos la calidad de la cámara es pésima y el sonido del MP3 también es pésimo) la cobertura era más deficiente y la batería no aguantaba una semana sin que tuviese que ponerla a cargar.

Otro tanto con los ordenadores: estoy escribiendo estas líneas desde un iMac G5 del año 2.004, y me sirve para todo lo que quiero hacer y más. Eso sí, las páginas en Flash y los sitios muy cargados procuro no entrar porque los ventiladores se me ponen a 100 (curioso, algo que no estaba muy prodigado en el año 2.004). Se puede decir lo mismo con la tecnología puntera de entonces, los Pentium 4: sirven para la mayor parte de las tareas, excepto para las ultimísimas páginas que, con un buen diseño, sería prescindible lo que lo hace obsoleto.

gambolputty

Mi móvil tiene ya 5 años, mientras aguante no llevo idea de cambiarlo.

D

Mi último móvil se rompió por meterlo en la lavadora, sin embargo ahora utilizo el viejo que tenía que debe tener ahora como 5 años a más. No tiene ni bluetooth. Me jode un poco, pero aún estoy buscando una buena oferta de un móvil de calidad libre con el que substituirlo.

El ordenador lo tengo también desde hace más o menos 5 años. Está desfasado y solo tiene 512MiB, sin embargo hace dos años y medio que utilizo Ubuntu y desde hace poco Debian. Y en estos dos sistemas corre como nuevo e incluso le sobra la RAM. Así que Gnu/Linux colabora con el medio ambiente.

Luego tengo la cámara que a pesar de que en mi familia se hayan comprado una reflex mega-cara auguro que esta última también durará muchos años y la que tengo ahora tendrá unos 4 años o más, por lo menos. Incluso aún tengo en el armario la primera cámara digital que se compró cuando salieron hace no se cuantos años.

D

Cuanto hipocrita veo suelto por aqui

D

Yo tengo un Samsung que me lo dieron gratis de prepago, no pone ni que modelo es, ni tiene camara ni MMS, ni sonidos polifonicos ni naaah... y me sobra lol

jm22381

En realidad no pero la obsolescencia programada del "Sony Timer" me obliga roll
http://es.wikipedia.org/wiki/Sony_timer

Culebras

Mi ultimo movil(120.- €): 8 meses, Daños por humedad
Mi ultimo MP3(200.- €): 2 años justos, Sindrome post-garantia?
Mi ultimo TV (999.- €): 3 meses, bujero en la pantalla al caer un libro y rozarla de canto
(para los incredulos: El libro era "La Iliada", y la pantalla 40" de samsung tiene 2`5 mm de grosor)

Soluciones:
Movil: Despues de que Nokia me lo devolviera como irreparable, comprar un soldador de punta fina y repasar el contacto del cargador.
MP3: Intente la misma solucion que con el movil, solo que apple no te lo pone facil para desmontar sus ipods. Ahora escucho la radio.
Televisor: La garantia no cubre gatos curiosos, solicito una pantalla de repuesto, cuesta 800 pepinos. He vuelto a mi antiguo TV, un Bang & Olufsen de 1982, que sigue funcionando como un reloj suizo.

M

Tengo una PC que me ha durado 8 años, claro está con actualizaciones, como expansión de memoria RAM, más puertos USB y grabador DVD.

Tengo un iPod mini, sé que el Touch tiene 'miles de mil' cosas nuevas, pero me conformo con poner mi música con la garantía de poner personalizarlo a una capacidad más grande.

Y el móvil que tengo va para un año y medio... en un Nokia 5300, no tengo gran queja de él, tampoco estoy todo el día tomando fotos aunque a veces lo es con la música por lo barato de las memorias microSD.

La lección es que NO necesariamente debe ser uno esclavo de lo nuevo... sino que los gadgets nuevos se enfocan a muchas funciones que pocas veces se usan.

D

Papanatismo tecnológico al poder.

Personalmente he comprado dos móviles en toda mi vida (el primero hace nueve años), y los ordenadores personales me duran una media de 7 años sin dejar de rendir al máximo. Considero que amortizo bien lo que compro.

leonard_shelby

Comentarios como el de #6 me hacen pensar que la pregunta correcta se construiría quitando la palabra "nuevo/a" del título de la noticia...

Hace 5 años tener una cámara de fotos era porque te gustaba la fotografía. Ahora todo el mundo tiene que tener una por cojones, aunque no sepa usar la mitad de las cosas que trae. Sí, lo mismo que los móviles, ya lo sé. Que antes lo llevaba el que necesitaba estar comunicado siempre, y ahora lo lleva todo el mundo.

Comodidades del mundo moderno, me dirán. Que antes nos alumbrábamos con antorchas y cazabamos mamuts. Bueno, yo creo que la mayoría de "comodidades" que hemos ido adquiriendo, iban destinadas a aumentar y mejorar nuestros años de vida (luz, agua potable, alimento sin tener que cazar y exponerse, medicinas, educación para todos...). Pero las "comodidades" de la sociedad actual, ¿qué función cumplen?

D

jeje este hilo me recuerda al sketch de los monty python



el buen consejo ya lo han dicho arriba
comprar cosas de calidad y cuidarlas y si quieres algo nuevo y mejor, vender lo que tienes antes.
porque lo que tienes es bueno y lo has cuidado.
después cada uno según lo que pueda

también hay gente que si no tiene lo último de lo último revienta, pero eso ya es una enfermedad
y es lógico que te compres algo nuevo antes que arreglarlo si se te ha roto, simplemente es mas barato.

DarthAcan

Yo considero obsoleto un cacharro cuando no hace lo que yo necesito hacer, no cuando hayan sacado otro cacharro con el que pueda hacer más cosas que no vaya a usar.

D

Como dice la Ley de Murphy todo lo que tiene muchos usos no desempeñará ninguno completamente bien.

D

Esta noticia me recuerda al sketch ese de los Monty Python.

D

Por cierto, YO SI necesito un ordenador, un celular y una cámara nueva. Ojalá saliera dentro de un año una cámara que graba todo en hologramas físicos y palpables (onda la holocubierta de Star Trek). Ojalá saliera también un ordenador inteligente, configurable, que proyecte todo en una pantalla del tamaño de mi pared y que compute todo en 1 segundo. Ojalá saliera un celular con pantalla desplegable de 50x50 cm, que además de agenda y cámara, tenga una secretaria virtual, wi-fi2, batería que dure 20 días, etc.
Cuando salgan, si tengo el dinero, las compraré.

l

Siempre me he quedado asombrado cuando alguien no iniciado en la materia me vacilaba de que se había comprado un pc nuevo para usar el word y navegar por internet...

A esa gente les explico que hice mi proyecto fin de carrera sobre un pentium I a 150 MHz y 32 MB de RAM basado procesado intensivo de señal en tiempo real a través de dos canales... y no tuve ningún tipo de problema por la velocidad del procesador o la RAM del sistema.

Para el que no sabe lo que tiene entre manos, 2 GHz es una patata, para el que sabe los ciclos de reloj que eso supone por segundo es un turbo reactor si está en buenas manos.

s

he montado un PC para casa con los trozos de otro que tenía por ahí y lo he metido en una caja de cartón de una tele que cogí de la basura.
Eso es reciclar.

p

#63 - Pues ahora va a consumir quien yo se jajjaja.

D

Todo, mientras sea útil, no necesitaría ser reemplazado.

P

antes se hacian las cosas mejor... por que la tecnologia no evolucianaba tan deprisa!. No tiene sentido hacer algo muy bien y duradero cuando su tecnologia va a quedarse obsoleta en 3 años o cuando reparara es mas caro que comprar nuevo.

Haciendolo mas barato se populariza, se hace mas accesible a mas gente, se vende mas, hay mas negocio. Alguno abusará en el precio, pero mientras la gente lo compre significara que es un precio justo. Es la gente la qu ele pone precio a las cosas: si se compran es que lo valen. No se compra?: bajan el precio.

Muchoa aparatos son clones de otros mas caros y prestigisosos, donde se les cambia la apariencia, siendo al final la misma tecnologia... tres veces mas barato. LAs marcas blancas y los clones.La marca encarece evidentemente: prestigio, fama, credibilidad, marketing de años...

Aun asi se echan de menos calidades anteriores, aunque fueran mas grandes, mas pesados, mas tochos. PEro ahi estan: funcionando perfectamente!.

D

#35 Los rapidísimos avances tecnologicos están incentivados por las multinacionales, con el objetivo de lucrarse a lo bestia. A ver si te crees que la tecnología se mueve porque sí. O dicho en otras palabras : el consumismo está muy muy muy relacionado con el asunto...

Gandia

Mi primer movil fue un nokia 3210 que utilicé durante 7 años, ni más ni menos, y podría haber durado más comprando otra bateria (en ebay 10€), pero creo que ya amorticé su inversión y ahora estoy con un SE k800 que ya tiene casi 4 años. Así que quien gasta es por que quiere, por que igual que ven la publicidad ellos la veo yo.

D

20# ¿Lo que hay que oir? Pues la puta verdad, que no nos gusta a nadie...la que te va a dar ganitas de hacer popó.

D

¿ES que ya nadies se acuerda del motorola executive?:

http://www.laretrotienda.com/fotos/varios/MotorolaExecutive_2.JPG

D

En mi caso:

Echo de menos un ladrillo de movil, el one touch easy de alcatel , fue el primero y me duró 6 años, al final se me cayó por la escalera y aunque podía seguir llamando , la pantallita estaba rota y no veía el menú ni podia mandar mensajes.Desde entonces he pasado por dos mierdas que no me duraron nada hasta llegar al actual un nokia sencillo (sin mp3 ni cámara) que espero me duro como mínimo otros 6 años.

Para afeitar:

maquinilla y cuchillas de doble filo de las de toda la vida, cada cuchilla me dura más de un mes, con lo que tengo con una cajita para más de un año.

como aftershave ,piedra de alumbre , que me dura de media 5 años.

El pc y multifunción son los primeros que me compré hace ya 6 años y para el uso que hago del ordenador,estoy muy bien con ellos y no he tenido problemas,posiblemente me duren mínimo otros 6 años.

Jack-Bauer

Pentium IV 1.8 Villamete, 256 megas de ram y oyes, para navegar por internet me sobra.
Superad eso

D

#16 Tienes razon, en un mundo basado en el consumo tienes razon, pero no olvides que ese mundo al que tanto amas y donde con tu dinero puedes hacer lo que te salga de los huevos el que nos lleva al abismo.
Por lo demas, creo que todo es reparable y mas aun todo se puede piratear que es lo me apasiona.
No os preocupeos tanto en que comprar sino en que y como piratear.
Eses es el camino.

D

Creo que el record de durabilidad lo tengo yo, con mi nevera: aquí esta, funcionando ininterrumpidamente desde hace cuarenta años exactos ( si cuarenta) y su unica averia ha sido la de la bombilla interior. Me dicen que la cambie por otra que gaste menos (la nevera, no la bombilla) pero yo digo : para qué, si lo que me ahorre en electricidad me lo voy a gastar en reparaciones y en comprar una nueva cada 8 o 10 años.

Flkn

¿Realmente necesitas un ordenador/móvil/cámara nuevo/a?

Si y no. Aún tengo muchos cacharros tecnológicos en casa que funcionan perfectamente, o con pequeños "ajustes" y no tengo pensado cambiarlos a pesar de su antiguedad. Sin embargo, otros ya han sido reemplazados por alguno de estos motivos:

Tengo un sustituto mejor globalmente, más cómodo o de menor consumo eléctrico.

Por un uso más cómodo, he saltado de un viejo Dell C600 PIII del año 2002 (que aún funciona "a su manera", y que está esperando un comprador) a un nuevo Samsung Core2 Duo del año pasado. Mi anterior móvil (que no era realmente mío, sino un préstamo de mi hermano) era un 6600 del 2004, lo he reemplazado por una HTC S200 usada este mismo año.

Buscando un sustituto mejor, es el caso de la cámara de fotos, que no tenía. Como me gustaba sacar muchas fotografías y las cámaras de móvil no me resultaban satisfactorias, compré una de verdad (Fujitsu S5800).

Por el consumo eléctrico estoy buscando un sustituto a mi viejo CRT de 17", ya que he medido varios TFTs de 20" o 22" con medidor de watios, y el mío consume el doble (de 43W un TFT a 80W el CRT con alguna ventana normal de fondo blanco abierta).

Un apunte, y es que mis gadgets obsoletos no se tiran: si funcionan se venden (segundamano.es o ebay son tus amigos) o lo hereda alguien de la familia, y si no funciona se trata de reparar o vender por piezas en la medida de lo posible.

adriatico

Yo tengo previsto aguantar muchos años con el portátil, el móvil, el reproductor de mp3 y la cámara de fotos que tengo ahora, en parte gracias al paro, claro roll

D

#27 Por definición de util

N

Y mejor no hablamos de los ipod...

AwarenesS

#41 a mi me recuerda a "La historia de las cosas"



#35 LA tecnologia esta ya ahi. Simplemente la van dando con cuenta gotas para que CONSUMAMOS...

Xardas

Me ha recordado el post que ya tengo que ir cambiando el PC, este ya tiene 5 añitos, está viejo.

D

Yo no. Ni coche nuevo, ni siquiera ropa nueva.

D

Ya te digo que si tienen fecha de caducidad...
En mi casa se compró un televisor y al mes y medio empezó a dar fallos, llamamos al servicio técnico y nos dijeron que costaba más repararlo que comprar uno nuevo (nos ofrecieron comprar uno nuevo, a lo que mi padre, tranquilamente le dijo que por los c*j*n*s iba a comprar otro televisor de su marca.)

D

yo tngo x aki aun un spectrum 128 que para jugar tengo que precargar durante 1 hora los "diskettes" (gigantes lol) , i todo para despues hacer un puzzle de mickey mouse...

INTERNETE?? que es eso?? lol

Prometheus

Pienso que los dispositivos tecnológicos (Pc’s, Laptops, NetBooks, Phones, Cams, y un lago etc.…) tienden a ser cada vez mas desechables… ya veo yo a mi hija en 10 años (ahora tiene 3 añitos) cambiando su xPhone (casi nuevo) porque salió uno con una cámara de 300 mega pixeles (espero estar exagerando)… Además, la tecnología día por día se hace mas accequible en cuanto a costos… eso hace que cambiar de Laptop sea tan fácil como cambiar las llantas del auto. Lo realmente preocupante aquí es si ¿Estamos preparados/consientes del potencial daño ecológico que implica la constante renovación tecnológica?.

D

Como os lea ZP os va a culpar a vosotros de la crisis

Insolidarios, que sois unos insolidarios... antipatriotas que sois

pandereto

#19 Pero por otra parte hace falta fomentar el consumo. No seré el más indicado para dar consejos, porque tengo el mismo PC desde 2004, y un Pentium III todavía funcionando por ahí, entre otros "clásicos", pero la verdad que si todos hicieran como yo, sería la ruina de la economía.

Hace falta fomentar de alguna manera el consumo. Está el ejemplo de la fotografía digital, que arruinado completamente el mercado. Antes existía un consumo de rollos y revelados, y todo eso se acabado. Ahora la gente se compra una cámara digital, y puede estar años sin consumir ningún nuevo producto, cosa que no puede ser, económicamente no se sostiene esto. Desde fabricantes hasta vendedores finales, ha supuesto una bajada de ventas tremenda, con el paro y derivados que eso conlleva.

Darko

Yo tengo un Pentium IV a 1.5 Ghz así que no digo nada

P

Por cierto, esta cultura de usalo y tiralo es la que garantiza muchos puestos de trabajo. Si buscaramos la racionalidad, acabar con cierto despilfarro y el fomentar el ahorro... adios trabajo adios, de mucha gente. Habria qu erecolocarlos en otras cosas. POdemos probar.

D

Que funcione, #28 pues mucha gente tiende a reemplazar sus cosas pese a que sí funcionan.

vicent_nb1

o.0 joder, alguien lo duda? el crysis no se va a mover con una tnt2 ...

Enhiure

Siguiendo los ejemplos de otros comentarios... el móvil tuve mi época de cambiarlo cada vez que tenía puntos, siempre siguiendo la máxima de no más de 20 euros en un móvil...hasta que perdí un nokia n70, tiré con un nokia del año de la polca que tenía por casa, con la pantalla en ByN y la verdad me sobraba, para tener los números, llamar y mandar mensajes, que es lo que hago con él. Eso sí, al final, entre tanto traqueteo, se rompió, y me cogí ahora un ericsson pequeñito con un montón de historias que si cascos que si tarjeta de 1gb blablabla. Le metí el bejeweled para echar unas partidas en el bus y dos canciones que me pasaron por bluetooth y agua, los cascos están sin estrenar lol y no pienso cambiarlo hasta que se me rompa, me parece una tontería tener un móvil con cámara y mil pijadas, yo ya tengo mi mp3 y mi cámara digital, no necesito otras.

Mp3 nunca me gustaron los de batería ni con mucha capacidad, tengo un ezipy de los del carreful de 1gb a pilas y me sobra, de hecho es el segundo que tengo del mismo modelo porque el otro lo pisé.. lol y cámara lo mismo, tengo una que me compré en Tenerife de vacaciones de 7mp y me sobra por todos los lados, como mucho si las subo al flog o a alguna web no les saco los 7mp ni de broma...y no necesito más.

El pc ya es caso aparte, lo compré hace casi 3 años y lo único que le he hecho ha sido añadirle más ram, y la semana pasada gráfica, procesador y fuente, y me tiene que durar otros 3 años más mínimo, lo mismo que los discos duros, tengo un sata de 160gb y uno de los otros (no me acuerdo ahora como se llaman, soy bastante pez para esto) de 80gb de hace mil años, que uso como almacén para formatear y eso.

Personalmente, para el que se lo pueda permitir, lo de ocmprar los últimos gadgets... enhorabuena para él, a mí me sobran ahora mismo por casa cargadores de móviles, piezas de ordenador viejas, etc y no necesito más, entre comprarme un móvil nuevo con más historias y pegarme un fin de semana de cenitas ricas en una ciudad un poco lejana.. me quedo con lo segundo, que lo aprovecho más

xEsk

La batería de mi móvil hace tiempo que me está implorando su jubilación, la pobre ya no da más de si lol No aguanta ni 3 conversaciones de 1 minuto, pero ni me lo voy a cambiar ni cambiar la batería... mientras pueda ir cargándolo... así se queda, con el poco uso que le doy al móvil es un gasto innecesario por el momento.

Saludos.

matacca

Bueno, en realidad no necesito un ordenador/móvil/cámara nuevo/a, pero si consigo uno a buen precio...

neo22s

Pues yo me dedico a la informática profesionalmente, y si un portátil, como el de ahora mismo estoy escribiendo, me dura un año, creo que hice una buena compra. Esta claro que les ponen fecha de caducidad a móviles, pc's etc... etc..., pero si cuidamos las cosas puede durar todo mucho mas.

Ahí está el truco, cuidar las cosas, venderlas cuando aún tengan algo de valor, y comprar nuevo...y así siempre gastas (como yo), pero casi siempre tengo algo mas o menos bueno (nada de pijadas de iphones e historias, paso de ello).

Otra opción es venirse aquí a Tailandia, y comprar todo falso, que es igual de bueno eso si sin garantía, y a precios de saldo. Mi teléfono móvil dentro de nada lo cambio aquí, por unos 40€ tienes una virguería de teléfono con dual sim etc etc..