Publicado hace 14 años por --127237-- a tallguywrites.livejournal.com

Comic que en 11 paginas nos desvela de una forma muy sencilla que es la esquizofrenia, desmontando algunos mitos y dando mucha luz sobre esta espeluznante enfermedad. En inglés.

Comentarios

SpaceMonkey

#22 he activado mi cuenta desde el trabajo sólo para votarte positivo

yerena

#19 Y tanto, y tanto.

como yo también me he visto en las mismas, entiendo muy bien por lo que ha pasado tu familia. Y ojalá ese milagro que se ha dado en tu hermana se diese también en el mío. Que ahora está como una rosa pero el miedo a una recaída, sobre todo por parte de mis padres, está siempre persente.

Aún así, ahora mismo yo daría uno de mis brazos porque mi hermano siguiese toda la vida tal y como está ahora.

Un abrazo, guapa.

D

#23 El apoyo de la familia es fundamental para el enfermo. Y su defensa ante el resto del mundo, fundamental.

Si tu supieras la de familias ricas (y no voy a dar ejemplos), con hijos que sufren esta enfermedad y lo único que les preocupa es la imagen que dan ante los demás... Pobre niños ricos!

Ojalá que tengáis la misma suerte que hemos tenido en mi familia. A mi muchas veces se me olvida que mi hermana tuvo esta enfermedad, me sigue sacando de quicio como cualquier hermana...

Un abrazo muy fuerte para ti también y todo el apoyo del mundo.

yerena

#28 Yo al principio apenas hablaba de ello. Lo sabia mi familia, mis compañeras de piso de la universidad y poco más. Empecé a salir con mi chico y me llevó un mes decírselo.

Pero luego me dí cuenta de que no era nada para avergonzarse. Que al igual que otras personas enferman del riñón o de un cáncer, mi hermano sufría una enfermedad mental. Una que sólo le hacía sufrir a él, que no ponía a los demás en peligro, que si nos dañaba a nosotros era por el cariño y el aor hacia él.

¿Acaso te avergúenzas de que tu hermano/tía/prima tenga una gripe? Así que desde entonces no es algo que esconda. No es lo primero que sacas en una conversación, por supuesto. Pero si sale el tema, pues sale con todas las consecuencias.

Para que la gente sepa qué significa realmente la enfermedad. Que no son psicópatas asesinos (eso va para #20, que es un encanto ) y con el apoyo adecuado pueden recuperarse y llevar una vida normal.

f

#19 esquizofrenia sin tto= brote
quizás no sea una "esquizofrenia" sino un síndrome esquizoide o esquizofreniforme, o quizás una esquizofrenia avanzada hebefrenia.
Y con los años el deterioro es evidente.
La mejoría se obtiene con la socialización, entorno que lo tolere quiere o respete

D

#39 Ya he dicho que este caso es raro y sin explicación. Y te puedo asegurar, que con los años, no hay deterioro.

natrix

#19 Sólo un detalle: No son "axiomas neuronales", son axones neuronales.

D

#47 Disculpas mil por haberla cagao con el término.

D

Me quedo con la última frase de #30: Nuestras vidas ya son bastante dificiles de por si

Pues para un enfermo mental, aún más. Sea esquizofrénico, oligofrénico o bipolar. Estoy hasta los putos ovarios de la imagen que se da de estas enfermedades en todas partes. O todo son asesinos o vagabundo (véase #32: no todos los vagabundos son enfermos mentales). No! Son personas NORMALES que luchan contra una enfermedad, como puede ser un resfriado, un cáncer o la gripe A.

Apoyémoles en su curación e integración. Estas enfermedades, bien llevada, permiten llevar una vida
(casi) normal.

Sabéis? Lo triste es saber que el cariño que te ofrecen estas personas es porque no lo han recibido de nadie más. Muchas veces sólo sufren rechazo.

#33 Te voto positivo, para ganes en karma y puedas votar. Hay que hacerlo público.

romanillos

"Si hubiera dicho que tengo cancer, vendría mucha gente a verme. Como tengo esquizofrenia, mi familia y amigos me evitan"

pardines

Mi cuñado es esquizofrenico. Es una persona muy pacífica y las crisis que tuvo, por lo que me cuentan, eran de tipo obsesivo (se sentia vigilado, perseguido, oia voces). Jamás hizo daño a nadie aunque sí se autolesionó. Cumple religiosamente con la medicación, aunque, como cuenta el comic, tiene un apetito voraz.
Siempre me ha parecido una persona estupenda, un pedazo de pan, aunque si lo soltaras en la calle podria acabr siendo victima de todo tipo de abusos. De hecho tengo claro que muchos de los vagabundos que tenemos en este país son simplememte esquizofrenicos y otros enfermos mentales abandonados a su suerte. Inofensivos e incapaces de defenderse o de pedir ayuda.

yerena

#32 Quedan pocos hospitales o sanatorios mentales en España. Por normalizar las enfermedades mentales se cerraron muchísimos... pero se olvidaron de que hay que crear una red de ayuda eficaz para las familias. Porque mientras el enfermo se medica todo va muy bien, pero en su propia enfermedad está el creer que pueden prescindir de las pastillas porque están bien y sanos. Y cuando abandonan la medicación y la psicosis vuelve, todo es cuesta abajo y el deterioro se autoalimenta.

Mi hermano tuvo suerte y le ingresaron unos meses en Santa Isabel, en León. Allí, además de medicarse religiosamente y de contar con la ayuda de psicólogos y psiquiatras, pudo ver de cerca a los irrecuperables. Gente para la que, tras años y años de abandono, ya no hay marcha atrás. Su mente está dañada irremediablemente. Uno de esos pobres desgraciados llegó incluso a agredirle. Hoy mi hermano dice que se vió reflejado en ellos, que ese recuerdo le empuja a seguir.

Me parece perfecto que pretendan que los enfermos mentales se integren en la sociedad. No hay porqué estigmatizarlos, la gran mayoría no son peligrosos. Pero hay que crear un tejido de sostén para las familias, que soportan ese peso como mejor puede. Tiene que haber psiquiatras, psicólogos, educadores sociales, sitios donde asesorarte, centros donde se pueda controlar la toma de la medicación en las primeras fases. Y eso, a día de hoy, no existe. Y así pasa lo que pasa, que te ves abandonado y desprotegido. Eso es tan dañino, o más, que la propia enfermedad.

D

Muchas gracias Artorius. Mi inglés está bastante flojo y este es un tema que me interesa.
No tengo karma para votarte todos los comentarios.

xaphania87

¡Genial! Es una de esas cosas que nunca llegarán a portada, pero te lo meneo porque se lo merece

anor

#2 Yo tambien lo meneo, aunque sé que es de esas noticias que no llegan a portada. Si la noticia tratara de un enfermo mental que ha agredido a alguien, estoy seguro de que llegaba a portada en minutos. Ese tipo de noticias se difunde con rapidez, es una de las causas de los prejucios hacia la enfermedad mental.

T

#2 Para vidente tú como que no...

mystico

No todas las personas que sufren de esquizofrenia son iguales. Se pueden establecer ciertas generalizaciones como grupos de sintomas: los productivos y los negativos. Los primeros corresponden a aquellas manifestaciones "raras" que sorprenden al paciente y a su entorno. Los del segundo tipo son de pérdida de facultades cognitivas y del interés en sí mismos. Podríamos incluir en este último grupo a síntomas depresivos, pero muchas veces éstos surgen del conflicto entre la persona y su ambiente, esecialmente aquellos pacientes que no están completamente "locos", que poseen la capacidad de evaluar su relación con el mundo y el resultado es desalentador. Otros pacientes caen en depresión cuando al recuperarse se dan cuenta de lo que han perdido o lo que nunca van a volver o llegar a ser. Éstos pueden suicidarse por pura desesperanza. Otros pueden cometer actos violentos en "raptus" impulsivos. Lo que diferencia su violencia es un absoluto desapego emocional respecto de su acto. Pueden cometer un crimen y describirlo como si fuese una receta de cocina. La familia juega un rol trascendental en su recuperación, equilibrando sus capacidades de cuidado con la necesidad de toda persona de ser un sujeto libre y capaz. Quienes ahogan o abandona a su enfermo no favorecen su recuperación. Darle un lugar en la familia y en la sociedad es complicado, pero posible.

Disculpen el comentario tan poco entretenido.

oso_69

Especifica que está en inglés, porfa.

D

#6 Por desgracia un amigo mio fue uno de ese 10% de ahi que haya encontrado este "comic" tan interesante. A veces las cosas más complejas se entienden mejor con dibujos, de ahi mis dos ultimos envíos

#1, está especificado en la entradilla. Mi experiencia dice que ponerlo en el titulo suele hacer que mucha gente ni lo intente. Y muchas veces hay meneantes que lo traducen en el comentario. Además ya no me deja editarla.

N

#9: Uno de mis conocidos en la facultad hizo lo mismo... En paz descanse, todos pensábamos que estaba bien, porque el pobre estaba empastillado hasta las cejas. Dejó la medicación y volvió a oir voces... Me dio muchísima pena el chaval, aunque nunca llegué a conocerlo mucho (no coincidíamos en muchas clases), imagino que estaba harto de la medicación. Los medicamentos les frenan la esquizofrenia, pero también les dejan atontados, y estén como estén, acaban pasándolo mal.

J

Absolutamente fantastico.

Un companyero del colegio fue diagnosticado con esquizofrenia anyos despues, y la verdad es que no conozco a nadie que mantenga contacto con él. Ahora lo entiendo mejor.

D

Hay mucho desconocimiento y prejuicios, todavía, hacia la gente con enfermedades mentales. Yo también lo meneo.

mystico

¡Sal de mi cabeza!

(comentario esquizofreniforme leido más de una vez en Menéame)

metaemigrante

1/10 personas con esquizofrenia se suicida

p

No es esquizofrenia si de verdad te persiguen...

¿Dónde leí eso?

D

#7 No es paranoia si de verdad te persiguen

Era el eslogan promocional de Enemigo Público, la peli de Will Smith.

En cuanto al tema en cuestión, completamente de acuerdo con el comic. La mente es una parte más del cuerpo y, como tal, puede enfermar.

d

Quizás el mejor y más humano hilo de comentarios que haya existido en Menéame. Mil gracias a todos los que habéis compartido vuestras experiencias personales aquí, con el resto.

Permitidme recomendaros "Keane" (2004), una increíble película donde se ofrece el retrato más justo de la esquizofrenia que yo haya podido ver en ficción.

http://www.imdb.com/title/tt0420291/

Andrasito

Simplemente genial.

1

la esquizofrenia es un saco muy grande, donde se arrojan todas las enfermedades mentales que los psiquiatras y psicólogos no saben como tratar... cada esquizofrénico es un mundo, totalmente diferente al resto.

v

#0 Muy bueno, pero la entradilla...

"desmontando algunos mitos y dando mucha luz sobre esta espeluznante enfermedad"

... un poco contradictoria, no?

D

a #16, para nada me parece contradictorio. La enfermedad me parece de las más terribles que te pueden pasar, por ello tenemos que tratar de comprender y apoyar a los enfermos. Y que mejor forma que desmontar ciertos mitos (peligrosidad o violencia) e intentar hacer comprender a la gente lo que significa la enfermedad?

R

Que bueno, me quedo con las dos últimas viñetas de la página 65:
"la realidad de los que la padecen puede ser mezclada y distorsionada en bizarros sentidos."

sale un tipo diciendo:
"No me gusta salir fuera tanto, así la gente no me lee la mente"

Es una aproximación de traducción, pero me gustó mucho la forma de tratar cómicamente el desorden a/normalidad.

Frasier_Crane

Muy bueno, nos acerca un poco a la realidad de estos marginados a los que mucha gente tiene por "locos peligrosos" en vez de lo que son, enfermos. Bastante tienen ya con su enfermedad para que encima les demos de lado por si se les va la olla...

G

a #12 y a #13

teneis un familiar esquizofrenico?

yo si, y no me voy a extender mucho, pero si voy a contar un pequeño detalle que marca bastante la diferencia:

son enfermos si, pero casi todos ellos RENIEGAN de su estado, cosa que un enfermo de cancer o de casi cualquier otra cosa, no hace, a consecuencia de ello, pues suceden otras muchas cosas.

la mas habitual es que los que se excluyen de los amigos, familia y sociedad, son ellos mismos, no que sus amigos, familia y sociedad los excluya a ellos (que tambien, normalmente despues de tener que aguantar durante años un monton de cosas)... sus cambios de humor, sus paranoias, sus ataques de histeria y violencia escasamente justificables, etc

el comic dibuja a los esquizofrenicos como unos pobres parias incomprendidos. La mayoria de las veces hacen la vida de los que estan a su alrededor sencillamente imposible, y lo hacen de manera bastante consciente.

pd. hablo de casos que conozco, asi que no es preciso que me adoctrinen, y menos sin conocimiento real de la causa, que hablar desde fuera es muy bonito pero desde dentro no lo es tanto.

D

#38 No tienes (todo) el conocimiento real de la causa. Los enfermos mentales se sienten como parias incomprendidos. Y no hacen la vida de los demás imposible conscientemente. Hay muchos que no reniegan de su estado (y lo digo por muchos casos conocidos).

yerena

#38 Yo tengo un familiar esquizofŕenico, así que supongo que puedo hablar desde dentro.

Sí, la convivencia con mi hermano no era fácil. Para nada. Sí, mi hermano estaba convencido de que estaba sanísimo, física y mentalmente. Los locos éramos nosotros. Llegó a denunciar a mi padre ante la Policía Nacional porque estaba convencido de que quería matarle. Así estaban las cosas.

Sus amigos cortaron con él todos los lazos. ¿Íbamos a hacer eso también nosotros? Éramos, y somos, lo único que tiene. ¿Cómo vas a dejar en la calle a tu hijo, a tu hermano? se lucha, se pasa mal, se llora mucho, se llega a desear incluso que se muera (y aún siento una culpabilidad enorme por aquello). Pero si le hubiéramos dejado por imposible, librado a su suerte, de seguro no estaría hoy donde está y, sobre todo, como está.

El hijo de un cuñado de una de mis tías también tiene esquizofrenia. Al contrario que en mi caso, que peleamos como locos, su familia se ha desentendido totalmente del pobre chaval. Son los vecinos los que acaban llamando a la policía y al 112 cuando tiene una crisis, allí perdido en una finca en mitad del campo. De acuerdo que no es una enfermedad llevadera, que no son los enfermos más dóciles del mundo, pero es que ni siquiera intentarlo es no tener entrañas.

D

#44 Siempre acabas pensando que porque la enfermedad que tiene no es operable como podría ser un cáncer y que si se quedara en el quirófano, mala suerte.

Mi hermana me llegó a pegar. Yo tenia 17 años. Y no es lo más grave. Se llegó a intentar suicidar varias veces.

D

#44 gran comentario, dando una visión global y a la vez con gran humanidad. Y enhorabuena por lo que has hecho y haces.

D

a #38,

teneis un familiar esquizofrenico?
tenía un gran amigo que lo era

son enfermos si, pero casi todos ellos RENIEGAN de su estado, cosa que un enfermo de cancer o de casi cualquier otra cosa
falso, la fase de negación de la enfermedad es muy comun en enfermos de cancer, así que imaginate en una enfermedad en la que tu cerebro es el que juega contigo.

la mas habitual es que los que se excluyen de los amigos, familia y sociedad, son ellos mismos,
Son enfermos mentales, tienen problemas de discernimiento. Además en algunas ocasiones la razon para autoexcluirse es que no pueden soportar el dolor que ven que están provocando en sus familias, amigos.

La mayoria de las veces hacen la vida de los que estan a su alrededor sencillamente imposible, y lo hacen de manera bastante consciente.
Y creeme que sufren muchísimo por ello, es una de las cosas que más les atormenta, el hacer la vida dificil a los que quieren, por desgracia eso les lleva al suicidio a algunos.

Como he dicho al principio, tenia un amigo esquizofrénico. Muy buen amigo, te lo aseguro, casi un hermano. Solo espero que con tu familiar no tengas que preguntarte si no pudiste haberle ayudado más y que no lo eches muchísimo de menos. Cierto que en alguna ocasión lo pasé mal por culpa de su enfermedad pero creeme que si hubiese algo que pudiera hacer, cualquier cosa, por traerlo de vuelta no lo dudaría ni un instante.

d

#38 Pues lo siento pero no has entendido nada la enfermedad de tu familiar. Yo tuve a mi abuela con esquizofrenia durante años, así que no hablo con desconocimiento. Que digas "y lo hacen de manera bastante consciente" demuestra que no te das cuenta de que eso, precisamente eso que te parece que hacen a propósito, no es sino el síntoma de su enfermedad. Es exactamente la misma sensación que tienen las familias de pacientes con Alzheimer antes de conocer el diagnóstico, llegan a pensar que el enfermo hace lo que hace para fastidiar.
La conducta hacia un enfermo de esquizofrenia debe ser siempre positiva y realista, lo que quiere decir que nunca hay que darles coba o intentar convencerles de que lo que ellos sienten, o ven, no existe. Discutir sobre sus visiones es inútil y sólo agrava su estado, además de acabar con la paciencia de los que le rodean. Lo que hay que hacer es desviar la conversación lo antes posible, hablarles de cosas reales, cosas que ellos también perciben, forzar a su mente a participar de su entorno más próximo y darles cariño. Eso y la medicación son las únicas vías posibles.

D

#25 Algo fascinante y a la vez frustante de la esquizofrenia para los "sanos" es que nunca podremos entender cómo y qué siente alguien con esta enfermedad. Pensadlo, podemos ponernos en el lugar de una persona con ansiedad extrema e incluso deprimida, pero llegar a comprender lo que se siente viendo tu imagen reflejada en el espejo de color verde que quiere matarte (caso real)... ¿qué se sentirá?.

En mi caso fue (simplificando muchísimo) como si a todas las personas que conocía les hubieran quitado el amor que los inspiraba hasta ese momento, y fuesen unos extraños. Es horrible.

#49 Lo que hay que hacer es desviar la conversación lo antes posible, hablarles de cosas reales, cosas que ellos también perciben, forzar a su mente a participar de su entorno más próximo y darles cariño. Eso y la medicación son las únicas vías posibles.

Buen consejo. Lo que pasa que la medicación que me dieron a mí no sirve para mi caso, simplemente te rebaja el número y la intensidad de pensamientos, pero no te elimina los erróneos, esos hay que aprender a separarlos. Claro que yo no soy esquizofrénico, creo, por lo menos el prospecto no trae nada de esquizofrenia, aunque después buscándolo por internet sí viene indicado.

Angela_Bennett

#38 esta claro que no es fácil convivir con ellos, es verdad que una persona que no cree q tiene una enfermedad dificilmente se va a medicar (sobre todo cuando los efectos secundarios son tan molestos) y que la familia sufre mucho, sobre todo si no tienes a quien acudir pq las redes de ayuda en cuanto a enfermedad mental son nulas. Pedir cita con el psiquiatra por un brote psicótico y que te de cita para dentro de un mes es una realidad como una casa.
Pero eso no quita que si se lleva un seguimiento correcto, la mayoria del tiempo estas personas sean bastante dociles (de hecho demasiado)
Se que de la esquizofrenia lo que más llama la atención son los sintomas posistivos, tipo alucinaciones y delirios pq son losmás floridos. Pero pensandolo mejor si se mantienen a raya mediante medicamentos me parece q los que más daño hacen a la vida de la persona son los sintomas negativos que si permanecen todo el tiempo como el no mirar a los ojos, la dificultad para pensar rapidamente, o la enorme desgana que tienen etc. Que no son tan vistosos y no parecen tan necesarios para la vida pero si una persona no mantiene contacto visual cuando te habla o directamente te da la espalda es bastante incomodo para cualquiera que se le acerque o el necesitar ayuda para resolver tareas mentales sencillas o que esa persona no tenga absolutamente ganas de hacer nada.

Mark_

#38 Pues para tener un familiar esquizofrénico, poco comprensivo eres.

Tuve la suerte de conocer a una persona con esta enfermedad. Y digo suerte porque me ayudó a comprender una realidad diferente. No pude evitar preguntarle...¿Qué sientes? ¿Cómo te sientes? y me contestó, palabra por palabra.

"Imaginate que te levantas a las 7 de la mañana. Llegan las 11 de la noche, y no duermes. Llegan las 5 de la mañana, y no duermes. Pasa el dia siguiente entero, y no duermes. Tres días sin dormir. La luz te molesta, odias a todo el mundo, te das asco, hay mas ruido en la calle, en la tele, en casa. Ves fogonazos, y todo termina dándote vueltas."

Son personas que están enfermas, y por ello habría que entenderlas. ¿Que habrá esquizofrénicos cabrones? Pues claro. Pero más cabrones hay en los ayuntamientos, y ahí siguen.

jlcc

Buena forma de expicarlo

D

Las esquizofrenia tratadas correctamente,sobre todo en su debut, tienen mayores probabilidades de mejorar.Buscad el tratamiento o profesionales adecuados.Aunque haya que buscar tratamiento privado (asesorarse,investigad...).

D

ufff, sorry por mi comment, no esperaba esa afluencia

protogenes

Genial el cómic. Noticias así son como las que hacen falta en portada. Hay mucho desconocimiento y sufrimiento al respecto y nos puede tocar a cualquiera.

D

Las últimas dos viñetas lo resumen todo: comprensión, empatía.
Muy bueno, muy real y muy triste que estigmaticemos a las personas que sufren éste tipo de enfermedades.

manomon

En definitiva.
Enfermedad espeluznante al que esta "solidaria" sociedad le da la espalda, descargando la responsabilidad en las familias que lo sobrellevan como pueden, si no directamente se rinden...
Y mientras empleando dinero del contribuyente en ministerios nuevos y demás.

Duernu

Hay que estar loco para leerse un comic tan largo!

D

A la gente le encanta creerse especial. Incluso inventándose enfermedades.

D

#0 y si dices que está en inglés, igual hasta me ahorro mirar este meneo.

D

#50 y si tu aprendes a leer castellano igual me ahorras contestarte:

"... y dando mucha luz sobre esta espeluznante enfermedad. En inglés."

D

#51 ok, tienes razon, sorry.

#52 no es necesario que seas tan ingenioso en tus réplicas

D

#52 ZAS!!

s

de todas formas los esquizofrenicos son unos putos tarados y por este puto afan que tiene la sociedad de ser correctos hoy en dia no se les puede poner una bolsa en la cabeza y dejarlos en el sotano, como antaño.

como anecdota, tengo un amigo que vive en el mismo edificio que un tarado de estos y cualquier dia van a tener una desgracia. amenazas de violacion a las niñas de la escalera, conducta agresiva con los vecinos, etc. y por supuesto la policia no puede hacer nada "porque tambien son personas". manda huevos.

D

#20, todo mi rechazo para ti y un coscorron muy grande para mi por votarte positivo, algo que evidentemente no prentendía (que manazas soy coño). O no sabes leer, o no has entendido nada...

r

#20 Sin ofenderte, te diré que eres bastante ignorante. Infórmate un poco y busca, por ejemplo, el porcentaje de violadores que tienen diagnosticada esquizofrenia.

Algo fascinante y a la vez frustante de la esquizofrenia para los "sanos" es que nunca podremos entender cómo y qué siente alguien con esta enfermedad. Pensadlo, podemos ponernos en el lugar de una persona con ansiedad extrema e incluso deprimida, pero llegar a comprender lo que se siente viendo tu imagen reflejada en el espejo de color verde que quiere matarte (caso real)... ¿qué se sentirá?.

T

#20 Yo solo he conocido casos como el que tú dices, pero no creo que sea la razón como para hacer ese tipo de generalizaciones

c

#20 tu nick te viene al pelo... sick boy