Publicado hace 7 años por charly-0711 a evolucionyneurociencias.blogspot.ie

Ante el drama que supone la depresión en la vida de las personas, la gente se pregunta: “¿por qué nos deprimimos?”, cuando igual lo que todos deberíamos preguntarnos es: “¿por qué no estamos continuamente deprimidos? A fin de cuentas el mundo es deprimente desde muchos puntos de vista, la mayor parte del tiempo. No sabemos de dónde venimos a dónde vamos, qué sentido tiene la existencia, si tiene alguno, nos vamos a morir, nosotros, nuestros amigos y familiares, nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos..., ahora mismo están muriendo millones.

Comentarios

D

#5 de personas normales nada.
El ser humano no es más que un compendio de neurosis, cada uno una receta diferenre de las mismas.
No existe tal cosa: "normal".

Por cierto, y dado el crecimiento estadístico de la patología de la que trata el envío, a ver si "normal" no va a ser el depresivo

p

#27 No existe tal cosa: "normal".

Nadie es normal porque cada uno tenemos nuestras propias anormalidades pero en un ámbito concreto si existen las personas normales y las no normales porque la normalidad hace referencia a lo habitual de una cierta característica.

anv

#46 Tal vez esto te ayude a saber de qué hablan:

normal
Del lat. normālis.
1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.
2. adj. Que sirve de norma o regla.
3. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

p

#67 Claro, pero el concepto de normalidad tiene que ser tenido en cuenta en su contexto preciso, es decir, si hablamos de depresión podemos decir que lo normal es no tener depresión. El asunto se complica cuando hablamos de personas normales en general porque da la casualidad de que hay tantas anormalidades, cada una de ellas rara en su contexto preciso pero en conjunto muy frecuentes, que lo normal es tener alguna anormalidad.

Elián

#83 en general cuando hablas de personas normales como aquí, se habla dentro de un contexto. Depresivos versus personas normales (=personas sanas). Pero vamos, lo de "normal" es conveniente sustituirlo por algo más preciso.

Elián

#27 no hablas como un psicólogo.

Varlak_

#27 "normal" es un concepto estadístico. Y estadísticamente el ser humano normal no está diagnosticado de neurosis ni de depresión.

D

#63 Bajo el punto de vista de la estadística lo normal es lo más frecuente, solo eso. Por supuesto que estadísticamente son valorables los numerosos trastornos psicológicos que afectan a las personas "normales" que no padecen depresión.

p

#103 en general cuando hablas de personas normales como aquí, se habla dentro de un contexto. Depresivos versus personas normales (=personas sanas). Pero vamos, lo de "normal" es conveniente sustituirlo por algo más preciso.

Claro, pero todo viene al hilo de lo que ha dicho #27

B

#27 ¡Solo te decía que parece que el texto usa "personas normales" en contraposición a personas depresivas!

D

#1 Normal según los prejuicios psicológicos actuales. Van cambiando cada pocos años.

Gazpachop

#1 Imagino entonces, que los demás con anormales no?

pompero

#1 Sí, y encima el autor se considera "normal". "mientras que las personas normales tenemos una visión..."

Acuantavese

#1 Los normales son los veganos y animalistas, sin duda tienen las prioridades claras

D

#8 Yo lo que hago es exagerar mucho, para despejar la posible duda.

No funciona, siempre sale un imbécil incapaz de ver un letrero luminoso de 6x18m estampado contra sus propias narices.

Dejan conectarse a internet a todo el mundo, y claro.......

autonomator

#56 mmmmm... El triple de ancho que de alto ¿eh?... Todo apunta a un rótulo mas que a un letrero
(¿donde dan los carnet de internauta?)

fjcm_xx

#90 Hay muchas páginas de las que salgo por patas, pero teniendo en cuenta que la psicología procura dar explicaciones más o menos plausibles de nuestra mente, no me atemoriza tanto porque ya sé que lo que voy a leer ha pasado por mi cabeza antes, sólo que ahora cabe una posible explicación que como mínimo me va a dejar igual que antes porque peor seguro que no.

ninyobolsa

#8 yap, pero pierde toda la gracia

D

#73 Para mí no, gracias. Ya se lo dieron al autor de la frase en su día.

https://es.wikiquote.org/wiki/Jose_Saramago

kiss

Elián

#80 pues eso, de literatura, no sé qué hace en una conversación de ciencia.

kampanita

La vida es una puta mierda. Fin.

misterPCR

Me ha gustado este envío.

Perfecto para leerlo en la cama justo antes de dormir y quedarme rayado de la vida lol

fjcm_xx

#6 ¿A quién se le ocurre meterse en mnm antes de dormir?

Wayfarer

#6 Entonces prueba a ver "El Séptimo Sello"

— Yo quiero entender, no creer. No debemos afirmar lo que no se logra demostrar. Quiero que Dios me tienda su mano, vuelva su rostro hacia mi y me hable.
— Pero continúa en silencio.
— Clamo a él en las tinieblas y desde las tinieblas nadie contesta a mis clamores.
— Tal vez no haya nadie.
— Pero entonces la vida perdería su sentido. Nadie puede vivir mirando a la muerte y sabiendo que camina hacia la nada.
— La mayoría de los hombres no piensan en la muerte ni en la nada.
— Pero un día, llegan al borde de la vida y tienen que enfrentarse a las tinieblas.
— Sí. Y cuando llegan...
— Calla. Sé lo que vas a decir. Que el miedo nos hace crear una imagen salvadora. Y esa imagen es lo que llamamos Dios.
— Te estás preocupando.


fjcm_xx

El planteamiento de la entradilla me lo he hecho yo muuuuchas veces. De hecho acabo de cumplir recientemente los 40 y los predías y postdías estuve muy rallado sólo pensando en que había agotado la mitad de mi vida y me quedaba la otra mitad o menos. Pero muy muy rallado, aún sigo dándole vueltas.

fjcm_xx

#14 Error: rayado.

c

#19 le has hundido

Varlak_

#31 Es él mismo.

fjcm_xx

#31 Sí, cada vez que puedo ¡zas! Me doy en toda la boca.

sauron34_1

#14 bueno, un cuarto de la vida el cerebro se está desarrollando y no lo recuerdas bien. Piensa que, con suerte, serás plenamente consciente de esa mitad que te queda.

D

Los pesimistas son los que hacen avanzar al mundo. Los optimistas están encantados con lo que hay.

Elián

#48 claro por supuesto. Un Nobel para ti por favor.

D

#48 Discrepo

Un pesimista es el que no hace nada para cambiar pensando en que no vale la pena hacerlo porque va a salir mal.
Un optimista es el que cree que las cosas pueden cambiar y se pone a ello

Yo opino que el mundo avanza porque hay optimistas insatisfechos que creen que se pueden mejorar las cosas.

D

#78 "Yo opino que el mundo avanza porque hay optimistas insatisfechos que creen que se pueden mejorar las cosas."

Y porque hay pesimistas que compran sus productos.

D

La depresión y la alegría en su sentido más profundo no provienen del pensamiento, sería limitar nuestra existencia a la actividad mayor o menor de nuestra mente, existe una base intrinseca a cualquier ser vivo a sentir el gozo de vivir o sentirse triste, no es cuestión de pensar más o en menos cantidad de nuestra realidad y nuestros limites, la depresion no es algo inherente a la existencia humana, existe algo más profundo que nos hace sentir vivos y que nos hace enraizar con nuestra verdadera naturaleza, al margen de nuestros conocimientos, inteligencia o preparación académica, con todos los respetos a todas esas personas que pueden sufrir depresión, una enfermedad horrible pero con tratamiento al día de hoy

D

#7 Según los psiólogos todas las emociones aparecen con un pensamiento consciente o inconsciente. Ese pensamiento puede aparecer ante un estímulo, claro.

sofazen

#13 Los que dices son los psicólogos de la Teoría Cognitiva. En el mismo blog habla de ellos y de su error:
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2016/08/el-error-de-descartes-y-de-la-terapia.html

Elián

#17 un psiquiatra echando pestes sobre la psicología. Qué novedad.

El modelo cognitivo conductual está muy estudiado ya.

sofazen

#71 Creo que estereotipas demasiado rápido. Es una crítica a una forma de pensar no a un gremio. pero en fin, cuando no se está abierto, o están contigo o están contra ti.

katarro

#7 mentira

D

#7 la depresión es inherente a la mente humana como el cáncer lo es a la fisiología. Es un trastorno debido a problemas en la membrana plasmática.

"existe algo más profundo que nos hace sentir vivos y que nos hace enraizar con nuestra verdadera naturaleza, al margen de nuestros conocimientos, inteligencia o preparación académica.."

Qué es eso más profundo? Cuál es nuestra verdadera naturaleza?

#16 se te desconoensa el litio... Me temo que oyes campanas sin saber donde...

#26 para hacer una critica más allá del chascarrillo absurdo, al menos hay que saber lo mínimo. O sino uno deja ver su falta dr conocimientos...

K

#34 Guay que culto te ha quedado monja. Ahora me das alguna prueba de ese supuesto caracter selectivo "pesimista", una pista sobre la fitness y los loci asociados, lo petas. Si es que la tienes, claro.
Que no la tienes.
A ver si te crees que me vas a venir tú a explicar lo que es un carácter heredable.

D

#38 que de un artículo de divulgación saques las conclusiones que sacas y hagas las afirmaciones que haces no muestra mucho saber. Pero, eh, los prejuicios y la sobreestimacion del propio saber cada cual los maneja como le peta.

K

#39 Vamos que no las tienes. Ni tu ni tú, ni el articulista.
Hala, como decía, un saludo.

D

#40 por supuesto. Nada en absoluto, tenías toda, toda, toda la razón.

K

#41 Gran argumento.

D

#34 Querrás decir que la capacidad para estar deprimido es inherente a la mente humana. Porque hay personas que pasan toda su vida sin un solo día de depresión. Hay gente rica deprimida y gente pobre deprimida. Gente guapa deprimida y gente fea deprimida, aunque haya personas que puedan tener más razones para estar deprimidas, puede resultar que sean las más felices.

Es un tema complejo.

sauron34_1

#7 algo más profundo? Quieres decir el alma? TODO tiene su origen en la mente, no sé exactamente a que te refieres con ese comentario.

D

#7 existe algo más profundo que nos hace sentir vivos

No deja de ser un estúpido mecanismo mental que se dedica a engañarnos con ese sentimiento falso.

C

#57 Prefiero ser un estúpido feliz a ser un genio atormentado .

D

#87 No hay atormentamiento en el conocimiento. Debes leer los comentarios que hay en el blog, van precisamente de eso.
La única consecuencia de evitar el conocimiento es la ignorancia.

Find

How to be perfectly unhappy
http://theoatmeal.com/comics/unhappy

z

A mi me ha parecido un articulo muy interesante y que refleja muchos comportamientos que veo a diario. La ilusion de control, exagerar inconscientemente las propias capacidades, la distorsion de la memoria, la autocomplacencia... Es algo a lo que la mayoria recurrimos habitualmente, sin ni siquiera plantearnoslo.

Hay un comportamiento que echo de menos, no se si tiene un nombre cientifico, perdonad mi ignorancia. Se trata de la tendencia de las personas "normales" o "optimistas" a exagerar los problemas de los otros, cebandose en los menos optimistas o los depresivos. Es algo fascinante, hay gente que, por muy complicada que sea su situacion (problemas de pareja, desempleo, deudas, drogas, enfermedades) siguen exhibiendo una actitud altamente optimista (lo que me parece estupendo) y, al mismo tiempo, perciben que a todos los demas les va mucho peor (lo que no me parece tan bien). Es habitual que se imaginen historias deprimentes sobre otra gente, que no dudan en discutir una y otra vez con otros "optimistas" que rehuyen afrontar sus propios problemas. Y eso suele tener una influencia bastante negativa en los protagonistas de esas imaginaciones. A veces me pregunto si la depresion no sera en realidad una enfermedad que algunos optimistas "imponen" en los pesimistas para sentirse mejor ellos mismos...

En todo caso, me parece correcto que el ser optimista aporta ciertas ventajas. Cuando uno cree tener control sobre la propia vida, confianza en si mismo y no reconoce sus propios errores, tiende a ser mas proactivo. Y aunque no tenga ni idea de lo que hace y la cague constantemente, y perjudique a los que tiene mas cerca, como las cosas tienden a pasar por que si, es posible que las cosas le acaben yendo mejor que con una actitud mas pasiva.

Elián

#53 Los depresivos tienen problemas de memoria, fallos en el razonamiento, ideas irracionales, supersticiones, pensamiento polarizado, etc, que les convierten en individuos desadaptados a una vida que es un continuo entre el placer y el dolor, lleno de incertidumbre e incapacidad de control absoluto. Los individuos normales sobreviven mejor a estas características.

En definitiva, aunque pueda ser muy romántico, los depresivos no ven la realidad.

D

#74 esos problemas los tienen también los no deprimidos, lo que pasa con los deprimidos es que se les atribuye a su depresión.

Elián

#91 coincidimos en que tanto los individuos con depresión como los individuos sanos son seres humanos y tienen algunos comportamientos en común, como es lógico, pero la intensidad y frecuencia es la que distingue a unos y a otros, además de una fisiología echa polvo.

RoyBatty66

#45 Entender el valor del metodo científico es también entender sus limitaciones. Si me pongo a dieta, por ejemplo, procuro leer toda la información con valor científico posible y procuro no quedarme en la opinión de expertos, si no basarme en estudios científicos. Alguien en este hilo ha dicho que la depresión tiene tratamiento, pues pobrecito de aquel que crea que se va a sentir mejor exclusivamente a base de pastillas, a no ser que tenga un problema fisiológico grave. Se va a sentir mejor si lleva una vida coherente para sentirse mejor, básicamente lo que decía en mi anterior comentario; alimentación, ejercicio, relaciones, trabajo que te permita vivir, etc. Aunque me apoye en la ciencia para alimentarme bien o hacer ejercicio adecuadamente, la ciencia no me va a solucionar como llevarlo a cabo, tampoco me va a decir como me tengo que relacionar con la gente ni como tengo que hacer el amor a mi pareja.

K

#51 Si yo no niego nada de eso. El tema son las cossa que afirma este señor:

"Ante esta perspectiva, es evidente que hombre, durante su evolución; debió forzosamente desarrollar mecanismos de defensa, entre los cuales yo creo que destacan dos: el heurístico del optimismo del que se habla en esta entrada del blog, y el heurístico que nos guarda de la autolesión.

El primero permite una actitud positiva hacia la vida, sin importar la realidad a la que nos enfrentemos. Lo cual nos empuja a seguir luchando por la vida frente a toda adversidad y, si es necesario, emborronando nuestro raciocinio y falsando los hechos objetivos. El heurístico que nos guarda de la autolesión, es un complemento indispensable del anterior. A veces (o muchas veces) el sufrimiento en la vida es tal, que el heurístico del optimismo es incapaz de consolar al individuo. En esos casos, y mientras mejora la situación lo suficiente, es indispensable que el cerebro posea un mecanismo inconsciente que evite que el individuo se autolesione (similar, por ejemplo; al que evita el incesto) y cometa un suicidio (a veces este mecanismo falla y el resultado es la muerte)"

Que las afirma como hechos. Un heurismo evolutivo que impide el incesto de origen genético. GUAU. ¿Donde está su Nobel?
Ah, no, que no hay prueba alguna de tal cosa. Es una inferencia suya, tan buena o mala como la de cualquier otro.
La depresión puede tener una determinada base genética, pero afirmar que existen esos genes porque tienen un valor adaptativo, así sin vaselina, es una columpiada de campeonato. No tiene más base que decir que tiene un valor adaptativo la diabetes.

#72 Por mí como si es nuncio papal, lo que importa es lo que dice, no quien es. Y antes de mandar a otros a estudiar, a ver si aprendemos a argumentar, lumbrera, que en ninguna parte afirmé que fuese la psicología una ciencia evolutiva. De hecho, que cojones es una ciencia evolutiva? La evolución es una teoría, las disciplinas o son científicas o no lo son, punto. Algunos os queréis sacar una licenciatura leyendo la QUO.

RoyBatty66

#75 ... entre los cuales yo creo que destacan dos
No las afirma como hechos, deja clarísimo que es una opinión a partir del conocimiento y la experiencia. Hay estudios (que no voy a buscar ahora) que demuestran que después de una experiencia extrema el cerebro se adapta olvidando o modificando el recuerdo de experiencias que nos pueden impedir seguir adelante. He pasado por experiencias extremas y en mi caso te puedo decir que eso se cumple.

K

#77 Sí las afirma, sí. "Es evidente que, forzosamente..." de evidente nada. Eso es una conclusión suya, que puede ser o no cierta.
Incluso aunque existiesen esos mecanismos, que tu tengas una capacidad no quiere decir que haya habido una presión selectiva para tenerla. Muchas veces las capacidades de los seres vivos surgen por mero azar, siendo consecuencia de unas presiones evolutivas que "buscaban" (ojo a las comillas) otra cosa. Tus antepasados no fueron seleccionados genéticamente para conducir, por ejemplo. Si lo fueron para ser buenos calculando trayectorias, velocidades y ejecutar movimientos balísticos. La evolución no "pensaba" (otra vez ojo comillas) en coches. Pensaba en que tirases piedras. Eso lo explica muy bien Gould en "La vida maravillosa".

K

#81 #77 Juas, que fuerte. Me acabo de dar cuenta que lo que te cortopegué no es del articulista, pensé que era el mismo comentando la noticia pero no, vaya cagada.
Cambiemos porr "Pero ahora en serio, ¿cómo podemos entender la depresión desde este punto de vista evolucionista? ¿cuál es la función del pesimismo, o de la depresión? "
y continuemos la conversación.. lol lo que he puesto en #81 sigue siendo igualmente válido.

RoyBatty66

#85 Porque el autor se basa en esa idea, quizás sería conveniente leerse previamente El Gen egoísta de Dawkins para entender el planteamiento de que el pesimismo y la depresión pueden tener explicación desde la perspectiva de la evolución. Hay una visión estricta en este sentido que comparto, por ejemplo, según Dobzhansky, "nada en biología tiene sentido excepto a la luz de la evolución".

K

#94 Si lo he leído hombre, vaya mierda de biólogo sería si no lo hubiera hecho lol lol lol
Pero también he leído casi todo lo de Gould, y aunque Dawkins es brillante en varios de sus conceptos, creo que su visión es demasiado atrevida en otros.

Elián

#75 Por mí como si es nuncio papal, lo que importa es lo que dice, no quien es

Mientes, porque te pones a echar pestes sobre "los psicólogos", cuando en cualquier caso solo hay uno suscribiendo la entrada, ni mucho menos "todos".

Ahora todo se quiere explicar evolutivamente

Licenciaturas dice. ¿En qué año vives?

Pero vamos que se te ve troll de lejos, combinando generalizaciones y acusaciones sin argumentar. Tanto te molesta que puedan explicar tu comportamiento? lol

En cualquier caso cuando escribas pensando y argumentando evitarás que otros tengamos que rellenar tus párrafos para entenderlos.

bitcroin

Me estoy deprimiendo.

H
fjcm_xx

Los comentarios son tan buenos o más que el artículo.

mikeoptiko

Siempre me pregunto si el problema es semántico. ¿Que diferencias reales hay entre la definición clásica de depresivo y la de pesimista? ¿Que define a un realista y qué matices pesimistas u optimistas poseen? A veces la línea que separa ambos conceptos es menor a lo que debería ser, y en ocasiones parece que definen a la misma coss aunque una sea un trastorno de la conducta y lo otro un aspecto de nuestra personalidad.

z

#43 Un pesimista piensa que le puede pasar lo peor, pero eso no tiene necesariamente porque hacerle infeliz. Un depresivo es infeliz.

mikeoptiko

#47 a ver, que pienses que te va a pasar lo peor no creo que te haga otra cosa que no sea infeliz. ¿Y que pienses que lo eres no te hace infeliz automáticamente?

Sólo me pregunto...

RojoVelasco

#43 Este video explica muy bien que es la depresión. Seguro que al verlo tu mismo sacas las diferencias con el pesimismo.

D

¿por qué no estamos continuamente deprimidos?

Por las drogas, endógenas y exógenas. Tampoco es tan complicado.

D

#49 Todas las drogas son exógenas. Yo no llamaría droga a nada que produzca el cuerpo por sí mismo.

k

¿por qué no estamos continuamente deprimidos? Ah ¿No lo estamos?

D

Me ha parecido muy interesante ver las emociones y las actitudes como mecanismos adaptativos.

D

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es nuestro propósito en la vida?

¿Qué pasa? ¿No queremos ser libres? Pues el precio de la libertad es no tener respuesta a ninguna de esas preguntas.

D

#76 Las preguntas correctas son cuatro:
- ¿quienes somos?
- ¿de donde venimos?
- ¿a donde vamos?
- ¿podremos aparcar?

D

#76
de dónde venimos? Eso es el pasado, qué importa?

a dónde vamos? A donde queramos.

cuál es nuestro propósito en la vida? El que queramos y/o decidamos.

D

No estatuaría mal ver cuantos nuevos depresivos se han formado en los últimos 5 años.

Pues seguro que solo con ver ciertas caras o escuchar ciertos nombres ya hay motivos para deprimirse.

C

#58 Si te corres padentro , interno.

txusmah

Lo que le faltaba al meneante medio.

D

Entrada plagada de antiintelectualismo

D

En su momento fui diagnosticado con tendencias depresivas..una etiqueta basada en unos criterios que en su momento cumplía.

He tenido momentos chungos (algunos muy recientes) y creo que es un compendio de todo lo dicho por aquí: Fallos en la química cerebral, estímulos externos, circunstancias...

La "realidad" como tal no existe. Es un constructo de la mente moldeado por nuestro sistema de creencias cosncientes e inconscientes, aprendizajes adquiridos, experiencias vividas..."Realidad" es nuestra manera de interpretar lo que nos rodea... no la verdad en sí misma. Si conseguimos ser conscientes de qué pensamientos tenemos (ahí la meditación ayuda bastante..ya que es algo más complejo que "dejar la mente en blanco") podemos cambiar muchas cosas en nuestro día a día que nos harán más soportable nuestra existencia.

alexandrealonso

El realismo depresivo es un motivo para el divorcio hiperrealista. A ver quien coño aguanta a alguien asi. que importa la conciencia que uno tenga de la realidad. solo importa la.actotud que uno tenga hacia ella. aquello que no puedo cambiar, para mi.no es procesado vomo un problema. es una prte de mi y como es inherente a la realidad es insignificante el planteamiento de que mi vida seria mejor sin el. esto esta escrito por murphy. fuck murphy

ninyobolsa

Por lo que veo en la entradilla esto es el tipico artículo de autoayuda tipo Paulo Cohelo ¿no?

monchocho

#2 No

ninyobolsa

#3 Definitivamente voy a dejar la ironía en los foros

monchocho

#4 si, por favor.

D

#4 Ironía?

Varlak_

#4 cobarde

autonomator

#4 ¿esto es un foro?

(modo ironico off)

ninyobolsa

#21 Lo decía porque es exactamente lo contrario ve a #4

thingoldedoriath

#21 Y además le queda tiempo para publicar en un blog muy interesante (y serio).

autonomator

#2 no

K

Ahora todo se quiere explicar evolutivamente. Mira que le gusta a la chamanada de psicología demostrar (o intentarlo) que son tan capaces de hacer ciencia como un físico.
Un dia voy a hacer un articulo sobre la gente que se aguanta las ganas de ir al baño y el valor adaptativo de este comportamiento.

mandelbr0t

#26 Y me parece acertado, somos el resultado de 3600 millones de años de evolución. Si hemos llegado hasta aquí es porque todos nuestros ancestros lograron reproducirse con éxito y fueron los mejores adaptativamente.

K

#29 No, no es acertado. Que seas el resultado de 3600 años de evolución no quiere decir ni mucho menos que:
-Todos comportamientos humanos sean seleccionables.
-Todos los comportamientos humanos afecten a la fitness.
-Todos los comportamientos humanos tengan una base genética.
-Que si tiene base genética puedas demostrarlo.
Pensar lo contrario es nk entender ni lo que es evolucion ni lk que es comportamiento ni lo que es fitness.
Un artículo como este, hablando por ejemplo de la selección del carácter de comportamiento X de un ñu, sin estudios de heredabilidad, sin estudios de incremento de fitness, sin Asociación del tal comportamiento a unos genes determinada, etc, no lo usaría nadie que sepa de lo que habla ni para limpiarse el culo.
Sin todo eso es poco más que la diatriba de un cuñado.

K

#42 Conocimiento humano es mucho más amplio que eso. Pero para demostrar que un determinado rasgo ha sufrido presión selectiva, necesitas cumplir una serie de mínimos y unas metodologías que en este artículo (y en la mayoría de los de la misma cuerda) no se cumplen.
Tan fácil como eso.
El articulista hace una serie de afirmaciones interesantes pero extraordinarias. No veo esas pruebas extraordinarias que apoyen sus afirmaciones. Teorizar puede cualquiera.
Probar es otra cosa.

D

#42 hago mucho el amor con mi pareja a la que adoro

Con eso y un montón de dinero se puede vivir una vida feliz y plena.

Elián

#26 se supone que es psiquiatra el del blog. Y la psicología no es evolutiva, se apoya en ella para explicar ciertas tendencias, pero no habla de una determinación del 100%. Estudia un poco y deja de decir tonterías por internet.

D

#26 Y mientras los chamanes de la psicología siguen en su autoengaño tú te compras la pasta de dientes del estante del supermercado a la altura de tus ojos y con la imagen de una sonrisa deslumbrante.

Pasta igual de eficaz pero mucho más cara que la que se encuentra tres estantes más abajo, sin marca conocida y con texto en fuente "Arial Black".

La psicología...

katarro

Paranoias de psiquiatras y psicólogos, que es lo mismo que decir chamanes, enfocar ésto desde un punto de vista filosófico o evolutivo es un absurdo, todo se limita a la química, se te descompensa un poco el Litio y ahí vas, a la depresión de cabeza, si aciertan con la química correcta a administrar, en cuatro días curado.
No tenemos ni puta idea del funcionamiento y el equilibrio del cerebro, de lo que le hace estar bien engrasado o de lo que le hace griparse, pero los pasos que se están dando en la comprensión de su funcionamiento demuestran bien a las claras que todo se reduce a una cuestión química, eso de la filosofía, el autoengaño, los procesos cognitivos..........tonterías mayúsculas.

centito

#16 Pero además de la química es innegable que influyen los estímulos externos.

D

#23 Una duda. ¿La masturbación cuenta como estímulo externo o interno?

anor

#16 Como te ha dicho #23 ademas de la quimica estan los estimulos externos, pero tambien estan los internos, de los cuales los pensamientos forman parte. Los pensamientos deprimentes normalmente producen tristeza y a veces depresion. No quiero decir con estos que esta sea la causa ddepresion, el asunto es mas complejo. Algunas depresiones tienen un origen qumico como tu dices, pero son solo una parte de ellas, quiza las menos frecuentes. Pero en nustra sociedad todo se quiere medicalizar por diversas razones entre ellas los intereses de las empresas farmaceuticas

fjcm_xx

#16 Es que a psicología se encarga de eso, de explicar los procesos mentales los más rigurosamente posible y si te paras a pensar reconforta porque lo que busca el ser humano son explicaciones a lo que nos rodea.

D

#25 Coincido contigo en la parte que entiendo.
Vale, admito que no hay diferencia con no coincidir.

celyo

#16 ...si aciertan con la química correcta a administrar, en cuatro días curado.

resumiendo, que vas a tope en tu día a día para evitarte los problemas

1 2