Hace 6 años | Por zamurdo a geeknetic.es
Publicado hace 6 años por zamurdo a geeknetic.es

Prácticamente desde la invención del circuito integrado semiconductor a finales de los años 50, la informática y la tecnología giran inevitablemente en torno a la industria de los semiconductores. Un semiconductor es un elemento capaz de cambiar su conductividad eléctrica en función de diversos factores como por ejemplo la aplicación de un campo magnético, campo eléctrico, la presión, etc. El material semiconductor más usado en el mundo tecnológico es el silicio. (son 7 páginas)

Comentarios

D

#15 #18

En el 2017 gente pidiendo información. ¿No sabéis que hay unas cosas en Internet que se llaman buscadores?

JoséCanseco

#25 A este tipo de pensamiento lo llamo yo Amancio Ortega. No puedes osar pedir argumentos a quien te ataca, tu deber es construir una biblioteca desde cero, ir llenandolas de libros y conocimientos y cuando ya seas como el doctor mahantan ya tendrás la autoridad moral para comentar aquí en meneame y atreverte a opinar si te ha gustado más o menos el artículo, hasta entonces te joder ignorante de mierda con fuentes de información pobres.
Pd:Es bromi un besico y buen fin de semana.

l

#22 Ay radioman 2017 las cosas cambian pero las personas poco

D

#1 Flojo tirando a irrelevante. Si es lo mejor que has leido en años cambia tus fuentes de lectura.

shinjikari

#8 Vaya, me haces sentir como un completo inútil. ¿Me puedes citar mejores artículos que este que traten el tema? Muchas gracias.

Mi fuente en este caso es menéame...¿nos piramos?

D

#9 Si lo mejor que has leído es un artículo que acaba con la frase:

"Algunos de los datos de este artículo son estimaciones y predicciones que no se han de tomar con exactitud."

pues que quieres que te diga...

m

#18: Yo lo más que "criticaría" es que el proceso de fabricación está muy simplificado, sobretodo porque no habla del dopaje en semiconductores, una lacra que está acabando con el mundo de la informática, convirtiendo los procesadores en simples ratas de laboratorio.

Pero realmente no hacía falta, se explica lo de la máscara fotográfica que es lo importante, el dopaje no es muy relevante con lo de los nanómetros, para mi es un artículo muy bueno. Yo incluso creía que ahora se usaba un "láser", no las máscaras fotográficas.

ChukNorris

¿Aquí es donde venimos a meternos con #11 por bocachancla?

D

#20 Coge sitio y ponte cómodo

frankiegth

#1. Pues el proceso de fabricación está bastante mal explicado. Son varias las capas las que que se van integrando, una sobre la otra de diferentes materiales para conseguir el circuito integrado completo.
Esta fotografía es solo para hacerse una ligera idea, la parte central con su 'gate' representa un transistor :

shinjikari

#31 ¿Gafreno?

frankiegth

Edit #31. #1 Añado una fotografía mejor de un simple transistor en una vista lateral.
Si no me equivoco dependiendo de la intensidad con que 'Gate' reciba electrones pasaran o no electrones entre los puntos 'Source' y 'Drain' :

shinjikari

#34 Esa es calcadita a la del temario que teníamos en Sistemas Digitales en la ingeniería. Que ratos más buenos (y malos).

D

#34 Supongo que es un desliz de nomenclatura, pero tal como lo dices sí te equivocas: en un MOSFET, la gate está aislada y no hay intensidad (exceptuando parásita). Lo que se hace es establecer una tensión que atrae portadores de carga hacia el espacio debajo de la gate, creando lo que se llama canal y que conecta source y drain

frankiegth

#39. Como ya comento en #34 no estoy seguro, pero entiendo que ese canal debajo de la gate se crea por efecto del propio 'Gate' sobre la zona 'nSi' inferior de color gris. Corrígeme si ando muy equivocado. ¿Digamos que el rectangulo rojo hace de interruptor entre 'Source' y 'Drain' creando ese canal debajo de la gate en la zona de color gris? ¿O quizas sea el 'Gate_dielectric' (rectángulo azul bajo el 'Gate') quién cumple esta función de interruptor creando el canal?

D

#40 Es así, la confusión está en que has usado el término "intensidad", que indica flujo de electrones. No hay flujo de electrones más que en el momento de cargar la gate (ignorando los parásitos). Una vez la gate está a un potencial, éste "atrae" los portadores del bulk (la parte n-Si) y se forma el canal, pero no hay ningún corriente (ni consumo) por la gate.

frankiegth

#41. Gracias por la aclaración. Pregunta, ¿pero si no hay flujo de electrones en 'gate' cómo se activa 'gate'? ¿Simplemente los acumula como un condensador (o algo así) hasta que se crea el canal? ¿Y si así fuera cómo se descargaría 'gate' para cerrar el canal?

frankiegth

#41. Edité #42 con un par de preguntas.

Encontré en parte la respuesta :

'...As the silicon dioxide is a dielectric material, its structure is equivalent to a planar capacitor, with one of the electrodes replaced by a semiconductor...'
'...When a voltage is applied across a MOS structure, it modifies the distribution of charges in the semiconductor...'
https://en.wikipedia.org/wiki/MOSFET#Metal.E2.80.93oxide.E2.80.93semiconductor_structure

frankiegth

Edit #43. (CC #34 #40 #42)

D

#43 Respondido en #45 linkado al otro comentario porque cerebro frito lol

D

#42 Justo estaba por responder la pregunta sobre el dieléctrico de gate, porque está relacionado. El dieléctrico separa la gate del bulk para que no haya contacto eléctrico, y ésa es precisamente la estructura de un condensador, así que exactamente éso es lo que es. Sí que hay un corriente al inicio cuando se carga ése condensador, pero como es muy pequeño igual es el corriente.

Cuando tienes ahí metidos los electrones, éstos alejan los electrones del bulk de justo debajo la gate, dejando una zona cargada positivamente (o si te es familiar la nomenclatura, con huecos). En el gráfico que has puesto, el transistor es un PMOS, que quiere decir que el canal es tipo P (de huecos). Si el bulk es tipo P y Drain y Source N, el canal es tipo N y el transistor será un NMOS.

frankiegth

#45. Gracias de nuevo por las aclaraciones. Este hilo complementa muy bien el artículo.

D

Me encantan los semiconductores. Con una mano al volante y con la otra me metían mano. Se puede viajar gratis por toda España y la gente no lo sabe. Ni sus mujeres. Lo de que una ardilla podía cruzar españa sin tocar el suelo era verídico.

D

#4. Y tú además la cruzabas en litera/catre.

D

Sin leer. Se acabaron los megahercios como herramienta de márketing y ahora hay que buscar un número nuevo.

N

#5 Pues deberías leerlo entonces. Es precisamente lo que comenta el artículo dando una explicación del porqué y cómo de dicho marketing.

D

#5 Si, ahora se llevan los nm como herramienta de marketing, salvo que el artículo trata más en profundidad el tema e incluso saca una medida más real de esos falsos nm. Y sorpresa, Intel es la que menos maquilla sus nm.

pawer13

#5 Are you from the past? Hace ya como 8 años que los megahercios no se comentan en la publicidad, sino el número de núcleos. Te venden i7 con menos frecuencia que algunos i3 sin problemas

D

El artículo es bueno de verdad. Para variar.

vicenfox2

Puta vida, he leído "La realidad sobre los nanómetros en procesos de fabricación de la CUP" y yo tal que así...:

e

Me logeo para menear, interesante el articulo y de cierta forma explica el casi monopolio de Intel.

BonJovi

"Amplitud de honda", me ha sacado una sonrisa.

l

Pedazo artículo! la razón por la que sigo chequeando meneame de vez en cuando

Marinmenyo

Muy interesante

NotVizzini

Es un buen artículo, si.

D

Pero lo más importante es... ¿Con estos procesadores puedo jugar al crysis en ultra? Lo tengo Aparcado desde el 2007 😃 😃 😃

D

Pufff el genio que decidió que era buena idea redefinir el comportamiento por defecto del scroll de mi ratón ha conseguido que no me moleste a leer un artículo que parece interesante.

Qué incomodidad, macho... ¿Qué tienen algunos diseñadores en la cabeza?

j

#27 Ein? yo no he notado nada raro en el scroll

t

#28 Será porque era el scroll de su ratón, no del tuyo.

i

El artículo está muy bien para entender el proceso de fabricación, hay cosas que desconocía y me ha gustado la lectura.

Pero el problema viene cuando pretende analizar el futuro de los fabricantes de chips en función del proceso de fabricación que podrán aplicar en el futuro cercano, sin tener en cuenta otros factores que son igual o más relevantes. Por ejemplo la arquitectura de los procesadores que fabrican.

Intel solo fábrica procesadores con su propia arquitectura; x86-64. Y creo que no sorprendo a nadie si digo que el futuro de esta arquitectura es como poco gris. ARM está arrasando en móviles y tablets, en servidores, y está empezando a asomar la cabeza en los PCs, con Chrome OS y con Windows On ARM que está a puntito de salir.

Si x86 se va finalmente a la mierda, como todo parece indicar, Intel se va detrás con ella. O se bajan los pantalones y abren sus fábricas a terceros como Apple o Qualcomm, o pierden el liderazgo en la fabricación de chips.

g

Artículo flojo no, lo siguiente. Si no sois capaces de cazar un titular clickbait tiene un pase. Que después de leer lo que ya sabe cualquier persona que se haya interesado alguna vez por una cpu os siga sin parecer un artículo flojo...

Por ejemplo, no dice nada sobre quién fabrica los A11, que se mean sobre otros arm actuales. O los límites de fabricación del silicio. O qué hay más allá de los FinFET...

shinjikari

#24 no dice nada sobre quién fabrica los A11, que se mean sobre otros arm actuales. O los límites de fabricación del silicio. O qué hay más allá de los FinFET

Quizás no habla de eso porque el artículo habla de otra cosa... quizás, eh. Tampoco habla de Marte

Que después de leer lo que ya sabe cualquier persona que se haya interesado alguna vez por una cpu os siga sin parecer un artículo flojo...

¿Lo has leído completo? Es más completo que cualquier temario de ciclo superior acerca de semiconductores.

g

#26 #29 ostras tenéis razón. Cuando salió en portada no ponía lo de las siete páginas y tampoco salía el avance de página en el artículo. No lo había leído completo.

shinjikari

#37 Me pasó lo mismo cuando lo leía, que lo vi corto y busqué el típico botón de siguiente o algo

j

#24 Mm creo que no has leído todo lol