Hace 4 años | Por --627777-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por --627777-- a elsaltodiario.com

La intención del nuevo gobierno de subir el SMI hasta 1200€ ha levantado airadas reacciones por parte de la clase empresarial. Este artículo resume una investigación recientemente publicada en la revista Sociología del Trabajo y nos explica por qué la clase empresarial se opone a una medida que beneficiaría al sector más vulnerable de la población.

Comentarios

D

#42 Si, a mi me vas a venir tú a dar lecciones...

D

#46 en cuantos de esos has trabajado por el SMI??

D

#48 En ninguno. Tampoco trabajo bajo ningún convenio. Desde mi segundo trabajo, negocié yo mismo las condiciones y a partir del tercero, el país de residencia.

S

#46 Has ejercido tu actividad en mas de 60 paises en 10 años?

Veo tu apuesta y la subo: He ejercido en todo el universo conocido y parte del desconocido.

D

#89 Si supieras leer, y tuvieras dos dedos de frente, entenderías que en el ejercicio de mi trabajo, he interactuado con personas y regulaciones de 60 países y que he ido a ejercer mi trabajo físicamente en más de 30.

¿Sabes que hay gente que coje un vuelo más de una vez al mes y que trabaja desde casa el resto del tiempo, interactuando con todo el mundo?

JackDaniel

#89 Yo he ejercido desde el sofá en todas las dimensiones que todavía no conocéis

Derfel_Cadarn

#46 Ya, pero tienes que tener en cuenta que no todo el mundo tiene un trabajo de alto valor agregado como el tuyo. La mitad de la gente que comenta en meneame no han tenido un trabajo cualificado en su vida. Para ellos no tiene sentido eso del "buen trabajador" porque en sus trabajos aunque lo sean no les aporta más posibilidades laborales. ¿Qué capacidad de negociación con el empresario tiene un repartidor de maquinas de vending o un limpiador?

Es hacer trampa hablar de calienta sillas, cuando algunos aquí no han visto una oficina más que de lejos.

Niltsiar

#46 Ya... y vuestro váter quien lo limpia?

N

#46 en 15 años de experincia laboral he trabajado en 7 paises y ejercido mi actividad en mas de 70, fisicamente he estado en esos mas de 70 porque mi actividad no se puede realizar en remoto y estoy de acuerdo con #42.

Puedes haber estado en muchos paises pero tienes poco mundo. Porque sospecho que toda tu experiencia laboral esta enlatada en un sector. Puedes haber trabajado en 200 paises pero no has visto el mundo.
No todo en esta vida es un trabajo en una oficina de 9 a 6 de lunes a viernes o trabajando en remoto en el sector IT o de Consultoria. El mundo es mucho mas amplio. Y no tiene nada que ver con localizaciones geográficas. Hay mas mundo, justo al lado de tu casa. Solo que no lo has visto.

D

Necesitan esclavos

D

#4 "contra menos"... contra.... contra...
contra....

#11 qué nivelazo de escritura ¿he?

Me meo

frg

#21 #36 Mirad el dedo, esclavos, mirad el dedo, ...

drone

#53 #57 Porque defiendo la idea que el texto trata de transmitir, me duele que ver "si" cuando debería ser "sí", o "sino" cuando debería ser "si no". No me queráis quemar en la hoguera por reivindicar la credibilidad que da a un texto el uso correcto se la lengua.

frg

#67 Cuando la única crítica a un texto y/o comentario es la ortografía, sospecho.

T

#67 ¿Se la lengua, le traba?

A

#67 Cualquier corrección a un error ortográfico contiene al menos, otro error ortográfico.

JackDaniel

#67 haver dejao l'os estudíos

D

#21 "eh"

drone

#11 Por no decir que el mal uso y abuso del lenguaje inclusivo, además de las faltas de ortografía y gramaticales, hacen de cualquier texto, una broma.

p

#36 fijémonos en el mensaje

D
D
D

#4 Un buen trabajador no necesita ni convenios ni SMI, otra cosa es ser un calienta sillas y pretender que te paguen 2K.

D

#55 Por supuesto que si, y te lo digo de primera mano ya que durante años me dedique a ser empresario en alimentación.

D

#65 En una cinta quien mas rinda cobrará más y el empresario no la dejara escapar, un seguridad cobra más de el SMI...

RivaSilvercrown

#71 si hubiera una huella de cualquier trabajo de los que cobran el smi ya te digo yo que muchas ciudades se paraban. Porque suelen ser trabados que requieren poca cualificación pero que son críticos para infraestructuras y logística.

Algunos ejemplos son: limpieza, reparto, hostelería, etc.

r

#71 la cinta va a la velocidad máxima que se puede preparar. Al segundo día de trabajo llevas la misma velocidad que uno con 5 años.

D

#97 ¿De verdad estas intentando convencerme de que todos los trabajadores son iguales y por lo tanto merecen el mismo sueldo?

r

#100 No. Estoy diciendo que hay trabajos donde la productividad del trabajador no influye. Cualquier trabajador debe tener un sueldo que le permita una vida digna, eso es sólo el mínimo.
A partir de ahí cualquier trabajador puede y debe cobrar bastante más. Ah, es muy lógico que un médico cobre más que un embolsador. Eso sí hay que tener cuidado en cómo se mide la productividad.

Derfel_Cadarn

#100 En determinados puestos las diferencias son mínimas. Eso es lo que te están diciendo. Y no creo que sea tan difícil de entender.

k

#100 no, todos los trabajadores merecen tener un trabajo razonable y no sangrar hasta la última gota de los mejores en una cinta aberrantemente rápida jugando con el miedo de ser sustituido por cualquiera que lo haga mejor, llevándolos al estrés salarial, físico y mental, y todo para que tu pasees con un SUV por la M30. Es alucinante que en la actualidad alguien, que no sea un cínico explotador, pueda creer en un discurso como el que das. Gracias a Dios la ignorancia y la incultura protegen a la buena gente que predica este tipo de prácticas.

PocoMaster

#71 Tu no has visto el trabajo en una cadena de montaje o envasado en tu vida. Al que más rinde no lo echan fin de la historia.

Derfel_Cadarn

#71 Vives en los mundos de yuppi. Y te estaba dando la razón al principio...

r

#116 Ya te he puesto ejemplos en #55 y #65. Tu aún no me has puesto ningún ejemplo de trabajo con poco sueldo donde la productividad puede variar ampliamente la retribución.

Berlinguer

#59 Aha...el curioso caso del trabajador de Schrodinger, que tan pronto es trabajador como empresario!

D

#85 Preguntate por qué cobras 800 en lugar de 2.000 roll

Yuiop

#96 ¿Has venido a hablar de tu libro?

c

#96 El SMI son 950.
Quien te dice que gano eso?

Y si lo gano es porque no tienen opción a.pagarme menos. Justo como a cualquier asalariado

m

#96 en muchos casos simple y llanamente se llama suerte. Suerte de tener un jefe honrado, suerte de entrar en una empresa grande, suerte de estar con un convenio fuerte como pueden ser las fábricas de coches...

En definitiva, parece que algunos tenéis el ego muy hinchado por cobrar 2000 euros, cuando en la mayoría de los casos vuestro sueldo no es más que fruto del azar.

D

#32 Típica frase de calientasillas, enchufados y trepas.

Derfel_Cadarn

#88 Más bien es la típica frase del que ya tiene una posición y se piensa que todo el mundo que no la tiene es un pringao.

D

#32 Se pueden identificar claramente en los votos de tu comentario los dos perfiles de personas de los que hablas.

Oedi

#130 es que #32, comentario con el que coincides, también parece que no lo ha leído. Ponéis la responsabilidad individual en cada trabajador por no cobrar más, cuando se os está diciendo que el modelo económico actual se basa en la existencia de grandes masas de trabajadores pobremente remunerados.

arisoyo

#32 #110 nivel: como yo no tengo cáncer, no quiero que la sanidad pública financie con mis impuestos tratamientos oncológicos.
Pues vosotros igual con el SMI.

D

#0 #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #16 #18 yo pondría un titular alternativo:

"La reacción contra la reacción de la subida del SMI o por qué los que no tienen ni puñetera idea de cómo un funciona un sistema económico creen que pueden trastocar los sueldos que hay en el mercado laboral por decreto y de pronto enriquecer a todos los trabajadores"

Habría que empezar por lo más básico, como que no es lo mismo ganar 900 euros en Jaén o en Barcelona, que lo que para uno es una mierda para otro es un buen complemento a la economía familiar o que en Madrid o Guipúzcoa en la práctica no existe el SMI porque muy poca gente cobra esa cantidad, y no pasa nada, los trabajadores no están dispuestos a trabajar por ella y punto, sin nadie que la fije,

pero para ello haría falta hablar con gente que haya terminado la ESO o gente que no esté absolutamente adoctrinada por el sindicato o que crea que de pronto va a cambiar el mundo del capitalismo opressor

Ratef

#6 Eso, fuera jerarquías; todo el mundo a cobrar 1200 euros; sea recoge aceitunas o ingeniero aeronáutico.

Parece un chiste, pero ya estamos muy cerca.

1250 un empleado de mercadona y 1950 un médico de los hospitales de "gestión privada" de Madrid (netos ambos y 14 pagas)

Al final los extremos se tocan, vamos a pasar del postcapitalismo al neocomunismo en menos de una década.

d

#9 recuerda que el "medico" Privado es uno que no saco nota en las pruebas de acceso a la medicina pública.
Si no eres bueno en lo tuyo, no se porque tienes que ganar dinero.

D

#15 No, es un especialista con el MIR ya hecho que por razones x trabaja en hospital público de gestión privada

E

#15 mi mujer, en los 10 años que tardó la comunidad en organizar las oposiciones para consolidar interinos, tuvo que trabajar en uno de los hospitales de gestión privada.

Se sacó la plaza en la pública a la primera siendo de las más jóvenes en hacerlo.

Y ganaría más en la privada, en la industria farmacéutica o pasando consulta. Pero en casa tenemos otras prioridades.

T

#15 ¿Cuanto crees que cobra un médico de la pública?

D

#15 Muchas veces ese médico privado lo es porque es la única forma que tiene de tener un contrato decente. Amigos míos que están en el Sergas (servicio galego de saúde) tienen contratos de guardias de tres meses en tres meses, una amiga que tiene contrato de guardias en un centro privado es indefinida. Los del Sergas no se pueden pedir vacaciones porque las tienen prorrateadas, la otra tiene vacaciones y por tener un contrato indefinido se ha podido comprar una casa. Todos los casos de especialistas recién terminado el MIR en la misma especialidad.

T

#19 Esos impuestos se pagan por igual, la empresa al no tener esa obligación podría bajar el precio de sus productos haciendo que el beneficio fuese el mismo, por lo que el trabajador seguiría cobrando lo mismo. No pagar esos impuestos no tiene porqué repercutir en el dinero que van a cobrar los trabajadores. ¿O a caso Inditex no gana miles de millones y sus trabajadores cobran miserias? Tu argumentación no se sostiene.

c

#52 Mi comentario es una exposición de los hechos. No he dicho que me guste o disguste ni he dado mi opinión. No es un argumento que se tenga que mantener o no.

El hecho de que haya poca diferencia entre un ingeniero y un operario se debe en gran parte por los impuestos progresivos.

Hay quien considera eso un atraco a mano armada y hay quien cree que es justo que aquel con más capacidad, pague más.

T

#60 Yo también expongo un hecho, la competitividad entre empresas hace bajar la cuantía que van a recibir los trabajadores.
La parte que afecta a los trabajadores son los impuestos sobre ellos, no sobre las empresas.

m

#68 la competitividad entre empresas para conseguir trabajadores hace crecer sus salarios. Algo que los españoles no comprenden porque siempre hemos tenido un 18% de paro de media.

D

#19
45k son 2450 y algo netos al mes. Tampoco engañemos.

Eso es aqui y en China. Los impuestos se pagan en todos los sitios, en algunos incluso mas.

RoyBatty66

#9 vamos a pasar del postcapitalismo al neocomunismo en menos de una década.

Que pedazo de reflexión, aunque es cierto que entre los opuestos ocurren muchísimas cosas que configuran la realidad.

Berlinguer

#22 Como se nota que no sabeis lo que es el comunismo.
Madre mia con el mantra de "todos tienen lo mismo"

David_Dabiz

#9 el problema es ese, que te parece mal que el empleado de mercadona cobre 1200 euros porque el médico cobra solo 2000.

Ratef

#24 No he dicho que me parezca mal; es el advenimiento del neocomunismo.

Todo asalariado cortado por el mismo rasero, independientemente del "mérito"

D

#9 y cientos de futbolistas cobrando más de 1000€ por dar patadas a un balón.

r

#9 El problema no es que un empleado de Mercadona o lo que sea cobre 1200€. Porque 1200€ no te da tampoco para muchos lujos, el problema en todo caso es que gente con mucha formación, dedicación o trabajos pesados no cobren mucho más.

R

#61 Lo gracioso es que son los mismos que cuando se hanla de repartición de riqueza es un problema igualar hacia abajo.

Berlinguer

#61 Gracias por el comentario clasista.

"A ver puto vago pobre, si no cobras mas HABER ESTUDIAO"

No pocos empleados del mercadona le pintarian la cara a mucho ninho pijo de mierda si tuviesen la oportunidad.

D

#9 Eso, los médicos cobran una mierda, vamos a bajar el sueldo de los demás para que aunque sean unos pringaos se sientan por encima de la chusma.

c

#9 Bueno, el médico siempre tiene la opción de irse a trabajar al mercadona si tag "excelentemente pagado" está....

Alternativamente puede luchar para que su salario.mejore.

D

#6 ¿Entonces los votantes de derechas son personas que se sienten moralmente superiores al resto? ¿Y tu cómo te sientes? Por tú comentario diría que te sientes moralmente superior a esos "obreros de derechas", últimamente hay mucho de eso.

domadordeboquerones

#6 Exacto, no como los obreros de izquierdas! Estos fachitas no se enteran que para ahorrarse préstamos y descubiertos hay que votar a la izquierda. Están empanaos.

o

#6 Te sorprenderías de la gente que vota a la derecha cobrando el salario mínimo o incluso menos, y aunque les mejorase las condiciones la laborales podemos no los votaría ni muertos de hambre

emilio.herrero

#6 anda que si eres obrero tienes que votar ala izquierda, se me había olvidado... Llevaba 3 días sin entrar en Menéame.

D

#2 ojalá cobrara 1500€

NoMeEnRedes

#2 Tienes toda la razón. El problema es que al trabajador actual le han hecho un lavado de cerebro con todas las noticias manipuladas, formación dirigida hacia un pensamiento único y el alienamiento producido por el fútbol y otras formas de distracción como drogas ,etc. El resultado es que nos hemos convertido en una clase trabjadora dócil y defensora de la autoprecarizacion.

NoMeEnRedes

#2 La gente cree que el derecho a las vacaciones pagadas, la jornada de 8 horas 5 días, la prohibición del trabajo infantil, etc, fueron concesiones que la patronal hizo de buena fe y por su propia iniciativa, cuando la realidad es que cada derecho fue luchado por los trabajadores que nos han precedido, costandoles dolor e incluso la vida en muchos casos.
¿ Y que es lo que hace el trabajador actual?
Ir perdiendo paulatinamente cada uno de esos derechos, no vaya a ser que le parezca mal a la patronal.
Si los que lucharon por nuestros derechos laborales levantaran la cabeza y vieran las opiniones de la clase trabajadora actual seguro que se preguntarían para que arriesgaron sus vidas.

balancin

#2 menuda esclavitud lol

emilio.herrero

#2 Bueno... Y en Cuba, Corea del Norte, Venezuela... hay chorrrrrrocientos socialistas cobrando menos de 5$ al mes. No sé cuál será tu concepto de exclavitud pero yo me quedo con los gililiberales cobrando 1500€ en un entorno capitalista y de libre mercado.

kelonic

#1 Un esclavo tiene asegurado alojamiento, comida, vestimenta, cuidados sanitarios para él y su familia. Dime cuantos de los que cobran el SMI tiene todo eso (una empleada de hogar, por ejemplo) Y no creas que es mas libre que un asalariado que hace mas horas laborales de las que dice su contrato.

S

#7 Eso es un tópicazo.

Un esclavo "de calidad" (acá, que supiera leer y escribir o tuviera alguna otra habilidad molona) tenía asegurado esto, un random que doblaba el lomo para recoger la cosecha o en las minas tenía aseguradas unas condiciones infrahumanas y una muerte horrible.

D

#1 Precisamente, que estas noticias existan en España con el alto paro que hay es una puta vergüenza. Tendría que haber una ley que cortase la inmigración de cuajo hasta llegar a cotas de paro como Alemania o R.U.

https://www.elindependiente.com/economia/2018/05/29/la-patronal-de-transporte-pide-inmigrantes-ningun-parado-quiere-subirse-al-camion/]

https://www.eldiario.es/cantabria/economia/propuesta-hosteleros-importar-camareros-tormenta_0_943506074.html]

La ley de la oferta y la demanda pa' cuando interese.

Berlinguer

#77 Marx tb hablaba de que el obrero no tiene patria y de la necesidad de acabar con el estado burgues.

No de hacer reformas en el sistema capitalista y caer en el juego de las banderitas.

D

#1 Pues la clase empresarial puede que tenga quejas y se pueda explicar como dices, porque necesitan esclavos. Pero no se porque obvian cuando se habla de este tema la reacción de la clase obrera con experiencia que también presenta reticencias a esa subida del SMI. Yo lo veo todos los días en diversas empresas que los trabajadores con 15 / 20 años de experiencia están en norma general en contra del SMI. En cierto punto es hasta lógico, dado que si a quien recien entra le pagan 950 pero a alguien que lleve un pico le pagan 1200 pues basicamente levanta ampollas por mezquino que resulte el tema. Al final el SMI terminará creando una brecha entre sindicatos + personal menos cualificado y/o con menos experiencia y temporales versus empleados de larga duracion y especializados que si bien cada vez hay menos % haberlos haylos.

cromax

#25 Es que en España, como casi toda la UE, se está asentando un régimen de oligopolio en casi todo.
Desde las empresas de limpieza a la alta tecnología hay un grupo muy pequeño de empresas que copan el mercado. Y a veces son hasta las mismas.
Los Acciona, Ferrovial, FCC o Sacyr lo mismo limpian oficinas que construyen carreteras. Y competir con ellas es imposible. Y estas son las que hacen y deshacen.

D

#25 Esta es la clave.

D

#25 amazon, microsoft, facebook, ... creo que no son buenos ejemplos de eso. Las crearon un número de frikis muy reducido en sus etapas universitarias trabajando en sus propias casas...

d

#58 Si te crees la mitología...

Pero la realida es un poco más compleja. Bezos no se hace de la nada sino que sale de un importante banco de inversión, y no hace una tienda de libros y luego resulta que lo peta, sino que tiene (el banco de inversión) desde el principio la idea de montar el mayor comercio en internet.

La mano del tío sam y el stablishment en microsoft, facebook e IBM está ahí desde el principio.

Lo mismo que la mano del tío sam está empujando a elon musk. La pasta que está metiendo EEUU en los cohetes de musk no es moco de pavo.

Y no es la mejor opción ni la más barata. Mucho menos lo era al principio.

Pero piensan con cabeza y entienden que necesitan tener la mayor empresa privada del sector, y después de hincharla con dinero público, se inventarán una mitología de que musk se fabricó un cohete con lo que sacó de vender coches. Y se criticará el intervencionismo y la economía de la subvención.

La diferencia es que aquí el objetive es repartir dinero público a amigotes, y allí conseguir posiciones dominantes en sectores estratégicos.

Berlinguer

#25 "las grandes empresas impiden a las pequenahs crecer"

Millenials descubren el sistema capitalista.

davokhin

#54 efectivamente, mi objetivo es el pleno empleo y posteriormente ir subiendo salarios para que el país recaude más, la subida de SMI es un palo en las ruedas que ya está generando desempleo. Luego llegarán los lloros y dirán que la culpa es del malvado capitalismo o del gobierno anterior...si no al tiempo

D

#54 no son malos, hacen negocios con la industria. Benefician a la industria y luego cobran sus comisiones bajo mano. La derecha sirve al capital.

diskover

#54 Por tanto, ¿existen trabajadores que merecen un sueldo de NADA, 1€, 100€, 500€?

Venga, vamos a explicarlo una vez más: es una cuestión de derechos humanos, bienestar y dignidad.

Lo que proponen los liberales ya existía antes del siglo XX, y NO FUNCIONABA; y es gracias a los derechos ganados durante el siglo pasado basados en el bienestar y los derechos humanos que la sociedad occidental llegó hasta donde llegó, y entre otras cosas, un sueldo mínimo por cualquier trabajo tuvo mucho que ver.

Ahora, plantéate si es mejor la premisa que consagró el siglo XX, o lo que defendeis los liberales, basados en una época feudal de pobreza generalizada y materialista.

kylo_akai

Necesitan gente que cobre poco para que no pueda prosperar y haga trabajos en condiciones de mierda pero también necesitan gente que consuma sus productos y servicios. Es un equilibrio difícil de conseguir.

Findeton

O lo mismo las empresas pagan poco porque el socialismo imperante en España no permite crear empresas competitivas.

D

#14 Qué cosas concretas según tú impiden que en España se puedan crear empresas competitivas? Qué consideras empresas competitivas (que no sea Amazon o Google, que esos son la excepción a la regla y sólo puede darse en uno de millones de empresas creadas)?

ewok

#18 Intuyo que lo de #14 es ironía. Ley de Poe.

Findeton

#18 Regulación e impuestos.

D

#29 La presión fiscal está en la media europea, y la regulación obviamente es muy similar. Dónde está la diferencia entonces?

e

#56 la presión se puede aplicar en distintos puntos y la regulación en unos u otros también. El pago del IVA, por poner un ejemplo, es una trituradora de PYMEs.

D

#95 El IVA lo pagan las PYMES??? Puede ser tedioso, pero el estado lo devuelve. Es más, me consta que es muy habitual que esos empresarios de microempresas metan gastos personales como coche e incluso casa en la empresa para desgravar.

c

#99 El problema es el modo de.liquidación y los.pagos a varios.mesew

e

#99 lo pagan antes de cobrar, lo que muchas veces ocurre a muy largo plazo o nunca, especialmente de la administración. Perseguir el fraude, completamente de acuerdo, es distinto a poner buenas condiciones para la creación de riqueza.

Maelstrom

#56 La productividad.

En España la productividad económica y laboral es sencillamente una vergüenza. https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-productividad-espana-caido-105-1995-frente-crecimiento-45-ue-20190221120554.html

¿Causas? Se asignan mal los recursos (de todo tipo, incluido los recursos humanos). También una excesiva regulación empresarial coadyuva al estancamiento e incluso al decrecimiento de las empresas, haciendo que la proporción de autónomos y micropymes crezca (y que no se pase de micropymes a medias y grandes empresas); recordemos que las empresas grandes son las que pagan mejor a sus empleados. https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosTrabajo/20/Fich/dt2002.pdf

D

#18 cuando alguien tiene fiebre, dices que tiene fiebre viendo lo que marca el termómetro, no buscando el patógeno y explicando los mecanismos de reacción del cuerpo.
En España no se crean empresas y eso se mide directamente. Simplemente basta que veas que hay un 14% de paro y muchos de ellos son personal formado y capaz de ser productivos y competitivos en un puesto de trabajo actual.
El que espontáneamente no se creen esas empresas y que las creadas fracasen es síntoma de que hay barreras de entrada a la creación de empresas. No hace falta que nadie venga a desgranarnos los cientos de leyes, procedimientos e impedimentos sociales.
El identificarlos es tarea de los políticos o los técnicos, como lo es del médico encontrar el patógeno de una enfermedad.

a

#18 veamos:

- Las altas cotizaciones a la seguridad social, de las más altas de la unión Europea:
- Los altos costes de la indemnización por despido provocan que las empresas no quieran trabajadores fijos. Prefiriendo su contratar el servicio.
- Lo difícil que es fiscalmente ser trabajador por cuenta propia.
- El poco respeto a la propiedad privada. Aquí puedo enumerar desde las ridículas consencuales penales por hurto a los okupas que se tiran meses en los pisos.
- La lentitud de los procesos judiciales.

Y más que me dejo en el tintero.

Berlinguer

#14 Es increible.

Habla de "socialismo imperante" en espanha, y todos tan anchos!

Pero estamos de conha?

Pero a caso sabeis lo que es "socialismo"?

g

Un medio en el que el titular pone "trabajadorxs" ya da una idea del nivel del contenido. Y, efectivamente, leyéndolo en diagonal: el incremento del salario mínimo es bueno, porque los que lo cobran pasarán a cobrar más. Ese es el nivel lol

D

No tengo ni puta idea de economía, pero con lo poco que se, supongo que subir el SMI en un porcentaje tan alto haría que toda la clase baja tuviese mas dinero, pero lejos de aumentar su poder adquisitivo, que todo ese estrato social tuviese más efectivo disponible haría que subiesen los precios, por lo que aumentaría la inflación y en definitiva el poder adquisitivo de la clase baja acabaría quedando igual y se disminuiria el poder adquisitivo de las clases inmediatamente superiores.

D

#41 te falta una detalle importante los tenedores de deuda (banca,fondos etc) con inflación alta ven como sus activos se decrementan y los hipotecados tendríamos que pagar menos por las deudas, luego no quedaría igual.

D

#63 Como digo, no tengo ni idea de economía, asi que no he podido ver ese efecto porque realmente no entiendo muy bien a lo que te refieres. Digamos que las hipotecas son por una cantidad de dinero, y si hay mucha inflación, tu recibes mas dinero al mes, y aunque tu poder adquisitivo es el mismo, tu ya tienes firmada esa cantidad en la hipoteca, asi que de alguna manera acabas "pagando menos" ¿Es lo que querías decir? ¿Y las hipotecas no se reajustan a la inflación?

X

#41 Es exactamente lo que pasa. Hay un efecto inicial positivo, pero luego los precios de todo suben porque son los empresarios los que tienen que pagarlo. Si el gobierno quisiera realmente beneficiar a los que menos ganan, les bajaría impuestos, pero no queda tan guay y no quieren perder los ingresos del estado.

z

#69 poco se le pueden bajar los impuestos a alguien que cobra ya el mínimo.

s

#41 te falta el detalle de que a aquel cuyo trabajo no suponga una rentabilidad superior a su coste lo ponen en la calle y pasa a cobrar cero.
Cualquiera que te diga cuánto más mejor te engaña o se equivoca y cualquiera que te diga cuánto menos mejor también.
En economía casi siempre hay un punto óptimo en el cual subir o bajar supone cambiar o peor. Del mismo modo que cuando fijas un precio para un producto hay un precio óptimo que si bajas ganas menos y si subes tú ganas menos ( xq vendes menos)
Otra cuestión es donde está ese punto óptimo cuando hablamos del smi.

c

#41 El IPC actualmente es ridículo.

d

#41 Totalmente de acuerdo.

Vamos a poner un ejemplo práctico y real, el mío. Poseo una cafetería con 15 trabajadores. Todos cobrando el salario mínimo.
En el minuto 1 que entre la medida, subo precios e intentaré tener menos personal, más que nada porque no me puedo permitir el subir más de 200€ a cada trabajador. Y eso supongo que será en cada establecimiento, tengan o no trabajadores que les afecte está medida porque lo previsible es que los precios en general suban. Incluido las materias primas.
Que quiere decir esto para los que no cobran el salario mínimo? Pues que te vas a comer la subida de precios sin que tú salario suba por no verse afectado, por lo cual, eres más pobre.
Y para los trabajadores a los que haya que subirles él sueldo, gran parte de esa subida se la va a llevar la subida de precios general..
La duda es, habrá una recesión por la disminución de consumo de la clase media ya que su poder adquisitivo menguará?.
Yo lo que creo es que todo esto es una subida de impuestos encubierta, ya que recordemos que si el salario sube, los seguros sociales también.

D

#41 En efecto no tienes ni puta idea de economía. Si sube el SMI el porcentaje de la renta disponible que está en manos de los que lo cobran aumenta porque su salario aumenta más que el de los demás. Que hay un efecto inflacionario es indiscutible pero en mucha menor medida que su subida porque los que cobran el SMI no es el 100% de la población sino un porcentaje pequeño.

emilio.herrero

#41 gracias a Dios alguien lo ha dicho.... Imprimir dinero sin respaldo o subir los sueldos por encima del crecimiento real de la economia crea INFLACIÓN!!!

D

Debe de ser jodido sostener que el SMI no genera paro al mismo tiempo que se dice que las subidas salariales deben hacerse muy poco a poco pues de lo contrario sería irresponsable. Mis respetos.

d

#16 Si eres un buceador y estás sometido a varias atmósferas de presión, una presión atmosférica de 1at no te matará, pero la descompresión debe hacerse muy poco a poco pues de lo contrario sería irresponsable.

io1976

Para perpetuar la explotación y el abuso.

rogerius

#3 Del artículo:

«¿Cómo es posible sino explicar la reaparición de pobreza, precariedad y desempleo, y su permanencia durante décadas, en el seno de sociedades cada vez más ricas y con mayores recursos productivos? Sólo apelando a su función económica podemos entender su persistente presencia desde que se inició el modelo neoliberal. Aunque se presenten como consecuencias indeseables e inevitables del mercado laboral, la realidad es que son factores económicos políticamente establecidos puesto que son necesarios para reproducir la hegemonía de la clase dominante.»

Ratef

¿Qué les pasó a los romanos cuando dejaron de emplear esclavos para todo?

tul

#8 nunca dejaron de hacerlo.

e

#8 precisamente, el uso de esclavos fue una de las razones de su caída, no?

D

Perfecto. Muy claro. Aunque no es ninguna una novedad, la novedad es que ahora estas cosas se publican. Antes estaban sensuradas x el PP. Este me parece el 1er gobierno de izquierda que hay en España. Los anteriores eran una tapadera para crear ilusión de democracia.

D

Pero que esperamos. España solo tienen empresas donde se fabrican cosas para otros países. Salario es ínfimo por culpa de ello cuando suban a 1200 adiós empresas irán a Marruecos. Cosa que ya hacen. Por otro lado I+D aquí es 0. Quiero decir futuro negro lo veo.

z

#98 los salarios ínfimos no están tanto en las fábricas. Más bien en recogida de fruta, limpieza, seguridad..

Y en licenciados becarios. Que eso si que es una vergüenza y parece que siguen sin intención de arreglarlo.

T

Yo estoy cansado de decirlo.
Cualquier trabajador que cobre el mínimo, en su sociedad, va a ser pobre. El salario mínimo en Francia es superior al de España ¿En Francia no hay pobres? Si que los hay, los que cobran el mínimo en Francia son pobres, y en España los que cobren el mínimo van a ser pobres, ya sean 1000€ o 10.000€.
Lo que se está haciendo es aumentar la masa de trabajadores que cobran el mínimo, es decir se está aumentando el número de pobres.

z

#66 igual también hay pobres porque no trabajan, se te ha olvidado contar con eso en tu sesudo análisis.

T

#72 Igual, solo que esos si son pobres de verdad, los otros solo van puteados.

Battlestar

#66 Pues no estoy muy de acuerdo con tu criterio, el que cobra el salario minimo no es pobre, pobre en todo. Que no quiere decir que no estés puteado pero si tienes tu casa, tu coche aunque sea de segunda mano y llegas a fin de mes aunque sea estirando mucho el sueldo y renunciando a muchas cosas "pobre" lo que se dice "pobre" no eres. Humilde si quieres, pero pobre...tampoco.

T

#74 Te compro esa definición, que era la que quería, pero por abreviar.

D

#66 y bajar el SMI te parece mejor? Habrán menos pobres?

T

#90 ¿Que te hace pensar que defiendo eso?

D

#66 No te esfuerces. Puedes seguir explicándoselo diez años más y de las formas más variadas que se te ocurran, y nada va a cambiar. El que no ve una cosa a un palmo de su cara, es porque no la quiere ver.

Vota Quimby.

D

#66 ¿Y de donde te sacas esos datos?

Res_cogitans

Pues ya puedes ir renunciando al convenio del que seguramente te beneficias. Ah, y de paso del resto de derechos laborales.

D

E incluso muy pobres

S

Hombre, si te consideran de fiar desde un banco si estás entrampado con créditos viene siendo lo mismo. Eres un buen cliente dócil si cobras poco y estás entrampado. No hay tiempo para tontadas como pedir derechos y mejores condiciones , ejem. Si estás metido en lo básico de cómo mantener casa y comida y no perderlo eres lo que se quiere. Fácil de manejar.

D

Claves en este tema:

- Paro muy alto implica que la gran mayoría de trabajadores no tienen ninguna capacidad de negociación (la mayoría de contratos no cumplen ni los mínimos por ley).

- Si el empresario puede contratar esa mano de obra tan barata, no necesita gastar en optimizar el proceso.

- Además, el empresario a nivel individual no puede mejorar esas condiciones aunque quiera, el resto de empresarios le echarían del mercado.

- Sólo una legislación homogénea en la UE con estrictos controles podría forzar esa mejora de condiciones ante la falta de competencia en el mercado por parte de la demanda de trabajo.

- Quizá la mentalidad que tenemos en los países del sur tenga también cierta implicación en la falta de puestos de trabajo: tendríamos que tener más capacidad de emprender (pero creando empresas de alto valor añadido), y no tener como objetivo más habitual un puesto de funcionario.

- Algunos productos se fabrican en condiciones incluso peores, por lo que no se pueden realizar en al UE. Son los productos que importamos de zonas como Asia. La UE podría exigir los mínimos legales que aquí (en sueldos, seguridad e higiene, ...), pero los ciudadanos tendríamos que aceptar que se pagase el doble o el triple con productos como la ropa, electrónica, ... por lo que no podríamos consumir tanto.

- También hay que considerar la importancia de los salarios como elementos de reparto de riqueza, y cuán importante es ésto. El mismo dinero en manos de una persona rica tiene una repercusión en la economía muy distinta de aquella riqueza en manos de gente de bajo poder adquisitivo, las cosas en las que emplearían ese dinero es totalmente distinta.

- Ésto último también influiría en el efecto inflacionario que tendría en la economía una subida de dinero en ciertos estratos sociales. No es razonable pensar que ese efecto inflacionario fuese a hacer subir significativamente el precio del arroz, pero sí que podría afectar más al precio de la vivienda (ciertos tipos de vivienda en ciertas zonas). Por eso podría ser necesario tener actuaciones sobre estos mercados para controlar el precio de la vivienda, no es razonable que haya miles de viviendas vacías en manos de fondos de inversión cuando tenemos un problema con el precio de la vivienda.

D

Entonces es que habrás conocido a camareras de piso que cobran más del SMI gracias a su valía profesional.

D

muchas medidas que no son fáciles de valorarse. Si nos alegramos de por ejemplo subir el SMI, deberíamos pensar que porque no lo subimos a 6.000 € y seríamos mucho más felices todos. Pero está claro que estas medidas, que además son irreversibles no se pueden tomar a la ligera y es mejor modificarlas poco a poco evaluando el resultado. No vale "es que en Alemania..." porque posiblemente por su estructura económica, una mayoría de trabajadores genera ingresos allí 10 veces superiores a los que generan los nuestros, que por sus datos de desempleo tienen margen para ampliarlo sin excesivos problemas, etc. En la reforma laboral, lo mismo, no creo que sean cosas sencillas.

EEEEE COOOO

eee coo

M

Lo normal es que cobre menos que el empresario.

taranganas

1200€ solucionan poco

anv

#30 Tal vez sí solucionen algo: con población pobre las empresas no exportadoras no tienen clientes a quién vender. Más dinero podría activar toda la economía que ha estado cada vez más y más hundida por tan bajo poder adquisitivo.

F

#34 Dicho de otra forma, sin aumento de la demanda interna no se generará la necesida de aumentar la producción requerida para aunmentar la oferta de empleo.

S

#30 solucionan mas que 900

blid

Vaya basura de "artículo" lleno de mamarrachadas.

rob

#12 Gracias. Me has convencido... (!)

1 2 3