Hace 13 años | Por jota23 a youtube.com
Publicado hace 13 años por jota23 a youtube.com

El video está grabado en el Orphanage Trust del parque nacional de Chimfunshi en Zambia.

Comentarios

Ragnarok

#5 Somos máquinas de carbono.

Y donde esté un buen escalope o chuletón que se quiten los huevos fritos.

#6 En algunos sitios algunos cristianos la niegan. Véase el niño predicador:



#3 Lo triste es que sigamos igual, y que nuestros seres queridos mueran.

http://www.cienciakanija.com/2010/11/29/la-telomerasa-invierte-el-proceso-de-envejecimiento-en-ratones/

Y todo por estar haciendo el tonto y siendo egoístas en lugar de hacer las cosas bien y centrarse en lo que importa.

D

#1 y los huevos fritos, qué buenos estan! no tiene tampoco nada que ver, pero yo también salgo por la tangente.

D

#1 No, la Iglesia Católica no niega la teoría de la evolución, pues es un hecho innegable y hasta obvio.

dominicanopuro

#6 creo que en ningún momento #1 dijo "Católica"

D

#7 Usó un determinante singular, así que se infiere que se refiera a la institución en general, y no a varias.

dominicanopuro

#8 gracias por la respuesta,me has dado la razon.

D

#9 Nunca dije que no la tuvieras.

#11 No soy yo quien se apropio de ese vocablo.

D

#8 Te apropias del concepto "iglesia" cuando hay miles de otras que son tan "iglesias" como la tuya.

Es muy triste el video

losuaves

#6 #7 #8 #11 ya que os ponéis tan tiquismiquis, a ver si os fijáis que #1 ha usado "iglesia", no está en mayúsculas, con lo que no se refiere a ninguna institución en particular si no a una clase en un edificio donde se tiene lugar ceremonias de carácter religioso cristiano.
Por lo demás, la Iglesia Católica (donde el Papa es su máxima institución) reconoce la teoría de la evolución, pero claro, con condiciones, pues sigue siendo la voluntad de Dios la que la guía. Vamos, que creen como les conviene.

pasteur

#7 iglesias solo existe la católica y ortodoxa, el resto son cultos, celebraciones u otras religiones.

marc0

#34 De hecho, la denominación exacta es "Iglesia católica apostólica ortodoxa" e "Iglesia católica apostólica romana". Ambas son "católicas" (universales), a pesar de que la "romana" parece haberse quedado con el adjetivo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa

D

#6 Dios mío (lol), es espeluznante lol

Toftin

#1 La niegan porque se niegan a evolucionar, no por otra cosa.

v

#1 De qué iglesia hablas? De donde yo soy, cuando alguien dice "la iglesia" se refiere a la católica, que hace décadas que acepta la teoría de la evolución.

La_Loba

#15 te van a inflar, pero desde luego no seré yo quien lo haga... he visto reacciones mucho mas significativas en otros animales (algunos se dejan morir), pero tampoco dice que sea algo extraordinario, es un aporte sin mas. Quien no haya visto miles de imágenes así que tire la primera piedra... lo cual no quita sea interesante de observar.

SHION

#15 Como dato creo recordar que en todo el reino animal sólo los elefantes son "conscientes", por así decirlo, de lo que es la muerte. Aparte de los seres humanos claro...

D

#15 Lo mismo he pensao, debemos ser unos insensibles

n

#15 #31 ¿Sois padres?

lloseta

Vale la pena ver los 5 minutos y 23 segundos del video , después uno puede ver lo cotidiano más sensible .

TDsXXI

Hay documentales en los que he visto que la madre lleva encima a la cría muerta durante días...

panzher

Triste, muy triste

f

Que penica los monetes

marlenne

Es como si la mona no se lo creyese...y lo toca, lo mira...y es como si no lo asumiera...pobriña!!

D

¿exactamente como trata de reanimarlo?
Yo lo que veo es que esta esperando a ver si reacciona, incluso al final le mueve, le observa constantemente para ver si se mueve, incluso parece que le toma el pulso, imagino que solo lo parece, pero eso es lo mas fascinante que he visto del video tambien parece que trata de ver si tiene aliento.
Ahora intentos de reanimarlo, como no sea con la mirada yo no he visto ninguno..
De hecho me paerece que es falso que haya descubierto la muerte de su chimpance, tal vez la manera en que lo coje no sea normal y ahi se note yo no lo se, pero si aun hasta el dia siguiente estubo con el..

Yo sinceramente lo que veo es una madre observando a su hijo esperando que se mueva o reaccione, tampoco veo comprension de la muerte ni nada asi.

Por cierto me creo totalmente lo que comentas de que los elefantes no son los unicos que conocen el concepto de muerte, solo por el hecho de que he oido mil veces que solo los primates son capaces de mirar a donde nosotros miramos( por ejemplo si estamos mirando un objeto en una esquina de la habitacion ellos siguen nuestra mirada hasta el objeto), cosa que yo he visto hacer a mas animales. No se esos topicos en el mundo animal en que se basan y porque se extienden como la polvora( hay que tomarlos siempre con pinzas vengan de donde vengan porque... luego resulta que no son ciertos.)

#41 es lo "gracioso" que el video se titula reaccion al descubrir la muerte de su bebe cuando en todo el video parece que "no se lo cree", yo no tengo tan claro que haya descubierto su muerte, no se en que punto lo descubre. No se si le esta velando, o si simplemente no sabe que ocurre.

Th3kno

#43 Yo creo que no sabe distinguir si esta muerto o simplemente esta durmiendo.Al dormir,su respiracion se vuelve mas debil,por eso se acerca varias veces a ver si le oye respirar.

Y ya cuando se da cuenta,es cuando le coge la mano y (supongo que tras un dia) esta fria e inerte.No se si se habria dado cuenta antes de que ya estaba muerto,pero sino,la incertidumbre de no saber lo que pasa debio ser horrible.

Por otra parte,yo encuentro mucha mas "humanidad" en este tipo de primates, que en muchos de nosotros.No se separo de su hijo hasta darse perfecta cuenta de que estaba muerto.En cambio, muchos humanos les hacen cosas horribles a sus bebes, incluso (aunque suene violento y politicamente incorrecto hay que decirlo) tirarlos a la basura.En muchos casos, la mayor inteligencia es inversamente proporcional a la "humanidad" de las personas.Aunque sea triste decirlo, asi somos los humanos.

D

#46 yo soy un gran defensor de los animales y de hecho creo que los primates son muy parecidos a nosotros.
Nosotros, tambien somos animales de hecho, los mas evolucionados pero animales.
Ahora.. En el mundo animal tambien hay salvajadas, padres que se comen a sus crias( incluso madres, por no poder alimentar a todas matan a las que no pueden) Asi que no pienses que la crueldad es solo humana ( como tampoco creo que los buenos sentimientos sean solo humanos)

Th3kno

#56 Cierto.Pero yo creo que nosotros somos mucho mas culpables por el simple hecho de que sabemos distinguir entre lo bueno y lo malo.Los animales,en general,supongo que no tienen esa capacidad avanzada de raciocinio,aunque desconozco totalmente si se guian solo por el instinto.

D

#56 Eso de decir que somos los más evolucionados es erróneo, todos estamos igualmente evolucionados ya que todos provenimos de un antepasado común, sólo que unos han desarrollado más unas capacidades y nosotros otras. Es más correcto decir que tenemos una inteligencia más desarrollada que las demás especies (y los demás animales a su vez tienen otras capacidades más desarrolladas que nosotros).

jacarepagua

En el 4.50 parece que esté diciendo "Te quiero" en lenguaje de signos. Por favor que venga un antropólogo y lo desmienta o me echo a llorar.

D

#28 No soy antropólogo pero te lo desmiento

A

OSTRASS!! #28 No es que diga te quiero (que puede ser), lo curioso es que parece que le comprueba el pulso, mirad el instante 4:50. La madre se golpea el pecho izquierdo a la altura del corazón y un segundo después coloca la mano sobre el mismo lugar de la pequeña criatura.

La_Loba

"La muerte debe ser algo extraordinario, como es la vida. Para comprender la muerte tenemos que comprender la totalidad de la vida, no tomar sólo un fragmento de ella y vivir con ese fragmento, como lo hace la mayoría de nosotros. En la comprensión de la vida está la comprensión de la muerte, porque ambas no están separadas"

Krishnamurti

D

El vídeo no releva ninguna emoción clara, mas bien desconcierto e incomprensión. Muchos animales tienen sentimientos, los perros de una novia mía se querían hasta puntos que nos daban mil vueltas a nosotros y se ponen tristes y contentos. No me cabe la menor duda de que los chimpancés son conscientes de lo que ocurre y que tienen sentimientos, pero en el vídeo no se ven claramente.

Por otro lado lo que mas sorprende del vídeo, es que se queda examinando el cuerpo, que claramente toma el pulso en varias ocasiones y que se acerca para ver si respira quizás, también parece sorprenderse por la temperatura y el olor. Quizás se quede sentada porque no sabe lo que hacer. Creo que al final lo recoje consciente de que esta muerto y que quizás no lo puede dejar ahí.

Bonito vídeo.

mundofelizz

cuanto más conozco a la gente,más quiero a los animales.

Hojaldre

El video me a amargado la mañana :,(

villarromero

cuando vi el titulo ya sabia que mucha gracia no me iva a hacer, al ver que era un vídeo menos y como dice #20 el vídeo ya me ah fastidiado la mañana

D

La escena es conmovedora pero si somos objetivos lo que esta sucediendo es que estamos proyectando nuestras emociones.

Si el vídeo se titulara: "La culpabilidad de una madre chimpancé después de matar a su hijo" lo mismo generaría emociones encontradas en todos nosotros.

Si somos neutrales quizás lo más lógico es que la madre no sepa lo que esta sucediendo. En casos como este la madre chimpancé cargará a su hijo muerto hasta que el mal olor la obliguen a abandonarlo.

Con todo esto no quiero decir que los chimpancés no tengan conciencia, simplemente digo que si nosotros mismos no conociéramos el concepto de la muerte seguramente nos quedaríamos junto a las personas que mueren hasta que la podredumbre nos alejara.

Incluso algunos antropólogos sugieren que los entierros surgen para "proteger" a los cadáveres del "dolor" que les infligían los animales carroñeros.

NoBTetsujin

Monos, los mejores animales del mundo.

j

Bebé solo se aplica a el hijo de los humanos, no sé a que viene "la muerte de su bebé"
bebé.
(Del fr. bébé).
1. m. Niño de pecho.

El del chimpancé sería cachorro
cachorro.
(Del lat. catŭlus).
1. m. Perro de poco tiempo.
2. m. Hijo pequeño de otros mamíferos, como el león, el tigre, el lobo, el oso, etc.

Valandim

Dejando las discusiones aparte, a mí me ha emocionado. Si el concepto de la muerte nos resulta a veces muy difícil de entender a los humanos, imagínate lo que puede suponer para otras especies animales. Yo creo que sí que es consciente de la muerte de su cría, pero no acaba de asumirla. Básicamente es lo que nos pasa a los seres humanos, sobre todo con nuestros hijos o hermanos, por que la muerte de una persona anciana, a pesar de ser dolorosa no deja de ser algo natural.

M

Esto pasa con muchos animales, sobre todo mamíferos.
Yo tuve una perrita que parió tres cachorritos, a los 3 meses regalamos los cachorros, pues ya teníamos 2 perros, el día que se llevaron a el último perrito, Kora (mi perrita) no dejó de llorar y de buscarlos, y se tiró un tiempo bastante deprimida y descolocada. Los sentimientos no son propios del ser humano.

D

Impactante. Una muestra más de que los animales sufren y sienten a pesar de los muchos que dicen lo contrario.

e

Cuando veo estas cosas cada vez me doy más cuenta que prefiero los animales a las personas.

L

Posíblemente los animales comprendan y tengan un concepto de lo que es la muerte. Pero la visión de una especie animal difiere muchísimo de la visión de otra especie animal ante un mismo hecho.
Su concepto de muerte puede ser completamente diferente, o poseer muy pocos rasgos comunes, con el concepto humano de muerte.

Creo que estamos antropomorfizando sus reacciones y poniendo en su mente pensamientos/sentimientos humanos.

Lo cual no quiere decir que no tengan sentimientos. Pero serán sentimientos propios de su especie, no propios de la especie humana.

Monkey_Island

Maldita mona tonta. Me hizo llorar

r

#21 ¿Hubiera puesto usted chimpancito? El uso que he querido dar en mi post a la palabra monito ha sido la de un diminutivo tierno. Perdone si le he ofendido.

elmercredi

#21 Sí, es un mono. Y un mamífero, y un animal... Es una categoría más amplia (y no extrictamente taxonómica, vale).

p

La fase de negación le ha durado un rato pero parece que ha pasado directamente a la de aceptación.

Unaplus

Hay uno ejemplar (que parece de más edad) que se acerca y da todo el aspecto de tocar el cuello para buscar si percibe o siente palpitaciones de la cría. ¡me ha sorprendido un montón! (lo hace varias veces).

myrnaminkoff

Pues no será tan impactante ni descubrirá nada nuevo pero desde luego si alguien se esperaba un funeral pues en fin... Sin comentarios. A mí sí me impacta, a pesar de que no es la primera vez que veo una reacción así ni de que no me haya soprendido especialmente el vídeo. Como alguien ha dicho por ahí es una muestra más de que sienten y padecen y creo que eso nunca sobra cuando muchos, demasiados ignorantes siguen afirmando categóricamente que no es así. Está claro que no son como nosotros, no hace falta ser muy listo para darse cuenta pero vídeos como este deberían servir para demostrar que no porque sean distintos merecen menos respeto.

r

Joder, el monito tumbado en el suelo da muchísima pena...

RUFLES
RamonMercader

Dice que llevo el cuerpo junto al grupo de chimpances, después fueron a dormir y al día siguiente lo dejaron ahi ya, se parece mucho a un funeral. Personalmente creo que la celebración de funerales es un punto clave en la autocosciencia y la inteligencia del ser humano, ya que requiere un grado de pensamiento abstracto. Creo que los chimpances son mas humanos de lo que pensamos.

Tronera

Lección de lo que es amor...

gobierno

Debería haberlo llevado a un hospital.

Abohemiada

Por un momento me he olvidado de que eran monos. Parecían personitas.

r

El artículo: http://goo.gl/bb97G

Behavioral response of a chimpanzee mother toward her dead infant
Katherine A. Cronin, Edwin J.C. van Leeuwen, Innocent Chitalu Mulenga, Mark D. Bodamer

Abstract
The mother–offspring bond is one of the strongest and most essential social bonds. Following is a detailed behavioral report of a female chimpanzee 2 days after her 16-month-old infant died, on the first day that the mother is observed to create distance between her and the corpse. A series of repeated approaches and retreats to and from the body are documented, along with detailed accounts of behaviors directed toward the dead infant by the mother and other group members. The behavior of the mother toward her dead infant not only highlights the maternal contribution to the mother–infant relationship but also elucidates the opportunities chimpanzees have to learn about the sensory cues associated with death, and the implications of death for the social environment. Am. J. Primatol. 73:1–7, 2011.

p

Video muy triste, parece que sienten como nosotros la perdida de los seres queridos

D

No verías a un reptil esforzarse con tanto ansia por entender qué ha podido ocurrir o cómo encontrar una solución a una situación que se desea cambiar. Es impresionante.

Hipatya

Que lo pongan a la sombra!... que si no está muerto va coger una insolación.