Hace 15 años | Por opusvalladolid a elpais.com
Publicado hace 15 años por opusvalladolid a elpais.com

En 1985, cuando era profesor de Teología en Tubinga, Ratzinger conoció el Camino a través de algunos de sus estudiantes, y, "favorablemente impresionado", ayudó a exportar el modelo a Alemania, según el movimiento de Argüello. Lo cierto es que el hoy Papa había sido tibio hacia el Camino. Por un lado, veía con malos ojos su liturgia heterodoxa; por otro, simpatizaba con su "alegría contagiosa". El tiempo y el fervor mostrado hacia los kikos por Juan Pablo II debieron ayudarle a decidirse.

Comentarios

Eleazan

#18 no te preocupes.

A mi no me han censurado por salir con gente no-kika :S. Siempre hay casos y casos, imagino. Tampoco hagas caso de todo lo que lees..... muchas veces son ganas de incitar a flame's o solo por meterse con algo / alguien. Es como todo, cada parte tiene "su punto de vista" (y yo el mio, claro).

Eso de que no es advertido por la mayoría de población... ¿De dónde eres? Tengo entendido que, en España, donde más hay es en Valencia y en Murcia. Pero vamos, Madrid no se queda corta :). En cambio, en Baleares / Canarias hay bastante poca gente.

¿Qué es lo que te alarma de sus predicaciones? Yo estube en Roma 2000, Canada 2002, Madrid 2003, Holanda ¿2004?, Köln 2005, y varios `encuentros` o predicaciones más que a habido a lo largo de la península.

De todas formas, lo mejor para conocer a los "Kikos" es..... bueno, no te diré que hagas las catequesis lol.

wochi

#21 Aunque me lo dijeras no las haría amigo Eleazan. Soy atea convencida
¿Qué me alarma? La defensa de principios que ya creía superados para la mayoría, incluso para los católicos no ultraconservadores. El aire de fervor irracional que emana de sus palabras y gestos. El cerrarse em comunidades de iguales poseedores de la verdad y dignos de la salvación que se segregan y segregan al resto de la sociedad.
Seguramente me estaré dejando llevar por mis perjuicios pero todo eso me da muy mal "yuyu". ¿De verdad os parece el tal Kiko Arguello alguien elegido o digno de guiaros? Con todos mis respetos, a mi me parece mas bien un charlatán de feria. Lo siento, pero pienso así.
Solo puedo decir que mi opinión sobre alguno de los miembros de los kikos ha mejorado al charlar contigo, y tus aportaciones me parecen muy valiosas,...pero ¿Sois objetivos estando dentro?

DexterMorgan

Para esta gente, todo lo que no sea clericalismo y servilismo maximo a la iglesia, se convierte en "gobiernos ateos".
No faltarán quien diga que para contrarrestar esa famosa "islamización de europa" es necesario darle alas a estos.
La única diferenia es cruz en vez de media luna.

Gresteh

Parte de mi familia pertenece al camino neocatecumenal(yo no, ni quiero, ni me interesa, soy ateo), en general son personas normales, tal vez algo mas "apasionados" en el tema de la religion, pero nadie les obliga a dar su dinero, ni son una secta ni nada. En mi opinion son excesivamente religiosos, aunque depende de la persona, van desde aquellos que casi solo hablan de religion hasta gente totalmente normal. Hay que reconocer que se relacionan mucho con sus compañeros de comunidad, supongo que es algo normal al ser grupos cerrados que han estado juntos durante muchos años.

Los malos rollos cuando lo dejas dependera mucho de la gente, como todo hay personas que son demasiado "apasionadas" y puede que decidan dar la espalda a alguien que deje el camino, pero son la excepcion y no la regla, esas mismas personas puede que hiciesen lo mismo si dejas la peña de un equipo de futbol o una sociedad gastronomica, en otras palabras, son gilipollas. Lo que si ocurrira es que probablemente perderas mucho contacto con esas personas ya que dejas de reunirte con ellos, pero eso ocurre con todo, ¿acaso no perdemos contacto con nuestros compañeros de clase cuando terminamos los estudios?

Ciertamente la gente del camino suele ser mas conservadora que la mayoria, pero de nuevo todo depende de las personas y su manera de ser. Una cosa que si es cierta es que suelen tener mas hijos que la media.

Personalmente no me gusta su manera de expresar la religion me parece excesiva, pero es una simple opinion, los respeto como respeto a cualquiera aunque no comparta sus creencias.

D

#22
Por cierto, según la RAE:
Secta: 1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

El Camino es Católico.

¿Y el catolicismo qué es? ¿Una totalidad religiosa? No, es una de tantas parcialidades. Los católicos conformáis una secta, y los kikos no vais a ser menos, como católicos que sois.

DexterMorgan

#49

El papa demoniza ese relativismo excepto cuando les conviene a ellos, como a la hora de dejar puerta abierta en su catecismo a la pena de muerte, por ejemplo.
O a la hora de dar excusas para no pedir el fin de las condenas por homosexualidad.
O a la hora de decir qué es metáfora y que no en sus libros sagrados.

faelomx

kiko.
1. m. Grano de maíz tostado.

¡Capitán RAE al rescate!

oso_69

Por mí cada uno puede creer en lo que le dé la gana, y por supuesto reunirse con quien quiera. No tiene nada de extraño que el Sumo Sacerdote de la Iglesia Católica se reuna con una ¿organización?/¿agrupación? religiosa o de carácter religioso. Sobre si es una secta o no, creo que hay un departamento, o sección o como quieran llamarlo, del Gobierno que se dedica a investigar y aprobar estas cosas...

El problema viene cuando algunos miembros del Gobierno, como ocurrió con el PP, pertenecen a este tipo de organizaciones y dirigen no solamente su vida, que son muy dueños de hacer con ella lo que les dé la gana, sino la de todos los ciudadanos conforme a las directrices que allí imparten.

D

#10 Estas bien equivocada, wochi. Yo no soy kiko, pero los conozco bien, he acudido a muchas de sus celebraciones y tengo buenos amigos en el Camino. Y de secta, nada. A mi no me va su espiritualidad, pero eso de "gente atrapada en la secta" es forzar las palabras demasiado.

Eleazan

#16, Si prefieres, digo algo así como "A mi hoy el Señor me ha iluminado, me ha dado discernimiento en mi historia para poder decir que desconozco lo que pasó en el concurso para realizar Iconos Dogmáticos en la Catedral de Madrid"

Pero, realmente, con decir "ni puta idea" expreso lo mismo con menos palabras. No todos los del Camino tienen el mismo lenguaje

Pero vamos, Coconut80s, si prefieres, te digo que soy de la 2ª Comunidad de la Parroquia de San Pablo, ibiza, y actualmente camino en la 12 Comunidad de la Parroquia de Sta Joaquina, en Barcelona.

D

#30 "Solo puedo decir que mi opinión sobre alguno de los miembros de los kikos ha mejorado al charlar contigo, y tus aportaciones me parecen muy valiosas,...pero ¿Sois objetivos estando dentro?"

En realidad si hablas con casi cualquier miembro serio de una religión, puedes llegar a comprenderles y ver una lógica en su actuación, incluso llegar a pensar que si aceptas el hecho de que existe algún dios o ser superior, pues igual sus creencias no están del todo mal. En mi caso conozco testigos de Jehová. Lo suyo es bastante más heavy que esto de los Kikos, y sus creencias, basadas en la biblia e interpretadas de manera diferente a la católica, son respetuosas con gran parte de la ciencia, salvo con la evolución.

Echo en falta muchas veces un testigo de Jehová en las discusiones que se crean en menéame acerca del bus ateo, existencia de Dios, etc... Porque a los católicos es facilísimo rebatirles algo, normalmente no tienen ni idea ni de lo que dice la biblia, pero discutirle algo a un testigo de Jehová no es tan fácil, están muy informados de lo suyo, y de lo que dice la ciencia.

Pero como siempre, para un ateo o un agnóstico, como yo, falla la base. Confían toda la estructura de su vida en la creencia de lo que dice la biblia, un documento que para una persona con rigor no tiene un valor como evidencia irrefutable. Para ellos sí, porque si en 66 libros escritos por 30 escritores hablando de la misma línea de temas, se ha coincidido milimetricamente, pues será verdad. Tienen más argumentos pero... mismo rigor.

Es un fino hilo del que cuelgan casi todas las religiones, que se llama fe.

Dersou

#14 No estoy de acuerdo, conozco gente que pertenece al camino, son íntimos amigos míos, y no todo es tan bonito como lo pintas, son muy estrictos en sus pensamientos, y más bien poco tolerantes con el resto de ideas, además como ejemplo de lo sectario diré que en las puertas de sus casas hay señales en hebreo reconocibles por todos los miembros de la SECTA (con mayúsculas). Además el grado de unión y retroalimentación que existe entre tdos los que forman parte de el grupo no es para nada comparable a la de los que van a misa los domingos...

D

#24 yo también conocí a una chica muy creyente a la que su adicción al sexo le causaba grandes dilemas morales.
Nunca entenderé por que las mujeres son mas religiosas que los hombres cuando la religión las sitúa como inferiores al hombre.

Pamoba

Yo estuve 6 años saliendo con una muchacha, y a eso de estar ya 3 años juntos su madre empezó a rondar ese circulo de "espiritualidad", después de la madre fue callendo toda la familia, y mi ex-novia no hacía más que repetirme que eso era como una secta, hasta que un día, no sé cómo, cambió de opinión ella también empezó a ir. Tanto que se enfadaba conmigo si hablabamos del tema, diciéndome "que yo era el diablo", "que no tenía ni puta idea"...

Sus nuevos "amigos" no hacían más que intentar convecerla que salir conmigo era una equivocación, que le pondría los cuernos y que yo no quería formar una familia. Así día tras día, incluso medio obligaron a que me eligiera a mi o a ellos, y que yo tenía que "ir hablar con un cura" si de verdad la quería (después de casi 6 años...).

Me dejó tras venir de un "viaje espiritual", después de 9 año de amistad, 6 años como novios, no supe nada de ella hasta los 9 meses de dejarlo de golpe conmigo, debido a que se casó con un chico de su "comunidad".

Como esperienza personal, solo puedo decir una cosa, están como una puta cabra.

D

#25 La verdad es que están los ateos mas interesados en lo que dice el Papa que algunos católicos...

Tienes que comprender que lo dice el papa tiene repercusiones políticas: para un católico leyes de inspiración católica no le suponen un perjuicio para los que no lo son, si. (ej. divorcio)

D

#42 desde esta página se ANALIZA día sí y día también la iglesia entre otras cosas. Al ser libre la entrada para todo el mundo, habrá quién no tenga la educación necesaria para discutir sin agredir, en cualquiera de los frentes de discusión, pero también hay quién deja de debatir con la excusa de haber sido atacado.

No hablo de esta noticia, pero estoy harto de que hay quién vea agresión en las palabras de alguién que tiene unos buenos y firmes argumentos.

Eleazan

#30 No lo sé. Pero, es objetivo alguien que ha estado dentro y por cualquier motivo, ya no lo está? O alguien que no lo conoce? Yo te puedo exponer mi experiencia, y, efectivamente, al ser mía, es subjetiva. No puedo hablar por Kiko, ni Carmen, ni Mario, ni ninguno de sus componentes. Si quieres algo objetivo, lee de todas partes, malas y buenas, y será lo máximo que puedas acercarte a algo objetivo.

Y una puntualización. No son comunidades cerradas, en cualquier momento puedes asistir a sus celebraciones.

Eleazan

#20 por señal te refieres a una q pone "Shemá"? No sé, en mi casa NO la tengo puesta.

Efectivamente, se busca crear algo como las "primeras comunidades" (Hechos de los Apóstoles). Se suele celebrar 1 vez a la semana la 'palabra', los sábados la 'Eucaristía' (que es una misa normal, pero un poco más larga y siguiendo más el Concilio Vaticano II), y una vez al mes una 'Convivencia'. Cada palabra / eucaristía es preparada por un grupo (de 3 a 5 personas, normalmente).Y, para poner un ejemplo..... sería como una clase de 2º de Bachiller, donde 5 personas de 30 cursan tecnología, dibujo técnico y física, mientras 25 de ellas cursan biologia, y otras (no me acuerdo cuales eran!). Evidentemente, esos '5' se llegaran a conocer mejor, o almenos, tendrán la posibilidad de hacerlo. Es un símil, no es lo mismo, lo sé, pero es `parecido`.

Y en ningún momento he dicho que sea un camino de rosas, que comamos piruletas y vivamos en el mundo de Yuppie

Por cierto, según la RAE:
Secta: 1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

El Camino es Católico.

D

Ja, ja, ja. ¿Qué os pensábais, malvados ateos seguidores del Barón Assler? ¿Que el gran Ratzinger Z no iba a reaccionar ante vuestra campaña en Menéame para anticlericalizar la Tierra? Veremos qué podéis hacer ahora que se ha unido al súper robot Kikondras XYZ y su legión de brutos mecánicos. Jua-jua-jua-jua...

D

#70 Como habras leido en mi comentario, hace años trate con una "miembra" y de forma colateral con su familia. Ya entonces me parecieron demasiado obsesionados con la religiosidad.
Aun asi, tuviste una buena ocasion para conocer de su existencia con la polemica de la catedral de la Almudena donde su "lider espiritual" se entretuvo en pintar unos frescos de dudosa calidad.
Esto tambien fue hace unos años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_la_Almudena#Vidrieras_y_pinturas_del_.C3.A1bside

El problema de las religiones no es el porcentaje de buenas personas sino su potencial para significar un peligro para las libertades individuales.
Todos los dias vemos como desde diferentes confesiones se trata de influir en los gobiernos de los diferentes paises para colar su ideario moral en las leyes que afectan a todos.
No considero respetable a ningun movimiento religioso que busca con tanta insistencia la metastasis de sus principios hacia el resto de la ciudadania.
Aborto, divorcio, leyes de igualdad para homosexuales, investigacion cientifica. Preguntate que seria de ello si sus postulados triunfaran.
No te dejes engañar por las buenas palabras que no son mas que el enmascaramiento de los intentos de acabar con tu libertad.

Por ello, el laicismo es mas que necesario porque garantiza la libertad de todos para expresar y vivir su vida de acuerdo a sus convicciones. Las teocracias no son precisamente un ejemplo de respeto al que piensa diferente.

Esto no es mas que una nueva batalla en la eterna guerra entre fe y razon.

D

Lo siento, #40, pero lo de la humillación es cosa de la Iglesia, llevan milenios ejercitandose.

Por cierto, el que es honrado y ayuda a los demás es aquel que lo hace porque quiere, no porque esa buena acción le asegure el paraiso futuro. Eso no es generosidad, es actuar interesadamente.

Y si quieres agradecer algo a la Iglesia, ponte manos a la obra con ellos o haz el bien por tu cuenta, pero en privado, donde debe quedar todo lo religioso.

D

#21 ¿Qué es lo que te alarma de sus predicaciones?

Para empezar que prediquen la "salvación" de los que no viven como ellos.
Y de lo de pagar diezmo ya no hablamos.

Cantro

#2 De hecho, son los únicos que combaten el laicismo. A la mayoría de los creyentes o les da igual, o nos parece bien que la sociedad sea completamente laica: la religión es un aspecto fundamentalmente personal y no se debe mezclar con el estado

DexterMorgan

#64, #63 y #62:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Kiko/colera/Dios/elpepusoceps/20080629elpepspor_3/Tes

Cuando le preguntamos sobre la situación en España, contesta con desconfianza: "Lamentamos que las leyes de los socialistas rompan la familia. En los países nórdicos, los chavales se están suicidando a los 20 años porque proceden de familias rotas. Es el resultado del divorcio exprés".

Kiko Argüello ve el mundo en blanco y negro. La sexualidad es el eje de sus catequesis. La pornografía. La homosexualidad -"que es una enfermedad que se cura"-. El rechazo a los anticonceptivos -"el 25% de los preservativos falla"-. Incluso alerta por escrito del riesgo de tener hijas adolescentes: "Los padres están llamados a ser realistas, y a hablar a las hijas de los peligros a los que se exponen con ciertas modas de vestir (como minifaldas exageradas u ombligos descubiertos) si no quieren encontrarse después con la sorpresa de verlas un día embarazadas o, peor aún, descubrir que han abortado".

Estas frases están extraídas de las catequesis de Kiko en España: "Alguno que tenga una herencia, alguno que tenga algo, que ponga aquí cinco millones de pesetas para construir el seminario de Madrid". "Hoy he leído una cosa que me ha hecho mucho daño, que el cantante Elton John es homosexual y que quería casarse con su amiguito, un chaval, y se le ha dado el matrimonio jurídico en Inglaterra". "La nulidad matrimonial es una trampa del demonio". "Entramos en una nueva era, y Dios nos está preparando para reevangelizar el mundo".

Estas son algunas de las cosas que dice el líder de tal movimiento. No os extrañéis si la gente espera de los seguidores de ese movimiento que sean del estilo de un señor que busca imponer sus dogmas religiosos sea como sea.

D

Esta gente han invadido las dos iglesias de mi barrio (tampoco es que sea muy creyente, pero unos me caen mejor y otros peor). En la parroquia a la que me llevaban de niño, sólo hacen que meter panfletos en los buzones para pedir dinero, y no por los pobres, sino para redecorar la iglesia (espero que no hagan lo que en la almudena, que es barroca con torre románica). A esta gente sólo le interesa el dinero.

Gresteh

#53 Pues vaya mierda de comunidad eran, sinceramente, yo no he visto eso en la gente que conozco, al menos no las presiones, pero claro lo veo desde fuera, un poco de lado. Esas cosas son como todo, depende de la gente que este dentro, algunas comunidades seran mas "secta" que otras, todo depende de los catequistas, la gente que este dentro y el respeto que tengan por los demas, en tu caso se juntaron lo fanatico con lo irrespetuoso. La historia que cuentas me la creo, lo veo totalmente factible sabiendo como es la gente mas extrema ahi, no tiene porque ocurrir ya que la gran mayoria son gente normal, pero si se juntan 4 chalados se puede armar, especialmente con gente receptiva, esos 4 chalados si se juntan en cualquier otra cosa tambien la pueden armar... Solo basta con ver WoW y la cantidad de gente que esta enganchada a ese juego. lol

Lo que si ocurre mucho es que la gente de comunidades se casa con gente de comunidades, tambien es "normal" ya que son chavales que se conocen desde hace tiempo, que pasan tiempo juntos, ocurre lo mismo en los institutos, los chavales se juntan entre si... en las comunidades pasa lo mismo.

De todas formas, ese "viaje espiritual" de tu ex-novia tiene pinta a que fue a una convivencia, conocio mejor a uno de los chicos de una de las comunidades, se gustaron, y como le tenian medio comida la cabeza se lio con el otro. Cosas de la vida, mejor para ti, si ella fue capaz de irse con el primero que se le pone delante no era la adecuada.

Lo que comentas son casos extremos, fuera de lo habitual y probablemente lo estes magnificando un poco, aun asi, el comportamiento de ese grupo con respecto a ti es totalmente reprobable.

Gresteh

#62 Esa no es la manera de defenderlo, si quieres defender el camino neocatecumenal(algo totalmente valido y aceptable) no vas a lograrlo asi, argumenta, expon experiencias, rebate puntos, pero como lo has hecho tu es justamente la peor manera de hacerlo. Yo personalmente no tengo nada en contra de los "kikos" como he mencionado antes parte de mi familia lo es, yo de pequeño iba a las celebraciones... pero no es para mi, no me gusta. Conozco cosas buenas y malas de ese "grupo", se como es la gente, se que en determinadas ocasiones pueden llegar a presionar a alguien, pero no es lo normal. Son gente muy religiosa que se toma la religion muy en serio, algunos demasiado otros de una forma mas normal. Como todo hay gente buena y mala, igual que los ateos. Si quieres defenderlo(o atacarlo), hazlo con argumentos(que los hay, tanto para bien como para mal) no con reproches.

Vir_sola

#10 Yo fui "kiko" y no me averguenza decirlo. Mis padres terminaron el camino neocatecumenal y puedo asegurar que nadie les obligó, ni a mi me echaron ni me obligaron a irme, lo decidí yo, que para eso tengo libertad. Ni mucho menos es una secta.
Tengo muy buenos amigos en el camino y sé que muchos hacen una labor que mucha gente desconoce y que no mucha gente es capaz de hacer.
Habría muchas cosas que decir respecto al tema, pero sé que muchos no lo váis a entender y no pienso perder mi tiempo en algo que tenéis que descubrir por vosotros mismos, "si queréis".
Por cierto, mis padres nunca han tenido nada que les distinga de los demás, sus puertas tienen lo mismo que cualquiera, al igual que sus virtudes y sus defectos.

Se me olvidaba, en las comunidades neocatecumenales hay gente de todos los niveles sociales.

D

#33 Pero, es objetivo alguien que ha estado dentro y por cualquier motivo, ya no lo está?

Habría que ver que motivos son esos, ademas si es tan bueno y no hace daño por que lo dejan?

s

La verdad es que esta noticia no es portada en casi ningún periódico católico y aquí en portada y noticia del pais. La verdad es que están los ateos mas interesados en lo que dice el Papa que algunos católicos...

#18 Conozco bastantes personas del camino, yo no lo soy y salgo con ellos, no se les censura. El camino, no es una vocación en si mismo, ayudan a buscar la vocación, no se salen, ya que no tienen ni juramento ni promesas.

davidrgh

Yo soy "kiko", voy a una universidad pública (por lo que comenta #57), la mayoría de la gente con la que normalmente ando no está en ninguna comunidad y mi novia tampoco lo es; vivo mi vida sin presiones y hasta la fecha (más de 10 años) nadie me ha impuesto qué debo hacer ni cómo debo actuar.......

Algunas personas de Meneame (y fuera de Meneame) deberían aprender a no extrapolar las experiencias personales a todo un colectivo (si fuera así, yo podría decir que todos los que siguen a un determinado equipo de fútbol (no lo nombraré) del cual había una peña a la que iba yo son unos auténticos hijos de p...... en base a mis experiencias personales con ellos).

Por favor, que luego nos cabreamos cuando se nos tacha de vagos y otras lindezar por ser españoles (así, en general); a ver si aprendemos a ver individuos cada uno tal cual es. ¿Que hay malas experiencias? Claro, en todas las casas hay idiotas; eso de las malas experiencias podríamos aplicarlo en casi todos los aspectos de la vida. Pero también las hay buenas; y el hecho de que una persona haya pasado por las malas (que no pongo en duda las anécdotas que algunos cuentan) no significa que sea todo así (ya, a algunos les costará entender esto, pero bueno).

Hala, y ahora me marcho a mi práctica de Sistemas Distribuidos, que me está calentando ya la cabeza de mala manera

kiuby9

sinceramente, hablas es gratis, y difamar aparte de gratis debe divertir xq es deporte nacional.
el 90% de la gente que habla del camino neocatecumenal no lo conoce, y cuando alguien lo conoce,ya se piensa " es k sta en la secta", que no es una secta, xq el vaticano no aprueba estatutos de sectas, esta en contra, si ya fallamos en estos principios basicos...

os podria poner la definicion pormenorizada de secta y sus caracteristicas y compararosla con el camino neocatecumenal, xo seguro que seguirias poniendolo verde, xq da lo mismo las razones, el problema de fondo es que escuece que haya gente capaz de ser feliz siendo religiosa, y la mitad, o muxo mas de la mitad viva amargada(y todo el mundo lo negara y pondra el grito en el cielo seguro)
xo no molestan a nadie no obligan a nadie y son mas tolerantes que mucha gente "atea"; la gente del camino neocatecumenal es feliz viviendo asi, y creo k cuando alguien descubre algo que hace feliz lo comparte con los demas, en el campo religioso-moral, como en todos los campos de la vida.

enfin podria ir contestando cada comentario que se cae x su propio peso, pero me e dao ceunta que en este foro como en tantos la gente abla si conocer, o mucha gente x lo menos.

"si vas hablar procura que tus palabras sean mas bonitas que el silencio"

en el fondo es una sociedad hipocrita, si hoy dia ay libertad para todo, xq se ataca a este grupo religioso que no molesta a nadie??

b

Vaya, salieron del armario los ultrareligiosos en meneame, nunca antes había visto tantos defensores de una postura religiosa extrema.
En Sudamérica nos han colado a los televagelistas, en América del norte para que decir, sin pasar por otras sectas como los Raelianos, Cientología o cuanta derivación cristiana existe por allá.
Pensé que en España tenían superadas cosas como estas, al ver el gran rechazo al Opus visible en muchos medios. Que equivocado estaba, habían religiosos extremistas en otro lugar creciendo silenciosa pero constantemente.
Es primera ves que leo algo de los "kikos" y realmente he quedado impactado y algo asustado debo reconocer. Me he dado el trabajo de leer por completo el enlace #4, que más tarde #68 comenta algunos aspectos y me ha sorprendido mucho.
Principalmente por su fundador, el cual me da la impresión de ser un ególatra narcisista quien cree que su palabra es incuestionable. Lo que más extraño me parece es que funda su secta, sin ser siquiera cura, ni tener ningún estudio teológico saltandose toda la jerarquía eclesiastica y considerandose a sí mismo alguien de nivel de un obispo. Lo que aún me parece más extraño es que Ratzinger lo reciba y lo avale con estos antecedentes,¿necesita un brazo fuerte con el cúal apoyarse?.
También llama mi atención los puntos en común con la cientología, ambas doctrinas vienen de los delirios personales de Kiko Argüello y L. Ron Hubbard respectivamente.
- Ambos han inventado una historia, mescla de cosas existentes anteriormente solamente para forrarse.
- Ambos piden grandes cantidades de dinero a sus seguidores.
- En ambos casos lo que sale de sus florecientes mentes es considerado incuestionable, pues es una "revelación".
- En ambos casos no se puede acceder a toda la información (si se quiere), apenas se entra a la secta, lo van dando de a poco, supongo para "preparar a la gente" y no les cause tanto impacto semejantes delirios.
- Para tener niveles superiores de "revelaciones" hay que llevar varios años en el asunto y haber desembolsado considerables cantidades de dinero.

Que haya gente buena en los "kikos" o que realicen buenas acciones otras veces, cosa que no dudo, no implica que no sea una ideología nefasta, solo basta leer un poco de su fundador para darse cuenta del fin último que tienen.

Vir_sola

#65 Mi marido fue una de ellas, tuve la oportunidad de escoger, y le escogí a él, sin problemas, todos respetaron mi decisión.
Conozco casos de matrimonios que dejaron la comunidad porque uno de los dos no compartía las ideas del otro, lo único que se les dijo fue que el matrimonio está por encima de todo y no hay que provocar una separación si no se está de acuerdo con los que están dentro del camino.

Gresteh

#73 no hay porque elegir, en mi familia hay gente que en su momento solo uno de los miembros era del camino y el otro no, no habia porque elegir, nadie forzaba a nada. Si se salen es porque quieren bien sea por que la pareja no quiere o porque ya no les interesa. creo que lo que se referia #72 es que no le presionaron para seguir, que le dan mas importancia al matrimonio que a la pertenencia a su grupo.

sacaelwhisky

¡Qué bien! ¡Más gente para combatir a los que no somos creyentes! Esperemos que Ratzinger no contrate a los caballeros Jedi, que si no vamos listos.

niñadelastormentas

Si que son una secta. ( del diccionario de la real academia de la lengua )

secta.
(Del lat. secta).
1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Eleazan

#34 por ejemplo, por una riña con el catequista, o quizás, pq antes era "responsable" de la comunidad (se encarga de hacer grupos, preparar convivencias, etc etc) y luego el catequista le dice que deje de ser responsable. O cualquier chorrada, puede hacer que uno se vaya irritado.

O quizás como dice #37, son los únicos que se dan cuenta que les están lavando el cerebro y por eso lo dejan. Podría ser ^^. Quizás me han lavado el cerebro. Nunca se sabe

k

Pues conmigo no van a poder.

D

La verdad es que, visto a Eleazan, me temo que la mayor parte de "kikos" no son así. Si lo fueran, no se presentaría su visita como la de los "nuevos cruzados contra el laicismo". Eso es lo preocupante, que se arroguen el derecho (o el deber) de combatir el laicismo. A lo que llevan es que los ateos queramos combatir la religión, la verdad.

oneras

Yo conozco bien a esta secta, mi mujer estuvo ahí y he estado en "celebraciones" con ese Kiko y a punto estuve de levantarme y aclararle un par de cosas. Mi novia, mi actual mujer me detuvo.
Ofendía la forma en la que trataban a la mujer y sí, los jóvenes están presionados por sus padres para "convertir" a sus parejas si son de fuera. Por suerte la lógica y la razón lograron que mi mujer saliera de sus garras.

wochi

Recojo la pregunta de #14 ¿Cuántas hay?
Por supuesto que dentro del camino hay buenas personas, serán la mayoría.
Pero no me considero una persona mal informada y yo conocí la existencia de los "kikos" hace bien poco. Cierto es que no frecuento parroquias
¿Soy yo la única "ignorante" o mas gente se ha sorprendido de su existencia y mas en tan alto número como parece?

wochi

#72 Sin ningún animo de polemizar o criticar nada.
Vir_sola, explícame si eres tan amable. ¿Por qué hay que elegir si el camino no es sectario? Es decir, ¿Si pertenecer al camino es algo normal e inofensivo porque hay que elegir entre éste o la pareja?
Me resulta difícil de entender. Mi relación de pareja mas larga fué con una persona con la que no compartía muchos aspectos ideológicos, ¿Y qué? Nadie me dijo que por eso debía renunciar a mi simpatía con IU, aunque él votara al PP.
"Respetar tu decisión" no es lo mismo que aceptarte y aceptarle a él sin problemas. ¿No te suena a intolerancia?

starwars_attacks

me parece que la gente no nos entiende, pamoba a mí tb me hicieron algo, sé que por la espalda y todos juntitos me han puesto como los trapos y han presionado para que me fuera de MI CARRERA, en una universidad pública donde ellos no deben de estar. La gente pensará que no es para tanto. çPues nada, como fué por la espalda...nada se puede demostrar ni puedo defenderme. Así son ellos. Te arruinan la vida entera de la forma más cobarde del mundo y encima dicen que van para santos.

flipa.

ya somos dos.

D

#8 El Papa y su Vaticano, están más que encantados de meter mano en cualquier gobierno, es correcto hablar de enfrentamiento contra el laicismo y todos los estados laicos que no terminan de controlar.

wochi

#47 Pues de al lado de los pobres ha pasado a estar al lado de Razinguer y Rouco. No le ha ido mal.
Testimonios como el de #51 y #53 son los que había leído y otros peores.

starwars_attacks

no veas si me suena eso que dices #53 de decirles a los demás lo que tienen que hacer. Es el secuestro de la volountad puro y duro y la manipulación de la voluntad en estado puro. Lo conozco. Son pura secta y están enañando a mucha gente, y ahora los kikos...duplican a los opus dei en número y pretenden llevar el sectarismo a los rincones más perdidos del planeta , àra captar allá donde no llegaron antes. Todo les vale, hasta los indígenas de las tribus, que son los que menos les conocen. Porque así piensan sobrevivir lo que les quede. Es como la cepa viral, derivada de otra irrumpiendo de forma más agresiva que la original.

Esto no puede acabar bien, quieren formar una élite y cada vez son más los que quieren estar arriba, qué pasará cuando ya no tengan pastel para todos....se enfrentarán entre ellos (supono que ya lo hacen, pero será más agresivo) y oprimirán más al rebaño, para sonsacarle más, aprovechándosede los pobres sin estudios e ingenuos.

starwars_attacks

no veas si me suena eso que dices #53 de decir lo que tienen que hacer, etc. Es el secuestro de la voluntad puro y duro.Lo conozco.Son pura secta yestán enañando a mucha gente, y ahora los kikos...duplican a los opus dei en número y pretenden llevar el sectarismo a los rincones más perdidos del planeta , àra captar allá donde no llegaron antes. Todo les vale, hasta los indígenas de las tribus, que son los q

a

El “Camino Neocatecumenal” es una secta fundamentalista y –hay que reconocerlo- muy inteligentemente estructurada para lavar el cerebro poco a poco, pero TOTALMENTE, a los que siguen en él. Hay muchos que se dan cuenta antes y lo abandonan, pero los que siguen año tras año el largo “tratamiento” de manipulación cerebral llegan a un integrismo que les anula totalmente la racionalidad y les conduce al fanatismo. Y lo digo porque lo sé por experiencia propia. Además, no hay más que verles actuar cuando acuden a aclamar al Papa en sus viajes, vaya donde vaya.

starwars_attacks

ahora con el grupo camino: a evangelizar se ha dicho, cueste lo que cueste, aunque sea a punta de pistola o de hoguera, como en otras épocas no necesariamente tan lejanas.

cuando entró el opus en el vaticano, y yo me enteré...fué cuando decidí apostatar, que aún no lo he conseguido (tpc me apetece darles mis datos a los curas)

Gresteh

Una cosa que me acabo de dar cuenta que da un poco de luz a este enlace. Mayor oreja, el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas es miembro del camino neocatecumenal y El Pais es un periodico de la orbita socialista. Por lo que este articulo entra dentro de una estrategia de desprestigio contra el PP y muchos de vosotros le estais haciendo juego.

A mi personalmente me la suda, prefiero que gane el PSOE, pero es algo que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la actitud de un medio de comunicacion con respecto a un grupo o asociaicon.

Otra cosa, independientemente de si se esta a favor o en contra de ellos todo el mundo tiene libertad para opinar y para presionar para que las leyes sean como a ti te gustan, eso se llama democracia y esta dentro de la legalidad. Del mismo modo que las asociaciones feministas tienen derecho a presionar en pro del aborto o de la creacion de leyes en contra del machismo los "kikos" tienen derecho a presionar para quitar las leyes que en su opinion son inmorales. Del mismo modo el resto de la socidad podemos presionar para evitar que los grupos de presion cambien esas leyes. Yo personalmente estoy a favor del matrimonio homosexual(gran parte de mi familia como buenos kikos no).

La iglesia no deja de ser un grupo de presion mas, lo mismo que las asociaciones gay, las feministas, los ecologistas o las asociaciones de internautas o la sgae la diferencia(bueno, con la sgae no tanto) es que tiene mucho poder e influencia en la gente.

Tanatos

Si el Ratzinger recibe a los kikos, yo le meto de nueces... lol

assamita

me solidarizo con los casos de personas que estaban saliendo con gente que estaba dentro de el camino y que les presionaban para que dejasen la relacion para acabar saliendo con alguien de dentro

r

#62 " es k sta en la secta", que no es una secta, xq el vaticano no aprueba estatutos de sectas, esta en contra, si ya fallamos en estos principios basicos...

Perdona, pero el Vaticano es LA SECTA (sí, con mayúsculas).

Q

#2 y #3 fantásticos, unos cracks.

Stash

Próximamente recibirá a los Hare Krishna

D

#40 Sabes... Desde esta pagina se os insulta y humilla a vosotros y a todo lo que huela a iglesia dia si y dia tambien.

Yo queria agradeceros a los que formais parte de la iglesia (no a los kikos concretamente) por ese trabajo que haceis muchas veces gratis, dando vuestro tiempo cuando salis del trabajo o los fines de semana, poniendo vuestros coches o vuestras propias casas a disposicion para organizar actividades.

Lo que haceis os honra y es digno de admiracion, sobre todo en unas condiciones tan adversas de continua humillacion.

eneko3

En Euskadi siempre se han llamado "pepes"

kiuby9

#73
estoy por asegurar que la que hizo elegir fue la parte de la pareja que no estaba en el camino, xo bueno eso no se puede demostrar.
nadie te obliga a estar ahi, xo si son mas"religiosos" que la mayoria y le dedican mas tiempo y a veces a la otra parte de la familia x dedicar mas tiempo a eso, el jode y le acaba dando a elegir, pasa como en todo.
antes de seguir queria decirle a #66, que bueno si ya crees que el vaticano todo es una secta, pues no se, no tengo mas que decirte xq a todo el vas a sacar punta y vas a criticar todo, partimos de principios diferentes, ok, a mas ver

mas, mmmm, ah si,el camino neocatecumenal,es un "camino"valga la redundancia para entender mejor y tu fe,no una fe de niño, xq si, sino una fe adulta con hechos, y renovar tus promesas del bautismo, se va avanzando en ese camino cuando la persona va madurando,(y aqui gente dira cuando le va absorbiendo la secta, xo no!) ejemplo: es como si te apuntan al cole en primero de E.G.B y te dicen aora te aprendes estos libros y te dan lo de bachiller, es un camino sobre todo vivencial, de creer en Dios y verlo que actua en tu vida.

alguien me la comparaba con la cienciologia,y otro me daba la defincion de secta de la RAE, nfin que le vamos a hacer:
- estudie criminologia, y estudie la cienciologia, es una secta de las denominadas "destructivas", si quieres buscar x internet las caracteristicas y leertelas luego las comparamos con el camino, xq que yo sepa:
- gente del camino se relacciona con todo el mundo, y vive una vida normal( la cienciologia no, solo con los suyos y con los de+ xa acercarlos a la secta)
- los niños en el camino van al colegio normal, como todo niño, aprenden conocimentos normales, como todo hijo de agnostico o ateo ; los niños en la cienciologia aprenden los conocimientos dados en sus propios centros, en secreto y sin poder flitrar camaras.
- el camino tiene sus puertas abiertas a todos, la cienciologia tiene amenazados de muerte a varios reporteros que con camara oculta se colaron en sus instalaciones e hicieron documentales... cuando menos muy interesantes y exclarecedores
- la cienciologia te pide tu dinero y bienes, su fin el es el "animo de lucro", usando para ello el aislamiento,lavado de cerebro y diversas tecnicas de control mental
el camino cuando realiza un acto, cada comunidad, x ejemplo que fue a madrid hace pocas semanas se desplazo en,x ejemplo bus, pues luego se pasa una bolsa, dnd cada uno aporta LO QUE PUEDE SIN OBLIGACION NINGUNA DE UN MINIMO, para poder costear el autobus ,NI MAS NI MENOS, si sobra pues se guarda para el proximo autobus darlo al cepillo de la iglesia,...lo ksea
- enfin alguna cosa mas a comentar?? creo k a quedado un poco mas claro que no tienen ni punto de comparacion
el vaticano no reconoce a la cienciologia como movimiento catolico sino como secta destructiva, cosa que ni por asomo hace con el camino neocatecumenal.
#74 probablemente seas el que mas razon tienes de todos

recordad por ultimo que tanto gente del camino, como curas, obispos, son gente comun como todos nosotros, mortales con sus errores mayores o menores, xq ultimamente corre el rumor de que por ser catolico, ya se tiene que ser perfecto, y es un error, se intenta (no pongo ni que se logre) xo se intenta ser mejor apoyado en la religion,
lo que no kiere decir k todos sean buenos, ni que todos los demas seamos malos, todos somos perosnas con sus aciertos y sus errores

p

vaya pajaros

Vir_sola

Una cosa que hace que admire a Kiko Arguello, el valor que tuvo dejando su "riqueza" para mezclarse con los pobres. Eso no soy capaz de hacerlo yo.

L

cuando se entere la Pantoja...con lo catolica q es ella

D

¡Madre mía! ¡Cuánta basura religiosa ha dado este país!... Nunca dejan de sorprenderte.

C

#14 "Ni puta idea" -> ese no es el lenguaje propio de un neocatecúmeno, o al menos de los que yo conozco.

davidrgh

#63 Verás, el problema es que hay determinada gente (échale un vistazo a ciertos comentarios de aquí) con la que es imposible dialogar y exponer (al igual que los hay entre los catecúmenos ¿eh?, que tiros hay suficientes a repartir para todos), que ya tienen una idea enfrascada en la mente y no bajan de la burra por nada; de ahí viene (o, al menos, eso supongo; si no es así, que me lo corrija) el comentario de #62.

Menos mal que hay otros (por ejemplo, el tuyo) que muestran un tono más cordial y respetuoso, base que creo fundamental para poder dialogar.

Un saludo.

davidrgh

#60 Vaya, el comentario inteligente del día.

D

Se recomienda leer la noticia original con La Marcha Imperial de fondo. (Joder, que gente más siniestra en la foto).

K_os

#24 De ahí lo de disfrutar como un kiko. ¿O era disfrutar con un kiko?

D

Da miedo sólo con verles en la foto...