Hace 7 años | Por Rafa_Orloff a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Rafa_Orloff a elconfidencial.com

El propio ministerio califica el estado del 57,1% de los pabellones como bueno; el 30%, regular; el 7,4% como malo, y el 5,5% está definido como inhabitable.

Comentarios

D

#20 Yo estuve en casas de amigos míos guardias civiles y alguna de esas viviendas no son viviendas, sino chabolas, directamente.

Ya les pueden dar por culo a eso. Vamos, no me jodas.

D

#64 pues que se vayan de alquiler o cambien de trabajo.

D

#83 También te puedes ir tú al Congo en tu trabajo si no te gusta las conexiones de esclavitud que te pudieran imponer en un momento dado. Vete tú.

No sé para regular entonces derechos laborales de nadie.

D

#15 No, pero es cierto que es el cuerpo de seguridad del estado que menos cobra.

Con diferencia, además.

E

#15 aparte de lo que dice #21, los pabellones, según he leído, tienen mucho que ver con la naturaleza militar del cuerpo, de ahí que muchos guardias rechacen vivir en ellos aun siendo gratis. Vivir en los pabellones supone que nunca llegas a desconectar del todo del trabajo, tus compañeros de trabajo son tus vecinos, tus jefes viven cerca de ti y normalmente en una posición estratégica desde la cual se ven la mayoría de las viviendas de los agentes, si tu jefe no es considerado, igual se te mete en casa a contarte su vida en cualquier momento, y cuídate de faltarle al respeto... Y eso sin contar que no te toque tener la casa cerca de las puertas de entrada o de los calabozos... Lo de la "vivienda gratis" puede acabar siendo más desagradable de lo que a priori parece.

D

#42 ¿Y quien te dice que se quiera "reventar" ? Tu mismo dices que es una mierda. Igual es el momento de poder hacerlo bien. "Igual"...

D

#42 "Irse a vivir de alquiler no es una opción con los sueldos que manejan" quieres que te diga los trabajos en los que se cobra menos y se trabaja más? Son la mayoría, el salario más repetido no llega a 19k euros. Yo mismo con una carrera y trabajando de telecomunicaciones cobro 17k al año estando 2k euros por encima del convenio y claro, yo si me puedo permitir un alquiler y los gc no... Ya claro.

Lo de la vivienda de los GC es un privilegio, y si la que te dan es una pocilga te vas de alquiler como todo hijo de vecino. Dejar de llorar.

Hugo_I._Muñoz

#84 Ayyyy los troletes!
Me comparas un trabajo en el que vas armado y te juegas la vida bastantes veces con otros en los que se cobra menos y se trabaja más? Si ni sabes lo que cobra un guardia raso, hombre...
A ti no te dicen de un día para otro, venga que te tienes que ir con toda tu familia a X pueblo perdido de la mano de dios en la otra punta de España. Y esto ocurre cada X años. Yo he estado viviendo en 6 cuarteles distintos por Cataluña y Andalucía, antes de cumplir los 10 años. Te quejas de tu sueldo? Pues con una trabajo en telecomunicaciones te puedes venir a trabajar a Alemania, como yo he hecho, y te podrás permitir comprarte una casa. Aquí esos puestos están muy demandados. Aunque el hecho de romper todos los lazos sociales y colocarte en un sitio en el que eres un forastero no te parece muy atractivo. Porque no lo es.

Tampoco tienen convenio. Tampoco pueden manifestarse ni hacer huelgas, ni siquiera sindicarse. Tampoco tienen derecho a juicios corrientes, para ellos tribunales militares. Vamos, que tú tienes más privilegios que ellos. Por tú propia lógica, deberías tu perderlos porque ellos no los tienen? En fin.

PS.: Se escribe "DejaD de llorar", trolete.

N.N.

#37 Bueno es que eso va implícito en el trabajo. Porque ser Guardia Civil no es un trabajo, es una forma de vida.

D

#15 El sueldo tampoco es el mismo,¿a que no?.

D

#48 ¿Que quien? Por que yo conozco gente que cobra menos que los GC y las demás policias y se paga la casa igual. Que les pongan un salario que les permita pagar la casa en el lugar de destino.

D

#49 ¿Quien cuerpo de seguridad del estado cobra menos que la guardia civil?. Un policía local cobra mas, un policía nacional también, un policía autonómico también. Un militar cobra menos.

D

#50 Cuando hablo de gente que cobra menos que la GC y las demas policias no me refiero a fuerzas de seguridad. Si cobran poco que pidan subirse el sueldo para pagarse la casa, como suele hacer todo el mundo.

Espera vete mañana a pedir en el curro volquetes de putas por que cobras poco, a ver que te dicen. Pues lo mismo.

D

#51 Lo mismo es una puta que una vivienda. No pidas paro si te echan a la calle, pide cocaina, que como equiparas las cosas así de bien.
¿Que es mas factible?: ¿Que te den una vivienda ya construida para guardias civiles y que hay que arreglar un poco, o que suban el sueldo a todos los guardias civiles de España?. Mira a ver que cuesta menos.
Pero ahora me dirás con tus ejemplo tan equitativos que la guardia civil tiene que ir en ferraris, como los de corrupción en Miami.

D

#68 Que parezca que cuesta menos, no significa que lo haga. Como en todo habria que hacer numeros e igual nos llevamos mas de una "sorpresa".

No, yo te estoy diciendo lo que pienso, que actualmente las casas cuartel función prácticamente ninguna, es mas los propios guardias civiles o quienes las conocen en los comentarios de esta noticia te reniegan de ellas por diversos motivos.

No es mas lógico... Pagar un salario coherente dependiendo de el destino que les permita alquilar. Ah, claro que entonces no se podria chupar del bote. Lo de siempre...

#6 Como millones de personas que viven o han vivido en pueblos o zonas rurales. No veo el problema. ¿Son especiales?

Q

#68 Yo hubiese dejado la discusión en el momento que alguien compara una vivienda digna con un festín de putas. Lavarle la cabeza al burro es perder el tiempo y el jabón.

D

#68 si preguntas que prefieren, una casa del estado que puedan reformar sin ser suya nunca o que les mejoren el sueldo para irse de alquiler (si ese fuera el motivo ya que yo cobro menos y vivo de alquiler apretándome el cinturon como la gran mayoría de curritos del país) creo que eligirian la subida de sueldo sin duda.

elpayito

#14 ¿Y las viviendas anteriores a ESTA?
Yo creo que es un privilegio mas como otros tanto que tiene el ejército (clubes deportivos y demás) para pagar que cuando entrabas en el cuerpo que ayudó a llegar al poder al dictador la gente no te podia mirar sin vomitar.
Por supuesto historia pasada, vamos que debería haber desaparecido pero no, ahí siguen.

Q

#14 Amén. Sin ser yo el mayor defensor de la GC hay que ver las cosas como son. No entiendo a las personas que leen una noticia,sea la que sea, e inmediatamente lo comparan consigo mismos. A mi no me paga la vivienda el ministerio, pues a nadie puede pagársela, sin para a pensar en lo más mínimo el porqué.

D

#14 las casas de los GC son anteriores o posteriores a eta?

Es decir, las casas de los GC no se las dan por eta, ya se las daban antes.

Mark_

#6 El otro día estuve preguntando a qué se debía que tuvieran bolsa propia de vivienda, y la respuesta fue que acaban siendo destinados aquí y allí con los perjuicios que ello conlleva, lo cual me parece correcto siendo en zonas rurales muchas veces.

Lo que nadie supo contestarme es porqué médicos o profesores, también funcionarios, no disfrutan del mismo privilegio y se tienen que buscar las papas por su cuenta cuando pueden ser "destinados" a muchos sitios también.

Mark_

#17 lo hace totalmente lógico, en éste caso. Me parece similar al de los médicos, pero si tienen esos complementos igual les compensa, no lo se.

D

#18 La cosa, es que muchas profesiones que el apellido "rural" están cambiando dramáticamente en parte por la mejora de las comunicaciones, por ejemplo muchos médicos rurales ya no viven en un pueblo, si no que cubren muchos desde el centro de salud del "pueblo grande" haciendo visitas programadas. Pero lo de los cuartelillos permanence inmutable

l

#19 Hombre, el doctor tiene consultas programadas y mayormente su labor la realiza en un consultorio/ambulatorio/centro de salud. El guardia civil sale de patruya y tiene que atender emergencias en las que el tiempo de respuesta es importante (igual que los doctores, pero hay más emergencias que las médicas).

La guardia civil realiza tareas de seguridad, prevención y asistencia que requieren una mayor presencia que un médico.

D

#34 eso es lo que decía en mi comentario anterior

Hugo_I._Muñoz

#17 Tu información es exacta. No entiendo como la gente puede indignarse sobre algo sin informarse completamente.

maria1988

#16 En el caso de los militares, lo normal es que cambien de destino cada pocos años, mientras que un profesor o maestro con plaza la mantiene de por vida en el mismo sitio, no suele cambiar de destino. En los guardias civiles no sé cómo va la cosa, pero si es como en el ejército, tiene sentido el tema de la vivienda.

D

#16 porque no corren el riesgo de ser víctimas de agresion o atentado por el ejercicio de sus funciones. Porque son movilizables y localizables las 24 horas del día. Porque si alguien llama a la puerta del único cuartel en 20 km a la redonda, siempre habrá alguien allí.

S

#16 Antiguamente los maestros las tenían pero se quitaron mediando subida de sueldo.

Ojalá pasara lo mismo en la GC.

l

#6 un comentario demasiado simple creo yo.
Cualquier guardia civil una vez jubilado no va a poder residir en un pabellón así que ten por seguro que cada uno de ellos se tiene que pagar su casita, el tema es que normalmente la gente quiere vivir en su "tierra", cerca de su familia etc, donde esperan llegar cuando tengan unos años de antigüedad, méritos... así que es probable que se la compren a bastantes km de donde trabajan. Cualquiera de vosotros intentaría beneficiarse de tener un techo a bajo costo (que no gratis) sobretodo si vas acompañado de familia a la que haces que se mueva por todo el territorio nacional, con el problema que supone que tu pareja encuentre un empleo estable, la mayoría de las veces en zonas rurales (o muuuuuyyyy rurales) y alejadas de grandes ciudades, lo que dificulta aún más encontrar trabajo y por lo tanto una estabilidad económica, puedes añadirle hijos a los que buscar escuela y cambiarles varias veces antes de conseguir acercarte a la zona donde deseas residir.

Después de 5 años de dar vueltas por España (habiendo estado en casas cuarteles y pagando alquileres de entre 350 y 600€ dependiendo la zona) puedo decir que la mayoría de guardias prefiere pagarse un alquiler y hacer vida por separado de su. zona de trabajo (para poder desconectar) que vivir en guetos (aunque en realidad no es así, no hay ningún problema en cuanto a integración).

Por cierto, yo he pagado de mi mano las reformas de los pabellones inhabitables...

editado:
añadir que en algunas zonas ni si quiera encuentras alquiler (bueno como mucho la casa de la tatarabuela de una vecina del pueblo echa de piedra y apunto de derruirse y no sabe qué hacer con ella).

D

#3 Torturando son unos maestros.

vicvic

#28 estás hablando de ETA ahora? Porque ademas de torturadores, son maestros del tiro por la espalda...

D

#54 Es ver tu avatar y ponerme a vomitar lol

vicvic

#70 no te preocupes, el sentimiento en este caso es correspondido!! lol

D

#74 ¿No te gusta El Gran Lebowski? Pues te la recomiendo, es un peliculón.

D

#54 eta son asesinos. tienes algún caso de torturas por parte de ETA? Yo de las fuerzas del estado tengo varios ejemplos con sentencias y todo.

Deberías hablar con más propiedad.

D

#3 O el ático de Rouco Varela. Paellas conmemorativas de un golpe de estado, vinos para mandos,viajes en helicóptero para ver las Fallas, clubs exclusivos para oficiales y campos de Golf,mudanzas falsas,robo de material,facturas falsas e infladas,cobro de dietas por no hacer nada,compra de armamento a precio infladísimo,etc. Pero para agua caliente, arreglar unos baños,unas instalaciones,etc no hay dinero.

D

#11 No, si yo veo muy bien que defiendan su salario y que deben vivir de el. Lo que no veo también es que tengamos que pagarles la casa. Que la paguen con su salario, si es poco que exijan subirlo como hacemos el resto o que vivan en casa de papi y mami hasta los 50.

Noeschachi

#12 Pues a mi me parece un gasto social necesario el que nuestros miembros de las fuerzas del estado gocen de unos mínimos de subsistencia dado su movilidad, en especial el medio rural. El coste social de tenerlos encabronados es altísimo lol

Aokromes

#13 no se en tu tierra, pero en la mia ya parecen estar encabronados aun pagandoles la vivienda.

Dolordeoidos

#24 Pues imagínate si no se las pagaran.

D

#32 Pues yo no veo la ventaja de premiar a un encabronao.

Por hacer las cosas bien aun, por encabronarse va a ser que no.

E

#12 me consta que muchísimos guardiaciviles aceptarían que se acabara con los pabellones esos a cambio de que se mejorara su salario por lo menos al nivel de otros cuerpos de seguridad, dado que la Guardia Civil es el cuerpo que menos cobra y cada vez que piden mejoras, alguno les salta con que tienen el "privilegio" de tener esas viviendas gratis...

D

#33 #71 En las zonas rurales que yo conozco un alquiler "normal" varia de 200 a 500 €. Con un pequeño aumento de su salario pueden optar a casas "decentes". En otros lugares pues habria que mirarlo, pero una vivienda en lo rural no es cara ni de alquilar ni de comprar, "normalmente". Aparte de que suele existir oferta suficiente. Otro tema es demanda por que la gente se va de los pueblos.

Ademas de que muchas casas cuartel (no hablo de todas tienen apenas 20 o 30 años) si estan en mal estado es por que las han tratado como mierda y no reparado como debido.

D

#11 Ahora resulta que los policías son trabajadores ¡jajajajaja! lol lol lol

D

#31 espero que nunca tengas que tragar tus palabras cuando requieras de sus servicios.

N.N.

#31 Pues sí son trabajadores por cuente ajena, aunque el 99% cree que son clase media, patriota y votan al pepé.

D

#58 Pues el policía o guardia civil de base que vote al PP es directamente tonto o no tiene ni idea de política. Así les va, que se las dan por todos lados.

S

#31 Para ti está claro que no.

D

#11 No tengo nada en contra de que ese gremio luche por su derecho constitucional a una vivienda digna y tal ...
Pero por otro lado, Permíteme que me ría un poco del final de tu primer párrafo. (Ahora va a resultar que la benemérita es un cuerpo de angelitos).

En la foto adjunta (de hace 12 años) se puede observar a un grupo de guardias de pueblo (uno de esos pueblos donde nunca pasa nada) pertrechándose de forma apresurada con material antidisturbios (del año catapún) en un callejón escondido, con el objetivo de zurrar a base de bien a un grupo de amas de casa, jubilados y vecinos que protestaban (una calle más abajo) contra un derribo ilegal (aún en pleno boom del ladrillo), el cual derribo ponía en peligro la integridad de las viviendas de los vecinos (ironías de la vida).

Seguramente los guardias de la foto (que nunca antes se habían visto en esas) eran los primeros acojonados por tener que salir a abrir cabezas; pero ahí estaban, preparándose para dar cuero a diestro y siniestro.

Por fortuna el juzgado de guardia emitió a tiempo un auto de paralización cautelar del derribo (que se demostró ilegal y fruto de la corrupción urbanística) y la sangre no llegó al río.

D

#11 Los guardias civiles de base no son privilegiados.

Son los policías peor pagados de España y luego, encima que está a años luz muchos de ellos de sitios de formación, les exigen preparación y formación contínua.

D

#63 lo de formación continua lo dudo. Algunos no saben ni usar el Word. Y lo de preparación también. Ya que veo más de la mitad de mi zona con sobrepeso.

Pero es que aún así, nadie los obliga a ser gc, que se cambien de profesión y aprendan a currar de verdad no a pasear la calle. 8 horas poniendo tornillos o tirando asfalto los quería ver yo.

Ojo, que por ejemplo tráfico creo que son de lo mejor de las fuerzas del estado, pero como yo si estoy mal en un curro tiro pa otro. Si ellos están tan mal que se apliquen el cuento.

D

#80 No señor. A ningún minero le obligan a ser minero... sin embargo se regula la minería.

No señor, no llevas razón ninguna.

Con esa excusa, que da vergüenza ajena leerlo, puedes esclavizar a cualquiera.

MeLoTengoQuePensar

Ningún problema. Que se compren una casa o la alquilen como tenemos que hacer todos.

D

Haber estudiao.

FileFlag

Hay clases y clases

i

#1 Desde luego. A mi ni si quiera me han dado casa.
Encima de que es gratis, ya pidon tenerla un poco más decente.
También quieren señora de la limpieza?

Dolordeoidos

#1 Hay gente con clase y clase de gente.

j

La casa cuartel de la zona rural que conozco acaba de ser cerrada por el mal estado. Lo que no sabia es que lo tenía que arreglar el propio ayuntamiento.

k

El panorama de las viviendas es desolador. Patético en comparación con la casa que se quiere montar el director de la DGT

D

¡No se de qué se quejan! ... disfrutan de lo más avanzado en construcción de los 70', los 60', los 50' y los 40'.

Bernardo_Vadell

Con todo los respetos a quien vota el 99%de la guardia civil?

Hugo_I._Muñoz

#30 Te sorprenderías.

vicvic

#30 Que tiene que ver eso.. O hay que restringir derechos a quien vote a quien no te guste?

D

#53 que derecho? El darte una casa? Eso es un privilegio.

Joder con los estibadores por tener un sueldo digno de os llena la boca. Pero con estos nada.... Es un derecho tocate los huevos y que más queréis? Reformas gratis, agua y luz a cargo del estado y pornochachas los fines de semana. Mucho español!

Sosillo

A mí que me cedan una vivienda en propiedad, me hagan reformas by the face o me paguen un alquiler. Con una de esas tres me vengo conformando. O qué.

D

Pues yo disfruto con estas cosas. Resulta que los más fachas de la caverna, a los que se le llena la boca hablando de españa y de su grandeza y que es la ostia ser español, son luego los que pasan de los iconos fascistas como el ejército, mezclando cuerpos del yak por decir algo, o de la Santísima Benemérita que ni les dan chalecos (fabricados ahora en China y de pésima calidad) mientras le dan una casa al amigo del ministro que tiene un puesto florero en la DGT.....


En serio, estoy disfrutando del espectáculo con una sonrisa de oreja a oreja.

D

Por cierto, conozco un GC que tenía casa propia y se fue a vivir a las casas del cuartel de Baiona. Digo yo que no estarían en ruinas cuando dejó una casa deputamdre para irse al cuartel a ahorrar dinero.

selcycer

La verdad que los guardias rasos cobran una miseria, por jugarse la vida y si les toca un destino lejos la casa cuartel es un alivio economico, pero no quita que tengan que pagar luz, agua, impuestos, etc... Y encima esas casas estan mucho peor que las de muchos okupas.

D

#71 cobran una miseria como el 70% de los trabajadores. Y se pagan sus factura cómo hacemos todos. Aún les dan una casa da igual que sea una pocilga: eso si es un privilegio. Si, un privilegio, un lujo.

Que no te gusta? Pues nada macho, ponte de camarero o a picar piedra y deja la gc. Nadie te obliga a ser madero.

Repito, nadie te obliga a ser gc.

D

Conozco varios y votan al PP. Que esperaban ?

aktion_21

ratas hay en el 100% de los pisos

D

La Guardia Civil sobra. Hay demasiados cuerpos de policía en este pais. Y la Guardia Civil no es que sean unos lumbreras. Agresivos, sin formación académica alguna.

D

#2 ya, porque los mossos son como corderitos y además el que no es doctor en gnoseología o expertos en topología algebraica.
Ya.

El que dice mossos dice cualquier otro cuerpo de seguridad del estado.

xamecansei

#7 las formas fallan, pero hay que reconocer que no tiene sentido que en un sitio exista Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Local. Y lo mismo en otras actividades.

D

#27 pensaba como tú hasta que hablando con un alemán, tuve que reconocer que muchos cuerpos pequeños son menos peligrosos que uno muy grande centralizado y poderoso.
Hasta la Segunda Guerra Mundial, en Alemania sólo había una policía, las SS. Tras la guerra la dividieron en 60 pequeñas policías independientes.

Phobias

#46 Curiosamente Franco lo pensó igual, y por más que me pese estoy de acuerdo con el.

Tas la guerra civil y visto que la Guardia Civil no lo apoyo al 100%, si no que ocurrió al igual que con el ejército, Franco tuvo en sus manos la disolución de la Guardia Civil y del Cuerpo de Carabineros, pero finalmente optó por la unificación de ambos cuerpos, o mejor dicho por la absorción de los carabineros por la Guardia.

De esta forma no se veía abocado a mantener el poder en un solo cuerpo policial, si no que lo repartía a partes iguales. En resumidas cuentas, a un Estado le interesa tener varias policías con sus respectivas cabezas para tener ellos y solo ellos la sartén por el mano, lo cual, me parece justo. Cuando se concentra demasiado poder en el mando de una fuerza armada.... Ya se sabe lo que puede pasar.

xamecansei

#46 puede ser un solo cuerpo de policia que funcione de forma autónoma entre autonomías o provincias. Lo que es un gasto es la simbología toda relacionada. Puedes hacer que los policias nacionales sean un solo cuerpo y funciones de forma autonoma entre provincias y que el unico que temgan que responder sea el ministro de interior.
De esta manera podrias pedir para las plazas que sean para determinado sitio características particulares (idioma, en provincias con mar otras cosas, etc). Tambien se podrían dividir internamente en tráfico etc. pero que no tengan funciones que se pisen unos a otros.
O si no tambien se puede dejar como está.
Un saludo, y muy interesante su observación.

Q

#46 Interesante aporte.

N.N.

#2 No sé los cuerpos que conocerás tú, pero la Guardia Civil y la Policía Nacional son los únicos que a mí me dan algo de confianza, porque si hablamos de las policías autóctonas o las locales, eso ya es harina de otro costal.