Publicado hace 3 años por javierchiclana a rarehistoricalphotos.com

La exposición universal de París fue simbólicamente importante ya que el año 1889 marcó el centenario de la Revolución Francesa, y la feria se anunció como una celebración del evento. Atrajo a más de treinta y dos millones de visitantes. La estructura más famosa creada para la Exposición, y que aún permanece, es la Torre Eiffel.

Comentarios

c

Es increíble que el mismo concepto de exposición universal se haya mantenido 120 años después. Las fotos son increíbles, y demuestran edificios y motivos fascinantes, exóticos, diversos, tecnológicos, y me hacen revivir las sensaciones de cuando visité la Expo de Sevilla del 92. La globalización ya existía hace 120 años, pero sólo para los ricos.

balancin

#3 "sólo para los ricos"

Con 32 millones de visitantes, sería muy optimista pensar que existían tantos ricos en esa época.

Por otro lado las exposiciones nunca fueron para pobres. Recuerdo haber pagado lo suyo en la de Hannover, pero valió mucho la pena.

c

#5 Creo recordar que las desigualdades sociales en Europa se redujeron mucho entre el año 1899 y el siglo posterior. No creo que cualquiera pudiese ir a París a pasar una semanita, a menos que fuese de clase burguesa. En 1992 podíamos ir gente de clase media, hijos de funcionarios y cosas así.

Lo de los 32 millones de visitantes, ¿es de visitas únicas? Me parece un dato impresionante. Teniendo en cuenta que en la Expo de Sevilla, datos oficiales, constan 18 millones de visitantes. Algo trina, ¿no te parece?

http://www.expo92.es/laexpo/index.php?seccion=cifras

balancin

#6 a mi también me llamó la atención. A saber cómo llevaban las métricas hace siglo y medio.

En cualquier caso, no era para gente rica:

Admission to the Exposition cost forty centimes, at a time when the price of an "economy" plate of meat and vegetables in a Paris cafe was ten centimes. Visitors paid an additional price for several of the Exposition's most popular attractions.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Exposition_Universelle_(1889)#:~:text=Admission%20to%20the%20Exposition%20cost,the%20Exposition's%20most%20popular%20attractions.

c

#10 Tampoco podía ser para gente pobre, los campesinos, mozos de cuadra etc. no creo que tuviesen suficientes vacaciones, ni posibles para pegarse un viajazo desde Alemania, España, Inglaterra, Italia, Suíza, Imperio Austrohúngaro, etc. Realmente, aparte de los ricos y nobles, la única gente que tenía posibilidades de ir a pasar a París unas semanas de esparcimiento eran los burgueses, que son lo más parecido a la clase media.

Del link que mandas, parece que había que pagar por todo, igual que ahora.

"Admission to the Exposition cost forty centimes, at a time when the price of an "economy" plate of meat and vegetables in a Paris cafe was ten centimes. Visitors paid an additional price for several of the Exposition's most popular attractions. Climbing the Eiffel Tower cost five Francs; admission to the popular panoramas, theatres and concerts was one franc. Visitors from the French provinces could buy a ticket which included the train fare and entry into the Exposition"

Me sigue pareciendo mucha gente, no sé en base a qué sumaban. La población total de Francia en aquella época no llegaba a los 40.000.000

Salud

D

#0 Aunque tu titular está copiado del de la fuente, cambia el año, porque hay una errata y la fecha es 1889.

javierchiclana

#2 Gracias. Aviso al@admin para que corrija la errata.

k

Tuvo que ser una pasada

zaladquiel

Creo que esta exposición también tenía montado un zoológico humano con nativos entre los que habían Selkman secuestrados:
https://rarehistoricalphotos.com/selknam-natives-en-route-europe-exhibited-animals-human-zoos-1899/

javierchiclana

Traducción automática:
La Feria Mundial de París de 1889 fue simbólicamente importante, ya que el año 1889 marcó el centenario de la Revolución Francesa, y la Feria se anunció como una celebración del evento. Atrajo a más de treinta y dos millones de visitantes. La estructura más famosa creada para la Exposición, y que aún permanece, es la Torre Eiffel.

La Exposición Universal de París de 1889 cubrió un área total de 0,96 km2, incluido el Champ de Mars, el Trocadéro, el quai d'Orsay, una parte del Sena y la explanada de los Inválidos. El transporte alrededor de la Exposición fue proporcionado en parte por un ferrocarril de ancho de vía de 3 kilómetros (1,9 millas) 600 milímetros (2 pies 0 pulgadas) por Decauville. Se afirmó que el ferrocarril transportó 6.342.446 visitantes en solo seis meses de funcionamiento.

La Feria tuvo esta vez dos lugares: por un lado, el Trocadéro y el Champ-de-Mars albergaban las exposiciones industriales y de Bellas Artes, como en 1878. Por otro lado, al este del sitio principal, la Esplanade des Invalides albergaba una exhibición colonial, así como varios pabellones patrocinados por el estado.

Había, por ejemplo, un “palacio” de higiene, un pabellón de bienestar público, así como un edificio dedicado a la economía social. Por tanto, el estado fue mucho más visible que en la feria anterior. El sitio de Los Inválidos también tuvo un panorama muy exitoso llamado “Le panorama de tout-Paris”, que representaba la vida social de la capital.

Había veintidós entradas diferentes a la Exposición, alrededor de su perímetro. Estaban abiertos desde las 8 am hasta las 6:00 pm para las principales exhibiciones y palacios, y hasta las 11:00 de la noche para los greens y restaurantes iluminados. La principal entrada ceremonial estaba ubicada en Les Invalides y consistía en dos altos pilones con adornos coloridos, como candelabros gigantes.

Muchos edificios surgieron en el Champ de Mars, comenzando con la Torre Eiffel. El estado lanzó un concurso para la torre en 1884, que Gustave Eiffel ganó en 1886 sobre más de un centenar de candidatos. Sin embargo, la Torre estuvo lejos de ser elogiada unánimemente. Incluso fue criticado muy duramente: los artistas y escritores de París protestaron contra su erección en una carta oficial enviada al director de la Feria, calificándola de “innecesaria y monstruosa”.

A orillas del Sena, a los pies de la torre, se celebró una exposición sobre la historia de la vivienda humana en la que participó ampliamente el arquitecto Charles Garnier (célebre por la Ópera Garnier, encargada por Napoleón III). Los pabellones principales de la feria estaban al lado de la Torre Eiffel en el Champ-de-Mars.

El Palais des Beaux-arts y el Palais des Arts Libéraux fueron diseñados por el arquitecto Joseph Bouvard. Se pararon justo al lado de la Torre Eiffel. Los otros dos edificios principales fueron el Palais des expositions diverses (diseñado por Formigé) y el edificio más grande de todos ellos, la Galerie des machines (diseñado por Dutert).

El Palais des arts libéraux contenía exposiciones sobre medicina, geografía, enseñanza y pedagogía, instrumentos musicales y fotografía, entre muchas otras cosas. El Palais des Beaux-arts albergaba muchas pinturas naturalistas, pero los impresionistas permanecieron en gran parte ignorados por el comité de organización. Allí también se exhibieron pintores prerrafaelitas como Burne-Jones y Millais. Detrás de estos dos edificios se encontraba el Palais des expositions diverses, que albergaba exposiciones de muebles, fundiciones de bronce, cristales, mosaicos, ropa y joyas.

El Palais des Machines fue el último edificio del Champ-de-Mars (estaba frente a la École militaire, que todavía se mantiene en pie). El edificio era tecnológicamente innovador: su tamaño era impresionante, sobre todo porque se había construido con el menor número posible de soportes de techo. Esto fue posible gracias a los nuevos avances en ingeniería estructural.

El Palais estaba hecho de paneles de acero y vidrio, y tenía unos 375 pies de largo. Se podía visitar la exhibición de la industria en la planta baja, pero también se podía ver desde arriba tomando las plataformas móviles que iban y venían de un extremo del pasillo a otro. Estas plataformas (“ponts roulants”) también ayudaron a construir y desmantelar la estructura del edificio antes y después de la Feria.

La Feria Mundial de París de 1889 fue económicamente rentable para el estado. Su escala era también mucho mayor que la de la Feria anterior: la superficie ocupada por el evento era mucho mayor que las ferias anteriores, y el número de expositores también había aumentado sustancialmente.

El número de visitantes se duplicó en comparación con 1878, y los costos de 1889 fueron aproximadamente los mismos que en 1878. El estado obtuvo una ganancia de 8 000 000 de francos y adquirió importantes propiedades inmobiliarias en el proceso: la Torre Eiffel y el Palais des Las dos máquinas pertenecían efectivamente al estado, y este último iba a ser utilizado nuevamente para la Feria Mundial de 1900.

Los países que participaron oficialmente en la Exposición fueron Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Haití, Hawái, Honduras, India, Japón, Marruecos, México, Mónaco, Participaron también Nicaragua, Noruega, Paraguay, Persia, Saint-Martin, El Salvador, Serbia, Siam, República de Sudáfrica, Suiza y Uruguay, los dominios británicos de Nueva Zelanda y Tasmania.

Debido al tema de la Exposición, que celebra el derrocamiento de la monarquía francesa, casi todos los países europeos con monarquías boicotearon oficialmente la Exposición. Las naciones que boicotearon fueron Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, España, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Portugal, Rusia y Suecia.

No obstante, participaron muchos ciudadanos y empresas de estos países, y varios países tuvieron su participación totalmente financiada por patrocinadores privados.

largo

Joder! Hay más anuncios que fotos en la página.

j

Impresionante.

D

Impresionante es decir poco.

D

Una maravilla de exposición,impresionantes fotografías.