Hace 15 años | Por rasca a laopinioncoruna.es
Publicado hace 15 años por rasca a laopinioncoruna.es

Ramón Langa, actor español de teatro cine y televisión también conocido por ser el doblador de Bruce willis y Kevin Costner habla claro sobre la situación del cine español: <>

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

Notición: un actor diciendo la verdad. #0 Rápido, cambia el titular lol

D

#25 ¡Ahórralos! ¡No los gastes! ¡Y así cuando tengas 18 podrás comprarte un disco de Ramoncín!

D

#9,A mi el concepto de subvencionar por que seguro que no es rentable no me vale, el cine es un entretenimiento, por lo tanto si no entretiene no cumple su función y por ende no deberia recibir ayuda. Otra cosa es que se subvencione documentales, que hablamos de otra materia, donde puede ser menos comercial pero mas didactico.

En este pais, cuando ponen la coletilla cultura, ya todo es posible. Si un ayuntamiento se gasta 1 millon de € en teatro experimental, a eso nadie le pone pegas. Hemos creado la cultura de la subvención, y en esa estamos, por eso las películas españolas son una mierda, y digo películas que no actores ni directores. Yo personalmente estoy un poco harto de la típica pelicula de la guerra civil, contando lo mismo mil veces con los mismos actores y las mismas subvenciones, eso no tiene nada de experimental. Cuando Alex de la iglesia se salió del tiesto, no recibió ayudas pero si hizo peliculas que la gente vió y salió rentable.

gambitero

#0 ¡Ahí va lo que ha dicho! Como las mafias cinematográficas y de autores se enteren de que alguien está diciendo la verdad...

alexwing

Este tio es un crack, que pedazo de voz.

Peazo_galgo

Esto me acaba de recordar el descojone que me entró hace unos años cuando leí la crítica del periódico de una peli española que echaban en la 2... aparte de ponerla a parir de cutre (pseudo-ciencia-ficción-artúrico) decían que por "problemillas" con la distribuidora no se llegó a estrenar ni en cine... ni en video!!! o sea que ese día iba a ser el estreno "absoluto", después de la tira de años cogiendo polvo... que lástima de no acordarme del título, seguro que era un buen ejemplo de pelis subvencionadas que acaban siendo tan malas que nadie se atreve a venderlas, jejejeje (pero no pasa nada porque tol mundo ha cobrao...)

H

Una cosa está clara.

Si no hubiera subvenciones, las películas serían, si no mejores, sí más comerciales, porque cuanta más gente fuera a verlas, más dinero ganarían. Nadie querría hacer una película que nadie fuera a ver.

Luego entiendo que ciertas películas, llamémoslas experimentales, no estén destinadas al gran público, y puedan requerir una cierta subvención, en forma de mecenazgo. Sería algo a estudiar.

Y por último, en el caso de películas de directores noveles, de alguien a quien nadie conoce y por el que ninguna productora va a poner un duro, podría hacerse algún tipo de concurso y subvencionar, a forma de premio, las mejores ideas.

Ahora bien, ¿por qué Pepe Sánchez [Nombre ficticio], que ha hecho 20 películas que son truños, tiene que recibir una subvención para la 21, y el nuevo Amenabar, que quiere hacer la nueva Tesis, tiene que comerse los mocos o vender su cuerpo a la ciencia como hizo Robert Rodríguez para poder pagar la película? Si alguien tiene un nombre, que se busque la financiación, y si no es capaz, que se dedique a otra cosa.

Vale ya, ¿no?

Razz

Si eres actor español y chupas del bote: Mal
Si eres actor español y criticas a los que chupan del bote: Mal

Entonces lo malo es simplemente ser actor español, que sacrificada es la vida del artista en Meneame.

Razz

Los guiones deberían pasar un control de calidad antes de ser subvencionadas, algo así como un comité de expertos que aprobara o suspendiera la pelicula antes de ser filmada. Así se aumentarían los esfuerzos por hacer una buena pelicula para poder chupar del bote.

Aunque se correría el riesgo de instaurar una nueva censura, quizá sería la forma de evitar que basuras como 'XXL', 'Café solo o con ellas' o 'Yo soy la Juani' se lo lleven calentito.

D

Clark Kent ---> Superman
Ramón Langa ---> Captain Obvious ?

rasca

Creo que no es nada nuevo para nadie que las subvenciones no fomentan el cine español, pero creo que la autocrítica desde dentro del propio cine merece el meneo. No sé de cuando es la entrevista porque no aparece en el diario la fecha pero creo que es lo de menos.

Sobre Ramon Langa:
Filmografía como actor: http://www.imdb.com/name/nm0485964/#actor
Filmografía como doblador: http://www.eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=127

Gazza

#8, ¿actor frustrado? Este tío tiene una carrera en el teatro que ya la quisieras tú, amén de sus doblajes y su más "reciente" incorporación a la tele y el cine.

D

#18, Acepto que el cine es arte, pero es arte como tal es aquel que lo hace de la mejor manera sin perder el concepto básico.

La pintura como el cine es Arte como tu bien dices, pero no todos los que pintan son artistas ni mucho menos, simplemente pintan. Igual pasa con el cine. Aunque algunos se ponen su propia pegatina de "soy artista", cuando deberia decir simplmente actuo.

D

#11, el cine no es un entretenimiento, es un arte. El cine tiene sus técnicas, sus corrientes y sus estudios anexos y por tanto hace mucho que ha dejado de ser simple entretenimiento. El cine basura es entretenimiento igual que la pintura basura es entretenimiento

Personalmente, aunque no tengo la menor idea de quien es el tal Ramón Langa, he de decir que las subvenciones, tanto en el cine como en muchas otras cosas sí fomentan el amiguismo, muchas se consiguen por enchufe y devalúan lo ofertado.

a

Lo que no entiendo es porqué en este país el cine tiene que ser una imposicion, a nuestro bolsillo en forma se subvenciones y a las cadenas de television en forma de decretazo.

Todos los que critican el cine americano, por ejemplo, lo hacen porque si aqui se funcionara como alli no se comerian un rosco y estarian currando en el andamio como todos nosotros.

El cine es un negocio y punto. Un negocio de entretenimiento. Buscas capital para hacer tu peli, te lo curras y si te sale bien te forras. Ya está! Si no te ha salido bien el negocio, sigue intentandolo. Y si no invierte nadie? Pues mala suerte. Yo por lo menos lo veo así.

¿No os jode -a mi sí- cuando vais al cine a ver una pelicula española y los primeros cinco minutos se nos pasan viendo las "colaboraciones"? Instituto de tal, Ministerio de cual, Asociacion de nosequé, una cadena de television, otra...
Joder si ha nuestros "profesionales del mundo del cine" les da igual que vayamos a ver sus peliculas!!!! Con tanta subvencion ya empiezan sin perder dinero, no arriesgan nada!! Es un chollo lo que tienen montado.

Estoy de acuerdo con Ramon Langa.

Inoshiro

#38, el cine se puede entender como simple entretenimiento palomitero, por supuesto. Todo depende de lo que exija un espectador en particular. Si te basta con un blockbuster estadounidense en el que priman los efectos visuales y la música atronadora por encima de cualquier otra consideración, es tu decisión.

Ahora bien, hay otros seres humanos que entienden el cine como algo un poco más afianzado a la cultura e incluso al arte. Ahí no valen artimañas ni fuegos artificiales. ¿No te gusta? Pues no lo veas.

En cuanto a las subvenciones, ¿os habéis informado un poco antes de presuponer que el 100% del presupuesto de una película está subvencionado? ¿De verdad creeis que es tan fácil hacer una película? ¿Qué son cuatro los que se reparten el pastel (inexistente)? Es un negocio complicado del que comen muchas familias, un poco de respeto por favor.

PD: Con respeto quiero decir que sería bastante conveniente que nos informásemos antes de hablar porque corremos el riesgo de que alguien recuerde aquello de "que atrevida es la ignorancia".

Un saludo.

Orzowei

Si me dan X de subvención: ¿me gasto X-Y en hacer la película y ya he ganado Y sin vender una entrada o me gasto más y me arriesgo a perder pasta? Pues así funciona el tema.

pensar_cansa_mucho

#3 El fragmento de Langa está sacado de una pagina de doblaje, donde se pueden descargar muestras:
ahi lo tienes...
http://eldoblaje.com/datos/Muestras/127.mp3

cabronquienmelea

Pues yo de toda la vida siempre he escuchado que los que mejor viven en el cine, por amiguismo y exclusividad son los dobladores, q es un circulo cerrado de gente! y no dan oportunidades a nadie.

Sera que ganan mucho dinero doblando y no quieren dar oportunidades

Tambien creo en lo que dice el doblador Ramon Langa pero el tambien tiene porque callar.

Sera que ha probado suerte en el cine como actor y no le va tan bien como doblador!

D

Tiene razón. No se puede decir más acerca de esto.

Quizá no esté subvencionado al 100%, Loucfer... ¿al 95%, quizá.....? Mira, una cosa es arte, y otra muy distinta que me quieran contar la misma historia desde hace 20 años, y pretendan decirme que es algo de gran calado histórico, un argumento lleno de sensibilidad y emociones humanas, cuando todos vemos que es un truño.

Siempre sacamos a relucir "oh, es que el cine pirotécnico no es arte, es espectáculo..." Espérate, que Halaquétriste, tenía mucho argumento... por lo menos, en el cine pirotécnico, uno se entretiene, en el "artístico", ni hay entretenimiento, ni siquiera guión. He visto películas de arte y ensayo y NINGUNA se parece a Historias del Kronen o similares... Quien quiera hacer películas "artísticas", que las haga, pero no con MI pasta ni con MIS impuestos.

Si nos vamos a basar en cine de argumento, TAMBIÉN salimos perdiendo... ¿Qué presupuesto se necesita para Doce hombres sin piedad, por poner un ejemplo...? Será alto por actores, por decorado, vestuario,... pero desde luego, no hace falta simular explosiones en el espacio, y, oh sorpresa, no he visto guiones así aquí. O sí los he visto en novelas pero no llevados al cine. La cultura y el arte, no tienen porqué ser incomprensibles, ni aburridas... hay muchas películas EXCELENTES que no son cine palomitas ni tampoco truñacos llenos de problemas espantosos y tragedias insufribles, pero aquí parece que si no adoras el cine español, eres un inculto y no entiendes una papa de arte...

La subvención MATA al cine. Cero subvenciones, o si no, que pongan el cine español a un euro, dado que ya lo pagamos con impuestos, y verás que cuando tengan que buscarse las habichuelas solitos, hacen películas que gusten a la gente, y si hacen "arte", se lo pagan ellos mismos.

Dita.

(Hay pelis españolas que me han gustado, y mucho. No digo que sean buenas, pero me han gustado.... Vacas, Pídele cuentas al Rey, Justino, Fuera de carta, Los peores años de nuestra vida, El viaje a ninguna parte, El abuelo, El día de la bestia... y mal que me pese reconocer que las he visto, las de Torrente y Mortadelo y Filemón... y los cortos de Aquél ritmillo, Mirindas asesinas (¡¡¡buenísimo!!!), y eso contando sólo el llamado "cine actual", que de los clásicos me gustan muchísimo la mayoría, y no estoy hablando de Pajares y Esteso, sino de más atrás... El cine español tiene cosas buenas... pero por desgracia, no son mayoría. Es preciso trabajarlo más)

D

Loucfer, tengo conocidos que han intentado poner o han puesto negocios propios, y no es que se les haya subvencionad poco... es que no se les ha subvencionado NADA. Dos de ellos pusieron una tienda de cómics (españoles e internacionales, un gran porcentaje en "versión original"), lo que también se considera arte, y sin embargo tuvieron que poner su propia pasta y pedir sus propios préstamos para lograr salir adelante... y me parece bien. Ahora su tienda va para arriba porque ellos se han dejado los hombros en promocionarla con sus propios medios y preocuparse por cuidar bien a la gente. A lo mejor si en el cine TAMPOCO se subvencionase absolutamente nada, harían cine sólo aquellas personas que realmente estuvieran dispuestas a jugárselo todo, y no se metería ningún listillo de tres al cuarto pensando "voy a ver si consigo algún dinerete y a vivir del cuento". Si el cine es un "oficio como otro cualquiera", entonces que sea tratado como el resto de oficios, y subvenciones cero; que sean productoras privadas las que decidan si ponen o no el dinero para un proyecto.

Dita.

D

Hoy he visto un anuncio de una película española que se va a extrenar. Ambientada en... Síiii: la guerra civil. ¿Y aparecía un cura? ¡¡Claarooooo!! Venga, y ahora hay que adivinar lo que le pasa al cura en la peli entre las opciones típicas del "cine" español:
a Ser homosexual
b Ser travelo en secreto
c Estar enamorao
d Hacérselo con una monja
e Ser un voyeur y verle las tetas a la actriz de moda
f Ser el rey del onanismo
h Todas las anteriores.
En este caso es la respuesta "c")
España está llena de tópicos. No siempre se tienen que cumplir pero el del cine es que es una soberana mierda. El cine es un arte. Pero es que mucho de lo que se hace y que llaman "cine español" no es cine.

MarioEstebanRioz

No se yo, pero tengo la impresión que desde que cualquier disciplina empieza a considerarse un arte se empieza a corromper. Estamos subvencionando películas, deportes y otras gilipolleces que aunque nos gusten mucho, son sólo entretenimiento. Más premios nobel y menos atletas es lo que hace falta.

D

después de esto ya puede dar por finalizada su carrera... ya no podrá ser un chico almodovar

aun así ole sus huevos!!!!

gurb

Ramón Langa en una aparición estelar en Que vida más triste:

D

Por fín uno que se atreve a decir lo que toda la gente de a pie pensamos (salvo fanboys). Por culpa de esas subvenciones salen muchas peliculas, que jamás deberían salir siquiera de la mente del director.

Además es tal y como dice, fomenta el amiguismo. Un director primerizo las va a pasar muy putas para que le concedan una, mientras que a directores con una larga lista de peliculas, tiene mas posibilidades solo por ser quien es.

También decir que lo siento por él, que seguramente le pasará como le pasó en su día a Alaska, cuando se quejó de las discográficas, y le harán la vida imposible.

h

Las productoras cobran subvenciones si producen más de X peliculas al año. Da igual tanto si son basura, como si las graban y se quedan cogiendo polvo en una estantería para siempre jamás.

Y esa es sólo una parte del problema...

Feagul

Si lo dice Bruce Willis será verdad!

Griton_de_Dolares

Si lo dice Bruce Willis va a misa lol

D

#33 Creo que hay más pelis de la guerra civil que de la segunda guerra mundial...

D

Algo apesta en el cine español, y todos sabemos que es: el mismo cine español en toda su totalidad.

rasca

#7 También esta muy fuera del mundo del doblaje ahora porque también echa pestes de él, ya prácticamente sólo hace a Bruce Willis para darle continuidad a la voz de un actor tan reconocido. Según comentó el otro día en la radio (por eso me puse a buscar información de él) ahora se dedica al teatro y espera estar con la función que tiene ahora más de un año, aunque no sé qué trabajos compaginará con éste.

u

Los girasoles ciegos otra peli de la guerra civil.. y van...

betelgemucha

y además no han hecho que el cine español sea mejor

tocameroque

Menos mal que a Bruce le queda cuerda...sino Ramón Langa que se despidiera de doblar...mucho amiguete suelto y poco "creador" es lo que hay. Además viven de P.M. con el gobierno del PP por tenerlos contentos les mantuvieron el statu quo, mientras ellos iban por el no-a-la-guerra (¿dónde estáis ahora por la guerra que libramos en Líbano, Afganistán, Kosovo, Somalia, Haiti?...) y el nunca-maís...y después con ZP felices y ahora con ZPGAE están que dan palmas con las orejas.

D

"Así a lo amigos" lol

P

#42 Yo también le oí el otro día (domingo a la tarde, creo) una entrevista en Onda Cero y flipé ya no cuando comentó lo de las subvenciones, sino la forma en que lo hizo.

Truck

#41 y #54 me han quitado el comentario. +1 para vosotros.

MarioEstebanRioz

curioso que casi todos los comentarios en contra ataquen a Langa y no defiendan sus posiciones, de hecho aceptan lo que dice Langa y lo acusan de lo mismo, muy curioso.

Inoshiro

#50, entiendo tu postura y te aseguro que hay muchísima gente que llevan adelante proyectos interesantísimos con subvención = 0%. Sea financiación enteramente privada, cooperativas, presupuesto cero, etc. El problema es el siguiente:
http://www.axenciaaudiovisualgalega.org/public/index.php?seccion=oficinaproduccion/ficha_proyecto.php&id_proyecto=347&fase=4

Una película elegida al azar, "Romasanta". Dejando de lado la discusión acerca de si alguien se debería haber gastado un céntimo en semejante cosa, veamos solo las cifras:

Presupuesto: 5.000.000€
Subvención concedida: 199.946€ (de la Xunta de Galicia, no especifica otras subvenciones).
Recaudación: 432.671€

Con otras subvenciones, ventas de DVD, televisiones y poco más tienes que reunir 4.367.383€ para no perder dinero. Por cierto, ten en cuenta que no todas las subvenciones son a fondo perdido. Por ejemplo, creo que las del programa MEDIA de la UE hay que devolverlo INTEGRO con la recaudación de taquilla.

El cine, sin duda alguna, no es más arte que el comic o la literatura. Pero desgraciadamente es mucho más caro.

Inoshiro

#47, las subvenciones nunca llegan a cubrir un porcentaje tan grande del presupuesto de una película. En cualquier caso es un negocio muy arriesgado que puede llevar a la ruina a la gente que cree en una película y luego comprueba que el dinero de taquilla y venta de DVD's no da para cubrir gastos. Es así, os guste o no. Y por ese motivo cada vez hay más gente que se plantea el hacer o no películas en España (y en otros lugares).

En este artículo de David Trueba (creo que ya estuvo meneado en el pasado),
http://www.elpais.com/articulo/opinion/cosa/llamada/cine/espanol/elpepuopi/20070904elpepiopi_5/Tes
hay grandes verdades de lo que es, señores y señoras, un oficio como otro cualquiera con el que muchísima gente intentamos ganarnos la vida y punto. Los cuatro mal contados que puedan estar forrados a costa de la industria cultural sic de España no representan al resto. ¿O acaso el señor Gates y el señor Jobs son representativos de lo que es el sector informático?

Y ojo, mi opinión personal está en que las subvenciones al cine deberían cubrir el 100% de la producción para quien lo merezca y esas obras pasasen a ser propiedad de quien las ha pagado, es decir, el pueblo. Como yo, mucha gente estaría encantada de poner una licencia CC a sus películas si eso fuese posible. Es cuestión de querer contar historias y no de forrarse a costa del erario público.

d

Yo también quiero que me subvencionen... no sé... algo... ya pensaré en algo.

D

El gobierno debería limitarse a facilitar infraestructura para la creación de películas (estudios, decorados, etc). Nunca debería pagar sueldos a estos chupópteros que viven del cuento.

D

#26 6 euros para las palomitas. Al cine supongo que se colará, porque con 6 euros...

jubileta

el problema de las subvenciones es que como les dan dinero sí o sí, hacen SUS películas, sólo para ellos, sin pensar si al público le va a gustar o no.

Si hiciesen películas para ganar dinero, que le gustasen al público, harían pelis más entretenidas.

De hecho, de los grandes exitos españoles han sido "el otro lado de la cama" (1 y 2), "dias de futbol", etc. Pelis que gustan.
Vete al cine a ver los Borgia y cortate las venas.

Mientras tengan subvenciones harán su cine, para ellos, y al resto que nos den, que encima que pagamos, no nos gusta... hay q joderse.

D

#8, ostras, qtian, la que te ha caído por opinar en contra de Langa. Menos mal que no le has insultado, si no te banean de por vida. lol Mi más sincera solidaridad.

ToRDeN

Hola y bienvenidos al nuevo lp interactivo de duo kie, dúo kie os agradece de antemano la compra de este disco y os desea una feliz escucha.

D

uyyyy cuidado que ha venido la reencarnacion de jean paul sarte v 2.0 soy mas chachi que vosotros. o sea

anda que

D

Mas razon que un santo, el cine español es un corrillo de amigos cerrado que viven de las subvenciones que se cree que vive por encima del resto del mundo, una casta a parte, y aun cree que vivimos en los 70´s que van de intelectuales y no llegan ni a gafapastas

D

"Así fomentas el amiguismo y gente que siempre gana dinero y no se molesta por la calidad de la película."

Falso. Demasiado se destina a otras partidas como para querer empobrecer más aún al ministerio de cultura. Al señor Langa lo que le pica es que él como actor frustrado no ve ni un centimico de las subvenciones. Ajo y agua, Sr. Langa.