Hace 5 años | Por --566816-- a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por --566816-- a elnacional.cat

e confirman los peores augurios para el Govern de Quim Torra: el gobierno español mantendrá el artículo 155 en Catalunya y no publicará el nombramiento de los consellers que se encuentran en prisión preventiva o en el exilio, según ha confirmado el mismo PP

Comentarios

Priorat

#5 Ninguno. Por eso sigue. Sino estarían en la cárcel.

J

#5 no hace falta que hables en futuro.

D

#5 Han puesto a un fascista de Presidente que hace pantomimas como irse a Berlín a entrevistarse con el huido Puigdemont. Te parece poca cosa?

No os merecéis una institución del Estado como la Generalitat para orinarse en ella .

Torra 0 respeto por el pueblo catalán. Un gominolos.

BRRZ

#30 Gominolos?

D

#40 Gominolo, una persona que sólo es un trozo de pelo con carne.

BRRZ

#42 Supongo que será lo contrario a "calvo" jeje. Merci, siempre se aprende algo por aquí

x

#30 "No os mereceís una institución del Estado como la Generalitat para orinarse en ella" como comentar esto..., eres un inculto, España impuso unas elecciones, aunque no nos guste el resultado, los independentistas tienen mayoría absoluta y pueden nombrar a quien ellos consideren (que por cierto, España no ha respetado los derechos democráticos de los políticos catalanes, la prisión provisional no anula sus derechos como diputados electos). Podemos discutir el recorrido y las funciones que puede hacer X político desde la cárcel, pero con la constitución y las leyes en la mano, como si nombran a Espinete como consejero; ellos verán que hacen, pero en este caso creo que España está vulnerando la legalidad vigente al impedir su nombramiento.
Por todo lo anterior, considero que el estado es quien en estos momentos "se está meando" en dicha institución usando tus palabras y, tal y como está la situación, me parece muy irresponsable ganar votos a costa de ir contra todo lo que se haga en Cataluña, si cometen un delito, me parece bien que se actue, pero esto es simplemente de cara a ganar votos de cara a las proximas elecciones.

M

#11 no.

La constitución tiene un articulo 155, pero no tiene nada que ver con lo que hace España.

M

#14 lee #23

s

#11 el 155 no es suspender la autonomía ni lo que hacen. LO que se haga en nombre del artículo del 155 ha de respetar el resto de la constitución, las leyes como el estatuto y desde luego no puede estar por encima de las competencias del senado que es quien ha aprobado las medidas. No pueden estar estas por encima de sus competencias. Sino se ha de ir al congreso de diputados y declararse el estado de excepción que es lo que verdaderamente tocaría para poder hacer algunas de esas cosas. Pero ya no hay mayoría suficiente

Y eso es preocupante

s

#14 Falso. La suspensión de la autonomía catalana no viene en ningún artículo de la constitución y no lo permite la constitución de ninguna forma, es tan sagrada como la unidad de España. Lee el artículo 2 de la constitución por ejemplo

aplican unas medidas que nada tienen que ver con lo que permite el 155. Las que se hagan en nombre del 155 no pueden ir contra la constitución, las leyes como el estatuto de autonomía ni estar por encima de las competencias del senado que las ha aprobado

decir las medidas necesarias no autoriza a ordenar fusilamientos, por ejemplo. Tampoco suspender la autonomía como se ha hecho. Son situaciones parecidas

f

Facismo del bueno.

D

#17 👩 Tot és molt més simple:

PP - PSOE - Ciudadanos estan fent un cop d'estat.

Cal distingir entre els que ens agrada i el que és legal.

Rajoy governa amb només 1/3 del vot...a mi no m'agrada, però és legal.

gonas

#18 Toma, a ver si aprendes algo

D

#21 #25 👩 Només cal que llegeixis l'article del 155. I molts juristes també diuen que han aplicat el 155 de forma il·legal.

El 155 parla d'intervencions, però mai mai de treure presidents i governs.

gonas

#26 Toma, que veo que no te lo has leído.
Artículo 155
Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

D

#27 El govern que s'ha format és legal i legitim...de moment no ha fet cap suposat atemptat contra Espanya.

155:

"Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas."

Ho diu molt clarament: EL GOVERN ESPANYOL POT DONAR INSTRUCCIONS...ENLLOC NO ES PARLAR DE DESTITUIR EL GOVERN.

Més clar l'aigua.

gonas

#28 Si sois capaces de inventaros la historia, algo que paso hace siglos. No me extraña que contéis lo que paso hace meses como mejor os convenga. El problema es que eso ya no cuela.

Lo que no tengo claro es que os motiva a esto, si el fanatismo o la hipocresía.

Si fuera cierta tu interpretación del articulo, que sentido tiene decir que podrá adoptar las medidas necesarias, para luego decir que medidas puede tomar. Al ponerse en dos párrafos distintos, significa que el articulo es la unión de los dos conceptos, no la intercesión. Como intentas argumentar.

D

#32 💁 T'ho repeteixo:

Els catalans han jugat net, han acceptat unes eleccions imposades pel govern de Madrid, i el poble català les ha guanyades i ha triat independentisme.

PP - Ciudadadanos -PSOE no accepten el resultat de les urnes.

ESTAN FENT UN COP D'ESTAT COM UN CAMPANAR DE GROS!

D

#33 Las elecciones supuestamente ganadas no tenían ese objetivo, es más , los catalanes nacionalistas como usted han subvertir el sentido de las instituciones del Estado y se han apropiado de ellas para imponer una idea de cisma, de socavar la convivencia, al resto de paisanos.

No habrá President ni nada hasta que no entiendan ustedes que los poderes que se delegan deben ser ante todo respetados y usados en pro de la ciudadanía y no para implementar ideas políticas añejas y dañinas.

D

#35 #36 💁 Estàs fent costat a un cop d'estat i als colpistes, que són neofranquistes.

El govern de la Generalitat s'ha format legítimament i legalment.

PP - PSOE - Ciudadanos estan fent un cop d'estat institucional claríssim.

D

#37 El único golpe de Estado fue el perpetrado por tu Estimado Puigdemont, sí, el mismo que luego huyó cual rata cobarde a Bruselas hasta que fue detenido en Berlín.

Ese golpe de Estado perdura hasta nuestros días y prueba de ello es el hecho de que Torra se ha reunido con Puig y encima ha sido nombrado por una persona que está prófuga de la justicia, evadiendo un juicio por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

No te fa vergonya això que fas aquí, sommiatruites.

D

#41 👩 Estàs fent costant al cop d'estat del PP - PSOE - Ciudadanos.

La voluntat de Catalunya ha parlat i ha triat govern.

Ara només queda una alternativa als catalans, l'única via per vèncer a la dictadura dels neofranquistes:

REPÚBLICA, REPÚBLICA, REPÚBLICA

DICTADURA

gonas

#41 Los gobiernos no son entidades todo poderosa que pueden hacer y deshacer por la gracia de dios. Los gobiernos, tanto nacionales como regionales, tienen unas competencias. Y se tienen que atener a ellas. Para eso existen las constituciones y los estatutos de autonomía. Si no fuera así, seria un caos, porque se estarían modificando las reglas de juego constantemente a favor del gobierno de turno.

Te contesto a ti porque ya me ha baneado Victima_de_la_cultura. Este demócrata, como otros de su ideología, que no aguantan un debate político. Que en cuanto le sacan de su argumentario, se ponen nerviosos.

s

#47 A mi me tienen en el ignore los dos. Y es que considero que ambas cosas: tanto la declaración de independencia como la suspensión de la autonomía son igual de ilegales y agresiones al artículo 2 de la constitución. Y la suspensión de autonomia catalana (que no el 155 como se dice dado que no nombra ni justifica eso) sí es un golpe de estado palaciego

gonas

#37 ¿Te quedaste sin argumentos y ya empiezas a soltar suflamas políticas?

D

#43
👩 Quina soflama...torna a llegir:

El govern de la Generalitat s'ha constituït legalment.

Punt i final de la discussió.

gonas

#33
¿Tu sabes que para modificar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña se necesitan mayorías cualificadas de 3/5 y 2/3 (dependiendo del articulo).

¿Tu sabes que solo hay mayoría parlamentaria y no mayoría de votos?

¿Tu sabes que la Constitución Española dice que la soberanía nacional reside en el conjunto de todos los españoles?

¿Tu sabes que no tenéis ningún reconocimiento internacional?

Os han tomado el pelo a la mitad de los catalanes y ahora no sabéis por donde salir. Tenéis una conocimiento de leyes y historia tergiversado por los intereses politicos de unas elites catalanes, que son tan corruptas, o más que las del resto de España. Y lo único que estais consiguiendo es hacer ruido para dificultar la persecución de esas corruptelas.

Smidur

#33 El resultado de las urnas dio mayoría de votos a los partidos NO Independentistas...

D

#69 👩 No...el resultat de les urnes va donar la majoria de vots als partits independentistes, i també en escons.

No menteixis.

Smidur

#70 Traduce..

D

#71 👩 Trobaràs un curs molt bo de català a Duolingo.

s

#32 Las medidas no hace falta decirlas. Han de estar conforme al resto de la constitución sean las que sean. No es el caso esta vez

Se están sobrepasando unos y otros. Todos (ambas partes, se entiende) están en un golpe de estado palaciego hacia su lado. Lo cual no es legítimo ni como respuesta a la acción rival

s

#51 cambi la.ofensa a sentimientos religiosos por ofensa a sentimientos.políticos por participar en un mítin del.PP y gente del.PSOE se ha ofendido.pornello y ver sus sentimientos.políticos heridos

s

#27 las medidas necesarias no pueden ir contra la misma constitución además mira la sinopsis sobre las que se pueden o no

Lo que se ha hecho es una suspensión de la autonomía catalana y el texto no autoriza a ello
El artículo 2 dice que la unidad de España es inviolable pero las autonomías también


Además habla de dar instrucciones a las otras comunidades...

Se puede mirar el alemán del cual se supone que es copia para ver el sentido

Además cuando se debatió en su día para su inclusión en la constitución se dejó claro que jamás debería interpretarse para ser utilizado como lo está siendo

gonas

#50 el problema en España es que todavía tenemos una mentalidad caciquil, la población sigue buscando a su caudillo mesiánico que le solucione sus problemas. Y eso conlleva a que no se entiende la separación de poderes. Ni interesa entender que puede o que no puede hacer un cargo público. Y te voy a dar otro ejemplo reciente, que ha pasado inadvertido. Cuando se cuestionó la sentencia de la Manada. El que el ministro dé justicia cuestione una decisión judicial es motivo para pedir su dimisión.

D

#17 👩 El 155 no diu que es poden destituir presidents ni governs.

La intervenció del 155, tal com l'han feta, és simplement il·legal.

gonas

#20 Y eso quien te lo ha dicho ¿tu cuñado?

s

#21 Víctima de la cultura dice barbaridades pero es verdad que la aplicación del 155 clomo se ha hecho es ilegal. La autonomía es tan sagrada como la unidad de españa y no se puede suspender apelando el 155 ni nada. Las dos acciones son violación del artículo 2 de la constitución... La suspensión de la autonomía catalana sí es un golpe de estado palaciego (consentido etc) las ideas nacieron de Juan Carlos Girauta que las propuso y defendió para Euskadi y no dudo en plantearlas para Cataluña como solución cuando se torcía... Lo que haga falta no puede ser cualquier cosa que vaya contra la misma constitución que contiene el 155 porque sería ir contra el mismo 155. Lo que haga falta no pasa por suspender la autonomía, no debería poder pasar jamás. Deberían ser otro tipo de acciones y el poder judicial de forma independiente actuar aunque le costara más tiempo etc.. (si tuvieran más medios los jueces no ocurrirían muchas cosas que ocurren)

gonas

#54 no se ha suspendido la autonomía. Lo que se hizo es quitar los poderes al gobierno autonómico porque estaban excediendose de sus competencias. Y mientras no haya un gobierno dispuesto a ceñirse a sus competencias, me temo que esto va a continuar.

s

#62 No. No lo he matado solo le he metido 5 tiros en la cabeza y se ha quedado muerto

¡por favor hombre! Se ha suspendido la representación del pueblo catalán.. no jodas

gonas

#64 antes de opinar deberías entender lo que es un estado, una comunidad autónoma y un gobierno. Y cuáles son las competencias de cada uno.

s

#67 Lo siento pero no tienes razón en esto. Precisamente. A eso que dices me refiero porque las he mirado y no corresponde

Se ha suspendido la autonomía de cataluña por parte de un gobierno. Tu deberías mirar las competencias del senado y sobre pasar por encima de la constitución desde el mismo

Evidentemente no ha de poder

la comunidad autonómica no puede declarar la independencia unilateralmente pero el gobierno desde el senado no puede suspender la autonomía de una comunidad como sí se ha hecho

precisamente

POr eso rajoy dijo que eso no era suspender la autonomía sino unas medidas... Que a los políticos se les escapa en cuando en cuando la calificación de suspensión de autonomia...

s

#67 vaya ad homiem
Como.si no.lo supiera y fuera por eso.por lo que opino. No.te jode

s

#62
********
no se ha suspendido la autonomía. Lo que se hizo es quitar los poderes al gobierno autonómico
*********
Ejem

D

#17 Pues bien hecho. A mí me parece una decisión acertada.

D

La gallina ha dit que no, visca la revolució.

D

Muy buena noticia.

D

#2 👩 S'ha acabat el bròquil:

REPÚBLICA JA!

D

#10 di que si, soñar es gratis. (:
Tranquilo borrego, los catalanes y españoles no vamos a permitir que los sectarios como tu nos robeis a todos. Vuestro cuento no cuela en ninguna parte.

D

#55 👩 PP - PSOE - CIUDADANOS volen guanyar a la força el que no poden guanyar a les urnes.

La proclamació definitiva de la República Catalana s'acosta.

s

#2 Tan buena como que Cataluña declare la independencia... Esto se hunde

No debería de verse como un partido de futbol y no saltarse las reglas nadie y los jueces tener poder suficiente para evitarlo... Pero no lo tienen y el ejecutivo se arroga poderes excesivos

Esto se va de madre. De bueno, no tiene nada.

D

¿Alguien recuerda el 3% y la Gurtel?

D

#3 yo.

D

La cuestión es si el gobierno puede negarse a firmar esos nombramientos, no lo tengo yo tan claro

D

#38 " votáis constantemente en el resto del país cosas que aquí no queremos"
En una democracia a eso se le llama estar en minoría.

D

#39 Yo lo llamo estar hasta los huevos. No se puede llamar democracia a estar constantemente legitimando ladrones y comprobados gestores que son unos auténticos inútiles, y no se puede esperar que parte de la sociedad que lo sabe comulgue con ello. Votar a ladrones e incompetentes más que probados tendría que ser un delito, no democracia.

La democracia actual dista muchísimo de ser perfecta, y ya lo dijo Churchill, "el mejor argumento contra la democracia es una conversación con el votante medio".
Con esto te digo que no esperes convencer a muchos vascos que comulguen con ruedas de molino porque muchos de sus compatriotas son unos necios.

D

#46 Pero eso me pasa a mi con todos mis compatriotas de derechas y en general con la España garrula. Bastante me jode, a ver si resulta que solo los vascos o los catalanes son seres de luz y el resto somos imbéciles, la minoria que aguanta a la caspa española no tiene que ver con la provincia donde hayas nacido, no soy ni vasco ni catalan y estoy hasta la polla tambien, y como yo otros muchos, pero me parece que somos minoria.

D

#48 Nada de ser seres de luz. Pero en el País Vasco tienen una gestión que está a décadas de la del resto de España. Allí la minoría son los casposos (solo hay que ver los resutlados del PPSOC's). En Cataluña no pueden decir lo mismo, ya que CiU y allegados son igual de rancios y cañís, y han estado haciendo las mismas tropelías que el PP o el PSOE pero con barretina.

A la vista de los resultados me ando preguntando si no serán más listos allí, porque no es normal el apoyo que tienen los partidos del robo y el mamporrerismo en el resto de España.

Comparto, y es posible que hasta supere, tu hartazgo con la España garrula. Por motivos laborales he tenido que estar en muchos pueblos durante las fiestas, y lo que oyes y ves cuando se acercan las elecciones te puede convertir en alguien todavía más separatista que los de la CUP.

U

No están en el exilio, están huidos de la justicia

A

Golpe de Autonomía.

s

Lonegan Si no es declarada ilegal la política independentista y partidos pueden ser idependentistas se debe de tragar con muchas cosas

s

Tanto Minuteman como Víctima de la cultura me tienen en ignore y precisamente (aviso a #gonas de paso porque lo ha puesto en el ignore uno de ellos ya)
*
El único golpe de Estado fue el perpetrado por tu Estimado Puigdemont,
**
Eso es falso. Lo siento pero es completamente falso.

La suspensión de la autonomía usando como justificación el 155 y la declaración de independencia de puigdemont sí es un golpe de estado. Lo que se ha hecho desde el gobierno español es un golpe de estado palaciego sí o sí. NO importa la justificación o que puigdemont esté como una cabra declarando la independencia. Loq ue se ha hecho desde Madrid SÏ es un golpe de estado se mire por donde se mire. Y jamás se puede justificar ni excusar porque puigdemont haya hecho esa u otra estupidez... NO es justificable...

La línea se ha saltado descaradamente...

D

Qué novedad. Ahora imaginad por un momento que los catalanes dejan de hacer el pardillo votando a CiU y análogos, que se empeñan en darse de cabezazos contra un muro, y crean un partido independentista, o nacionalista, con un discurso mucho más suave, sin falsas identidades ni victimismo, que no esté basado en historia tergiversad ni naciones inventadas, sino que su argumentario tenga por base el tipo de administración que hay en el resto de España y lo que quieren ellos.

Algo del tipo "nos encanta España, pero hasta que no dejéis de votar al PP,PSOE y C's no volveremos". Estoy segurísimo que algo con ese discurso sería muchísimo más peligroso que la actual matraca (que si son vagos, que si nos roban, que si en 1715 teníamos un imperio y lo perdimos en una guerra intergaláctica...).

Para empezar un discurso de este tipo gozaría con la simpatía y comprensión de muchísima gente en el resto del país. Me atrevería a vaticinar el 25%-30% de la población por lo menos. ¿Quién iba a culpar que los catalanes quisiesen quitarse de encima lo rancio y la caspa?

Lástima que esto sea un poco quimérico, ya que están haciendo exactamente lo mismo pero a nivel autonómico: voto visceral y a aquellos que prometen lo imposible.

D

#22 Ya, pero ese partido anularia cualquier excusa para ser independiente. Ese partido encajaría perfectamente en el estado sin falta de pedir la ruptura, por eso no existe.

D

#34 No la anula, precisamente es el único motivo razonable y de peso para pedir la independencia. Hay una especie de mantra que me han repetido distintos vascos que me he encontrado, no todos, pero veo un patrón.
La frase era del tipo "no tenemos nada en contra de vosotros, pero votáis constantemente en el resto del país cosas que aquí no queremos". Y no les culpo viendo cómo nos luce el pelo a los demás y cómo están ellos.

Y has de saber que todo partido debe encajar en el Estado para ser constituido como tal. Si mañana sale un partido diciendo algo así tendría más legitimidad que ningún otro partido independentista en la historia de España.