Hace 12 años | Por robertolarraz a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por robertolarraz a eleconomista.es

Tal como anunció (rajoy-recuperara-bachillerato-tres-anos-gana-elecciones), Mariano Rajoy tiene previsto acometer una reforma educativa donde se promoverá un bachillerato de tres años y un bilingüismo español-inglés.

Comentarios

AsK0S1t10

#6 ¿ablar?, muy fino.

AsK0S1t10

#13 #10 Yo tambien sujeria que era intencionado, aunque por los negativos, veo que la gente no me ha captado, eso es que no son de mi pueblo.

D

#39 también sugería

D

¿Se refiere a hacer tres años de ESO y tres de bachillerato o a añadir otro más al segundo, haciendo que se termine éste a los 18?

#14 go to #13 y piensa más antes de comentar.

t

#13 Veo tus tres errores y los subo a cuatro lol

Edit, no se cómo demonios he visto el otro cuando no lo hay.

ceroeurista

#6 Al principio yo también he picado

Me parto con los comentarios de #10 #12 y #26


Winter isH coming

c

#10 ¿No te has enterado de la sorna, verdad?

D

#17 Déjate de excusas: estás suspenso ¡aprobado! lol

Boogeyman

#6 tu tendrías que empezar por el español... ablar dice... (y a ver de vamos a ver va separado sin h melón) y la m antes de p y b! lol

D

#14 de verdad que...tu no pillas el sarcasmo ni aunque te lo pongan en tags...

D

#46 Ese chiste ya lo ha hecho #14 sin mucho éxito. En serio, yo soy el primer Grammar Nazi, pero sólo cuando las faltas no son intencionales

D

#49 Perdona pero creía que lo escribistes aposta, de todas formas vuelvo a pedirte perdón, por que yo no tengo que corregir a nadie e ir de pedante y cerebrito no es lo mío, yo las tildes me las zampo normalmente.

Melirka

#14 Se escribe "tú", y cierto, la educación en España está fatal, que haya gente que no sea capaz de identificar un sarcasmo tan evidente es buena prueba de ello.

D

#14 Te he votado positivo por error D:

S

#6 Para algunos con 6 años se le quedaría corto.

D

#6 Tío, haber si aprendes ha ablar en español primero, que berdad se escrive con b de vurro

D

#6 6 respuestas al colega y nadie ha corregido el "Haber", que país lol

Es A VER por el amor de dios, no soy universitario, pero diferenciarlo es muy fácil

alecto

#2 #3 Si no votais en consecuencia, ¿de qué os quejais?

polemica

#3 overrun o overflow?

D

Creará no. Recuperará.

D

#1 No, no lo recuperará, le falta el año del COU. El bachillerato de rajoy es el 2ºde BUP, 3º de BUP y COU.

Wayfarer

Vamos, que va a recuperar el BUP.

lumper

#11 Correctísimo, recuperar el BUP es una buena idea, el mismo que ellos quitaron sino me equivoco... Pero es que hace tiempo que llevo pensando en estudiarme los conceptos básicos de la economía que creo que son cultura general y de los que no tengo mucha idea y realmente hacen falta para la vida diaria...

N

#42: El BUP lo quitó el PSOE. El sistema de EGB, BUP y COU, que con todos sus defectos era bastante bueno para lo que costaba, lo destrozó el PSOE al imponer la LOGSE y la "promoción automática".

De hecho, más que aumentar el bachillerato, eliminaría la "promoción automática". La amenaza de repetir curso funcionaba mejor que cualquier otra cosa.

lumper

#99 gracias por la aclaración, creí que había sido obra del gobierno de Aznar.

D

Pregunta ¿que importa que el bachiller tenga dos o tres años? digo yo que lo importante serán los métodos y contenidos, no creo yo que porque cuarto de ESO se llame ahora primrío de bachiller mejoré mucho la cosa.

Gaeddal

#28 Pues yo supongo que pegará un mordisco a 4º de la ESO. Indirectamente estaría rebajando la edad de la educación obligatoria o haciendo más temprana la segregación de los que van a ir a FP o a zurrir mierdas con un látigo.

Conste que me estoy lanzando un triple. Esto no pasa de ser una mera suposición.

IkkiFenix

¿Otra reforma educativa mas?

denominador_comun

Si va a aumentar un año el bachillerato y solo va a meter nuevos policías, ¿significa eso que a partir de ahora los policías darán clases de bachillerato?

fjcm_xx

#82 Me parece a mí que a muchos se nos está olvidando ya lo de las dos horas más.

capitan__nemo

#93 Es cierto que el dato menos importante de esta noticia es la duracion del Bachillerato.
Y tampoco importa como se llame. Si Bachillerato o logse o enseñanza secundaria o minienseñanza.
Justo las cosas que estan en el titular.

Lo importante es el contenido y la forma en la que se hara. Importa mas el como que el que.

delcarglo

#32 si tu país, sólo es Catalunya, te insisto entonces en el aprendizaje del Aranés:

Según la ley aprobada en el Parlamento de Cataluña el 22 de septiembre de 2010, el aranés se convierte no sólo en lengua cooficial en el Valle de Arán sino en toda Cataluña, siendo de uso preferente en sus territorios naturales (Valle de Arán).

...y creo que el chapurreao, es una lengua no oficial de "tu país"...aunque quizás, sólo se hable en Aragón (aunque me imagino que los pueblos y ciudades catalanes que hacen "frontera" con esta zona de Aragón, también lo hablarán).

D

#41 ¿Entiendes lo de unidad cultural, y mi tierra? Como si quieres que mi país sea el Barcelonés, me da igual. El aranés no es parte de mi cultura, en la vall d'Aran tienen la suya y aquí tenemos la nuestra un poco diferente. No sé qué tiene que ver esa ley con la realidad cultural de donde yo vivo, mis lenguas son mis lenguas igual que la tuya puede ser el castellano y el gallego o el castellano sólo, yo qué sé. Es cuestión de que no me van a imponer una lengua extranjera porque sea buena para los negocios.

delcarglo

#44 Eres tú el que ha empezado diciendo en comentario #32 que tu país era Catalunya, y yo sólo te he recordado, que en Catalunya hay tres idiomas oficiales y no dos, como tú comentabas.

De nada.

D

#47 Sí, luego he dicho que las lenguas de mi tierra son catalán y castellano, se entiende que no vivo en Vielha no?

#40 ¿Aprender? Encantado. Encantadísimo. ¿Bilingüe? No.

#72 y más gente. Pensar en las lenguas como herramientas para conseguir trabajo es lícito y aceptable, pero no pretendáis que lo hagamos todos. Para mí mi lengua es mi cultura, y si tú estás dispuesto a tener hijos bilingües en inglés para que curren en Holanda, adelante. Pero que no se imponga, no tiene sentido.

chemari

#73 Eso! y que no impongan las clases de lengua! quienes son ellos para impedirles escribir HOYGAN. Y que no impongan las ciencias naturales, es mi derecho educar a mis hijos en un modelo geocentrista del universo!

Ahora en serio. No es solo trabajo, la mitad de mis amigos son extranjeros, y me arrepiento mucho de no haber empezado a aprender inglés cuando era niño, sobre todo cuando veo la soltura que tiene ellos con el inglés.

D

#76 Yo creo que la diferencia entre aprender un idioma y ser bilingüe es suficientemente grande como para que no tenga que estar repitiéndome todo el rato. No se puede convertir a la gente en bilingüe.

K

#77 Como bien ha dicho #76 aunque cambiando de ejemplo, si quieres ser barrendero, porqué aprender mates?

Mientras no puedas darle la espalda a la educación obligatoria del pais te tocará empollar ciertas materias perfectamente consideradas BÁSICAS (una de ellas y aunque no estés de acuerdo, el inglés) para nuestro desarrollo intelectual y cultural tanto global como local y por supuesto personal; créeme cuando te digo que deberíamos estar agradecidos por contar con un sistema educativo, que aunque herido de muerte por la pésima gestión que está sufriendo, está bien planteado. Mal vamos si todavía nos tienen que inculcar ciertas premisas que deberían dejar claras desde pequeñítos...

Y si aun así deseas libertad para ser analfabeto y ofrecer a tus hijos lo mismo, puedes emigrar a Somalia: ahí nadie te pedirá que estudies matracas, lenguaje o inglés, aunque quizás la religión la tienes que llevar al dedillo...

avalancha971

#73 "Para mí mi lengua es mi cultura, y si tú estás dispuesto a tener hijos bilingües en inglés para que curren en Holanda, adelante. Pero que no se imponga, no tiene sentido."

¿Por qué Holanda y no Cataluña?

En ambos sitios se puede trabajar en inglés perfectamente para hablar con compañeros de cualquier parte del mundo. De la misma manera que has supuesto que en Holanda en lugar de neerlandés puedas currar con el inglés, deberías de pensar en que para que otras personas puedan currar en Cataluña, va a ser necesario saber inglés.

l

#41 Me viene a la mente cierto debate en el que intervenían uno del Valle de Aran y Pilar Raola, je,je. En lo que respecta a la lengua, los catalanes viven en una contradicción permanente : se quejan del centralismo que le imponen los de fuera (España) y luego lo aplican a mansalva en las comunidades que, supuestamente (para ellos), forman los, inexistentes, "Països catalans", discriminando mallorquín, menorquín, Ibicenxo y Valenciano, ¿me dejo alguno?.
Sobre lo que dicen algunos de que no es necesario enseñar el inglés, por educación, me guardo mi opinión y me limito a votarles negativo.

delcarglo

#50 El formentereño
Por eso cito el Aranés, porque muchos se olvidan de que existe y de que es tan oficial como el Catalán.
Yo también vi ese debate. Inolvidable como saltó la Rahola.

D

#50 Sobre lo que dicen algunos de que no es necesario enseñar el inglés, por educación, me guardo mi opinión y me limito a votarles negativo.

Sí pero antes de votarles negativo leéte al menos los comentarios adecuadamente. Además como indica el "title" del botón de negativos es recomendable utilizarlo sólo para "racismo, insultos, spam" no cuando alguien aporte una opinión diferente a nuestra manera de pensar o que escape a nuestros parámetros de razonamiento.

l

#54 Por supuesto que me los he leido, y te aseguro que ninguna de las explicaciones me ha convencido, rubrico el comentario de #40 "Aceptar el inglés no implica renegar de nuestra cultura". Y este otro es mío:

No enseñar el dominio del inglés significa : Estrechez de miras para el que lo piense y merma de oportunidades en el futuro para nuestros hijos.

D

#58 Te digo yo que no los has leído correctamente, repasa por ejemplo el mío #25 (al cual has votado negativo) y mételo dentro del contexto de respuesta a #18. No sé cómo irás de inglés pero aún se te resiste la comprensión de lo escrito en castellano

Cris_Is

#58 No sé para qué quieres saber inglés si aún no dominas el castellano, estás perdiendo tu identidad. A raudales.

D

Si ponen un resultado de un partido antes de que termine tumban la noticia... ¿y con esto? al fin y al cabo sigue ahí diciendo cosas

D

#2 Lo que ha dicho, lo ha dicho ya. No tiene nada que ver un partido en el que puede cambiar el resultado.

D

¡Categoría Rajoy ya!

ojovirtual

Una noticia sobre educación y el menéame le indexa una imagen de Cristiano Ronaldo. ¡Qué cachondos!

Maki_

Bachillerato, ya... Pero el problema no estaba en una secundaria llena de niñatos que ni quieren ni dejan estudiar?

fjcm_xx

#23 Efectivamente, pero ahí no mete mano nadie.

El_Galo91

Sigo sin saber bien que es lo que quiere, ¿cómo quiere dejar secundaria? ¿aumentara un año o se lo retirara a secundaria?

fjcm_xx

#29 ¿Pero es que alguien sabe algo de lo que va a hacer el pamplinas este?

D

Y qué tal si enseñan todas las lenguas del país donde vivimos. En vez de dar francés podrían dar vasco. En vez de educación para la ciudadanía catalán. Y el gallego que no ha sufrido tanta diferenciación pues tranquilamente a base de créditos variables.

Y así, quien diga que se siente Español, que pueda decirlo con todas las letras. Porque una cosa es ser Español de Madrid y otra cosa es ser Español de España que eso incluye a todos y todos los idiomas.

avalancha971

#30 Yo pondría para cada nivel de bachillerato una asignatura panorámica de las lenguas:
-Lenguas españolas.
-Lenguas europeas.
-Lenguas del mundo (aquí ya sólo daría para saber que existen distintos alfabetos y aprender 4 palabras en los 3 idiomas más hablados no incluidos en las anteriores asignaturas).

Estudiar un idioma completo lleva bastante tiempo, pero conocer las particularidades de cada idioma sí sería razonable. Por lo menos aprender a decir "sí, "no", "hola", "adios", "gracias", "lo siento", etc. en las principales lenguas.

m

Colegios trilingües con menos profesores, eso quiero verlo.

M

Me parece increíble que se cambie el sistema cada dos por tres. Ahora, la gente que tiene 1º acabado y 2º no, y trabaja, si un día quiere terminar el bachiller en el nocturno, tendrá que hacer tres años en vez de uno, igual que ahora no terminaron el COU tienen que hacer 2 años de bachiller.

KaiserSoze

Ha sido curioso lo que el discurso estuviera en la red antes de que acabara de leerlo; aunque el propio PP decia que el orador (asi le llamaban :P) podria hacer cambios. Tambien coincido con los que dicen que pdoria haberse juntado en una unica noticia...con un enlace al propio discurso.

sobre esto...admito que me parece buena idea recuperarlo y se evitaria alguno de los problemas que genera.

el problema es que las cuentas no me salen. Tambien habla de educacion obligatoria hasta los 16. Asi que...

o piensa hacer obligatorio el bachillerato, que no me parece bien, o entrar mas tarde a la universidad, que tampoco me parece bien. O la educacion no sera obligatoria hasta los 16 (esto me pareceria mejor, y era como estaba antes). Uno pensaria que no se ha atrevido a decirlo...pero...visto que tiene mayoria absoluta me extrañaria.

Asi que no me queda muy claro que va a implementar exactamente. O mas bien..no me queda claro que quieren hacer exactemente.

delado

Mira que me dieron la matraca con la gramatica inglesa en BUP y en la Escuela Oficial de Idiomas para que al final como mejor y mas rapidamente aprendi Ingles fue viendo pelis americanas en version original, ademas es gratis!!!

kyubixxx

acortara secundaria o algo??? porque sino es pasarse... y cada vez mas tarde a meterse en el mercado laboral, asi para hacer mas dificil tener el 100% de la cotizacion para la pension... este lo que quiere es que todo el mundo posible no reuna los 37 años de cotizacion y asi se jubilen mas tarde... dulce bastardo!!!!

xamecansei

Estudiar hasta los treinta para diminuir el paro. Mas maquillaje para que las cifras queden bonitas a final de mes. Bienvenidos a la estupidocracia.

bulo

Para que vale esto? Si nuestra educación es muy superior en dificultad actualmente comparando con la mayoría de países, aunque luego no se refleje de forma justa. No digo ya con UK, universidades cantina/fiesta de disfraces/salgo con el titulo en la mano.

Faltan empleos, infraestructura para crearlos e invertir en investigación. No creer que por poner un año más vamos a conseguir algo mejor. Estamos hasta arriba de titulados bien preparados. Aunque se me escapa la 'lógica' de este individuo. 1 año más estudiando, un año menos que se convertiran en desempleados.

b

#27

Claro que si macho, y que luego cuando vayamos a sitios no hispanos no sepamos ir mas alla del cat and dog.

r

Y mientras en alemania lo acaban de reducir a dos.

D

¿Es necesario esto?

v

#71 Es necesario para seguir degradando más si cabe la educación y para que se hable en los bares y no enfrente del parlamento. ¿En serio necesitabamos 5 planes de estudio en 30 años?

D

#74 Yo soy partidario de una reforma educativa, pero no de este tipo, puede que me equivoque pero yo la orientaría más a una educación más personalizada y no tan "automática" pero...¿Esto? Sigo sin verlo claro.
Lo del bilingüismo y eso si lo acepto, lo veo crucial hoy en día.

r

esta muy bien eso del bilingüismo, se lo aplicará a el mismo y lo obligará a todos los de su partido?

J

Para mi el tema del Inglés es absolutamente fundamental, y no es un tema fácil.

Yo en mi trabajo cada día me veo obligado a colaborar con colegas de otros países, y aunque me defiendo más o menos, no ser realmente bilingüe es una gran limitación. Lo que pasa es que a ser bilingue no se aprende estudiando inglés, requiere algún tipo de inmersión en ingles durante bastante tiempo.

Como lo hacen en otras países? , por ejemplo, en Portugal tienen un nivel mejor que el nuestro...

D

#94 En casi cualquier país europeo tienen mejor nivel de inglés en general que en España.

Me sigue resultando asombroso darme cuenta en ocasiones de que una persona que hable inglés a cierto nivel siga siendo algo poco habitual de ver, la enseñanza de otros idiomas para poder llevarlos a cierto nivel debería ser obligatoria desde hace mucho tiempo.

Y a los que se empeñan en verlo como una forma de perder sus raíces culturales... por favor, hablamos de conocimientos puros y duros, sería como decir que aprender filosofía griega te aleja de tu cultura porque no son filósofos de tu tierra...

El nivel medio de cultura español sigue siendo deprimente, y no deja de ser curioso teniendo en cuenta que se supone que hay mucha gente con titulaciones superiores, eso es lo que se debería atacar para crear una sociedad mejor en general.

M

#97 Mas que conocimientos se trata de acceso a conocimientos. Con el inglés e internet se multiplican varias veces la cantidad de información a la que se tiene acceso, tanto desde un punto de vista profesional como cultural (ver peliculas o leer libros en su idioma original no tiene precio).

Ya se que esto no cuadra con ciertas ideas nacionalistas (incluyo ahí a los "españolistas"), pero nadie puede negar que el dominio del inglés en la actualidad (en un futuro puede que sea el chino) es de muchisima más utilidad que muchas de las asignaturas actuales.

Eso si que las horas se aprovechen realmente y los profesores tengan el nivel suficiente (he tenido profesores de ingles con menos nivel que el de muchos de los alumnos).

Nagamasa

Todo un estadista.

Haciendo unos recortes salvajes en educación en todas las CCAA del pp, van a añadir un año lectivo??? ¿y el dinero?

Y por si la estadística de fracaso escolar fuera mala, añadimos un añito más para que se queden unos cuantos más por el camino.

En vez de potenciar la Fp como hace Alemania a este tontolaba no se le ocurre otra cosa que volver al pasado.

Con 1 año más de bachiller no se arregla nada igual que no se arreglaría nada con un año más de carrera.

De hecho ya tuvimos que recortar la duración de las carreras para armonizarnos con Europa.

d

Así no vamos a ningún sitio... el siguiente que entra al poder, cambia la educación... ¿Porqué 3 años de bachiller?

El problema que yo le veo al bachiller es que es innecesario. Es decir, das muchas materias que alomejor a ti no te interesan para llegar a la carrera/FP que quieres hacer. En vez de reformarlo para que cada uno tenga un bachiller "especializado" en lo que quiere. Ponerle un año más no mejora las cosas.

N

#81: El bachillerato no está para prepararte para la universidad. Está para aportarte la cultura general sobre tu entorno que deberás tener cuando salgas de la universidad. Y también, para que veas "un poco" de todas las materias. Si en bachillerato se estudiaba biología, ciencias, filosofía, química, física, historia, literatura y matemáticas, era en buena medida para que al final supieras lo que estabas escogiendo. No todo el mundo sabía qué quería estudiar con catorce o quince años.

El antiguo bachillerato, sobre todo gracias a las clases de filosofía e historia del mundo contemporáneo, te enseñaba a pensar. A leer un texto y detectar falacias lógicas, silogismos erróneos... en suma, hacía lo que debe hacer la educación: enseñar a detectar mierda cuando te la ponen por delante.

La universidad se supone que es más específica, se da por sentado que vas allí a ampliar conocimientos, no a aprender lo básico.

SHION

Con lo que me costó aprender inglés por mi cuenta para presumir con las mozas, ahora no voy a poder... lol

SHION

¿Qué tiene que pasar en este país para que en cada cambio de gobierno no se hagan reformas de la educación?

D

#57 Que el sistema funcione.

GuL

Menos gente en el paro al menos un año de su legislación lol

D

Adiós a la Selectividad justa como iba a suceder en 2004 hasta que perdieron.

delado

El dominar el ingles sin que sea tu(s) lengua(s) materna(s) no significa que pierdas tu identidad. Seamos practicos hoy en dia el ingles es el segundo idioma que domina casi todo el mundo. Lo que hay que hacer no es implantarlo desde los 3 annos sino mejorar (y mucho) el metodo de ensennanza que se centra demasiado en la parte teorica del idioma sin casi margen de desarrollar la parte practica del mismo.

ricrogz

¡Qué guay, nuestros niños serán analfabetos en dos idiomas!

halcoul

Yo veo esta medida no como un intento de mejorar la educación de los españoles (que también, pero como algo secundario) si no una medida para frenar la oferta de trabajo cualificado, a fin de reducir el desempleo y rebajar el número de funcionarios, en consonancia con las otras medidas que se van a llevar a cabo.

Es una forma de que el trabajador recupere poder adquisitivo y perspectiva de encontrar trabajo, sobre todo en los jóvenes, sector más desfavorecido.

n

A ver que día aprenden que lo que necesitamos no es más conocimiento y adoctrinamiento para ser más competitivos y egoístas, sino más sabiduría, empatía, tiempo libre y amor.

D

Rajoy está esperando ordenes de Europa, mientras tanto como buen político acude al Congreso, toma su asiento, cobra su nómina y suelta unas cuantas parrafadas mientras el pueblo sigue en las nubes.

b

le mi: como combatirá Rajoy la desproporcionada tasa de paro Juvenil en España?

Rajoy: pues teniendoles estudiando hasta la edad de jubilación! (insertar meme de Yao)

D

Y eso que quiere decir? Que entraremos un año mas tarde a la universidad? Que nos retrasaran un año
con respecto a Europa?

Mobinto

Si ese año simplemente se aumenta (acabar el instituto a los 19), menos gente querrá ir a la universidad por las pocas ganas de pasar un bachillerato de 3 años.
Si ese año se intercambia por uno de la ESO, todos los chavales que no quieran estudiar podrán salir un año antes, más inmaduros y menos formados.

Estupenda solución...

fjcm_xx

#78 Si ese año se intercambia por uno de la ESO, todos los chavales que no quieran estudiar podrán salir un año antes, más inmaduros y menos formados.

Claro, es que por estar un año más dando por culo sin estudiar iban a salir más maduros y más formados. Sesudo razonamiento.

Ñbrevu

Encuentro estas declaraciones bastante cojas. ¿Volverá la EGB y su BUP, con su COU al final (va a ser que no)? ¿Aumentará simplemente el bachillerato hasta 3 años, con lo que se entrará un año más tarde a la universidad? ¿Aumentará la longitud del bachillerato a costa de acortar la ESO, reduciendo en un año la enseñanza obligatoria?

Al final todo es papel mojado si no se hacen cambios profundos en los contenidos. En mi opinión la educación pública tendría que ser un poco más dura, tanto en contenido como en horario, y toda la educación preuniversitaria debería ser común (sí: a estudiar física hasta el año antes de la universidad aunque quieras estudiar filología, y a estudiar filosofía aunque quieras una ingeniería. Formación integral para todos). Entiendo que sería muy impopular, pero me parece bastante mejor solución que la cochambrosa evolución que lleva el sistema educativo español en los últimos 20 años. Y desde luego, cambiar la nomenclatura de los cursos no va a arreglar nada.

Eso sí, me temo que el barbas lo que pretende es hacer el bachillerato de tres años para que la educación esté mucho más especializada, al estilo estadounidense, y convertirnos en un país de expertos en matemáticas sin ni puta idea de historia, y viceversa. Ojalá me equivoque.

s

#36 El ejemplo que has puesto me parece un poco desafortunado. Los estudiantes de ciencias ya tienen que estudiar filosofía.
A parte de esto, a mi me parece una buena medida llegar a la universidad con una formación superior a la actual. Así probablemente se reduciría el batacazo habitual en el primer año...

Ñbrevu

A #96 y #100: ya, los de ciencias ya damos muchas asignaturas de letras y nuestro bachillerato cambiaría poco en mi modelo (más horas, quizá), pero al de letras yo le pegaría un buen repaso, porque no me parece justificable que nosotros demos a los presocráticos y ellos salgan del bachillerato sin saber lo que es un coseno, por ejemplo.

#100: A mí la especialización me parece lo peor de lo peor, supone quitar acceso a un montón de conocimiento y eso no me parece admisible. No estoy diciendo que se estudie menos de las asignaturas propias, estoy diciendo que se tiene que estudiar más de las que están fuera de la rama. Y se tendrán que aumentar las horas de clase, por eso dije que sería impopular, pero a cambio tendríamos a ciudadanos mucho mejor formados. Si los de ciencias supiéramos más de historia nos tangarían un poco menos los políticos (el ejemplo que pones me parece sangrante; yo también pienso que la Hª Contemporánea es mucho más importante que la Hª de España, aunque hay que tenerlas bien presentes ambas), y si los de letras supieran un poco más de historia habría menos gente picando con magufadas como la power balance o la homeopatía. Supongo que es un utópico, pero al menos me parece la dirección en la que deberíamos avanzar.

#101 Una de las asignaturas que yo añadiría a los planes de estudio sería la epistemología. No hay nada más importante para cualquier ciudadano que saber cuándo le están embaucando, porque es el pan nuestro de cada día en medios de comunicación y declaraciones políticas de todos los signos.

i

#36 Yo creo que la tendencia va a ir justo al contrario, más bien hacia la especialización. Está muy bien eso de decir que hay que aprender todo de todo, pero, ¿de donde sacas el tiempo? ¿Quieres tener a la gente todo el día en clase y después estudiando sin tiempo libre? Eso me parece a mí que no es sano y lo único que conseguiría sería frustrar a los alumnos.

La especialización permite que la gente se vaya quitando de encima asignaturas que no se le dan bien o que no le gustan, o simplemente que no va a volver a utilizar en su vida, no es malo. Al contrario. La gente que estudia bachillerato, o al menos la inmensa mayoría, lo hace para acceder a estudios universitarios, es decir, que va a seguir estudiando, y todo ese conocimiento extra en materias de su especialidad que le has negado por obligarles a estudiar algo que no van a necesitar, es tiempo extra que van a tener que invertir durante su formación universitaria, retrasándoles todavía más el acceso al mundo laboral y a un sueldo.

En lo que sí que te daré la razón es que se debería de endurecer el sistema, porque sí que hay tiempo para mejorar el nivel general de conocimientos (el que se adquiere en la ESO), y los contenidos de muchas asignaturas no tienen sentido. Los alumnos de ciencias, por ejemplo, no estudiamos Historia Contemporánea (la estudian los de letras en 1ºBACH), y sí estudiamos Historia de España hasta la Constitución del 78. Eso no tiene ningún sentido si no situamos las cosas en un marco histórico. En fin, que podría seguir, que lo de la educación da para mucho..

D

¿Bilingüismo con el inglés? ¿En qué momento nos hemos mudado a norteamérica? Mi país es este, mis lenguas son el catalán y el castellano, no quiero bilingüismos extranjeros. Aprender lenguas sí, ponerlas por delante de nuestra propia cultura no.

D

#25 Puedo aprender las lenguas que quiera, de hecho me encanta el inglés y me fui 6 meses a vivir a Londres para aprenderlo. Pero no quiero renunciar a mi cultura. No quiero clases en inglés obligatorias para estudiantes de aquí, no tiene sentido. Confundimos aprender una lengua con renunciar a tu propia identidad.

D

#31 #25 Estáis como una cabra. Mi país es Cataluña, refiriéndome a país como territorio con unidad cultural. Las lenguas de mi tierra son el castellano y el catalán. Mi lengua materna la primera. El inglés me gusta mucho, igual que el italiano, pero no veo razón para hablar de bilingüismo. Ni con el inglés ni con el bable, en mi tierra no pintan nada como lenguas para "bilingüismo", es que no hay por dónde cogerlo. Otra cosa es que las quieras aprender, que me parece de p.m. (de hecho me encantaría aprender euskera si pudiera pagar la euskal etxea de barcelona).

KurtCobain

#25 Es cooficial en todo caso, y únicamente en una comunidad autónoma y parte de otra.

delcarglo

#18... y sin olvidarnos de otras lenguas oficiales de tu país: el gallego y por supuesto, el Aranés.
Otras lenguas no oficiales de tu país: fabla, bable, lagarteiro.

Así que mira si tienes lenguas "de tu país" por aprender

D

#18 no te olvides del estremeñu si quieres tener el conocimiento total http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_extreme%C3%B1o

Cris_Is

#18 Con el bilingüismo que tú pretendes, ¿dónde quieres llegar? Te lo digo yo, a la puerta de tu casa, no más allá.

chemari

#18 Tengo que reconocer que el catalán me abrió muchas puertas cuando decidí venirme a trabajar a Holanda.
Ah no, espera! Fue el inglés.

l

#18 Lo del bilingüismo en inglés no se pone para marginar nuestra propia cultura, o por americanizarnos. Guste, o no guste, el inglés es el idioma internacional por excelencia, y es requisito en muchos empleos.

Cuando vuelas con una compañía alemana, las instrucciones te las dan en alemán y en inglés. Cuando lo haces con una francesa las instrucciones te las dan en francés y en inglés. Y así con cualquier compañía.

En cualquier deporte internacional, las ruedas de prensa se dan en inglés.

Cuando vas a trabajar a cualquier lado, en la mayoría de las ocasiones te piden un buen nivel de inglés hablado y escrito, sobre todo, si el lugar de trabajo tiene una lengua minoritaria, como podría ser el árabe.

Por lo tanto, el poner el biligüismo con inglés no se hace para que mañana estemos besando las barras y las estrellas y comiendo hamburguesas mientras maldecimos la tortilla de patatas, sino por una cuestión de competencia laboral.

Hoy en día, con el nivel que tiene el inglés a nivel mundial, hablarlo bien, y ser bilingüe en tu lengua materna más el inglés es indispensable, aunque sólo sea por cultura. Si quieres hablar también catalán, me parece estupendo. Incluso en Cataluña se debería potenciar el trilingüismo con el catalán primero (por identidad cultural), el español después y a un nivel similar al catalán (por identidad nacional) y luego el inglés (por cultura y competitividad).

1 2