EDICIóN GENERAL
522 meneos
3472 clics
Rajoy contempla una dimisión 'in extremis' antes de que Cs o PNV apoyen la moción

Rajoy contempla una dimisión 'in extremis' antes de que Cs o PNV apoyen la moción

El presidente del Gobierno tiene una baza 'in extremis' para frenar la moción de censura de Pedro Sánchez si cree que puede salir adelante: presentar la dimisión. Esa es una solución que apuntan en medios del Partido Popular, convencidos de que la maniobra del dirigente del PSOE, cuente o no con el apoyo de Ciudadanos o del PNV, no se traducirá en un nuevo Ejecutivo esta semana ni en un adelanto de elecciones en los próximos meses. Los populares están decididos a aguantar el envite de la oposición en cualquier caso y prolongar la legislatura.

| etiquetas: rajoy , dimisión , moción , censura , psoe , pnv , ciudadanos
Comentarios destacados:                    
#1 Si Rajoy dimite, cae todo el gobierno y habría que formar uno nuevo. Constitución Española, artículo 101:
1.El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.

2.El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.


Después de una dimisión de Mariano Rajoy, si no convoca elecciones lo que toca es una ronda de consultas del rey y una nueva sesión de investidura. Artículo 99 de la Constitución:

Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Visto el actual estado del parlamento y la posibilidad de una moción de censura "instrumental" que tanto se está nombrando, lo que Rajoy tendría que hacer es decirle a Sánchez que tiene la intención de dimitir y disolver las Cortes. Cualquier otra cosa sería irresponsable.
Si Rajoy dimite, cae todo el gobierno y habría que formar uno nuevo. Constitución Española, artículo 101:
1.El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.

2.El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.


Después de una dimisión de Mariano Rajoy, si no convoca elecciones lo que toca es una ronda de…   » ver todo el comentario
#1

Si dimite no puede convocar nada, pero luego PP, Cs y PSOE eligen a otro chorizo a continuar con el tinglado.
#4 Puede firmar el decreto de elecciones y dimitir cinco minutos después.
#5

Mientras haya una moción de censura en marcha, no.
#5 O puede dimitir sin firmar nada. Ya han demostrado que en funciones también viven bien.
#1 es que #4 tiene razón: si M.Rajoy dimite no se convocan elecciones, sino que se activa el mismo procedimiento que en verano de 2016 para formar gobierno:

- hay dos meses para que Felipe VI proponga candidatos a ser investidos
- si uno es investido, será presidente del gobierno hasta 2020 o hasta que se le haga otra moción de censura
- si pasan los dos meses sin investidura, se disuelven las Cortes Generales y se convocan elecciones

Lo divertido del caso es que, aunque M.Rajoy…   » ver todo el comentario
#18

Muy interesante el detalle de la vía murciana.
#23 no, en realidad no me falta, lo he aludido con la vía murciana: daría igual que C's apoyase al nuevo candidato del PP si M.Rajoy dimitiese, PP + C's no llegan ni a 170 diputados, mucho menos a mayoría absoluta, así que solo investirán a alguien si los nacionalistas quieren. Esto no es Murcia o Madrid, no depende de ellos.

cc/ #22
#27 Como los presupuestos Generales del Estado.
#28 como los PGE y como todo, claro. Es que parece que el PP no se ha enterado de que ni tiene mayoría absoluta (ni por sí solo ni tan siquiera contando con C's) ni M.Rajoy es presidente por la gracia de Dios, actúan como si los demás les debiesen pleitesía por ser la lista más votada. En realidad no, creen que les deben pleitesía por ser el PP, ya que si se disolviesen las Cortes Generales, hubiese elecciones y PP quedase segundo por detrás de PSOE, PODEMOS o PP, M.Rajoy o el candidato…   » ver todo el comentario
#29 Comparto todo lo que dices, pero creo que en el juego de poder, tras la dimisión de Rajoy, tiene muchas más opciones de salir como presidente un nuevo candidato del PP que Sánchez (a menos que hagan alguna barbaridad como proponer a Alonso o a Cospedal, probablemente sería Soraya). La única alternativa viable sería una persona independiente con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero tampoco es que sea muy viable.

O dicho de otra forma: Sánchez no tiene ninguna opción de salir elegido presidente y Ciudadanos y Podemos menos.
#30 Sánchez tiene en principio 161 diputados a favor: GPS (84) + GPCUP (67) + GPERC (9) + GMix (1, NC). Bildu tiene 2, PNV tiene 5 y CDC tiene 8, y con ellos serían 176. ¿Van a votar esos nacionalistas que sí? No lo sé. ¿Sabes que vayan a votar que no? ¿en base a qué?

Sobre la moción instrumental de PODEMOS y/o C's para convocar elecciones, ¿acaso no votaría PSOE a favor de ella para echar a M.Rajoy?

Lo que veo inviable es que los nacionalistas invistan a Soraya, la del 155 CE. ¿Quién? ¿ERC? No. ¿CDC? No. ¿PNV? Puede, aunque arriesgaría perder las elecciones vascas dando un subidón a Bildu.
#31 Ya, pero Sánchez tampoco. Estaríamos como en el 26J, pero sin la presión de ir a unas terceras elecciones. La solución más plausible es que no salga elegido ninguno y nuevas elecciones cuando pasen los plazos.
#31 Acabo de caer en la cuenta de algo.
Si Rajoy dimite y se abre una nueva investidura, los plazos no empezarían a correr hasta que la mesa del Congreso no propusiera al rey un candidato. La mesa es del PP. Es decir: en ese caso el PP (siempre que no hubiera un candidato claro) podría bloquear la investidura y quedarse en funciones hasta el fin de la legislatura.
#46 Aunque es técnicamente posible, sería un caso claro de fraude de ley, o de vulneración de los derechos de los demás parlamentarios. La mesa puede descartar propuestas siempre y cuando se fundamente jurídicamente esa negativa.
#52 Como ya adelantó Marca :shit:
#51 Lo sería, pero ya pasó el 20D.
La mesa no descartaría ninguna propuesta. La iniciativa es del presidente del Congreso, que es quien tiene que proponer un candidato al rey. Hasta que no hace una primera propuesta no empiezan a correr los plazos.
#54 ¿De donde sacáis que tiene que proponer la Mesa a un candidato? Que yo sepa es prerrogativa del rey
#79 De lo que ya pasó en 2015. Pero es el presidente del Congreso (no la mesa) y lo que hace es marcar los tiempos (no los candidatos)

www.eldiario.es/politica/investir-presidente-Gobierno-nuevas-eleccione
"El día trece los diputados jurarán su cargo y elegirán al presidente del Congreso en la denominada sesión constitutiva. Quien ocupe ese puesto tendrá en su mano manejar los plazos para la votación de la investidura, que no están fijados ni en la Constitución ni en el Reglamento de la cámara."
#83 O lo que es lo mismo, que aunque el rey proponga un candidato, el presidente del Congreso puede fijar la investidura para cuando le salga de las narices. Igual habría que introducir una modificación en el reglamento para tapar ese vacío legal.
#51 si se hiciese lo que #46 dice estaríamos exactamente ante lo que estaba ocurriendo en Cataluña antes del primer intento de investidura: pasaban los meses y no se puso en marcha la cuenta atrás hasta la derrota de Turull en su intento de investidura de finales de marzo.

C's presentó un recurso de amparo ante el TC, sin embargo creo que el mismo decayó antes de pronunciarse el TC precisamente por el intento fallido de Turull. Si el PP intentase esa jugarreta con la connivencia de Felipe VI…   » ver todo el comentario
#31 Soraya con CS PNV y Canarios podría ser la salida del PP. No se que harán.
#30 Perdon, quise votar positivo
#40 Te cubro y le doy el positivo
#29 cree que debe gobernar porque es el partido elegido para gobernar por los que mandan de verdad (y ahora mismo, viendo el panorama, se andan en el trasvase a C´s)
#18 Te falla un detalle. Si dimite Rajoy, en la nueva investidura el candidato del PP será otro, y entonces (mágicamente) Ciudadanos ya no tendrá ningún problema para apoyarlo. Por lo tanto, como pasó con los PGE, volverá a ganar el PP.

A menos que el PSOE ofrezca algo a Ciudadanos que Ciudadanos no pueda rechazar, por ejemplo la reforma de la ley electoral (cosa, por cierto, que ya firmó con el PP y el PP no ha cumplido)
#23

Pero los peperos y sus cuñaos no tienen la mayoría absoluta para garantizar que salga otro de la banda de Alí Babá.
#25 Tampoco la tenían para aprobar los Presupuestos generales del Estado, y los aprobaron.
#26

Pero para eso untaron a los vascos (mira, para eso no parecen ser independentistas)
#18 Ojo que Sanchez no tiene escaño.
#86 Eso no importa, no se requiere ser diputado para ser presidente del gobierno o candidato a presidente. En cuanto a dónde estaría en la moción de censura, le cedería el escaño Margarita Robles.
#87 Pero no se si podria ser votado tras una dimision de Rajoy sin pasar por mocion de censura como propone #18
#86 no hay nada que impida que alguien sin escaño sea presidente del gobierno. Lo único que pasa es que, generalmente, el candidatable suele ir en las listas electorales a las Cortes Generales (y generalmente como nº 1 por Madrid), pero no es obligatorio.
#91 Me refiero al caso de tener que reemplazar a Mariano sin mocion ni elecciones. La verdad es que es duda mia.
#18 a efectos sería lo mismo pues como dices en la investidura podría ser Sánchez presidente. De todas formas la sentencia es contra el pp no contra m. Rajoy. No dimitirá creo yo.
#1 Lo que veo como escenarios más probables:
(1) El tema languidece y al final no hay ninguna moción de censura.
(2) Hay moción, pero no prospera.
(3) Si el PP ve que Pdr Snchz consigue los votos necesarios: M.Rajoy dimite, no convoca elecciones, se abren de nuevo las consultas al Rey y PsoE y C's aceptan seguir con el PP (ya sin M.Rajoy) hasta las siguientes elecciones en diciembre 2020.
(4) Igual que (3), pero PsoE y C's fuerzan nuevas elecciones.
(5) La moción prospera, hay elecciones.

Le doy un 90% a la primera opción.
#8 Hoy se debate la moción de censura y se vota mañana por la tarde, así que una moción ya la hay, y Podemos tiene preparada otra.
#9 Hoy no ... mañana.
#20 Cierto, me he liado por nivel insuficiente de cafeína.
#9

Y la de los Cuñaos .... aunque con tres diputados menos, pero no les quites la ilusión.
#24 por eso no hay problema, Podemos ya se ofreció a dejarles 3 diputados para que hagan la moción. Ciudagramos retratados (más aún) si no la hiciesen.
#8 #9 No tiene mucho sentido lo de la dimisión. No paraliza la moción de censura y esta, de ser adoptada por el Congreso, implica que el candidato sea nuevo Presidente:


Artículo 114

Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 99.

Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato

…   » ver todo el comentario
#100 Pero sí que podría dimitir antes de que la moción esté en trámite, i.e. aún no votada.
#109 Correcto. Por eso dije en mi comentario #9 que Rajoy podría dimitir si ve que Pedro Sánchez consigue los apoyos necesarios (antes de que la moción se vote). Era mi opción (3).
#8 Todas las opciones nos llevan a lo mismo:
A: El PP arrasa en las nuevas elecciones, espoleado por la corrupción que tanto les pone a sus votantes
B: Ciudadanos arrasa, espoleado porque los españoles prefieren que les robe otro.
#1 ...o por dimisión o fallecimiento de su Presidente. Joder son dos opciones. :troll:
#12 la segunda, la segunda
#1 Nah... eso después. Hay que chupar silla lo más posible.
#1 Como si la irresponsabilidad fuera algo que le importara a Rajoy.
#77 Es verdad, la constitución le faculta para ello, pero sería algo inaudito lo de disolver sólo el congreso dejando el Senado en funcionamiento. Artículo 115:

El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.
#1 Cualquier otra cosa sería irresponsable

Claro, sería totalmente inédito que hicieran algo irresponsable xD
#106 Echa un ojo al comentario #1.
Que bonito sería!
¿ Y sabrá el solo ? Digo eso de dimitir o habrá que hacerle un par de esquemas ( con muchos dibujitos )
#3 No los entendería: mejor un pinganillo
#3 Hombre, lo de Cifu fue hace 2 dias. Seguro que puede tomar notas.
Que cabrones, quieren que nos hagamos ilusiones
Ojalá pero dimitir no está en el diccionario peperro
¿Y la fuente de esto es...?
#11 "En el PP dicen que esa salida no se ha planteado en los órganos de dirección, aunque admitan que el planteamiento teórico es viable"

No se si he entendido mal pero esto parece el disclaimer de una noticia inventada.
#45 El cuarto poder yendo a toda máquina.
#45 A mi me ha parecido una no-noticia, la verdad...
El PP es un fenómeno curioso dentro de la politiquería burguesa. La ausencia absoluta de democracia interna permite que el comportamiento suicida y estúpido de su líder destruya completamente el partido o incluso lo lleve a la disolución sin que nadie diga esta boca es mía. Zapatero convocó elecciones demasiado tarde y se encontró con una mayoría absoluta del PP, este está dispuesto a convocarlas cuando el PP ya sea el cuarto o quinto partido en intención de voto.
C's no va a apoyar la moción. Esnposible que Rajoy dimita si la. moción puede triunfar, eso beneficiaria a C's electoralmente si hay elecciones rápidamente. El relevo se haría oficial.
Rajoy contempla cosas
Ejemplos de oxímorron:
"Populosamente desierto"
"Blanca negrura"
"Rajoy dimitido"
Mal pintan las cosas para el PP en la moción si se están ya planteando esto. De cualquier manera, no veo a Rajoy dimitiendo. Es más, le veo agarrado al sillón del PP incluso después de la moción de censura.
#32 si finalmente Pedro Sanchez o un candidato 'instrumental' gana la mocion de censura, van a tener q mandar a los antidisturbios para desalojar a M.Rajoy de Moncloa
Miedo al trullo. Como decía el sargento instructor, si no cae por la gravedad, caerá por su propio peso.
El mismo Rajoy que no dimitió cuando el 11M siendo ministro del interior y mentir descaradamente?
El mismo Rajoy que no dimitió cuando perdió las elecciones contea Zapatero?
El mismo Rajoy que pondría la mano en el fuego?
El mismo M. Rajoy?
:palm: :palm: :palm:
Tengo serios problemas para imaginar a Rajoy dimitiendo. Más bien me imagino a Sánchez perdiendo la moción por goleada y a Rajoy convocando elecciones para cuando le venga bien, y si acaso no siendo candidato.
Aunque es muy capaz hasta de volver a presentarse.
#38 Viendo como el PP está bajando en las encuestas de estimación de voto, por mi que se quede un poco más en la poltrona
#38

Tampoco descartes que le echen en la moción, se convoquen elecciones y se presente de nuevo.
#42 pues igual. Entre otras cosas porque si es muy precipitado al PP igual no le da tiempo a presentar candidato nuevo y hacen lo típico de presentar a Rajoy para perder y ya poner al nuevo en la oposición. Así el nuevo no empieza perdiendo, lo que es una ventaja en imagen.
#43

Imagínate que le echan y tiene que elegir candidato ... entre el Mundial, el Giro, el Tour, la Vuelta .... al pobre no le da tiempo y pa eso, sigue él.
#71 El Giro ya terminó y lo ha ganado Chris Froome (no sabemos si dopado o no). Eso sí, aún quedan el Mundial (junio-julio), el Tour(julio), Wimbledon (julio), y la Vuelta (agosto-septiembre)
#76

Verano agotador para Mariano.
Desde Tarragona se oyen ya las trituradoras de papel echando humo...
Pero señores, si al final terminasen convocando elecciones ¿Alguien duda que saldría de nuevo el PP? ¿Pero no han robado, delinquido, exprimido Valencia y siguen votandoles?

Cierto es que otras opciones de elcción de corruptos tampoco me agradan en gran medida, y los que se presentan como "salvadores" me dan muy mala espina, por no hablar de los que estan "en contra de todo" sea lo que sea. Que mala pinta tiene la politica en este pais, entre la podredumbre y la falta de opciones estamos bien jodidos.
Que dimita pero que no se vaya muy lejos
Dudo mucho que Rajoy dimita justo el día antes del debate de la moción. E incluso aunque lo hiciera, no conozco los detalles, pero entiendo que la moción se puede aprobar igualmente, puesto que ya está en curso, con lo que Sánchez sería presidente.
Habría que ver la letra pequeña de las normativas, pero dudo que se pueda detener la moción una vez en marcha, ni siquiera dimitiendo, pues se le están dando varias meses de gobierno (en funciones) al gobierno actual, cuando precisamente lo que se pretende con este método es detener inmediatamente un gobierno. Desde luego, si es posible hacerlo, no debería.
#50 No puedes hacer una mocion de censura a un gobierno si no hay gobierno porque ha dimitido.

Si el gobierno de M.Rajoy dimite:
- la mesa del congreso debera proponer nuevo presidente (esto es nuevo, ya que hay una mesa del congreso formada, a diferencia de el inicio de una nueva legislatura)
- Felipe VI inicia ronda de charlas con los representantes de los partidos (a partir de aqui, empiezan a contar los dos meses de plazo)
- Felipe VI decide entre los candidatos propuestos por los partidos…   » ver todo el comentario
#98 Ya digo que no conozco la letra pequeña, es posible que sea como dices. Ahora bien, no puede ser cierto que "no haya gobierno". Siempre hay gobierno, aunque sea en funciones. Si se produce una dimisión (y ésta es aceptada), siempre queda alguien, aunque sea el primer subalterno, como responsable en funciones. No puede ser de otra manera, ya que de lo contrario la Administración quedaría desgobernada. Tú mismo lo dices en tu última frase. Otra cosa son los detalles de la tramitación de la moción ante estos cambios.

En cualquier caso, lo que sí digo es que, de ser cierto, no debería permitirse, puesto que va en contra del espíritu mismo de la moción.
El Confidencial inventándose una noticia para cada uno de los posibles desenlaces. Así es fácil acertar :shit:
#52 No te falta razón. Rajoy acaba de decir en la sesión de control que no piensa dimitir, pero puede que alguien tengo el famoso vídeo recibiendo un sobre en B que ya salvó a Cs en Madrid.
#56 O robando en Eroski cremas, o tintes para la barba... Vayustéasaber
#59 En ese caso sería robando el Marca
#52 "tal como adelanto el confidencial" lo podrás leer en un mes :troll:
#52 Y la otra que hay en portada es de El Plural... :-D
Tengo dudas de que este se plantee dimitir. Creo que se va a agarrar al sillón hasta el último segundo pase lo que pase.
Con todo este lío lo lógico es convocar elecciones.
El problema es que hoy en día decir eso parece lo mismo que expresar el deseo de que gane Ciudadanos.
Pero la realidad es que lo más democrático y justo son nuevas elecciones que recojan los intenciones de los votantes.
Invent.
Jajajajajajajaajajajajajajajaja
Rajoy dimitiendo? Estamos locos o qué? Se volverá a a presentar a las elecciones
Por favor, que aburrido todo esto. NO HACEN FALTA nuevas elecciones: la democracia va de que el pueblo mande, y el pueblo mandó que le representasen estas personas, no hace falta cambiar el número de representados por color, lo que hace falta es que actúen como en una verdadera democracia y ENTRE TODOS se junten usando lo que les une para gobernar por y para todos los putos ciudadanos de este país y no solo para el 10% de votantes que les toca a cada uno con suerte. :palm:

En serio, pidamos responsabilidad democrática a nuestros representantes y no tiremos el tiempo, el dinero y los esfuerzos en que se peguen a ver quien consigue más sillitas para su color.
A ver que dia el confidencial me explica quien es el tal M. RAJOY  media
Lo veo muy dificil, Mariano es famoso por hundirse antes hacer nada
Encima cobarde....
Lo tiene todo este impresentable.
Total, él ya tiene su vida solucionada
No se lo cree ni el que ha escrito el artículo. Soltar la poltrona... vamos por favor... y el chalet de Iglesias? Y Cataluña?
Si lo he entendido bien, si Rajoy dimite lo unico que pasa es que se abre un nuevo proceso de investidura, y se supone que Pedro Sanchez sería investido igualmente ¿no?
Dimitir? Rajoy? xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
Con los cojonazos que se gasta M. Rajoy eso no lo veremos ni de coña.
Que graciosos, la baza de la dimisión dicen...
«12
comentarios cerrados

menéame