Hace 5 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a elconfidencial.com

El presidente del Gobierno tiene una baza 'in extremis' para frenar la moción de censura de Pedro Sánchez si cree que puede salir adelante: presentar la dimisión. Esa es una solución que apuntan en medios del Partido Popular, convencidos de que la maniobra del dirigente del PSOE, cuente o no con el apoyo de Ciudadanos o del PNV, no se traducirá en un nuevo Ejecutivo esta semana ni en un adelanto de elecciones en los próximos meses. Los populares están decididos a aguantar el envite de la oposición en cualquier caso y prolongar la legislatura.

Comentarios

pablicius

#4 Puede firmar el decreto de elecciones y dimitir cinco minutos después.

D

#18

Muy interesante el detalle de la vía murciana.

D

#23 no, en realidad no me falta, lo he aludido con la vía murciana: daría igual que C's apoyase al nuevo candidato del PP si M.Rajoy dimitiese, PP + C's no llegan ni a 170 diputados, mucho menos a mayoría absoluta, así que solo investirán a alguien si los nacionalistas quieren. Esto no es Murcia o Madrid, no depende de ellos.

cc/ #22

D

#27 Como los presupuestos Generales del Estado.

D

#29 Comparto todo lo que dices, pero creo que en el juego de poder, tras la dimisión de Rajoy, tiene muchas más opciones de salir como presidente un nuevo candidato del PP que Sánchez (a menos que hagan alguna barbaridad como proponer a Alonso o a Cospedal, probablemente sería Soraya). La única alternativa viable sería una persona independiente con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero tampoco es que sea muy viable.

O dicho de otra forma: Sánchez no tiene ninguna opción de salir elegido presidente y Ciudadanos y Podemos menos.

D

#30 Sánchez tiene en principio 161 diputados a favor: GPS (84) + GPCUP (67) + GPERC (9) + GMix (1, NC). Bildu tiene 2, PNV tiene 5 y CDC tiene 8, y con ellos serían 176. ¿Van a votar esos nacionalistas que sí? No lo sé. ¿Sabes que vayan a votar que no? ¿en base a qué?

Sobre la moción instrumental de PODEMOS y/o C's para convocar elecciones, ¿acaso no votaría PSOE a favor de ella para echar a M.Rajoy?

Lo que veo inviable es que los nacionalistas invistan a Soraya, la del 155 CE. ¿Quién? ¿ERC? No. ¿CDC? No. ¿PNV? Puede, aunque arriesgaría perder las elecciones vascas dando un subidón a Bildu.

D

#31 Ya, pero Sánchez tampoco. Estaríamos como en el 26J, pero sin la presión de ir a unas terceras elecciones. La solución más plausible es que no salga elegido ninguno y nuevas elecciones cuando pasen los plazos.

D

#31 Acabo de caer en la cuenta de algo.
Si Rajoy dimite y se abre una nueva investidura, los plazos no empezarían a correr hasta que la mesa del Congreso no propusiera al rey un candidato. La mesa es del PP. Es decir: en ese caso el PP (siempre que no hubiera un candidato claro) podría bloquear la investidura y quedarse en funciones hasta el fin de la legislatura.

themarquesito

#46 Aunque es técnicamente posible, sería un caso claro de fraude de ley, o de vulneración de los derechos de los demás parlamentarios. La mesa puede descartar propuestas siempre y cuando se fundamente jurídicamente esa negativa.
#52 Como ya adelantó Marca

D

#51 Lo sería, pero ya pasó el 20D.
La mesa no descartaría ninguna propuesta. La iniciativa es del presidente del Congreso, que es quien tiene que proponer un candidato al rey. Hasta que no hace una primera propuesta no empiezan a correr los plazos.

Molari

#54 ¿De donde sacáis que tiene que proponer la Mesa a un candidato? Que yo sepa es prerrogativa del rey

D

#79 De lo que ya pasó en 2015. Pero es el presidente del Congreso (no la mesa) y lo que hace es marcar los tiempos (no los candidatos)

https://www.eldiario.es/politica/investir-presidente-Gobierno-nuevas-elecciones_0_459154991.html
"El día trece los diputados jurarán su cargo y elegirán al presidente del Congreso en la denominada sesión constitutiva. Quien ocupe ese puesto tendrá en su mano manejar los plazos para la votación de la investidura, que no están fijados ni en la Constitución ni en el Reglamento de la cámara."

themarquesito

#83 O lo que es lo mismo, que aunque el rey proponga un candidato, el presidente del Congreso puede fijar la investidura para cuando le salga de las narices. Igual habría que introducir una modificación en el reglamento para tapar ese vacío legal.

D

#51 si se hiciese lo que #46 dice estaríamos exactamente ante lo que estaba ocurriendo en Cataluña antes del primer intento de investidura: pasaban los meses y no se puso en marcha la cuenta atrás hasta la derrota de Turull en su intento de investidura de finales de marzo.

C's presentó un recurso de amparo ante el TC, sin embargo creo que el mismo decayó antes de pronunciarse el TC precisamente por el intento fallido de Turull. Si el PP intentase esa jugarreta con la connivencia de Felipe VI (una matarelada de esas que le gustan aailianailian ) para pasarse 2 años como gobierno en funciones, imagino que alguien llevaría el tema ante el TC; si el TC consintiese, miedo me darían las consecuencias electorales porque el electorado se iba a cabrear como un mono.

Porque veamos: ¿qué gobierno querría gobernar en funciones, habida cuenta de sus limitaciones, durante 2 (DOS) años?

"4. El Presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:

a) Proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales.
b) Plantear la cuestión de confianza.
c) Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo.

5. El Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:

a) Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
b) Presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado.
"

Casi nada: ni aprobar PGE para 2019 ni para 2020, ni sacar adelante leyes, ni celebrar elecciones anticipadas.

Pero es más: sí, M.Rajoy, Soraya o quien fuese el presidente pepero en funciones se atornillaría 2 años a la poltrona (TC mediante). Eso, ¿sería ante el electorado una jugada maestra pepera? ¿o haría que el castigo electoral en 2020 fuese tan atroz que el PP quedase finalmente condenado a la irrelevancia política? Es decir, aunque el TC se bajase los pantalones y consintiese el fraude de ley, ¿le saldría a cuenta al PP?

D

#31 Soraya con CS PNV y Canarios podría ser la salida del PP. No se que harán.

T

#30 Perdon, quise votar positivo

themarquesito

#40 Te cubro y le doy el positivo

m

#29 cree que debe gobernar porque es el partido elegido para gobernar por los que mandan de verdad (y ahora mismo, viendo el panorama, se andan en el trasvase a C´s)

D

#23

Pero los peperos y sus cuñaos no tienen la mayoría absoluta para garantizar que salga otro de la banda de Alí Babá.

D

#25 Tampoco la tenían para aprobar los Presupuestos generales del Estado, y los aprobaron.

D

#26

Pero para eso untaron a los vascos (mira, para eso no parecen ser independentistas)

z

#18 Ojo que Sanchez no tiene escaño.

themarquesito

#86 Eso no importa, no se requiere ser diputado para ser presidente del gobierno o candidato a presidente. En cuanto a dónde estaría en la moción de censura, le cedería el escaño Margarita Robles.

z

#87 Pero no se si podria ser votado tras una dimision de Rajoy sin pasar por mocion de censura como propone #18

D

#86 no hay nada que impida que alguien sin escaño sea presidente del gobierno. Lo único que pasa es que, generalmente, el candidatable suele ir en las listas electorales a las Cortes Generales (y generalmente como nº 1 por Madrid), pero no es obligatorio.

z

#91 Me refiero al caso de tener que reemplazar a Mariano sin mocion ni elecciones. La verdad es que es duda mia.

D

#18 a efectos sería lo mismo pues como dices en la investidura podría ser Sánchez presidente. De todas formas la sentencia es contra el pp no contra m. Rajoy. No dimitirá creo yo.

sergiobe

#1 Lo que veo como escenarios más probables:
(1) El tema languidece y al final no hay ninguna moción de censura.
(2) Hay moción, pero no prospera.
(3) Si el PP ve que Pdr Snchz consigue los votos necesarios: M.Rajoy dimite, no convoca elecciones, se abren de nuevo las consultas al Rey y PsoE y C's aceptan seguir con el PP (ya sin M.Rajoy) hasta las siguientes elecciones en diciembre 2020.
(4) Igual que (3), pero PsoE y C's fuerzan nuevas elecciones.
(5) La moción prospera, hay elecciones.

Le doy un 90% a la primera opción.

sorrillo

#9 Hoy no ... mañana.

themarquesito

#20 Cierto, me he liado por nivel insuficiente de cafeína.

D

#9

Y la de los Cuñaos .... aunque con tres diputados menos, pero no les quites la ilusión.

D

#24 por eso no hay problema, Podemos ya se ofreció a dejarles 3 diputados para que hagan la moción. Ciudagramos retratados (más aún) si no la hiciesen.

MJDeLarra

#35 Sigue soñando...

D

#69 Sigue soñando... qué?

Dovlado

#8 #9 No tiene mucho sentido lo de la dimisión. No paraliza la moción de censura y esta, de ser adoptada por el Congreso, implica que el candidato sea nuevo Presidente:


Artículo 114

Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 99.

Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.


Artículo 115

El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.

La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura.

No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5.

sergiobe

#100 Pero sí que podría dimitir antes de que la moción esté en trámite, i.e. aún no votada.

sergiobe

#109 Correcto. Por eso dije en mi comentario #9 que Rajoy podría dimitir si ve que Pedro Sánchez consigue los apoyos necesarios (antes de que la moción se vote). Era mi opción (3).

D

#8 Todas las opciones nos llevan a lo mismo:
A: El PP arrasa en las nuevas elecciones, espoleado por la corrupción que tanto les pone a sus votantes
B: Ciudadanos arrasa, espoleado porque los españoles prefieren que les robe otro.

D

#1 ...o por dimisión o fallecimiento de su Presidente. Joder son dos opciones.

D

#12 la segunda, la segunda

c

#1 Nah... eso después. Hay que chupar silla lo más posible.

pichorro

#1 Como si la irresponsabilidad fuera algo que le importara a Rajoy.

D

#1 Ojo. Que puede disolver únicamente el Congreso para mantener al Senado con su mayoría absoluta para estar dando por el culo, eh. No lo descartes que son el PP y pasan del bien común.

Si el PP conserva el Senado eso obligaría a que cada vez que el Congreso quisiera modificar alguna ley ponzoñosa del PP tuviera que aprobarla por mayoría absoluta tras el veto del senado, o esperar 2 meses tras el veto y apoyarla por mayoría simple.

themarquesito

#77 Es verdad, la constitución le faculta para ello, pero sería algo inaudito lo de disolver sólo el congreso dejando el Senado en funcionamiento. Artículo 115:

El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.

D

#78 Porque 2 años de margen dando por el culo en el Senado es mucho tiempo. Con las autonómicas a la vuelta de la esquina, y la más que plausible pérdida de votos populares, lo único que les queda es esperar que la gente sea subnormal y vote en masa a C's, para que llegado el momento de una votación en el Senado estos se dediquen a hacer el trabajo del PP, con el que se van a compinchar tras las elecciones.

Battlestar

#1 Cualquier otra cosa sería irresponsable

Claro, sería totalmente inédito que hicieran algo irresponsable lol

sergiobe

#106 Echa un ojo al comentario #1.

thorin

¿Y la fuente de esto es...?

edgard72

#45 El cuarto poder yendo a toda máquina.

ampos

#45 A mi me ha parecido una no-noticia, la verdad...

D

El Confidencial inventándose una noticia para cada uno de los posibles desenlaces. Así es fácil acertar

r

#52 No te falta razón. Rajoy acaba de decir en la sesión de control que no piensa dimitir, pero puede que alguien tengo el famoso vídeo recibiendo un sobre en B que ya salvó a Cs en Madrid.

Kasposo_Seborreiko

#56 O robando en Eroski cremas, o tintes para la barba... Vayustéasaber

r

#59 En ese caso sería robando el Marca

D

#52 "tal como adelanto el confidencial" lo podrás leer en un mes

thingoldedoriath

#52 Y la otra que hay en portada es de El Plural...

D

El mismo Rajoy que no dimitió cuando el 11M siendo ministro del interior y mentir descaradamente?
El mismo Rajoy que no dimitió cuando perdió las elecciones contea Zapatero?
El mismo Rajoy que pondría la mano en el fuego?
El mismo M. Rajoy?

manustrupador

¿ Y sabrá el solo ? Digo eso de dimitir o habrá que hacerle un par de esquemas ( con muchos dibujitos )

D

#3 No los entendería: mejor un pinganillo

D

#3 Hombre, lo de Cifu fue hace 2 dias. Seguro que puede tomar notas.

D

Ejemplos de oxímorron:
"Populosamente desierto"
"Blanca negrura"
"Rajoy dimitido"

pip

Tengo serios problemas para imaginar a Rajoy dimitiendo. Más bien me imagino a Sánchez perdiendo la moción por goleada y a Rajoy convocando elecciones para cuando le venga bien, y si acaso no siendo candidato.
Aunque es muy capaz hasta de volver a presentarse.

M

#38 Viendo como el PP está bajando en las encuestas de estimación de voto, por mi que se quede un poco más en la poltrona

D

#38

Tampoco descartes que le echen en la moción, se convoquen elecciones y se presente de nuevo.

pip

#42 pues igual. Entre otras cosas porque si es muy precipitado al PP igual no le da tiempo a presentar candidato nuevo y hacen lo típico de presentar a Rajoy para perder y ya poner al nuevo en la oposición. Así el nuevo no empieza perdiendo, lo que es una ventaja en imagen.

D

#43

Imagínate que le echan y tiene que elegir candidato ... entre el Mundial, el Giro, el Tour, la Vuelta .... al pobre no le da tiempo y pa eso, sigue él.

themarquesito

#71 El Giro ya terminó y lo ha ganado Chris Froome (no sabemos si dopado o no). Eso sí, aún quedan el Mundial (junio-julio), el Tour(julio), Wimbledon (julio), y la Vuelta (agosto-septiembre)

D

#76

Verano agotador para Mariano.

l

Que cabrones, quieren que nos hagamos ilusiones

Trimegisto

Mal pintan las cosas para el PP en la moción si se están ya planteando esto. De cualquier manera, no veo a Rajoy dimitiendo. Es más, le veo agarrado al sillón del PP incluso después de la moción de censura.

delado

#32 si finalmente Pedro Sanchez o un candidato 'instrumental' gana la mocion de censura, van a tener q mandar a los antidisturbios para desalojar a M.Rajoy de Moncloa

D

Por favor, que aburrido todo esto. NO HACEN FALTA nuevas elecciones: la democracia va de que el pueblo mande, y el pueblo mandó que le representasen estas personas, no hace falta cambiar el número de representados por color, lo que hace falta es que actúen como en una verdadera democracia y ENTRE TODOS se junten usando lo que les une para gobernar por y para todos los putos ciudadanos de este país y no solo para el 10% de votantes que les toca a cada uno con suerte.

En serio, pidamos responsabilidad democrática a nuestros representantes y no tiremos el tiempo, el dinero y los esfuerzos en que se peguen a ver quien consigue más sillitas para su color.

D

El PP es un fenómeno curioso dentro de la politiquería burguesa. La ausencia absoluta de democracia interna permite que el comportamiento suicida y estúpido de su líder destruya completamente el partido o incluso lo lleve a la disolución sin que nadie diga esta boca es mía. Zapatero convocó elecciones demasiado tarde y se encontró con una mayoría absoluta del PP, este está dispuesto a convocarlas cuando el PP ya sea el cuarto o quinto partido en intención de voto.

D

Ojalá pero dimitir no está en el diccionario peperro

pitercio

Miedo al trullo. Como decía el sargento instructor, si no cae por la gravedad, caerá por su propio peso.

Kasposo_Seborreiko

Pero señores, si al final terminasen convocando elecciones ¿Alguien duda que saldría de nuevo el PP? ¿Pero no han robado, delinquido, exprimido Valencia y siguen votandoles?

Cierto es que otras opciones de elcción de corruptos tampoco me agradan en gran medida, y los que se presentan como "salvadores" me dan muy mala espina, por no hablar de los que estan "en contra de todo" sea lo que sea. Que mala pinta tiene la politica en este pais, entre la podredumbre y la falta de opciones estamos bien jodidos.

e

Jajajajajajajaajajajajajajajaja
Rajoy dimitiendo? Estamos locos o qué? Se volverá a a presentar a las elecciones

d

Dudo mucho que Rajoy dimita justo el día antes del debate de la moción. E incluso aunque lo hiciera, no conozco los detalles, pero entiendo que la moción se puede aprobar igualmente, puesto que ya está en curso, con lo que Sánchez sería presidente.
Habría que ver la letra pequeña de las normativas, pero dudo que se pueda detener la moción una vez en marcha, ni siquiera dimitiendo, pues se le están dando varias meses de gobierno (en funciones) al gobierno actual, cuando precisamente lo que se pretende con este método es detener inmediatamente un gobierno. Desde luego, si es posible hacerlo, no debería.

f

#50 No puedes hacer una mocion de censura a un gobierno si no hay gobierno porque ha dimitido.

Si el gobierno de M.Rajoy dimite:
- la mesa del congreso debera proponer nuevo presidente (esto es nuevo, ya que hay una mesa del congreso formada, a diferencia de el inicio de una nueva legislatura)
- Felipe VI inicia ronda de charlas con los representantes de los partidos (a partir de aqui, empiezan a contar los dos meses de plazo)
- Felipe VI decide entre los candidatos propuestos por los partidos y la mesa del congreso
- el congreso vota nuevo presidente
- si no hay acuerdo, se inicia de nuevo el punto uno
- si en 2 meses no hay nuevo presidente, nuevas elecciones

Les basta con bloquear la propuesta de nuevo presidente de la mesa para que nunca lleguen a contar el plazo de dos meses y seguir en funciones hasta agotar la legislatura.

Y el gobierno de M.Rajoy ya ha demostrado que se sienten comodos gobernando 'en funciones'.

d

#98 Ya digo que no conozco la letra pequeña, es posible que sea como dices. Ahora bien, no puede ser cierto que "no haya gobierno". Siempre hay gobierno, aunque sea en funciones. Si se produce una dimisión (y ésta es aceptada), siempre queda alguien, aunque sea el primer subalterno, como responsable en funciones. No puede ser de otra manera, ya que de lo contrario la Administración quedaría desgobernada. Tú mismo lo dices en tu última frase. Otra cosa son los detalles de la tramitación de la moción ante estos cambios.

En cualquier caso, lo que sí digo es que, de ser cierto, no debería permitirse, puesto que va en contra del espíritu mismo de la moción.

D

Rajoy contempla cosas

Shotokax

Tengo dudas de que este se plantee dimitir. Creo que se va a agarrar al sillón hasta el último segundo pase lo que pase.

EauDeMeLancomes

Que bonito sería!

D

Desde Tarragona se oyen ya las trituradoras de papel echando humo...

Pedrito71

Con todo este lío lo lógico es convocar elecciones.
El problema es que hoy en día decir eso parece lo mismo que expresar el deseo de que gane Ciudadanos.
Pero la realidad es que lo más democrático y justo son nuevas elecciones que recojan los intenciones de los votantes.

neike

Si lo he entendido bien, si Rajoy dimite lo unico que pasa es que se abre un nuevo proceso de investidura, y se supone que Pedro Sanchez sería investido igualmente ¿no?

scarecrow

Invent.

MLeon

Con los cojonazos que se gasta M. Rajoy eso no lo veremos ni de coña.

c

C's no va a apoyar la moción. Esnposible que Rajoy dimita si la. moción puede triunfar, eso beneficiaria a C's electoralmente si hay elecciones rápidamente. El relevo se haría oficial.

D

A ver que dia el confidencial me explica quien es el tal M. RAJOY

D

Que dimita pero que no se vaya muy lejos

D

Lo veo muy dificil, Mariano es famoso por hundirse antes hacer nada

l

Encima cobarde....
Lo tiene todo este impresentable.

D

Total, él ya tiene su vida solucionada

j

Que graciosos, la baza de la dimisión dicen...

N

No se lo cree ni el que ha escrito el artículo. Soltar la poltrona... vamos por favor... y el chalet de Iglesias? Y Cataluña?

D

Dimitir? Rajoy? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

1 2