EDICIóN GENERAL
530 meneos
1417 clics

Rajan un cuadro y quitan la placa en honor a las víctimas de la 'Desbandá' en Salobreña

Los hechos, que tuvieron lugar entre el domingo y el lunes, han coincidido con la conmemoración del 83 aniversario de la 'Desbanda' y la marcha en recuerdo a los civiles que murieron a manos de la tropas franquistas durante la huida desde Málaga a Almería en febrero de 1937. El ataque lo ha denunciado la a Asociación y Club Senderista La Desbandá.

| etiquetas: desbandá , vandalismo , salobreña , placa , cuadro
Comentarios destacados:              
#3 Transición modélica... nos dijeron.
Democracia... nos cuentan.
Españistan en estado puro, nada nuevo cara al sol.
Transición modélica... nos dijeron.
Democracia... nos cuentan.
Españistan en estado puro, nada nuevo cara al sol.
#3 el fascismo ganó la guerra y ahí seguimos
#8 no estoy tan de acuerdo con usted.
El fascismo no gano la guerra. La gano el nacionalcatolicismo.
#12 eso no existía todavía. La ganaron los militares reaccionarios, los carlistas, los fascistas españoles e italianos y los nazis, apoyados sobrenaturalmente por algunos de los católicos. Una vez formado gobierno se necesitó de una doctrina y, después de mezclar toda esa basura surgió el concepto de nacionalcatolicismo.
#12 yo si estoy de acuerdo con él. Con tropas de Benito y Adolfo ganó el fascismo, que es lo que era el franquismo, sobre todo en sus orígenes, pero en versión española (de la misma manera que el fascismo italiano y el nazismo alemán no son idénticos pero básicamente son la misma cosa).

Lo del nacional catolicismo vino porque las potencias occidentales “no podían” ser amiguitas de países fascistas después de la Segunda Guerra Mundial. Un poco de nacional catolicismo, otro de anticomunismo exaltado y otro de”la reserva espiritual de Europa” y ya, mágicamente, dejaban de ser lo que fue siempre.
#15 entonces fascismo es fascismo? O la versión española es otra cosa?
Hombre el fascismo y el nazismo no es la misma cosa, pero son iguales?
Entonces el nacionalcatolicismo y el nacionalsindicalismo también son idénticos pero no la misma cosa?
Hombre... seamos mas claros, si es lo mismo, es lo mismo; y si no es distinto...
#17 tu sigue viendo a coco, leeejoss...ceeeeeeerca
#27 puede ser...
O tener una licenciatura en historia (aunque sea por la UNED) e interesarme principal mente el SXX puede que me de una perspectiva diferente a otros de este asunto.
#32 puede ser, pero también puede ser que esa licenciatura no te deje salir del camino marcado y te hace imposible ver que nada en la vida es blanco o negro y más si hablamos de conductas sociales
#35 ha leído su propio comentario?
Yo he propuesto que algo es blanco o negro?
No diferencio las cosas por la gran cantidad de matices entre ellos?
Sin que parezca pedante le recomiendo que lea, aunque solo sea un poco a Sternhell por ejemplo. Puede que empiece apreciando, al menos esa seria la intención, la gran cantidad de matices que existen entre las distintas ideologías.
Tampoco es una exigencia, no se lo tome así, es únicamente un buen consejo.
Piense que al menos siempre le queda a uno "una riqueza": la pertenencia a una comunidad ideológica.
#32 Pues sácate otra de filosofía para que te enseñen lo que es una falacia de autoridad.
#37 lo que usted diga...
Su licenciatura por lo que puedo apreciar de la URJC... si no me equivoco.
#39 Pobrecillo, aparte de rezumar ignorancia no se da cuenta de que no soy el usuario con el que discutía.
#42 no ha contestado usted
.." Pues sácate otra de filosofía para que te enseñen lo que es una falacia de autoridad."...
Sin parecer pedante (que nunca seria mi intención) le recomiendo una serie de autores como Payne, Griffin, Felice, Nolte, Paxton, Stanley, Gentile, Snyder... (Así de cabeza y para empezar no están mal, luego le puedo recomendar alguno mas) como ve de toda ideología, para comprender los grandes matices existentes entre otras ideologías como el Fascismo, el Nazismo, el nacionalcatolicismo y el nacionalsindicalismo (que al final son de las que hablamos) para conocer sus semejanzas y sus diferencias.
#43 ¿para que voy a contestar una pregunta en la que das cosas por sabidas cuando no tienes ni puta idea ni de quien soy, ni que he estudiado, ni donde?

En serio, te recomiendo que estudies filosofía, saltas de la falacia de autoridad al ad hominem de libro. Das mucha pena debatiendo. No sé si sabrás mucho o poco de historia, pero de lógica no es que tengas lagunas, tienes mares.
#45 vaya y lo dice quien por superioridad (intelectual o moral, como usted elija) da "consejos" a quien ni conoce ni pretende interpretar sus palabras?
Gracias por el consejo, pero con dos licenciaturas, un doctorado, trabajando en cuatro idiomas, entendiendo "domésticamente" otros dos y con la edad que tengo... aprecio su consejo en lo que vale....
#46 Pero que dices de interpretar gañan. Tu has usado un argumento y yo te he dicho que eso es una falacia. No hay nada que interpreptar. Lo unico que hay que hacer, es que aprendas a debatir. Que ponerte gallito como te pones sin mas motivos que no te guste que te lleven la contraria no hace mas que darme la razón. Como careces de argumentos no paras de soltar bilis y estupideces sin sentido con la vana intención de demostrar que yo me equivoco. Cuando yo no estoy debatiendo, te estoy diciendo…   » ver todo el comentario
#17 el franquismo del 36 no fue lo mismo que el franquismo de los 60-70 y aún así ambas cosas son franquismo.

Hay que entender cómo llegó Benito y Adolfo al poder y como lo hizo franco, mediante una guerra fratricida. Y cuanto duro cada régimen y qué implicaciones tuvo la Segunda Guerra Mundial.

¿Vox y el el partido de LePen es lo mismo? Pues si y no, no son idénticos pero si la misma mierda con el mismo fondo y principios.
#30 que sean la misma mierda (algo en lo que siempre estaremos de acuerdo) no implica que sean lo mismo.
Los matices realizan la diferenciación de cada partido.
#12 Se pueden ser ambas cosas.
Para no ser fascistas, bien que se pasaban el día levantando el brazo haciendo el saludo fascista.
El partido oficial del régimen era la Falange E. Y de las JONS, que no se hicieron llamar partido fascista para no parecer una copia de los italianos.
El primer franquismo. Hasta el final de la segunda guerra mundial fue claramente fascista.
Se "transformó" por necesidad al tener que pasar por el aro de los vencedores de esta e intentar sobrevivir realineandose como si lo anterior no hubiese existido.
#28 la verdad que le agradezco.la lección pero difíero de ella.
El fascio y la iglesia no tuvieron grandes relaciones aunque se llevaran bien, cosa que en España sucedía.
El Fascio es una cosa, el Nazismo es otra, el nacionalcatolicismo es otra y el nacionalsindicalismo (falange) es otra.
Que todas son de derechas, maman de lis mismos ideales y se parecen... totalmente de acuerdo; pero son distintas, no hace falta agruparlas en una.
Quizás la masacre más incomprensible y vergonzosa de la guerra.

Quien quiera justificar el exterminio de civiles, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, no merece vivir en sociedad.
#10 ten en cuenta que eso incluye a todos los integrantes de los ejercitos actuales
#20 Falso. Deberías de leer los artículos del 608 al 614 del código penal y que se aplican de forma agravados en el caso de los militares como "delito militar" en su Código Penal.
#22 desde la segunda guerra mundial los ejercitos no tienen reparo alguno en atacar objetivos civiles si lo consideran conveniente, tienes montones de ejemplos durante esa contienda.
#26 Sigue siendo un crimen
#50 cuentaselo a los amos gringos que no les bastaba con bombardear con incendiarias los centros de poblacion que hasta tiraron 2 atomicas contra ciudades.
#51 Dijo "los ejércitos" en general y no es correcto
#52 tambien has olvidado los ataques sobre poblaciones civiles españolas durante la guerra civil como el de la legion condor sobre guernika o la desbanda en malaga.
#53 Si compras el ejército que opera bajo el mando de una dictadura con el que lo hace bajo el estado de derecho mal vamos
#54 ahora resulta que el ejercito ingles o el americano durante la wwII estaban bajo el mando de dictaduras?
El Gobierno ilegalizará la Fundación Franco y expulsará a los monjes del Valle de los Caídos
#7 Y devolverá a los gallegos los bienes apropiados por los Franco
Miserables
Pero, pero, ¿qué daño hacían esos carteles y cuadros?
Me aterra la manía de resucitar el 1936 en 2020.
Ilusa de mi, pensaba que la sociedad había cambiado. :'(
Está crecida la basura franquista ¿Por qué será?
#13 corazones verdes, arrebatados a un partido animalista, para llenarlos de verde pus de odio franquista que dice defender a los españoles de enemigos ficticios.
El sentimiento de guerracivilismo sigue tan presente ahora como aquel entonces hace 80 años.

Me encantas España.
This is S-pain.
Permitidme recordar que muchos de esos andaluces de la desbandá llegaron hasta Cataluña y participaron en su defensa, tal como se describe en "Homenaje a Cataluña" y cómo fueron tratados.
#4 Permiteme también que te recuerde que 1.000 catalanes murieron defendiendo Madrid en noviembre del 36, con Durruti a la cabeza, que aunque era de León fue el que trajo a su columna desde Barcelona a defender Madrid. Te lo dice uno que es bisnieto, nieto e hijo de madrileños, y por eso no olvida quien defendió Madrid del fascismo y quien trajo a los moros a rebanar pescuezos españoles. No es cuestión del origen de la gente sino de la posición que se toma cuando hay que luchar.
Hijos de la gran puta
Les remuerde la conciencia.
Entiendo que con este acto, los autores nos quieren decir que están de acuerdo con la matanza de miles de civiles inocentes.
No solo eso, sino que además los humillan.
Panda niñatos gilipollas.
Las dos Españas desde Cain y Abel.
Cosas nazis Peter
hasta "gañan" he leido...
Para que más?
Marca muy bien los niveles de inteligencia y educación...
Como bien esta expresado con ese "más"... para que continuar.
Si hubiera sido un video de un cafre con el coche la GC ya los habria pillado.
Miserables! Anda crecidita esta gentuza
Desde luego hay que poner pin parental a la gentuza que perpetra semejante falta de respeto a las víctimas. Y luego a hacer zanjas para buscar en las cunetas la reparación que queda.
Españoles haciendo cosas de españoles.
#2 Los de la desbandá es que no eran españoles, claro.
#2 Tan españoles son los que murieron bombardeados, como los que los bombardearon, como los que pusieron el memorial y seguramente los que se lo han cargado. Como ves hay muchos tipos de españoles.

Los hay racistas y los hay que no. Para ejemplo tu comentario.
comentarios cerrados

menéame