EDICIóN GENERAL
241 meneos
1675 clics
Rafael Barrett: el desterrado de la generación del 98

Rafael Barrett: el desterrado de la generación del 98

Recién entrado en la treintena como un dandi, se convirtió en un viejo enfermo y acabó muriendo solo, enterrando consigo mismo, con su nombre y sus escritos, su turbulento paso por este mundo. Perteneciente por derecho a la Generación del 98, fue acusado de ser homosexual y desterrado de la corriente por anarquista. Hoy, su figura intenta rehabilitarse.

| etiquetas: rafael barrett , generación del 98 , literatura , anarquista
102 139 0 K 332 cultura
102 139 0 K 332 cultura
Cuando en 1902 se quiso batir en duelo con el Duque de Arión, el noble quiso evitar el enfrentamiento alegando que no se enfrentaría a un homosexual: Rafael Barrett, tremendamente ofendido, acudió a seis médicos diferentes y obtuvo los mismos certificados de virginidad anal, y con ellos fue en búsqueda del cobarde duque.

Estaba ofendido de verdad el tipo
Eterna maldición española: ignoramos (y condenamos) a los mejores. No nos los merecemos.
#2 no lo merecemos? Seguro?
#2 Veo que te has leído sus obras completas. Enhorabuena yo no lo conocía.
#7 Completas no. Peor algo sí que he leído. Enhorabuena si te animas con él.
#2 ¿Has leído algo suyo?
#10 te recomiendo Hacia el porvenir, que publicó Periférica en una edición muy chula ;)
Es normal que Francia o México se adueñe de nuestros mitos. Los repudiamos a todos. Es cuando vemos que en otros sitios se les valora cuando empezamos a hacerlo nosotros
Otro escritor maldito por descubrir. Gracias.
Gracias por el envío, no conocía a este autor. Buscaré algún escrito suyo.
En realidad no murió, se fue a un balneario y, rejuvenecido, formó pink floyd.
Copio texto para animar a su lectura:

«Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada.

La propiedad me ha hecho cruel. Siempre que compraba una gallina la ataba dos días a un árbol, para imponerle mi domicilio, destruyendo en su memoria frágil el amor a su antigua residencia. Remendé el cerco de mi patio, con el fin de evitar la evasión de mis aves, y la invasión de zorros de cuatro y dos pies. Me aislé, fortifiqué…   » ver todo el comentario
El primo de syd
#14 Le inspiró para escribir "Lucifer Sam" :-D
comentarios cerrados

menéame