Hace 3 años | Por nimbusaeta a newtral.es
Publicado hace 3 años por nimbusaeta a newtral.es

Cuatro meses después de que se empezara a hablar de ella y a un mes del anuncio de su lanzamiento como piloto en La Gomera, el código no ha sido abierto (publicado para que otros desarrolladores puedan analizarlo y garantizar su fiabilidad), no queda claro si será completamente auditable, no se ha explicado por qué en Android es necesario tener activada la localización, la ingeniera que lidera la app europea dice que no llamaría ‘colaboración’ a lo que tuvo con el gobierno español, ni ha sido posible encontrar el contrato adjudicado a Indra.

Comentarios

D

#2 Si es cierto lo que dices, entonces es otra metedura de pata de Newtral

i

#19 A mi me sale una notificación de servicios de Google (no la app) diciendo que hay que activar la ubicación para las notificaciones de exposición covid

D

#44 Justo, no es la app quien necesita los permisos de ubicación sino los servicios de google, pues son ellos quienes acceden al bluetooth. Los artículos no son demasiado claros.

Heni

#79 Correcto. Como ya puse en un comentario anterior, el gobierno sólo hizo un frontal, el core de la app es un servicio que introdujeron en una actualización en Android e IOs hace unos meses, durante lo gordo de la pandemia. Todo el seguimiento te lo hace el sistema operativo, la app sólo te muestra los datos mediante una api que ofrece Google y Apple.

Más info:
https://www.newsbreak.com/news/1546410104992/android-phones-will-get-the-covid-19-tracking-updates-via-google-play

David_Gonzalez_7

#19 lo explico en #45.

Nova6K0

#2 #19 #45 La verdad sigo sin saber para que se necesita la localización. Que la API en Android la necesite, ya es bastante sospechoso.

Saludos.

D

#71 Lo explico en #18

RamondePatas

#71 La localización se necesita para que, si das positivo en Covid-19, envíen una alerta a las personas que han estado cerca de ti en las últimas 48 horas para que se hagan la prueba o estén atentas a síntomas y tomen medidas de precaución. Facilita la labor de los rastreadores, que ya sabemos que escasean...

D

#108 Ya he rectificado en #19. No obstante no se recopila la ubicación. Y en todo caso el tonito agresivo que te gastas TE LO METES POR EL CULO.

dudo

#6 no importa meter la pata, si luego rectifican así es como funciona un medio de comunicación serio

otra cosa son los medios que se inventan bulos y siguen… "el mundo” y sus tesis que el 11m fué un atentado de ETA o toda la mierda que tiran sobre Pablo Iglesias

G

#23 Newtral no lo calificaría como "un medio de comunicación serio", es más bien panfleto

BM75

#27 ¿Por qué? ¿Crees que los bulos que desmiente no son falsos?

D

#42 Puedes desmentir bulos a medias. O desmentir bulos principalmente de un extremo ideológico.

D

#93 "es de esos que dicen las cosas que lee en Okdiario, y no se para ni a comprobar."

Necesitas inventarte mierda de gente que no conoces de nada. Una actitud realmente patética. Se mejor

F

#6 #7 goto #108, ya lo han comentado otros antes que yo como #45

D

#7 Por esa regla de 3 todas las apps que usen Bluetooth tienen acceso a la ubicación, hasta para transferir archivos. No tiene sentido. La app no pide permiso para usar la localización ni lo tiene.

D

#12 En absoluto: sólo necesitan ubicacion para leer los beacons, no para establecer una comunicación con un dispositivo concreto. Son cosas diferentes.

D

#14 No soy experto en esos temas, pero si con la wifi, los datos y el GPS apagados funciona el bluetooth (y de hecho funciona) es obvio que no necesita la ubicación, entendiendo por ubicación la localización en la tierra, más o menos precisa, con respecto a la longitud y la latitud. Si me hablas de la ubicación cde un dispositivo Bluetooth con respecto a otros dispositivos Bluetooth ya no digo nada, pero eso no es lo que se entiende por ubicación.

dudo

#18 dependerá de la versión de Android? igual han cambiado las políticas de permisos

D

#22 Me di cuenta esta mañana: las apps de los gobiernos NO acceden al bluetooth para nada, sino que sólo acceden a la API que Google ofrece. Esa API forma parte de los servicios de google, que son quienes sí tienen acceso total al bluetooth y demás, pero como los datos que dan a la app están anonimizados, no hace falta que ésta tenga permisos de localización.

El motivo de hacerlo así es obvio: garantizar que todas las apps sean interoperables (si no, te arriesgas a que lo que la app de Galicia emite no sea compatible con la de Madrid o la de Francia).

dudo

#72 no son interoperables porque el back es propio de cada pais o región, y no se comunican. Aunque la operativa es la misma, es un sistema descentralizado.

ahoraquelodices

#18 Gracias por la explicación! Ahora ya entiendo por qué necesito activar la ubicación para conectarme a algunos dispositivos por bluetooth.

r

#107 lee a #18 para ver cómo funciona, no te montes una conspiranoia que no es tal.

F

#18 El caso es que no necesita "permisos". Los servicios de Google Play tienen dados los permisos por defecto.

Lo que necesita es que habilites la ubicación del dispositivo.

TonyStark

#7 tal cual, newtral lo plantea como un problema de la aplicación cuando es una funcionalidad de android a la que la aplicación se tiene que adaptar. En fin.

P

#2 la ubicación de tu móvil está siempre activa.
Sobre todo si usas android aunque la desactives saben dónde estás.

https://www.xatakandroid.com/seguridad/google-lo-admite-tu-telefono-android-siempre-sabe-donde-estas-aunque-tengas-la-localizacion-desactivada

Yo la desactivaba y en el historial de Google Maps salía siempre dónde estaba, hasta que lo quité, aún así soy consciente de que el que tenga un móvil está geolocalizado.

D

#8 La ubicación estará activa o no, pero eso no significa que las aplicaciones puedan usarla. La aplicación radar Covid no la usa. En cuanto al historial de ubicaciones de maps no se guarda si no tienes activada esa opción.

d

#8 Si entendemos por ubicación "la capacidad de posicionarte en un punto concreto del mapa o al menos dentro de un área" pues sí, está activa, pero eso da igual sea Android, iOS o un Nokia 3310. Existen varias formas para geoposicionar un dispositivo móvil, algunas requieren de tener activado el GPS y otras no (mediante triangulación por ejemplo), para las del segundo grupo es indiferente el sistema operativo que utilices. El GPS no está siempre activo y está bastante protegido su uso.

A

#17 ¿Y el resto de aplicaciones se beneficiará de que tengas activada en todo momento la ubicación?

kmon

#39 el resto que tengan permiso de ubicación podrían leerla al activarla, tal como avisa la app. Para eso está el gestor de permisos y hacer una revisión de vez en cuando

Suriv

#39 No porque esa API #53 solo está diseñada para este caso.

p

#4, #26 lo explica detalladamente. Ya si queremos ladrar, ladremos...

jaitrum

#4 --> #26

Suriv

#26 La documentación y los links de la API #53

RoyBatty66

#56 Muchísimas gracias, precisamente quería disponer de acceso a esta API.

David_Gonzalez_7

#2 es cierto que necesita localización... Pero solo en Android. No la usa pero la API de exposiciones depende de ello.

F

#2 Ah sí ? Y como explicas esto ? #108

F

#2 Y esto otro ? #107

Vale que no tengas ni idea, pero no se si os pagan algo a los que estais todo el día mintiendo con este tema.

La app no pide ningún permiso, y no te puede identificar como persona, pero la API, que es privada, es de Google, y Google sí que quiere tu ubicación, y sí que sabe quien eres.

Es más, te paso el anuncio de Google en el que dicen que desde Android 11 no hará falta explicitamente activar la ubicación, sino que la sabrán aunque tu no la hayas habilitado:

https://android-developers.googleblog.com/2020/08/android-11-final-beta-update.html

As we bring Android 11 to final form, we’re also taking this opportunity to update Android with the Exposure Notifications System in mind. Starting in Beta 3, users will be able to run Exposure Notification apps on Android 11 without needing to turn on the device location setting. This is an exception we’re making for the Exposure Notification System only, given that it has been designed in such a way that apps using it can’t infer device location through Bluetooth scanning. To protect user privacy, all other apps will still be prohibited from performing Bluetooth scanning unless the device location setting is on and the user has granted them location permission. You can read more in our Update on Exposure Notifications post.

Heni

#1 No vas desencaminado, pues son los servicios de salud de las CC.AA. los que deciden si se unen al sistema de rastreo, y se activa en esa comunidad. Por cierto la tecnología es de Apple y Google, el gobierno sólo creó una UI para usar las apis de rastreo proporcionadas, pero los servidores, la información de rastreo, etc... es gestionada por Apple y Google.


Más info:
https://www.elespanol.com/omicrono/software/20200520/apple-google-lanzan-rastreo-coronavirus-espana-apunta/491451673_0.html

https://www.elespanol.com/omicrono/software/20200810/radar-covid-bueno-instalar-espanola-no-autonomia/511949642_0.html

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/la-aplicacion-movil-radar-covid-llega-a-galicia-y-al-resto-de-espana

D

#13 No hace falta que la app sea obligatoria. Basta con que funcione bien

Machakasaurio

#52 es irrelevante lo bien que funciona si la usa un 10% o menos...
Mira q tener q explicar esto...

D

#65 Una app que funcione bien y que sea promovida por el gobierno y los medios de comunicación no será utilizando por un 10% o menos.

Mira que tener que explicar esto...

Machakasaurio

#67 claaaaro, solo hay que gastarse 1000 millones de euros en publicidad por tierra mar y aire. Y confiar en que la gente la use. Y en que no sea hackeada,ya que seria responsabilidad del gobierno.

Tu no piensas lo que escribes, me parece a mi. Tampoco tienes ni idea de como funciona la penetracion de mercado de una app(mira las actuales, y los %.
Estaba siendo ridiculamente benevolo con los %. Mira, en china hablamos de mas de un 90%, para que funcione bien. Eso es directamente imposible sin hacerlo obligatorio, cosa imposible a nivel legal.

Dejad el dichoso tema, por el amor de dios, cuanto duro de mollera hay en este foro...
No veis que es imposible hacer lo que han hecho los chinos con nuestro sistema legal y burocratico?

D

#74 Tu no piensas lo que escribes, me parece a mi.

Gastarte 1000 millones de euros es absolutamente nada para un gobierno del tamaño de España para un problema como este, pero es que no haría falta gastarse un duro. Basta con que en las continuas intervenciones diarias se repita que hay que instalar la app. En cero coma tienes un penetración de la app del copoón.

Deja el dichoso tema, por el amor de dios, cuanto duro de mollera hay en este foro...

Machakasaurio

#76 Que si guapi, que eres mas mejor y mas inteligente que TODOS los gobiernos de la UE, y por supuesto tienes razon y ellos no.
No discutes conmigo, discutes con la puñetera realidad. NO HAY APP EN UE. No se puede imitar la china, y con las limitaciones impuestas por la burocracia, es inviable.

Ahora sigue con el dichoso tema, que me entretiene ver como te hundes mas y mas intentando explicar COMO lo harias exactamente, si tu gobernaras.
Yo trato de explicarte porque no funciona algo en el mundo real, pero dimito, no soy tan competente como tu. iluminanos, oh gran sabio, donde todos los gobiernos europeos han fallado estrepitosamente.

Cuentanos lo que ves tan obvio, cuantos mas detalles mejor, tu explicalo como para tontos, porfi.

D

#99 Podria explicarlo para tontos pero tú estas ya en otro nivel.

No te enteras de nada. Crees que explicas algo y solo difundes tu ignorancia.

Eres el clásico Dunning-Kruger.

j

Sombras? Que dependemos del chiringuito autonómico de turno para que funcione, por lo que yo creo que para la tercera ola del virus quizás ya empieza a funcionar... Nos gobiernan monos borrachos.

jaitrum

#25 En principio estará el 15 de Septiembre implantado en todas las CCAA. Veremos.

j

#36 No me creo nada... cada sistema sanitario es independiente e incompatible del de la comunidad de al lado (salvo acuerdos puntuales para ciertos historiales), y se supone que tienen que gestionar el código que tienes que meter en la app si eres positivo, que te da el médico y supongo que tendrá que tener alguna sincronización entre todas las comunidades...

Ojalá esté para el 15 de septiembre (que es muy tarde)... pero no me fío nada...

e

#25 No se para que queremos gobierno central si todo acaba siendo culpa de las CCAA

j

#82 Si después de todo esto el gobierno central no empieza a centralizar ciertas cosas de sanidad (sistema informático único de historiales y recetas al menos...) nos mereceremos todo lo malo...

GamusinoAtomico

Supongo que a mucha gente le parece normal, pero contratar a Indra, una empresa que salía con claridad entre los donantes del pp en los papeles de Barcenas, es simplemente vergonzoso, y siendo votante de izquierdas y habiendo votado esta coalición, me hace sospechar seriamente de este gobierno.

Seguid así y solo gobernaréis 4 años.

D

Desde hace meses ya había aplicaciones open-source de otros países, que les funcionan a la perfección, así que deberíamos haber usado una de esas desde antes de esta ola de contagios. Pero claro, como no podía ser de otra forma, era preferible pagar un pastón a los de siempre.

D

#83 Si no me equivoco, se puede ajustar la potencia de emisión de los beacons. Al menos, cuando había trabajado en un proyecto con bluetooth, así había sido.

Por otro lado, Bluetooth y Bluetooth Low Energy (BLE) son, en realidad, protocolos diferentes, y sólo tienen el nombre en común, y estar agrupados bajo un mismo estándar. Pero por debajo son independientes. Probablemente estés viendo dispositivos Bluetooth "normales".

almoss

#86 Muchas gracias, ajustando la potencia ya me lo explico.

Nunca te acostarás...

danao

Lo curioso es que ahora lo tienen que activar las CCAA.

En este pais nos perdemos en la BURROCRACIA, es imposible avanzar si para todo se necesita un debate kna votación o una adaptación por comunidad autónoma, es que ni en las cosas importantes.

D

Ya verás que como sean igual de transparentes con esto que con los expertos, al final va a resultar que la app es un powerpoint

D

#81 Exacto: esa es la clave. Aunque no sepas que 0xf714e7a soy yo, puedes correlacionarlo con otros datos. Y si, en un momento determinado, consigues demostrar que yo soy ese, ya podrías seguirme siempre. Por eso se cambia cada diez minutos.

s

#35 Como la grandísima mayoría de aplicaciones móviles...

jmenendez

#85 Tienes https://wigle.net/.

Google tiene un servicio (de pago), al que le suministras una serie de direcciones MAC de puntos de acceso (opcionalmente con el nivel de señal observado) y te da la posición con una precisión que mete miedo
https://developers.google.com/maps/documentation/geolocation/overview

TinkerTinker

Yo me esperaré a que la publiquen en F-Droid

s

Por cierto, asi funciona DP-3T y la API de Apple y Google que mencionan en el articulo:
https://threadreaderapp.com/thread/1248462243060002820.html

El original en ingles:
https://ncase.me/contact-tracing/

Otra cosa es que Indra haya metido algo raro en el codigo de la aplicacion, pero lo normal es que solo se hayan preocupado de la interfaz grafica y poco mas, dejando el resto a esta tecnologia que esta libremente disponible para que la audite quien quiera.

jaitrum

#24 Si dicen que dentro de poco la van a abrir, supongo que será como comentas tú, una capa por encima de presentación y alguna API para que interactuen los sistemas sanitarios de las CCAA

frg

#61 Ya sabes. Si tienes prisa, y solo quieres molestar, vas al apartado de "restaurar valores de fábrica", se solucionan todos tus problemas, y dejas de molestar.

Álvaro_Díaz

#66 esta misma tarde ya he obtenido respuesta de forma natural y casual a mi problemática con la instalación de esta app por parte de Menéame, gracias Los móviles Huawei no son compatibles con Radar Covid

P

#90 No doy el visto bueno, pero es lo que hay. Si la app ayuda a salvar aunque sea una vida, a mí me vale. Por lo que hay que pelear es por cambiar precisamente esos dedazos, pero la app ayuda a salvar vidas así que bienvenida sea.

D

Ni con la wifi de otro me instalo yo ese programa.

S

#37 Pues es una pena, porque es la única opción que nos queda para contener el virus. Rastrearlo en situaciones que ahora no se rastrea, sea xq no se puede (como en el transporte público) o porque no hay personal.
Para mi es la última bala.

D

#41 Cada uno tiene una moralidad.
Una empresa enchufada llevándose los cuartos.... Si os instaláis esta mierda sabéis a quién apoyáis.

P

#49 La aplicación ya está hecha, no van a llevarse más dinero porque la utilices. Pero utilizándola puedes contribuir a que el virus se expanda menos.

D

#68 Vas a dar el visto bueno a un proyecto irregular y dedazo. El virus se dejará de expandir cuando se implante el teletrabajo en aquellos trabajos cuyas funciones se puedan hacer en casa.

Mientras a lloriquear en un metro como sardinas en lata.

BM75

#37 "Bueno, pues molt bé, pues adiós"

D

No le doy yo permiso de ubicación ni al accuweather

aironman

#83 ese es uno de los problemas de usar bluetooth para calcular distancias y por lo que esta app va a lanzar muchos, espero que no, falsos positivos. La gran mayoría de la población vive muy cerca unos de otros, pared con pared.

jmenendez

Que la aplicación pida permiso de ubicación es requisito de la plataforma para poder recibir los Beacons por bluetooth [1]. Ocurre lo mismo con el WiFi [2]. De hecho, desde la versión 8 de Android se están reforzando estos requisitos.

El motivo es que la obtención de estos beacons, o la lista de redes Wifi tras un escaneo, permite el cálculo de la ubicación del dispositivo (hay bases de datos públicas con puntos de acceso y su ubicación). Que la aplicación realice o no este cálculo es irrelevante, el permiso lo tiene que conceder el usuario.

Es más, tanto Apple como Google tienen restricciones adicionales sobre las apps que utilizan el API de rastreo [3]: "There will be restrictions
on the data that apps can collect when using the API, including not being able to request access
to location services, and restrictions on how data can be used. "

[1] https://developer.android.com/about/versions/marshmallow/android-6.0-changes.html#behavior-hardware-id
[2] https://developer.android.com/guide/topics/connectivity/wifi-scan
[3] https://covid19-static.cdn-apple.com/applications/covid19/current/static/contact-tracing/pdf/ExposureNotification-FAQv1.1.pdf

almoss

#21 ¿algún sitio para ver esas bases de datos públicas de puntos de acceso?

aironman

#88 explica eso. Si el vecino se declara positivo, se encierra en casa y deja el móvil encima de la mesa, al alcance efectivo como para avisar que está cerca de otros, cómo va a discriminar a los otros usuarios que vivan pared con pared?

a

#96 como decía, esta app no usa el mismo bluetooth que usas para conectarte a un altavoz, y que busca aumentar a toda costa el rango de alcance. Usa bluetooth low energy y esto permite un caso de uso concreto que es utilizarlo como "sensor de proximidad" y en eso se basa todo, cuando estés lo sufientemente cerca de otro dispositivo se considerará contacto... Que oye, no te digo que si tu vecino y tú tenéis las mesillas de noche pared con pared y tenéis los móviles pegados a dicha pared no vaya a saltar un falso contacto, pero no será ni mucho menos lo habitual.

Que el bluetooth tenga alcances de 10, 20 o 30 metros es en cierta manera irrelevante para este sistema

D

No en mi móvil.

Álvaro_Díaz

Alguien sabe cómo se llama la app? Gracias

Álvaro_Díaz

#31 mi tiempo es oro, quiero respuesta inmediata

Álvaro_Díaz

#31 posdata: le he dado al enlace que me has mandado y le he dado a instalar y no se puede, empezamos bien

M

Para los que controláis, esto no tiene que ver con lo que habla la noticia ? Me refiero a que ya hay aplicaciones de rastreo no ?
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/11/companias/1589210011_570087.amp.html

Johnbo

#50 Parece que ambas se basan en el mismo protocolo. Desde mi punto de vista, la principal diferencia es que si tú das positivo, el sistema de salud te dará un código para introducirlo en la app Radar Covid y que de esa manera se avise a quienes hayan estado cerca de ti, mientras que la que enlazas no sé de dónde ni cómo sacaría la información de quiénes han estado infectados.

P

#50 Hay muchas, también de otros países, pero la oficial en España es esta.

k

#50 Tecnalia participa en el consorcio europeo que creó el DP-3T, open source, del cual se ha derivado, la API de Android e iPhone. Entre Ibermática y Tecnalia se ha desarrollado una aplicación para el área de Promoción Económica de Eusko Jaurlaritza y que se está usando exclusivamente en algunas empresas vascas.

Esta app no usa las API preinstaladas, integra el DP-3T en la propia app.

M

#91 Gracias por las explicaciones

montaycabe

Espero que hagan un análisis similar de una app del pp o los plastas que dicen que newtral no vale porque es parcial montaran en cólera de nuevo

justaSHUK1

Otro chanchullo más de la PSOE para hacer lo que mejor saben, robar. Como los 5 millones de guantes de látex comprados a thailandia, las mascarillas vendidas por agentes inmobiliarios al gobierno central, la compra de respiradores obsoletos a 26.000€ la unidad...

El robo es tan soberbiamente descarado y no sólo no lo ocultan, es que están robando dinero público, publicándolo en el BOE y a nadie le importa. Llega a ser Rajoy, Ayuso, Casado o alguien de VOX haciendo la de robos que está haciendo este gobierno y aquí habría guerra civil en las calles. Parece que la gente que se llama de derechas en este país, le da igual. Están anestesiados.

Olaz

...no se ha explicado por qué en Android es necesario tener activada la localización...

Creo que el motivo es más que evidente

D

#53 Efectivamente, me di cuenta esta mañana: si la aplicación no lee los beacons directamente, sino que accede a través de esa API, no debería ser necesario. Gracias.

ahotsa

#53 Gracias por la info.

Del último enlace: To help ensure these random IDs can’t be used to identify you or your location, they change every 10-20 minutes.

Entonces, si te infectas solo informas con el último código. Por tanto, un contacto de hace más de 10 minutos no sabría que ha estado contigo. Algo me he perdido...

a

#73 si no recuerdo mal la aplicación guarda los códigos (suyos y con los que ha estado cerca) durante 14 días.

ahotsa

#77 #78 Entonces, en 14 días tiene que guardar 6*24*14=2016 ID propios. Igual es eso pero no veo la necesidad...

Pero, dándole otra pensada igual tiene sentido para impedir que alguien deduzca cosas por frecuencia de contacto con un ID e, incluso, relacione una lista de ID con otra BDD con ubicaciones de otras apps.

D

#73 Los IDs cambian, pero el móvil guarda todos los IDs generados en los últimos 14 días. Luego, si te infectas, lo que haces es enviar esa lista de IDs a los servicios sanitarios, que la enviarán a todos los móviles, de manera que pueden comprobar si estuvieron cerca de alguno de esos IDs en algún momento.

almoss

#78 ayer en mi habitación activé el bluetooth y me aparecieron 7 dispositivos (2 eran de mi pareja) el resto asumo que son de mis vecinos.

Si mi vecino y yo tenemos la aplicación y el da positivo ¿me avisarían?, más que nada porque no tenemos contacto físico ninguno, excepto que estamos pared con pared.

a

#83 que desde tu habitación "veas" el bluetooth de tu vecino no quiere decir que esta app lo vaya a detectar y considerar contacto. En realidad son sistemas distintos el que usa esta app y el que usas para conectarte a un altavoz por ejemplo

BM75

#4 Claro que es evidente: no sabes de qué hablas.

TonyStark

#4 sí se ha explicado sí, de hecho el propio artículo lo explica. Pero está redactado como el culo, al principio da a entender que es una característica cuestionable de la aplicación, y luego explica que es una imposición de android en las versiones actuales que previsiblemente cambie en las futuras.

1 2