Hace 3 años | Por japego a ciclismo2005.com
Publicado hace 3 años por japego a ciclismo2005.com

La noticia de la muerte de Philipot no tendría mayor transcendencia de no ser porque es el quinto gregario de Indurain que muere a edad muy temprana. El primero fue Jiménez, olvidado en el imaginario colectivo como gregario del mejor deportista español de siempre, a pesar de que estuvo en la famosa concentración de Colorado, y el no-nato sexto Tour.

Comentarios

Acido

#51

El Doctor Tyrell cara a cara con su creación:

Segope

#9 #12 Efectivamente, si el deporte competitivo fuera sano no existiría la medicina deportiva. Esta frase se la escuché a un médico y me sorprendió lo reveladora que era esta obviedad. Aún sigo dándole vueltas.

D

#61 pues me parece un poco perogrullada. La medicina deportiva existe porque los problemas de salud asociados al deporte de élite son muy específicos.

El 80% de la medicina deportiva es como aguantar más antes de la siguiente lesión

Segope

#62 Ahí está. Para aguantar más antes de la siguiente lesión. Es decir, no es sano. El deporte así planteado no es sano. Eso es lo que planteaba este médico.
Si vives de él, pues como en la mina. Pero hay mucha gente que sin vivir del deporte fuerza el cuerpo como si no hubiera mañana y piensa que es sano. Y diles que no lo es. O llevan a sus hijos de 6 años para arriba a estresantes competiciones donde lo importante es ganar, no divertirse y jugar. Para mí completamente distópico.

D

#63 100% de acuerdo

#64 Ya somos dos. Asi que 200% de acuerdo

Segope

#65 Lo tengo bastante claro. Conozco deportitas de halterofilia, gimnasia ritmica, ciclismo, etc y si no se mueren antes lo que si están es bien jodidos.

D

#13 ¿Dorna?... Es motociclismo.

p

#36 y fútbol, y una estafa donde Mario Conde hizo desaparecer el dinero del Banesto.

D

#36 Dorna promoción del deporte nació en 1989 de la mano de Banesto, el equipo ciclista de indurain paso con Echevarria a la cabeza a llamarse Banesto siendo financiado por la empresa Dorna, años más tarde, creo, en 2003 fue vendida.

s

#9 Bruce Lee por ejemplo, cuando empezó a tener ya una edad, el cuerpo ya no aguantó el nivel de entrenamiento que llevaba.

p

#14 ¿qué Bruce Lee?

p

#27 edema cerebral, obvias cualquier golpe y dices que entrenar. No es razonable ni por llegar a que la causa sea la deshidratación haciendo deporte.

f

#14 tenía entendido que poco antes de morir se hizo un chequeo y el médico le dijo que estaba como un mozo, peeeero parece ser que tenía alergia a un determinado medicamento, el cual se solía tomar en china para las migrañas. Este medicamento fue el le causó la muerte que por cierto fue en casa de una supuesta amante de origen chino.

b

#9 El corazón también es un musculo, y forzarlo tiene consecuencias.

D

#9 Tanto filete es lo que les ha pasado factura,

arisoyo

#9 guardar sangre en bolsas en maleteros de coches a 40 grados y metérsela después de una etapa igual no es lo que mejor debe reflejar el deporte de alta competición.

pepepoi

#10 te doy la razón, está escrito como el culo, parecen apuntes o una mala traducción del google

D

#10 madre de dios, entiendo que el dato es importante pero el artículo es penoso.
Esto en portada da bastante pena.

Big_che

#25 claro, no vayamos a pensar que indurain era tan tramposo como Armstrong

D

#29 No no, solo lo digo por la baja calidad del artículo. Es un tema que deberia salir a la luz, pero no tan cutremente.

D

#25 Es interesante lo que cuenta pero está escrito con el culo.

Verdaderofalso

tinfoil

D

pablinxi

#2 pensé en la misma canción. No había visto el video.

Phonon_Boltzmann

#2 Buenísima jajaj Me ha dado por pensar que sería esa canción al leer #6

D

#2 y por estas mierdas vuelvo día tras día a esta página.
+1

themarquesito

Me voy a empezar a preocupar por Miguel Zugasti, que tiene 57 años.

zykl

#3 Al Zugasti que hay que controlar es al del escroto colgandero

D

#3 Y habrá comido muchos filetes de esos que dan por el norte seguramente?

painful

#0 En la noticia que envié del Diario de Navarra decían que Philipot fue el cuarto.
Fallece Fabrice Philipot, escudero francés de Induráin en el Giro y el Tour

Hace 3 años | Por painful a diariodenavarra.es

Voy a ver a quién se dejaron.

painful

#5 En el Diario de Navarra se dejaron a El Chava Jiménez.

Edito: supongo que el quid está en esta frase: cuarto ciclista de los que acompañaron a Miguel Induráin en sus cinco tours y dos giros que fallece.

D

#8 El chava se suicidó

vilujo

#23 al igual que de las cuevas, que también decidió pasar a mejor vida antes de tiempo. No voy a entrar en detalles si pudo ayudar el uso de ciertas circunstancias pero está claro que un deporte tan duro como el ciclismo de élite pasa factura tanto a la mente como al físico.

D

#37 El Chava ya tenia problemas psicológicos de serie, no se Armand, pero en este caso no fué el dopaje.

perreme

#37 ¿circunstancias?

vilujo

#58 quería decir sustancias, no sé si fue el sueño o el corrector el que me jugó una mala jugada

malvadoyrarito

#23 no, se le fue la mano que es distinto. Se ponía hasta el culo hasta en sus mejores momentos de profesional.

mariocc18

#23 No murió por una embolia?

D

#16 que quieres insinuar, que Contador se dopó? no por dios...

stk12

La verdad es que el artículo tiene muy poco fundamento. De 5 fallecidos hay 2 por suicidio, 1 por cáncer y 2 son desconocidos(supuestamente infartos).

Si tomamos como válido el argumento de "todo es una conspiración para ocultar la verdad y se inventan la causa real de la muerte" pues sí, entonces puede tener su lógica como cualquier otra magufada tipo coronavirus, tierra plana, Soros y demás.

Si vinculamos el dopaje a todas las posibles causas de muerte existentes "porque sí" pues también sería válido. "Le ha dado un infarto a los 60 por haberse dopado a los 25, ha tenido cáncer a los 60 por haberse dopado a los 25 y se han suicidado a los 50 a causa de los trastornos del dopaje a los 25".

Pero más allá de eso no parece que haya mucha más historia... Los suicidios en los deportistas de élite no son nada extraordinario, y tampoco lo son los infartos o el cáncer en varones de 50 a 60 años.

Y tampoco creo que sea extraño que deportistas con muchos años de sobresfuerzos a nivel cardiaco como en el ciclismo tengan una vejez "complicada".

Doy por hecho que el autor quiere expresar que en ese equipo iban todos hasta arriba.

El caso es que si algo caracterizó al Banesto de Indurain es que como equipo nunca fue precisamente excepcional, y que Indurain se pasaba medio Tour solo ante el peligro.

Y si hay algo más o menos claro en esos años pre-Festina es que la barra libre era para todo el pelotón igual. Fue después del caso Festina donde unos tenían acceso a gasolina 98 y otros a gasoil de tractor.

Pensar que ahí había algo extraordinario es harto complicado.

victorjba

#35 Hay una curiosidad muy curiosa: Indurain ganó 5 tours y 2 giros. En esos años solo se hacían controles de orina. Al siguiente año empezaron con los análisis de sangre... y a Indurain se le acabó la gasolina.

#46 También lo de que tuviera 33 tacos y llevara desde los 20 compitiendo al máximo nivel influyó algo ¿no?

D

#50 Influiria, pero igual que empezaran a tomarse eso del doping en serio influyo mas.

#54 Claro. Hasta que llegó Armstrong nadie había ganado más de cinco tours pero lo que más influyó en que Indurain no ganará el sexto fue el dopaje no la edad ni el desgaste ni nada más.

Find

#56 El dopaje de Bjarne Riis

D

#56 Hasta que llegó Armstrong... que también se dopaba. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

#74 A ver. El primer tour de Armstrong es de unos años después de que se retirara Indurain. Simplemente digo que nadie había ganado más de cinco tours por lo que el hecho de que Indurain no ganara su sexto tour no tiene porque haber sido por un incremento de los controles antidopaje.

stk12

#46 La curiosidad no deja de ser eso, curiosidad.

Indurain se retiró con 32 años, ya era un corredor "viejo" para su época. Que no nos engañe la longevidad actual de los deportistas...

En esos tiempos los 30 años eran el límite para que una gran estrella pudiera ganar. Indurain e Hinault lograron estirar su última victoria en el Tour hasta los 31 años, pero era una rareza.

El año que cumple 32 años a Indurain ya le pintan la cara en el Tour, va a la vuelta obligado y lo deja de mala manera. Ya no estaba para ganar una grande y se tenía que ir de su equipo "de toda la vida" porque estaba hasta las narices de los jefes.

Hay que valorar también que Indurain tenía un salario descomunal para la época. Lo que cobraba Indurain en 1994 es lo mismo que cobra en 2020 el cuarto ciclista mejor pagado del mundo haciendo el cambio peseta-euro tal cual.

Si ajustamos la inflación de estos casi 30 años, el salario de Indurain es casi un 30% superior al del ciclista mejor pagado de la actualidad. Una barbaridad.

La decisión de dejar el ciclismo era obvia. Era un extraterrestre al que la edad le había vuelto humano, su relación con sus jefes de equipo se había deteriorado al máximo y tenía el bolsillo más que forrado para el resto de su vida. ¿Para qué seguir? Qué necesidad tenía una leyenda como él de correr 2 años más y deslucir su carrera "arrastrándose".

En cuanto a lo de los análisis, Indurain no hacía nada que no hiciera el resto. El que era un corredor de nivel 6 pasaba a ser un 8, el que era un 8 a un 10, y el que era un 10 a un 12. Pero seguía ganando el mejor.

Lo jodido llegó después del caso Festina, ahí fue cuando los de nivel 6 podían pasar a ser nivel 12 tranquilamente.

vomisa

#35 tengo un primo que en su juventud jugó a fútbol americano a cierto nivel. 30 años después sigue con las operaciones de rodilla.
Castigar al cuerpo nunca es buena idea.

stk12

#47 Es que el deporte de élite es muy jodido para el cuerpo sea cual sea el deporte. Al menos a los que ganan dinero suficiente para el resto de su vida les compensa el sacrificio, pero para el resto...

a

¿Algo huele a podrido en Navarra?

box3d

#11 Algún bistec en mal estado ayuda...

M

#40 en resumen, una persona que hace relleno en el grupo, pa que brille otro

M

Gracias por hacerme buscar la palabra "gregario" en el diccionario. No la conocía.

Tanenbaum

#30 Supongo que no eres aficianada al ciclismo. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo

D

#30 Ahorrarme la búsqueda.

CerdoJusticiero

#30 He de decir que "Quinto Gregario" me parece un nombre muy oportuno para un cónsul romano.

D

el dopping acorta la vida...

D

Igual aparte eran luchadores de la wwf

xiobit

Someter al cuerpo a esa presión se paga de mayor. No han inventado nada nuevo.

sotillo

Pero coño

D

Si habéis dado pedales alguna vez a 190 lpm, y después habéis visto a pie de carretera a un pelotón de La Vuelta subir un puerto de montaña con rampas de hasta el 10% de media a 35 km/h... mu normal no es.
Motos... como motos subian...

m

Normal, con la de mierdas que se habrán pinchado, eso a largo plazo se paga.

D

Capitalismo en vena...

D

The Indurainers: Sólo puede quedar uno.