Hace 10 años | Por mv4 a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por mv4 a sociedad.elpais.com

José Luis, con cáncer terminal, luchó hasta conseguir una sedación que acabó con su vida la semana pasada. “Me consumo, pero no les parece suficiente”, se quejaba. A sus 63 años, tuvo que enfrentarse al sistema para conseguir su objetivo: “Decidir cuándo me muero”. Al final lo consiguió con la ayuda de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).

Comentarios

Shotokax

#2 por cierto, y la cura para el cáncer y la manutención del niño te la pagas tú.

kaidohmaru

Ole los cojones de este señor. Descanse en paz

gustavocarra

¿Y porqué los liberales, que tanto hablan de libertad, no apoyan este tipo de iniciativas?

Hipocresía.

tul

#3 liberal para lo mio y conservador con lo de los demas suelen decir ellos mismos.

Peazo_galgo

#6 version popular caciquil de toda la vida : "haced lo que yo diga pero no lo que yo haga"

O cómo los ricos - caciques exigían una vida cristiana ejemplar mientras ellos se iban de putas, mantenían "queridas" y las mandaban a Londres a abortar cuando les estorbaban. Luego una donación a la Iglesia y llevar un palio con cara compungida y todo solucionado.

Mala memoria hay en este país...

D

#10 Toda la razón tiene Ud.

u_1cualquiera

#10 exacto. En España se confunde liberales con los católico-"presuntos liberales" que ponen sus leyes divinas por encima de los derechos de las personas.

gustavocarra

#10 lo siento, debí escribir "liberales", con comillas.

D

#1 ¿liberales en España? ¿Cuando, donde?

voidcarlos

#1 Los liberales lo apoyan Otra cosa es que tú creas que el PP es liberal.

Nylo

Documental del grandísimo Terry Pratchett sobre el derecho a decidir cómo y cuándo morir.

Pizarnik

#9 Acabo de ver el documental, no lo conocía. GRacias

L

Si todo sale como José Luis ha planificado, todos sus allegados ya habrán recibido su último mensaje: “Hasta siempre, y no os olvidéis de sonreír. Gracias y un abrazo”.

Qué tío, esa última frase me ha hecho emocionarme. Mis respetos hacia esa persona.

fincher

Menos mal que desde hace años existe la asociación DMD que ayuda a morir dignamente y sin dolor. Tomemos nota, no creo que nadie prefiera el encarnizamiento terapeutico y los cuidados paliativos como final de sus días. Es mejor decidir por uno mismo y ser consecuente, porque la vida de una persona no es de nadie más que de uno mismo.

auroraboreal

#19 estás viviendo unos momentos muy duros y solo puedo desearte ánimo, mucho ánimo en todo lo que estáis pasando.

Pero ya que le amas con todas tus fuerzas, piensa en esa persona a quien quieres y en lo que querrías tú en su situación en cada momento. Todavía estáis probando tratamientos y así debe ser. El momento de la decisión final llega poco a poco y lo sabréis cuando llegue. De momento, claro que está bien que lo sigáis intentando si eso es lo que deseáis los dos.

Pero por la persona a quien amas y por tí, piensa en lo que te gustaría que te dieran a tí si estuvieras en esa situación y piensa que, en ese caso, serías tú quien padecerías los tratamientos y la enfermedad y serías tú quien se irá para siempre. Tu familia estaría a tu lado, pasándolo mal y sufriendo...pero tu familia desconocería todavía el motivo de su muerte y --más o menos-- la fecha, y tú sí que lo sabrías y estarías cada día lidiando con eso, con tu propia muerte (no con la de otros a quienes quieres). Quien se iría serías tú, a quien le duele la quimio, quien vomita, se marea, pierde el pelo y no tiene ganas de comer ni puede moverse, serías tú...aunque a ellos les doliera... el dolor no es el mismo y el de la familia, poco a poco, en la mayoría de los casos irá cicatriando aunque nunca se cure del todo.
Por eso considerarías justo ser tú quien elija, no que otros elijan por tí, aunque sea porque te quieren y no quieren perderte. La más grande muestra de amor es precisamente eso: dejar al otro ser él mismo y respetar sus decisiones aunque eso signifique perderlo para siempre. Pero sobre todo, animarle y apoyarle en lo que él elija, que sienta que estás con él en todo momento.

Mucho, muuuuchos ánimos en todo lo que estáis pasando juntos y... ¿puedo darte un consejo? (perdón si no lo quieres... y, si es así, no sigas leyendo): deja que él tome sus decisiones, por supuesto dale tu ayuda con ellas si la pide, habla con él y comparte todo para que sepa que estás a tu lado y que --como él-- tienes miedo. Ábrele tu corazón --porque no sé si él es de los que habla o no, pero él sabe, como tú, que se va a morir-- para que él pueda compartir sus miedos contigo si quiere).

Un abrazo y ...toda la suerte del mundo, tal vez uno de esos tratamientos que os quedan por probar funcionen mejor que todos los que habéis probado hasta ahora.

Pizarnik

#24 Bien dicho

gustavocarra

#27 ¿ni siquiera las comillas son suficientes para que comprendas que estoy ironizando?

Pizarnik

#29 Supongo que te has equivocado de persona. En cualquier caso es irrelevante.

fincher

#17 Tienes razón, me confundí, gracias. Aprecio la labor de la SECPAL junto con DMD para intentar que todo el mundo tenga derecho a morir cuando decida y sin dolor.

Nylo

Puedo entender que haya médicos que no quieran practicar la eutanasia. Pero joder, tiene que existir algún procedimiento que permita a una persona morirse cuando quiera. No puede ser que ayudar a morir a una persona que quiere morirse porque sus espectativas para lo que le pueda quedar de vida sean terroríficas, esté penado por la ley. Es una obra de caridad.

D

los pelos como escarpias que lección de humanidad

A

Yo no estoy muy en condiciones de hablar de este tema.
Aún tengo muy reciente cuando, tras cuatro meses acudiendo al médico quejándose de dolores y sin recibir ni siquiera la baja, mi padre le dijo a su médico de cabecera - ya nos veremos en otro mundo. Y lo dijo sin acritud porque luego nos dijo a nosotras que le gustaba su médico, aunque no hubiera acertado.
Dos días después entraba a ser operado de urgencias de un cáncer de colon que no le habían detectado. No llegó a despertarse del todo de la operación y tardaron un mes en darse cuenta que tenía células malignas en la médula, así que dejaron de ponerle sangre y lo dejaron morir. Al menos no sufrió o eso nos dijo el poco tiempo que estuvo mediodespierto, aunque sin ser consciente del todo de las pocas expectativas que tenía, que no eran conscientes ni los médicos.
Lógicamente uno debería poder escoger morir en estos casos, pero también hay que mejorar la asistencia que se le da a la gente en estas situaciones, porque enfermedades que hoy parecen incurables mañana pueden ser una tontería. No se, es un tema muy duro.
A nosotras ni siquiera nos avisaron que iban a dejar de ponerle sangre. Pero no soy capaz de opinar si hicieron las cosas bien o mal, me sobrepasa.

A

#16 Con la gente del hospital mi padre no estaba tan contento como con su médico de cabecera, teniendo en cuenta que unos meses antes le habían mandado a casa por no poderle realizar una colonoscopia, que podría haber detectado el problema más a tiempo.
Yo por mi parte creo que la medicina tiene que ser mucho más integrativa, me parece que lo que hay actualmente es muy insuficiente y que la medicina y sociedad modernas están muy acomodados en el uso de drogas, yo creo que los pacientes pueden sentirse con poca capacidad de escoger alternativas, de participar en la solución de sus problemas etc. En fin, no se, supongo que hay muchas cosas que pueden mejorarse y que también es un tema complejo.

Pizarnik

#16 Ánimo

c

joder lo acabo de leer y se me caen las lagrimas. Espero algun dia tener la misma lucidez en momentos asi. Un grande!

darkvibes

Si todos tuviéramos el 20% del valor y honestidad de esta persona, este país sería otro.

Descanse en paz.

D

Yo ayudo a atender animales callejeros, he visto muchas eutanasias y he visto qué muerte tan dulce y qué gran avance de la humanidad son las sustancias eutanásicas, y puedo deciros, y todos los veterinarios que he consultado hasta la fecha están de acuerdo conmigo, que el verdadero crimen y la verdadera inmoralidad es no legalizar el uso de sustancias eutanásicas para los seres humanos.

Además, el uso de sustancias eutanásicas, como todos los logros humanos buenos y grandes, nos haría más valientes, más fuertes, más esperanzados, más motivados y más deseosos de seguir afrontando el reto de seguir viviendo.

anor

No solo se nos priva de una muerte digna, a menudo tambien se nos priva de una vida digna antes de la muerte. NO entiendo como se trata a enfermos de cancer tan inhumanamente atandoles con correas a la cama, es una salvajada.

Die_Spinne

#34 Yo solo he visto un caso de esos y fue porque el paciente (un anciano con, imagino, otros problemas de salud como demencia senil) se arrancó los tubos de la medicación y abofeteo a dos enfermeras. Tras intentar calmarle de todos los modos posibles, un enfermero le ato a la cama con correas de tipo "psiquiatrico" pero eso es una excepción (y además a mi entender una justificada) ni mucho menos la norma. Hoy en dia los pacientes de cancer avanzado o terminal (que no es lo mismo) son tratados con respeto, humanidad y cariño. No hay elogios suficientess para los profesionales de las plantas de oncologica, ni para los medicos, ni para los/las enfermeras. Desde mi oscuro rincon GRACIAS A TODOS SOIS HEROES, porque tratais a nuestros seres queridos como si fuesen los vuestros y porque transmitis alegria y paz donde no la hay¡¡¡¡

anor

#35 No, no es una practica habitual afortunadamente. Uno de lo casos que vi fue el de una mujer que tenia mucha ansiedad y queria levantarse de la cama, supongo que la ataron para evitar un accidente, como le ocurrio al enfermo de la noticia, pero pienso que hay otras formas para evitar estos problemas, las ataduras no son una solucion.
Respecto a los medi cos hay de todo, hay profesionales humanos, y otros que deberian dedicarse a otro trabajo pues para ocuparse de seres humanos no sirven. Me alegro que tu experiencia haya sido tan buena, otros no pueden decir lo mismo.

cromax

La leche ¿Por qué no leen estos comentarios la iglesia católica y los políticos?

Lo que yo leo aquí es un prodigio de sensatez, compasión y amor a la especie humana, a la vida.
La vida tiene que tener un sentido, un porqué, sino no somos diferentes de un paramecio. Cuando una vida es solo sufrimiento y no tiene más posibilidad que mantener ese sufrimiento, la vida debería cesar si el paciente lo pide, o su familia caso de que la persona permanezca en coma.
De hecho me surge la duda de si un ser humano que está en coma vegetativo, por ejemplo, es desde el punto de vista filosófico una persona... Ya siento pegar a wikipedia, pero es lo más neutro que he encontrado http://es.wikipedia.org/wiki/Persona

D

Yo nunca entenderé porque la eutanasia no es legal. Así que puedes decidir a que te dejen morir de dolor sin o presionar para que te seden como este hombre y esperar a que te mueras, con lo fácil que sería hacer una eutanasia a estos casos donde el paciente lo pide porque no hay otra solución.
Los desgraciados que impiden esto deberían leer estas opiniones, a ver si así se dan cuenta que lo que hacen es hacer sufrir a familias enteras innecesariamente.

Pablerkas

No ama la vida, ama un tipo de vida.

daserman

lección de vida de una persona que se muere.

Alex_

Vuestro cuerpo no es vuestro, no podeis tomar lo que os salga de los cojones, debería saberlo ese señor. Sois propiedad del gobierno y está prohibido envenenarse.