Hace 7 años | Por charly-0711 a nytimes.com
Publicado hace 7 años por charly-0711 a nytimes.com

Aprenden a leer a los 2 años, tocan Bach a los 4, el cálculo es pan comido cuando llegan a los 6 y hablan varios idiomas con fluidez al cumplir 8. La envidia hace temblar a sus compañeros de la escuela y sus padres se regocijan porque creen que han ganado la lotería. Pero, parafraseando a T. S. Eliot, sus carreras no suelen terminar de golpe, sino entre lamentos.

Comentarios

y

#3 Ah, entiendo, si ciertos intereses prostituyen el término lo mejor es abandonarlo a su suerte en lugar de luchar por rescatar su sentido original.

Vamos bien, sí...

D

#28 No sé yo de término alguno que se haya recuperado jamás de un uso ideológico masivo.

Así que sí: como los términos son potencialmente infinitos (nada obsta para la creación de nuevos términos), no pasa absolutamente nada por regalarles a ellos su creatividad. Por acá ya empezaremos a usar algo que ellos no perviertan. No veo dónde está el problema.

mamarracher

#3 Por lo que explica sobre la cuestión y los ejemplos que pone, creo que el sentido que se le da a este artículo a "creatividad" es algo bastante amplio que incluye lo que tú dices sobre ser sabio y reflexivo, pues no se puede innovar y crear algo "mejor" sin esas dos cualidades. Incluso me atrevería a decir que hay que ser honesto para lograrlo. No sé si es a ese sentido original al que te referías, #28

D

#3 Tan importante es lo que digan los bancos? Creatividad es una palabra bastante básica, y es lo que vas a necesitar para encontrar substitutos que se ajusten a su significado..

D

#2 ¿ Falsa dicotomía ?

y

#4 Podría serlo, o podría no serlo según la exigencia social hoy en día.

Sí, soy gallego.

D

#14 lo bueno de la exigencia social es que uno puede ignorarla en partes pequeñas o grandes y no cambiar mucho las cosas.
Por poner un ejemplo que lo muestra claramente: la exigencia social para muchas mujeres es llevar tacones. Millones de ellas no los llevan generalmente y muchas, nunca de manera radical. Viven felices y "la sociedad" ni se inmuta.

K

#2 Como bien dice #4, es muy típico el "tener éxito" o "ser feliz", cuando la realidad nos muestra que tener éxito suele venir acompañado de felicidad.

Yo para mis hijos, quiero que sean felices y tengan éxito en lo que se propongan.

sandra67

#2 Yo quiero que mis hijas sean buenas personas.
Siempre a contramano del mundo voy, se ve.

mc1ovin

#1 Pues no sé, a mí me parece que es la tónica actual, la de darles libertad y "que sean felices" y lo que tenemos son un montón de energúmenos asalvajados, carne de Hermano Mayor, a los que les da igual a quién molesten con tal de hacer lo que les venga en gana. Y curiosamente luego creo que no son tampoco particularmente felices, sino más bien insatisfacibles, que lo tienen todo y nunca es suficiente.

Creo humildemente que el tema está en un punto medio difícil de determinar entre libertad y responsabilidad, y luego buscar su propio camino y sentido en la vida con una base moral aceptable, que empiece con el respeto a los demás y siga con tratar de disfrutar el tratar de poner su granito de arena por mejorar el mundo por encima de tener el último iphone.

mamarracher

#27 Creo que das en el clavo con lo de buscar equilibrio entre libertad y responsabilidad, la segunda es fundamental y es en la que seguramente fallan los carne de Hermano Mayor, han tenido libertad de hacer lo que les ha salido de los huevos sin asumir ninguna responsabilidad por las consecuencias.

D

#38 Perdona. Leia tu comentario pensando quien podía votar negativo un comentario así. Entonces he visto que había sido yo.

mamarracher

#40 Perdonado
En realidad veo un voto tuyo en mi otro comentario y es positivo, ¿es que se pueden cambiar los votos erróneos? ¿o en realidad me votaste positivo?

mamarracher

#40 Ah coño, me has votado negativo el otro comentario, cabroncete, jajajaja.
Es coña, a mí también me ha pasado alguna vez lo mismo, y por un momento he pensado que quizá se podía corregir el voto.

D

#63 No se puede. Y el botón del negativo está justo donde suelo mover la página con el pulgar. Busqué otro comentario para votar positivo.

D

#1 Pues creo que te equivocas.

Yo, por ponerte mi experiencia personal que es de la que puedo hablar, soy programador web frontend. Me dedico a diseñar sitios web y muchos de mis clientes me dicen eso de: "vaya que talento tienes, que bien se te da esto..."

¿Y sabes que? No es talento lo que yo tengo, lo que yo tengo son miles de horas haciendo diseños y tirando líneas de código.

El trabajo y la dedicación hacen mucho más que el talento.

Yomisma123

#45 Tú eres bueno...pero ¿eres creativo?¿vas un paso más allá?¿revolucionarás el html5?
Yo creo que también trabajo bien pero te digo que yo no innovaré, consigo soluciones buenas a los problemas, soy rápida, pero no voy a crear un nuevo framework ni voy a desarrollar nuevos patrones de diseño,...
Soy un currito..buen currito, pero ya.

Para ese punto de genialidad, hay que currar y saber y además... Otra cosa.
Pero vamos, ya digo que mis hijos no serán genios.
Y yo les inculcó el valor del esfuerzo y la satisfacción del trabajo bien hecho

Mike_Zgz

#17 Y a la mayoría examinarles para obtener un carnet de padre, que se reproduce cada ejemplar ibérico que en fin...

D

Pues de 2000 precoces diría yo que el que 8 hayan ganado el nobel no está mal.

Para empezar hay gente precoz fuera de EEUU, por ser precoz no tienes por qué decirte a la ciencia o cosas que te puedan dar un Nobel (como a la paz lol ), y por último para ganar un Nobel tampoco hay que ser un genio, muchas veces el premio es ganado sobre todo al esfuerzo (hablo de los premios serios, no el de la paz obviamente ).

e

#7 cuantos españoles han ganado un Nobel? desde que existen los premios Nobel habrá habido 100 millones de españoles.
8 de 2000 es una estadística impresionantemente buena.

NotVizzini

ummm, esto no me cuadra:

"solo ocho han ganado premios Nobel"

8 de 2000 han ganado un nobel y ponen "solo"??

AlexCremento

#8 Ponen "solo" porque en USA se dedica mucha dinero en esos chavales y no caen en la cuenta de que lo que falla es su sistema educativo y su tipo de sociedad y que posiblemente están lanzando las campanas al vuelo muy pronto con esos chavales. Hasta los 16 años yo no me atrevería a etiquetar a nadie de "genio". En USA hace mucho tiempo que se dieron cuenta de que para seguir siendo los number one tenían que "robar" a los mejores del resto del mundo, por lo que algo falla en su sistema para no crear a esa gente.

NotVizzini

#15 Cuantos seria "no solo"? 16? 32?...

Que % de la población tiene nobel? no llegara a 8 de cada 2000 ni cerca...

sigo sin entender ese "solo"...

e

#30 es que no creo que haya ningún grupo de 2000 personas de algo, ni de estudiantes de harvard, de los cuáles salgan 8 premios Nobel.

D

#19 Conozco a bastantes músicos profesionales que son solo intérpretes, y no les pidas nada más porque te dicen que "no es lo suyo", por muy bien que toquen el instrumento de turno.

Jakeukalane

#33 bueno yo tb soy "profesional" tengo el título medio y la gente de la que hablo fueron compañeros mios y tienen tirulo superior y tocan en orquestas profesionales. Supongo que no todos los conservatorios son igual de buenos.

D

#49 No quería hablar de títulos, pero curiosamente, de quienes conozco, los más reacios a ponerse a componer algo son los que tienen el título superior.

Jakeukalane

#52 conocerán mejor los fallos que pueden cometer al componer

Jakeukalane

Lo de que si aprender a tocar perfectamente Mozart no son creativos es tal mentira que he tenido que votar sensacionalista. Si el resto de comparaciones son así de "buenas" es una basura de artículo.

y

#11 Entonces mejor lee el artículo entero con calma y verás que el condicional que pones en tu comentario sólo existe en tu comentario. Copipego: "Las personas dotadas para la música aprenden a interpretar las magníficas melodías de Mozart, pero casi nunca compone melodías originales".

Personalmente me veo algo reflejado en bastantes puntos del artículo, no fui ni mucho menos un genio precoz pero sí gasté demasiada energía durante mi niñez y adolescencia en... bueno, copipego otra vez: "Lo que los frena es que no aprenden a ser originales; luchan por ganarse la aprobación de sus padres y la admiración de sus maestros. Mientras tocan en Carnegie Hall y se convierten en campeones de ajedrez, sucede algo inesperado: la práctica los hace perfectos pero no innovadores."

Jakeukalane

#13 cuando tocas bien un instrumento eres capaz de crear melodías muy fácilmente. Se está columpiando mucho con la música. Por cierto, está dentro de los propios estudios saber crear melodías y armonizarlas.

Además dice "personas dotadas para la música", ni siquiera personas que estudien música. Yo soy del segundo grupo pero he conocido a mucha gente del primer grupo. (Tampoco considero que me sea difícil crear melodías aunque no tenga un talento especial para la musica). Solo te digo que cantaban canciones compuestas por ellos en 20 minutos acompañados por el clavinova que teníamos en clase.

volandero

#19 El problema no es que seas capaz de crear melodías, sino de que éstas de verdad lleguen al oyente y trasciendan la mera teoría armónica. Eso está al alcance de muy pocos, y que yo sepa, no hay asignatura ni master class que te lo resuelva.

Jakeukalane

#22 eso no tiene mucho que ver con el tema.
La mayoría de la audiencia ni siquiera sabe si algo esta desafinado o no. Donde esta la calidad es en la propia musica no en el cerebro del oyente.

y

#19 El artículo no niega la necesidad de conocimientos, son la base necesaria. Pero si se pretende fomentar el desarrollo creativo no se puede basar todo en el aprendizaje de lo ya existente, hay que dejar espacio para la creatividad.

En cuanto a componer una canción... bueno, si estudias música sabrás mejor que yo que eso no implica necesariamente potencial creativo, aunque imagino que será bueno como método para detectar vicios ocultos y distinguir potenciales.

Jakeukalane

#24 bueno, es un poco como la relación lectura / escritura. No por leer muchísimos libros vas a escribir peor seguramente pase al contrario.

y

#61 Por supuesto.

Pero el problema es que el tiempo es finito, y si lo dedicas por entero a leer... Exagero, espero que se entienda que me refiero al reparto de esfuerzos.

Jakeukalane

#65 yo hacia eso Jaja. Mis padres me quitaban los libros para que estudiase...

AlexCremento

#11 Además comparan cosas que no se pueden comparar. En la época de Mozart estaba todo por hacer, hoy en día ya está casi todo hecho y para innovar en algo debes saber un millón de cosas más que en la época de Mozart. Es como alabar a Euclides por su geometría y cabrearte con tu hijo porque no sobrepasa la geometría riemanniana.

y

#21 Aparte ya querrían en la época de Mozart tener el acceso a la información que tiene prácticamente cualquiera hoy en día tan solo con encender un ordenador.

Y sin remontarnos a la época de Mozart, ya lo hubiera querido yo cuando era crío.

B

#25 yo tecleaba el código en un spectrum de lo que llegaba de la micromania y unas pocas revistas de informática, un niño de ahora tiene unas herramientas y un acceso al conocimiento increíble en prácticamente cualquier ámbito que le interese.

D

#29 Si nos remontamos aún menos al pasado: hace 15 años prácticamente no existía la Wikipedia.

El_Cucaracho

#21 #18 En la época de Shakespeare, se consideraba que Aristóteles ya había inventado la fórmula del teatro perfecto, y las imnovaciones eran una degradación del modelo clásico.

En el mundo científico puede que esa afirmación sea más o menos correcta, pero en el mundo artístico la capacidad de imnovación en infinita.

D

Yo con que mis 3 bestias (hay que domarlos todavía) aprendan a no dejarse engañar y sean capaces de razonar sus decisiones de forma lógica/justa, estaré más que contento. Es más, yo creo que hasta me pondría una medalla si eso pasa.

AlexCremento

#10 Pues en la sociedad actual y con todo lo que van a tener alrededor, pues sí, te puedes dar con un canto en los dientes si consigues que sean personas "decentes".

PythonMan8

Yo creo que si hay un padre/madre que ahora mismo está leyendo lo que hace falta para que su hijo sea creativo y leyendo estadísticas sobre premios novel, ese hijo lo va a pasar muy mal.
Por favor, no torturen a sus hijos. Los columpios, los juguetes y los balones existen porque a los niños les divierte. Olvídense de crearles un futuro a costa de destruirles su infancia. No merece la pena.

D

#26 La infancia dura 10 años, el futuro dura hasta 80, o más con suerte. Menos mal que tenemos leyes que obligan a los padres irresponsables a sacrificar las infancias de sus hijos obligándoles a recibir una educación, en vez de dejarles correr libremente por el campo y que acaben siendo inútiles de por vida.

D

#36 Supongo que lo de correr por el campo lo has dicho como una metáfora de dejarlos en situación de abandono, pero por si acaso te quiero aclarar que el contacto con la naturaleza es de lo mas enriquecedor para la educación de una persona.

Saludos

D

#39 El "contacto con la naturaleza" es sano, pero que sea enriquecedor o no dependerá de cómo se realice ese contacto y lo que se aporte por los padres/tutores.
Lo digo por experiencia, que en todos los años de salidas semanales al monte, veranos de acampada y excursiones varias con mis padres cuando era pequeño, he aprendido menos que viendo unos pocos vídeos en youtube.

cyrus

Cuanto espacio? Veinte gigas?

D

A ver si hay suerte y puedo mandar a todos mis sobrinos al espacio... (Hablaré con sus padres para llegar a un acuerdo)

Mike_Zgz

Yo más que creativos preferiría que fuesen unos recreativos y echar unas partidicas...

C

Con este mundo la pregunta sería: ¿Quieres que tus hijos sobrevivan y que lleguen sanos a la adultez?
Será complicado porque hay muchos enemigos esperándolos:
1. Comida basura pero muy deliciosa.... obesidad y sus consencuencias
2. Pastores religiosos carismáticos.... se te vuelve fanático religioso
3. La adolescencia... con eso digo todo
4. Noviazgo... ETS y embarazos no deseados
5. Coleguitas de adolescencia.... que no le de por competir o hacerse el gilipollas con deportes extremos peligrosos.
6. Acoso escolar/cibernético o meter la pezuña en Internet... algunos no conocen la ley
7. Hacer negocios raros... ya saben, andan escasos de pasta y quieren muchas cosas, luego se meten en cosas bien raras (léase ilegales y peligrosas)
8. Caer en la dejadez absoluta... se dan por fracasados, no estudian, no intentan ni trabajar
9. Drogadicción, alcoholismo,
10. Explotación absoluta... consiguen un trabajo de mierda que los explota miserablemente dañando su salud

Date por bien servido si los hijos llegan con algún tatuaje o un piercing o una decepción amorosa a la adultez. Si, llegan abollados, pero siguen funcionando.

D

Muchos padres tienen la esperanza en crear genios mientras el niño o la niña les haga caso; en cuanto se pone penoso y empieza a molestar... ya tienen el móvil en las manos para que no arme jaleo y deje a los padres tranquilos para que puedan ver Gran Hermano.

Bravo.

E

#32 ¿Y tú de qué grupo eres? ¿Del de los padres perfectos o del que no tiene hijos y se queda a gusto con comentarios como este sin saber de qué hablan?

D

#57 Posiblemente sea de todo un poco pero al menos me queda la tranquilidad de ver que mi comentario causa efecto en los padres a los que me refería.

E

#58 ¿De todo un poco? Yo creo que por lo menos confesar el grupo al que perteneces sería valiente, después de la frasecita que has soltado.

IAI

Este artículo parece que quiera concluir que los que más lejos llegan lo han conseguido de forma inesperada, y no porque sus padres los presionaran a base de horas y horas de estudio. Según algunos estudios, dice el artículo que los más creativos no fueron educados de un modo especial, por lo tanto llega a la conclusión de que no empujarlos en una dirección concreta es lo mejor.

De primeras, hay tantas historias que sugieren esto como historias que la contradicen. El padre de Mozart y la madre de Chopin eran músicos, luego en el espacio en el que vivían estaban sumergidos en la música. Por otro lado, los padres de Jimmy Page no lo eran.

Me hubiera gustado más saber de qué iba ese estudio y quienes eran esos del 5% más creativo. Por lo demás, me inclino a pensar que con la involucración de los padres, es más fácil llegar lejos, pero solo cuando esta es genuina, y no cuando el único objeto de la misma es la de pensar hasta donde podrá llegar el hijo o la hija.

devil-bao

Cuando son pequeños: reglas. Y si tiene algún talento o interés, estimularle.
Cuando son adolescentes: retos. Y si tiene algún talento o interés, no coartarle.

Y entremedias, tiempo para aburrirse, que ya ocuparán en lo que les interese a ellos, no a ti.

camvalf

¿Y en un piso de 60m, como se consigue dar espacio?