Hace 4 años | Por doctoragridulce a yorokobu.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a yorokobu.es

Ser filósofa no te libra de la depresión. Tener una mente predispuesta para entender el mundo, la vida, la razón y el porqué de las cosas no evita que puedas caer en el abismo de una de las enfermedades más desoladoras a las que una persona puede enfrentarse. A Julie Reshe, filósofa y psicoanalista ucraniana, ni esa condición ni su trabajo como profesora en la School of Advanced Studies (SAS) en la Universidad de Tyumen en Siberia la libraron de la depresión.

Comentarios

D

#8 Totalmente relacionada ¿Como desconectar de esta mierda?

JohnnyQuest

#13 Worse things happen at sea...

nemesisreptante

#8 No deja de ser una solución muy cómoda para el capitalismo. ¿No eres feliz? Pues no luches por algo mejor, piensa que un mendrugo de pan duro es felicidad y ya está.

Caravantes

#23 No deja de ser una solución muy cómoda para el capitalismo.
Desde ese punto de vista, es una solución cómoda también para el comunismo y cualquier otro *ismo.
Hablando de ismos, la reflexión del artículo tiene curisas convergencias con el nihilismo y también con el budismo.

D

#23 Si, pero también para tu salud. Cuanto más te agobies pensando lo mal que estás, peor va aser tu vida. Hay que tener principios, pero también hay que saber ser hipócrita, porque los priincipios no dan de comer, por ejemplo.

D

#8 Me has recordado esto:
https://www.elmundotoday.com/2018/10/el-ministerio-de-educacion-recupera-la-filosofia-en-el-bachillerato-para-asegurarse-de-que-los-espanoles-aprenden-que-la-existencia-no-tiene-proposito-y-que-cualquier-decision-les-condena-a-una-angust/

El Ministerio de Educación recupera la Filosofía en el Bachillerato para asegurarse de que los españoles aprenden que la existencia no tiene propósito y que cualquier decisión les condena a una angustia infinita

Me hizo mucha gracia, pero no se lo enseño a nadie por si le jodo la vida.

delcarglo

#12 Aunque no creas en URI ( Benditas Sean Sus Sagradas Pezuñas, La Paz Sea Con Ella y Que Sus Pezuñas Nunca Sean Herradas) nosotras te querremos igual y pediremos por tu vida...para que tengas suficiente felicidad.

skaworld

#15 Pues sigue pidiendo, que me han cerrado los bares lol

borre

#12 La escala entre el blanco y negro. Me encanta.

ydigoyo

#12 Bueno. la cultura oriental y ciertas corrientes de pensamiento indican la aceptación como primer paso para alcalzar la paz, que es lo más cercano al concepto abstracto de la felicidad. Yo si creo que puedes estar en paz aunque te ocurran cosas muy malas en la vida y finalmente es aceptando que la vida es lo que es, ni buena ni mala, es neutra. No estoy de acuerdo con el artículo pero tiene ciertos puntos de cordura entre sus líneas.

SilviaLibertarian

#1 Son los profetas del pesimismo:

Si a tu vecino le va bien no intentes que a tí también te vaya bien, la vida es una mierda y te debe ir como una mierda.

El_Cucaracho

#4 Muchas veces no es solo "como te vaya a ti" también hay que tener en cuenta como funciona el resto del mundo.

#4 No has entendido nada

M

#11 Porque hay que pasarlo para poder valorar la esencia del artículo

#32 Con tener un mínimo de comprensión lectora vale.

M

#54 Desde luego pero ambos dos sabemos que hay mucha gente que padece el efecto Dunning-Kruger. Supongo que forma parte de la condición humana.

https://rinconpsicologia.com/efecto-dunning-kruger-causas-origen/

#56 soy más de su hermano Fredy.

M

#57 Yo también, no se me da mal del todo 'afilarme las uñas'

JungSpinoza

#9 Ya nos lo decia Tyler Durden, nos dijeron que seriamos estrellas del rock, ahora estamos aprendiendo lentamente la verdad, y estamos muy muy muy enfadados ...

BM75

#9 Claro, tienes razón. Pero entonces no necesariamente la vida tiene que ser "una mierda".

#22 Obviamente no es una mierda. Simplemente esos anuncios de familias ideales que van a comer al campo y sonríen como si les fuese la vida en ello es completamente irreal.

Ir de picnic supone aguantar insectos, tu familia es disfuncional, como todas, y conseguir juntarles a todos un domingo en ocasiones una quimera. Y todas las familias perfectas, con un padre, una madre, los abuelos, un niño, una niña y el perro.

ydigoyo

#9 Ella misma define tu frase como un mecanismo de defensa lol

sorrillo

#2 Querer ser infeliz sí podría ser un síntoma de locura.

D

#2 Me habeis hecho reflexionar y quizas sea mucho mas simple de lo que creia... es solo SEROTONINA

La felicidad es serotonina

V

Es mejor decirlo con una cerveza y una buena tapa delante: la vida es una mierda.

GaiusLupus

La vida es maravillosa, lo que es una mierda es el mundo en que vivimos y la sociedad que hemos creado pero, la vida? La vida es un puto regalo...

pitercio

No sé en qué momento la peña adoptó la idea romántica de qué el mundo tiene que ser de una forma determinada que se adapte a preferencias particulares o que cualquier elemento externo existe para servirnos.
Y mira que ya van unos milenios en los que la tradición trascendental-religiosa da el coñazo con la humildad, el be-water, vive hoy, no des por culo al prójimo... Pero nada, estamos deseando que alguien jerarquice y mercantilice esas mierdas envolviéndolas de egocentrismo.

ErMijita

La vida es la caña, lo que hay en la tierra es sorpréndete y el universo es una pasada. Cuando somos niños, si tenemos un buen ambiente en casa y demás, somos la hostia de felices.

El problema es cuando uno se va haciendo grande, y se da cuenta de que el señor bien vestido que siempre uno lo ha tenido casi como un referente, es un embustero. De que el que sale a darte las noticias, muchas veces te miente. De que la gente se mata por dinero. De que la gente destruye el ecosistema, explota y esclaviza por dinero.

El problema no es la vida, es el sistema social y su educación. Por eso el ignorante y/o el que carece de empatía, es el que tiene más fácil el ser feliz.

Caravantes

#35 La vida es la caña, lo que hay en la tierra es sorpréndete y el universo es una pasada.
¿Comparado con qué?

ErMijita

#42 Comparado con nuestra individualidad y nuestro consumismo sin sentido.

Caravantes

#48 O sea que... Antes de la revolución agrícola, cuando los humanos eran cazadores/recolectores viviendo en tribus solidarias y cohesionadas... ¿entonces la vida era una castaña? Interesante. Quizá por eso hicieron la agricultura y el capitalismo, porque querían valorar más la vida y el planeta.

ErMijita

#51 No creo, vivían bajo otro contexto, supongo que en una vida más ocupada y dura y, aún así, probablemente tenían menos casos de depresión que en la vida actual.

De la agricultura al capitalismo hay un salto abismal, la agricultura fue una mejora en la eficacia en la obtención de alimentos como pudo ser afilar una piedra para manipular alimentos, que repercuten en la calidad de vida directamente.

Hoy día tenemos más posibilidades, comodidades y tiempo libre, y en vez de crecer como individuos, parece que decrecemos. Algo falla.

L

Yo para ser feliz quiero un camión

fugaz

#6 Con un Cybertruck y un lanzallamas vas que chutas

D

La vida es una mierda, pero lo que provoca infelicidad es no poder comparar tu mierda de vida con la mierda de vida que te venden los demas a traves de facebook, instagram,etc....

Y esa es la raiz de la felicidad...dejar segun redes sociales, donde todo o casi todo es mentira y un segundo de felicidad se plasma como meses y los filtros te dicen que apariencia tener.

En realidad la vida no es una mierda....es nuestra percepcion comparativa que genera expectativas deformes de lo que es la vida.

El estoicismo es la unica alternativa para entender la vida y no morir en el intento de un like.

Janssen

Escrito por un pesimista, claro está.

D

Y todo por ser conscientes de nosotros mismos y de la propia existencia. ¿Ha merecido la pena?.

TyrionGal

Lo cierto es que la vida es una mierda: luchas, sufres y amas para que todo se pierda literalmente como lágrimas en la lluvia. Nuestros actos carecen totalmente de relevancia ya que seremos polvo para toda la eternidad. Todo lo que hemos deseado y a todos los que amamos desaparecerán. Dentro de 100 años dará igual que nuestros hijos hayan muerto a los 8 que a los 80 años: se habrán esfumado igual y será como si nunca hubiesen existido. Así que sí, tiene razón: hay que partir de la asunción de que la vida carece totalmente de sentido para intentar disfrutar de este breve y fugaz instante de lucidez.

Sulfolobus_Solfataricus

Voy a empezar entonces admitiendo que el artículo es una mierda.

No vamos a descubrir el secreto de la felicidad en un artículo con titular sensacionalista de Yorokobu.

Magog

A los realistas nos acusan siempre de pesimistas, cuando simplemente nos limitamos a decir las cosas como son.
Como supuestamente dicen que dijo Keanu Reeves, pobre del que necesite ser feliz para ser feliz

pozoliu

Yo súper ->

SirMcLouis

Quieres ser feliz. Aprende a valorar las pequeñas cosas de la vida, sin dejar de luchar por mejorar y por lo que te importa. Pero como siempre, el todo está bien o el todo está mal son posturas equivocadas y que llevan —tarde o temprano— a situaciones emocionales no sostenibles.



PS/ la vida no es una mierda, ni mucho menos. Más bien todo lo contrario. Si tu vida te parece una mierda, a lo mejor te deberías de plantar con que y quien la comparas. Y luego a lo mejor deberías de tratar de mejorarla. Lo que no se puede pretender es que otros te la mejoren y tu caer en la depresión, así a lo loco.

Spartan67

Una mierda estupenda.

m

¿La vida es una mierda...? Depende, depende...

Yo personalmente pienso que es algo donde influyen muchas cosas, empezando por lo más básico que es el cuerpo donde naces, y siguiendo por tu entorno, si tienes más o menos dinero...

No quiero reiterarme en el tema de la estatura, porque me llamáis pesado, pero es que es el ejemplo más fácil de entender en mi opinión porque es un criterio numérico de una sola dimensión. No es lo mismo medir 173 como es mi caso que 185 que es lo que la mayoría de gente considera ideal. ¿Operarse? Genial, pero... ¿Cuánto cuesta si quieres recurrir a los métodos más indoloros y con mejor resultado que hay disponibles? Son unos $ 200 000, más o menos, y eso sin considerar el periodo de recuperación. Quizás en el futuro el coste sea mucho menor y no sea un problema el periodo de recuperación si puedes trabajar a distancia, o incluso puede que existan métodos aún mejores, o que directamente, se controle el desarrollo del cuerpo de forma médica cuando eres joven para que no seas bajo en el futuro.

Por eso. ¿La vida es una mierda? Si nos centramos en ese aspecto está claro que si naces con una buena estatura no tienes problema, si no en cambio, dependerás del entorno tecnológico, social y económico para resolver ese problema.

D

#49 Si sufres por ser bajo, que desde mi punto de vista (mido 1,81) no lo eres...yo me iría a un país donde la gente no sea tan alta. Vivir amargado por algo que no tiene solución pero que es totalmente relativo...no lo veo.
Mi mejor amigo mide 1,75 y está obsesionado con eso y yo te juro que jamás lo entenderé...

g

Instagram va a hacer muchísimo daño a las generaciones jóvenes, y más con la vida a la que vamos.

arturios

Primero: la depresión es una enfermedad mental con un componente físico enorme pero difícil de entender debido a la enorme complejidad del órgano afectado.

Segundo: para no tener ansiedad existencial lo mejor es darse cuenta de algo muy obvio pero que no es bonito, que la vida no tiene sentido, cuando admites esto todo encaja, todo tiene "sentido".

Tercero: la vida y nuestro mundo es bien bonito, disfrútalo.

Cuarto: ¿psicoanalista? ¿la autora es psicoanalista? pues ya está todo dicho, magufada al canto lol lol

M

La pregunta que lanza el artículo es solámente contestable y valorable por las personas que han pasado por una depresión mayor, estar de 'bajón o triste' es el día a día, estar enfermo por depresión es harina de otro costal, de hecho es una enfermedad mortal y banalizar al respecto es como decir que un enfermo de cáncer tiene cuentitis. Es muy fácil opinar sin tener ni puta idea de lo que estás hablando.

Bley

Si no eres capaz de valorar nada, serás un envidioso, amargado e infeliz en tu corta existencia.

Especialmente si solo te importa lo material.

fugaz

Si tus expectativas son mas bajas que la realidad y te lanzas igualmente, estadísticamente probable que encuentres más felicidad que lo esperado.

El pesimista valiente está condenado a ser feliz.

Papagamer

La felicidad es ser infeliz y que no te importe.

D

Pues para ser filósofa me sorprende que llegue a unas conclusiones bastante manidas como si ello le supusiese una revelación. Parece un batiburrillo de ideas estoicas, filosofía oriental y un poco de Schopenhauer.
El artículo está bastante bien pero el título es nefasto, ya que no parece que la autora quiera que concluyas que "la vida es una mierda", creo que, más bien, lo que sugiere es que "la vida es como es y no como tú quieres que sea".