Hace 9 años | Por perrico a aeeolica.org
Publicado hace 9 años por perrico a aeeolica.org

Que la energía eólica baja el precio de la electricidad es un hecho: cuánto más sopla el viento, más se reduce el precio del pool o mercado mayorista eléctrico, de lo que se benefician consumidores y empresas en su recibo de la luz.

Comentarios

uno_d_tantos

#1 Puede que el que por las noches haya mucho menos consumo eléctrico sea un factor a tener en cuenta también... pero como bien dices correlación no implica causalidad.

p

Porque el viento sopla gratis.

p

#4 bueno, al sol ya le han puesto una tasa, a ver lo que tardan en ponerla al viento.

D

#4 #5 #16 #19 #20 #24 #25 Tened en cuenta que por cada MW de energía renovable tiene que haber 1 MW de energía clásica no renovable de respaldo, es decir, siempre tiene que haber energía de respaldo NO renovable por si un día no hay viento, sol, mareas débiles, etc... si no no tendríamos garantizada la electricidad siempre. En el furuto con los sistemas de fusión nuclear podremos prescindir de ellos pero por el momento es lo que hay

estemenda

#4 como el agua de las hidroeléctricas, y el sol y las mareas, y la geotérmica y seguro que me dejo alguna

D

#4 #16 Claro, y los molinos crece de la tierra y florecen gratis también.

El perróleo es gratis también, y es varias veces más eficiente y contaminante. No lo puedes tener todo a la vez.

estemenda

#19 touché. Pero sólo si no internalizamos los costes medioambientales, que en su caso son la parte del león.

D

#19 ¡¡grandioso argumento!!
En efecto, el petroleo tambien es gratis, está ahi.
Pero hay un pequeño detalle, aunque sea gratis, lo tienen otros paises, por lo tanto, para nosotros no es gratis, y el viento si.

garnok

#24 y otra pequeñez mas si eso, el petroleo se termina pero el viento no.

angelitoMagno

#0 Muy interesante, pero la próxima vez menea el enlace con la respuesta a la pregunta lol lol lol lol
http://www.aeeolica.org/es/sobre-la-eolica/la-eolica-y-el-precio-de-la-luz/

perrico

#6 Si algún@admin me la pudiese cambiar no estaría mal.

Carme

#7 Hecho.

perrico

#8 Gracias.

M

Y mientras tanto buscando petróleo en Canarias... y en todo el mundo, España puede ser una potencia mundial pionera en el desarrollo de renovables por tener el potencial adecuado, debido al clima favorable, viento, soleamiento... sería una solución maravillosa a la falta de empleo en el sector industrial, generando puestos de trabajo de una cualificación media-alta, se democratrizaría el acceso a la energía en mayor medida... y sin embargo así estamos.

M

Bueno, matizo mi comentario en #11, releyendo la noticia:
"La eólica fue la tecnología que más electricidad aportó a España en 2013, lo que ocurría por primera vez en la historia en un año completo. Y España fue el primer país del mundo en que se dio esta circunstancia. La energía producida por el viento en el año fue suficiente para abastecer a 15,5 millones de hogares medios españoles. Además de la producción anual, la energía eólica superó otros máximos en 2013. El 6 de febrero, anotaba un nuevo récord de potencia instantánea, con 17.056 MW a las 15.49 horas, un 2,5% superior al anterior, registrado el 18 de abril del 2012. Ese mismo día se superaba también el máximo de energía horaria, con 16.918 MWh, entre las 15.00 y las 16.00 horas, lo que supuso un incremento del 2,8% respecto al anterior.
En 2014, un año de menos viento, la eólica fue la segunda tecnología del sistema, detrás de la nuclear."


Son datos esperanzadores, pero de todos modos sigo pensando que hay una falta de apoyo al desarrollo de las renovables flagrante.

N

#11 Esto...que tiene que ver la energía eólica con el petróleo de Canarias?
Ya te lo digo yo nada...Bueno salvo el Canarias.

Los aerogeneradores convierten la energía eólica en electricidad.
En la peninsula no se emplea crudo de petroléo ni ninguno de sus derivados en generar electricidad.

Paradójicamente, es en Canarias donde se encuentran las unicas centrales eléctricas que funcionan con Fuelóleo y gasóleo....habiendo parado en seco la alternativa mas ecológica que podria respaldar a las energías renovables cuando por razones meteorológicas no sean capaces de asumir la demanda eléctrica de las islas.

No se emplea por 2 motivos. EL primero es el alto coste del petroleo y/o sus derivados (para generar electricidad se suele emplear gasóleo o fuelóleo). El segundo es la fuerte contaminación. La combustión de fuelóleo expulsa a la atmosfera metales pesados muy perjudiciales para la salud. El gasóleo expulsa microparticulas (combustible que no se ha quemado) y óxidos de nitrógeno, perjudiciales para la salud. Es muchisimo mas perjudicial por ejemplo que la combustión de gas natural, gasolina...

Lamentablemente las energías renovables todavia no son una opción viable en el sector transporte. Salvo el tren, el resto de transportes (vehiculos, barcos y aviones) siguen funcionando con derivados del petróleo. Poco a poco esto va a ir cambiando pero mientras tanto, hay que asegurarse de que tenemos reservas petroliferas para poder irnos de vacaciones, coger el autobus, o simplemente coger el coche para ir donde tu quieras.

M

#31 Tú mismo te has contestado

N

#33 Exacto, para que veas que lo que habias puesto es un falso dilema.

El uso de combustibles fósiles en España no excluye el uso de energías renovables porque no se emplean para lo mismo.
Espero que haya quedado claro.

M

#36 Pero si fuiste tú mismo quién especificó que en Canarias no sucede así... y es precisamente en Canarias donde se pretendía extraer el petróleo. No obstante, cada vez es mayor la implantación del vehículo eléctrico, y puede ser el sector del transporte público un punto de referencia inmejorable. Creo que es muy errado por tu parte decir que los combustibles fósiles no se emplean para lo mismo que las energías renovables. Dado que ambos se emplean para generar energía, otra cuestión es la aplicación de la misma, que varía en función de nuestro desarrollo tecnológico y nuestra capacidad para almacenar dicha energía... problemas que pueden ser solventables si existe voluntad para ello.

N

#39 Parte de ese falso dilema nace de la extraña idea de que lo que se extrae en un lugar, se consume en ese lugar y eso es muy distante de la realidad. Si Repsol hubiera encontrado petróleo, ese petroleo no se destinaria a Canarias (que para entonces...hablamos de 2020-2025) tendria ya en funcionamiento otras centrales que no funcionarían con fuelóleo y/o gasóleo.

Sigo diciendo que la prospección petrolífera en Canarias no es excluyente. Que se prospecte (por parte de una empresa privada) ni impide que otros agentes realicen proyectos de lo que sea. Cada uno con su tema. Repsol como empresa petrolera, se dedica a buscar, extraer, refinar y vender productos derivados del petróleo.

Si cada vez mas hay mas coches eléctricos....pero de momento a medio plazo (20 años) no serán una alternativa real. Y no solo de coches....cuando se habla de transporte, se habla de coches, camiones, aviones de pasajeros, grandes buques portacontenedores....TODO lo que hace que esta sociedad funcione.

No, no es errado. La energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma, eso es lo que dice la ley de conservación de la energía. Como dije, actualmente la aplicación (empleo) es diferente (en términos generales). La energia fotovoltaica y la energia eolica se emplean para generar electricidad (fundamentalmente, no puedo estar especificando todo al detalle, por lo que generalido a lo mayoritario). Los derivados del petróleo se emplean fundamentalmente para el transporte (siendo anecdótico uso para generar electricidad (centrales antiguas y sin posibilidad de cambio o voluntad politica como en Canarias), simplemente porque no salen los números).

Sobre los problemas solventables...Ojalá fuera asi el mundo, que solo con voluntad (y dinero) se solventarán los problemas. Te olvidas de la gran olvidada...el I+D. Sin ciencia no hay un conocimiento base para desarrollar las tecnologias que solventen los grandes retos que se nos presentan en el mundo de la Energía.

capitan__nemo

Yo preferiria saber ¿Por qué la eólica mejora la balanza de pagos? (bueno, esto creo que ya lo sé)
Y ¿Por qué es bueno que la balanza de pagos mejore?

Ramanutha

Porque si la subiera, las eléctricas estarían montando parques eólicos por todo el país. Pero con la ayuda de los políticos corruptos y sus sobres, frenan el crecimiento de esta industria y la creación correspondiente de puestos de trabajo. Mejor que haya paro y tener luego la jubilación garantizada en una eléctrica, que crear puestos de trabajo.

lucas.rosillofuste

también a bajado el precio del petroleo gas.. y alguien lo a notado en la factura de la luz ? Malditos bastardos.

Azucena1980

Es errónea, la eólica baja el precio del mercado mayorista porque debido al RDL 2/2013 se le obliga a cobrar su tarifa íntegra desde el mercado regulado.

Aunque disminuye el precio del pool, aumenta el paquete del mercado regulado. Lo comido por lo ganado.

D

#26 Alguien que señala lo evidente, si sumaramos el precio de la subvención veriamos a ver que tal salía.

D

#35 La subvención a la eolica es de 4'12 centimos el kWh es decir una subvención de 41'2 euros por MWh, es decir que es una energía bastante más cara de lo que parece.

Azucena1980

#37 Esa era la prima que se sumaba al precio del pool, la tarifa es mayor, creo recordar que ronda los 10 c€ el kWH

estemenda

El precio del KwH se subasta (el pool) en horario real, hora a hora, no con un día de antelación como se afirma en el primer párrafo de la noticia.

estemenda

#15 Esta gráfica de Red Elécrica de España (REE) compara en tiempo real producción, demanda y previsión de precio (pool) escalonado en rojo, a lo largo del día.

s

#15 Quizá se refieran al PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor) que si te fijas, ahora mismo (00:52) ya aparece el de todo el día:
http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/
Seleccionando cualquiera de las tarifas (las líneas de la gráfica) aparece un desglose del coste horario con el precio del mercado diario e intradiario entre otros.

Eri

¿Quieres saber por que NO, realmente?

s

#32 gracias, siempre es bonito verlo de nuevo lol

D

Y para que no baje demasiado, a 90 o 100 km/h se bloquean los molinos, aunque esto creo que es por alguna razón mecánica. Algún experto que me lo aclare...

ViejaYeguaGris

#27 Sien ser experto diría que es porque si hay demasiada velocidad pueden estropearse los molinos. Están pensado para ofercer buena resistencia al viento y así mover las aspas, pero si el viento es muy fuerte puede que las llegue a romper (o al menos dañar).

Pero bueno, seguro que alguien lo comenta ahora con total seguridad, en Menéame hay millones de expertos.

s

#27 habia un video en youtube que te enseñaba lo que pasa si no los paras. Salio en meneame, pero no recuerdo como se llamaba

k

#27 #30 Viento fuerte y fallo en el sistema de frenado:


Y artículo de la wikipedia[ENG] hablando del colapso que se ve en el vídeo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Hornslet_wind-turbine_collapse

D

Es que, pensad, ¿en qué consiste la energía eolica? En convertir la fuerza del viento en electricidad. Ergo, cuanta más electricidad generemos con el viento, con menos energía soplará. ¿Y qué pasa cuando no sopla el viento? Que hace más calor. Y con el calor se calientan cosas como, por ejemplo, el mundo. Y el calentamiento global es un problema grave, ojo, no lo digo yo, lo decís vosotros los jipis comunistas ateos catalanes etarras. Osea decidíos de una puta vez qué queréis salvar, si el mundo o vuestros bolsillos.

Firmado: El otro primo de rajoy, catedrático de química.