EDICIóN GENERAL
463 meneos
2658 clics
¿Quién vigila a los que nos forman? Pseudociencia en el Ministerio de Educación

¿Quién vigila a los que nos forman? Pseudociencia en el Ministerio de Educación

Parece que ocupar un puesto en una universidad, en una Consejería de Educación o en el mismísimo Ministerio de Educación otorga la libertad de promover lo que uno quiera independientemente del rigor científico. ¿Quiénes son los principales perjudicados por todo esto? En este caso, el alumnado con necesidades educativas especiales y de apoyo educativo, cuyos problemas serán “tratados” con métodos ineficaces

| etiquetas: pseudociencias , educación , escepticismo
158 305 0 K 374 cultura
158 305 0 K 374 cultura
Lo de las pseudoterapias y magufadas en educación es algo muy grave, y está pasando desapercibido, por desgracia...
#1 Las 2 que aparecen en el artículo tienen un currículum digno de un estafador profesional.
#2 Y están por todas partes. Lo de la terapia auditiva para el TDAH me lo recomendó mi médica de cabecera...
#3 yo tuve que cambiar de medica por incompetente. La tipa me queria vender el pensamiento positivo y la homeopatia como tratamiento... Ahora estoy en campaña de no comprar cosas en las farmacias con el logo "HOMEOPATIA" en la puerta.
#4 realmente el pensamiento positivo es útil en ciertas dolencias, perooooo es que es algo que no tenemos todos, y no le vas a pedir peras al olmo
#4 pues no creo que tengas fácil encontrar farmacias sin productos homeopáticos..
#7 algunas hay, pequeños reductos de logica y razon en esta decada de tonterias que vivimos.
#10 monta un blog, se merecen publicidad
#10 algunas que venden homeopatía lo hacen por la pasta, no porque ellos crean en ella, el cliente siempre tiene la razón.
#4 a mi la veterinaria para el perro.. estamos rodeados!! :-)
(Por cierto, lógicamente me negué en redondo, al dia siguiente el perro estaba perfectamente, si hubiera tragado estará diciendo eso de "pues a mi me funciona")
#1 lo peor que está siendo común en partidos políticos
#5 No somos rentables, si vivimos 30 años después del a jubilación, por eso hay que creer en la homeopatía y otras cosas, para que intentemos curarnos con esas terapias y así nos quedemos por el camino.
Si a eso además la pasta que se mueve con esa estafa, es el negocio redondo.
#9 el tema de los medicamentos es que hay que lucharlos, yo como enfermo crónico tomo un medicamento carisisimo y me ha costado sangre y sudor, y luchas entre especialistas
#12 Yo tomo kepra para la epilepsia... así que yo también dependo de un medicamento que no es barato.
#17 el tuyo imagino que pagaras parte que es una putada, el mío es un pinchazo semanal a 600 euros que gracias a Dios es gratuito. Pero claro prefiero estar sano.
#20 Gracias a la Seguridad social, me sale barato, por eso te digo y pro suerte son pastillas, sin ella, la medicación (mi mujer me dijo que era farmacéutica) cuesta un riñon!
#49 y tanto aunque ya luego está el negocio de las farmacéuticas
#1 muy desapercibido. Hace unos años nos colaron las pizarras digitales en todas las aulas como el milagro educativo, sin que hubiese ni un estudio al respecto. Hoy las usamos de vez en cuando, porque nos hemos dado cuenta que son útiles para determinadas cosas y poco más y no han solucionado el fracaso escolar, como se nos prometía desde todos lados. Ahora se está poniendo de moda el aprendizaje por proyectos, metodología que se sustenta en el aprendizaje guiado y la resolución de problemas,…   » ver todo el comentario
¿Quién vigila a los que nos forman?
¿Y quién vigila al que vigila a los que nos forman?
¿Y quién vigila al que vigila al que vigila a los que nos forman?
¿Y quién vigila al que vigila al que vigila al que vigila a los que nos forman?
...
#13 Dios mueve al jugador y este la pieza
¿Que Dios detrás de Dios la trama empieza?
#13 Me he quedado con tu cara, que lo sepas.
No es la primera vez, ni será la última, que esa gente del CNIIE pone disparates en Twitter. Es un poco enervante tener que aguantar algo así.
Excelente artículo, una vez más. Menos mal que hay un blog de divulgación serio entre tanta morralla pseudocientífica (que pretende hablar de ciencia).

La verdad de este asunto, me temo, es que los educadores, especialmente los de infantil y primara, son un colectivo que ha atraído a la franja más idiota (en el sentido clínico) de la sociedad. Carreras como magisterio son el lupanar en el que todo el que carece del más mínimo intelecto (o interés por la sociedad) puede refocilarse, lograr un…   » ver todo el comentario
#15 Un poco bestia eso de tildar a la mayoría de diplomados en magisterio y profesores como imbéciles e idiotas (sic) ¿no te parece?

Lo mismo podías mencionar algún estudio, dato objetivo, como las condiciones de trabajo, el estrés, las bajas por depresión, tener que lidiar con padres gilipollas de niños a semejanza....
#18 Es un diagnóstico, y el razonamiento es a la inversa. No es que sean idiotas per sé, es que ese ámbito educativo atrae a ese perfil de gente. Y las razones son fáciles de percibir: baja nota de corte, baja exigencia (con asignaturas en las que se repiten contenidos de primaria), oposiciones fáciles (puedes buscarlas por ahí, el nivel es ridículo), todo ello combinado con un sueldo no muy alto, escasa proyección (ambos, factores que alejan a las personas ambiciosas) haciendo que la…   » ver todo el comentario
#21 Bastante mejor explicado, se agradece la respuesta.

Creo que la solución pasaría obviamente por elevar los criterios de admisión y mejorar los contenidos de magisterio, pero para ello habría que aumentar el atractivo del puesto, dotándolo de mejores salarios, condiciones y sobre todo de un respeto por parte de la sociedad, ya que realmente se encargan de una labor crucial para todos.
#18 hay un estudio que lo demuestra, lo hizo hace un par de años la universidad de los santos huevos de @Olaf_123, si no recuerdo mal, si lo encuentro te lo mando
#22 No todo en la vida son estudios. Toma, una noticia un poco vieja para que te reconfortes de que no todo lo digo al vuelo:

elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363202478_209351.html
#24 y qué me quieres decir con eso? Ahora mismo si me ponen examenes de los que he aprobado de la universidad, seguro que suspendo casi todos.
#25 Si te presentas a una oposición de contenidos relacionados con tu formación, cabe esperar que hubieses estudiado, a lo que sería de esperar que tuvieses una probabilidad aceptable de aprobar. Por supuesto, habrá un porcentaje de personas que se presentan sin haberse preparado demasiado, pero cabe esperar que sea bajo. Y, si es tan abrumadoramente alto (86%), es como para plantearse el sentido de la responsabilidad de estas personas, que usan recursos públicos para ver si les toca una plaza…   » ver todo el comentario
#27 ni te has leido tu propio enlace, verdad? era la primera vez que se hacía ese examen práctico y el temario se hizo público 6 meses antes del examen, no es que te sobre tiempo para estudiarte todo el temario de primaria en 6 meses, precisamente...

Por otro lado, no es necesario saberte de memoria todo el temario para ser un buen profesor, y no, un 86% de suspensos en un examen cuyos contenidos tienen el nivel de primaria no es indicativo de nada, porque nadie se acuerda de practicamente…   » ver todo el comentario
#32 Sí me he leído el enlace. 6 meses para prepararte ese examen deberían ser suficientes (al menos para llegar a un 5). No estamos hablando de la oposición para profesor de matemáticas de secundaria (que tiene un nivel bastante alto, de hecho se preguntan muchas cosas que no se tocan en la carrera).

A tu segundo párrafo, mi enfoque desde el principio ha sido señalar que el nivel intelectual de las personas que se presentan a profesor (de primaria) es muy bajo. Ese examen puede no medir…   » ver todo el comentario
#18 A Magisterio va quien pasa raspandito el Bachillerato. Quien tiene aspiraciones intelectuales superiores nunca acabaría en esa charca.
#29 ¿No es posible que haya alguien que tenga pasión por enseñarl a los chavales? Lo que ha sido vocación de toda la vida.
#29 lo flipas: www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=130354&IdSeccion=2

Veo muchas ingenierías con menos nota de corte que educación primaria, amén de otras carreras más "técnicas". Así que no son los peores alumnos los que eligen educación.
#46 Te falta un pequeño detalle por comentar. Si la nota es un 5.000 quiere decir que no se han ocupado todas las plazas de la carrera. Así que no, no lo flipa, sino que lo haces tú. Un 5 o un 6 es una nota de corte muy baja, como es el caso de educación infantil i primaria.
#47 se te olvida que ese seis y pico, pues no estoy hablando de infantil, sino de primaria, es la nota más baja, no que la nota media sea un seis y pico.

Si las notas son bajas es porque las salidas laborales no atraen a las personas con mejor expediente. Si queremos que los mejores estudiantes ingresen en magisterio, habrá que ofrecer mejores condiciones laborales que las que hay, pues la gente que tiene buena nota no quiere acabar de maestro.
#15 Entre los docentes está generalizado el perfil del eterno adolescente: individuos adultos que se dedican a la enseñanza para no tener que salir del ámbito seguro que es la escuela, en la que pasaron sus años más felices. Es común encontrarse profesores de primaria más infantiles que sus propios alumnos.
En secundaria el nivel intelectual es superior, no así el ético. Y luego está la enseñanza universitaria, que daría para escribir un libro. Al final, burócratas de cargo vitalicio que tienen por objetivo su propia comodidad, haciendo de su puesto de trabajo su taifa.
#28 Descansa un poco, que después de tu brillante tesis, basada en argumentos insoslayables, estarás a un paso del esguince neuronal.
#15 Amén.
#15 cuánta razón tienes, hay mucho maestro cateto. Compartí piso con un compañero que estudiaba magisterio y tenía muchas materias que se aprobaban haciendo trabajitos o manualidades, como por ejemplo construir un robot con papel albal y los cartones de papel higiénico. Vamos, un nivel se dificultad como un 4° de ESO ( si llega). Un altísimo porcentaje de los estudiantes de magisterio lo son porque no llegó la nota para hacer otra carrera, vocacionales los menos.
Mientras no tengamos mecanismos de presión real ( y no solo votar cada 4 años ) hacia las instituciones... seguirán campando a sus anchas en todos los aspectos los aprovechados de turno. Selección natural pura y dura.
#16 Como si votar funcionara como un mecanismo de presión real....
#16 Lo dices como si la gente, en general, fuera razonable... Si tuvieramos mecanismos de presión real, no solo no desaparecería la homeopatía, sino que sería obligatoria.
La cultura del nepotismo es tóxica para el desarrollo de este país.
Al leer esta noticia e informarme un poco sobre quien es esta mujer, me ha pasado algo que demuestra que el mundo es un pañuelo y que la teoría de los Seis Grados de Separación se queda corta: resulta que esta señora tiene como amigo de Facebook al novio de mi fisioterapeuta y que al mirar un vídeo de la mujer en Youtube me muestra como primer vídeo sugerido porque está relacionado con el tema de la conferencia, al uno del hermano de un amigo y compañero de universidad. Destacando que yo no vivo en la provincia de esta mujer y tampoco coincide con la de mi amigo de universidad.
seguro que Trump y Putin estan detras ¡¡
Pseudociencia, discriminación femenina, odio, guerra santa, embaucadores, vividores, criminales. torturadores, fanáticos, cuentistas y mas es lo que se enseña bajo el espeluznante nombre latino de religión o superstición según Julio César (De Bello Gallico) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación). Supersitición es creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones. Eso es lo que se enseña en España con el dinero de los impuestos.
Pues qué queréis que os diga: el gacho que escribe no tiene ni idea de lo que escribe.

Y Ferrer me parece muy bueno en según que cosas (en otras me aburre).

Es más, con la comba que se le da a Naukas tendrían que medir ciertas cosas que dicen, porque solo con nombrarlas (ya si meten la gamba como aquí en ciertos aspectos ni hablamos) parece que las están señalando para parte de la población.
Echando la vista atrás y recordando algunos profesores que tuve, parece que NADIE les vigilaba (o los que les vigilaban eran de la misma ideología, que es lo que siempre he pensado)
Hay que menear. Efectivamente, este es un tema muy levotómico, y lo digo desde una posición más bien dextrotímica
comentarios cerrados

menéame