Hace 11 años | Por --356346-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --356346-- a elmundo.es

La reforma educativa que prepara el ministro de Educación, José Ignacio Wert, relega la asignatura a una posición secundaria y accesoria frente a otros saberes más 'prácticos', más favorables a la 'empleabilidad'. La propuesta es el último clavo en el ataúd del pensamiento.Los filósofos andaluces se movilizan ante la reforma educativa de Wert. La última propuesta educativa relega la asignatura a un papel secundario. 'Es fruto de unos gobernantes ignorantes', dice el decano de la Hispalense.

Comentarios

Zoorope

#1 Y Nietzsche!

faelomx

#1 Séneca lleva tiempo jodio porque le han quitado la beca...

D

#10 Ya te digo.

Xtrem3

#10 Han dejado el ingles?

mopenso

#30 Con "yes, sir" y una amplia sonrisa sería suficiente.

D

#12 Go To #2

D

#13 Actualidad - Política

D

#16 Sin afirmar que sea cierto, he leído hace muy poco que es la "espina dorsal" de los imbéciles.

Krisiskekrisis

Curioso que los yanquis, tan "prácticos" ellos, sigan paseando sus Philosophy Degree (abreviado para currícula: PhD).

vvega

#4 #24 PhD en realidad viene del latín philosophiae doctor.

Sulfolobus_Solfataricus

#48 La filosofía no es lo mismo que la historia de la filosofía, como la ciencia no es lo mismo que historia de la ciencia.
El problema que suele haber es que hay poca filosofía moderna, demasiado foco en la antigua y medieval. De todas maneras, de la historia siempre se pueden sacar planteamientos interesantes e incluso ideas que han sobrevivido hasta hoy y que han parido otras.

Aplicaciones prácticas de la filosofía: derecho, política, dialéctica, ética/moral, ciencia...
cc #47

s

**
#52 #48 La filosofía no es lo mismo que la historia de la filosofí
**

Cierto pero recuerdo que se enseñaba en el antiguo COU historia de la dilosofía y las diversas filosofías

porque la cuestión es que no hay una filosofía.

Hay muchas filosofías. Y se ha de tener presente

Segundo. que la ciencia tiene la suya propia

Y que no es lo mismo creerse lo que pensaba tal persona en tal escuela filosófica que conocerlo y ser conscientes de que filosofías han habido como han evolucionado y también filosofía oriental que es bastante nutrida y no se daba

Es que resulta que el cometario **listísimos y decían que sólo la ciencia es el verdadero y único conocimiento? ¿No es aquí donde se pone la filosofía** No tiene ni pies ni cabeza y es más bien una descalificación al hombre de paja

¿desde cuando es siempre lo mismo conocer como piensan o han pensado y razonado algunas personas que compartir ese pensamiento? Lo siento pero no es lo mismo y entender y conocer no implica compartirlo, es más, hace falta conocer las cosas para juzgarlas justamente

Además es que no hay una única filosofía y que la ciencia tiene la suya propia


vamos. Cuando se denuncie lo que se diga en meneame al menos que corresponda a lo que realmente se diga y no a otra cosa bastante diferente ¿no?

#56 Ya no sé si estamos en desacuerdo o de acuerdo, hay un problema de comunicación
Yo digo que sí es necesario. Lo que decía es que de acuerdo a mi experiencia en MNM hay bastante gente que sigue el más radical positivismo científico (que, irónicamente, es también una corriente filosófica), con muy obvia hipocresía según beneficie a sus posturas o no. Y quería poner esa hipocresía de relieve, porque está Wert de por medio y porque el propio término "filosofía" todavía tiene cierto romanticismo al que la gente no suele querer descalificar directamente para no parecer incultos.

#53 He visto varios de esos, no es una posición nada rara de encontrar en MNM, muy especialmente cuando se habla de religión y dignidad de quien no conviene. A lo mejor lo has interpretado como más general de lo que quería yo dar a entender.
Pero vamos, de esos hombres pajizos hay unos cuantos.
Uno de ellos hasta me votó negativo al comentario.

Yonseca

#24 Pues hace falta ser imbécil para ir en contra de la filosofía cuando precisamente las bases de la lógica matemática (por ejemplo) salen de ella.

Que vale que hoy no tiene mucho prestigio esa carrera, pero en fin...

gdlf1978

#24 No, si aquí la filosofía mola. Oh, wait... Pienso, luego existo. Por Eugenio Trias

Hace 11 años | Por nonac77 a rtve.es

mopenso

#59 Creí que serías uno de esos liberales que se transforman en hidalgos cuando se menta a su querida España, pero veo que eres un simple troll.
Sin entrar en el romanticismo nacionalista, los andaluces tienen derecho a tomar como referencias históricas a los grandes personajes de Al-Andalus. Están en su derecho y pueden beneficiarse e identificarse con el patrimonio heredado. Con el mismo derecho que los italianos evocan a Verdi y los yanquis a Buffalo Bill, personajes de épocas en que no existía ni Italia ni EEUU.
Las fronteras son circunstanciales, las personas que convivieron en el territorio no.

#79 Estaría de acuerdo si lo que se entiende por vivir es cagar, comer y dormir. No es mi caso.

#89 Meneo #24 parece que las sobredosis new age de Carl Sagan impiden centrar la atención en nada más. Todo empieza y acaba en la complejidad del Cosmos, y si se requiere un esfuerzo de comprensión mayor da mucha pereza: ¿ves esa estrella? ¡Eres tú!, etc.

D

Teniendo en cuenta la actitud de Wert hasta ahora, la arrogancia que se gasta y ese actitud de minimizarlo todo a la "empleabilidad" de las próximas generaciones...sólo cabe la posibilidad de que la junta haga uso de su cuota, aunque tan sólo sea por llevar la contraria al PP...

D

#5 ¿Tu tambien eres licenciado en Filosofia?

D

#6 Yo soy víctima de la LOGSE

D

#8 Como tantos...

mopenso

#20 Ni Colón, ni el Cid ni los Reyes Católicos eran españoles.

#18 en este sentido, no envidio a ninguna generación desde la 2ª República.

ElTioPaco

#22 #32 por fin, dos personas que entiendes que quiero decir, que no se han quedado con el chascarrillo del PER y se han dado cuenta por donde iba mi comentario.

Aqui nadie es andaluz si nació antes de la formación de andalucía, y nadie es Aragonés, si no nació dentro de los terminos del reino de Aragon, o de la comunidad con ese nombre.

La tierra ha existido siempre, la división de ella no.

pero vamos, claramente #17 y #37 se han quedado con la mongolada sobre el PER, en vez de con lo realmente importante.

D

#59 Tú sí que te has quedado en lo realmente importante señalando que no existía Andalucía con los romanos o los árabes... obviamente... y en todo caso siendo o no importante, referirte a Andalucía con lo del PER sigue siendo ser correa de tranmisión de una manipulación interesada.

ElTioPaco

#83 porque nació en la Betica, pero si acaso sería Romano, en ningun caso Andaluz. Y digo Romano, no Italiano, siguiendo mi mismo razonamiento.

De la misma forma que los antiguos Persas no eran Turcos

#65 La unica razon por la que he puesto lo del PER, era para ver cuanta gente sin comprensión lectora se picaba, y como siempre que lo hago (trolear al azar) me llevo una gran decepcion con las personas.

algunos leeis PER y Andalucia en la misma frase y empezais con los espumarrajos y el cerebro se os licua.

no pasa nada tampoco, estoy acostumbrado, hago lo mismo con los Mesetarios, los castellanos, con los canarios y su proximidad a africa (ademas de sus rarezas culturales) y por supuesto, con mi favorito... "de despeñaperros para abajo, todos moros"

Es impresionante como frases tan absurdas y vacias, sacan lo peor de la peña, y les bloquean cualquier pensamiento.

Has sido troleado, disfrutalo... por cierto, lo del PER me sa sopla, como todo lo que pase de Despeñaperros para abajo... ya te imaginas el motivo, no?

Pepetrueno

#87 Pero entonces reconocerás, al menos, que si Séneca era bético, el fútbol es un invento andaluz, y el Betis el primer club de la historia.

ElTioPaco

#98 Si, al igual que reconozco que por ese mismo motivo, el futbol es un aborto entre los deportes

D

#8 El fenómeno "víctima de la LOGSE" realmente responde a otros muchos aspectos. Una ley no va a crear ignorantes; un ambiente social, ideológico como el que impera en la actualidad, sí. Una "ley blanda o ley mala punitiva" no crea asesinos (aunque algunos crean lo contrario, está demostrado con datos).

D

" Incluso para negar la filosofía estás usando la filosofía "

L

Me acuerdo que a esa edad me encantaba la filosofía, como todo adolescente que sobrevaloraba su intelecto gastaba horas empleaba sobre la vida, pero veía las asignaturas de filosofía como un ejercicio de memorizar más que ayudar a pensar o abrirte a nuevas ideas, tanto fue así que acabé harto de la filosofía misma (donde un abogado ejercería mejor que un científico).

Sin duda me parece que había que cambiar como se daba filosofía, e incluso que en mi época fuera obligatoria por 2 años (3BUP y COU) me parece excesivo. Sí, preferiría que se enseñara menos, un curso para tener un primer contacto con ella y después quien tuviera interés la siguiera. Y lo prefiero porque hay cosas mucho más importantes, enseñarnos a dominar nuestro lenguaje mejor, un nivel menos básico de inglés, matemáticas o un primer contacto con la programación son mucho más importantes que la filosofía, latín o religión de las que tanto cuesta descargar de nuestro programa educativo por intereses de unos y otros en vez de por las necesidades del estudiante.

D

#28 Discrepo totalmente... excepto en la parte de elevar el nivel de otras asignaturas... el problema es que tu lo planteas al reves, eliminar la filosofía es reducirlo aún más.
#35 Igual que contigo... pretendes cargar los fracasos del sistema educativo, que son y muchos, achacandoselos a la filosofía, que precisamente es un acierto.
#36 Hawking se equivoca y tú también.

D

#38 La filosofía es inútil, asúmelo, te puede gustar más o menos, y eso es respetable. Y como he dicho en #35 yo no abogo por su desaparición, sino por su optatividad. Sé que hay gente radical en el mundo con todo el poder de su infinito saber que se dedica a decirle a los demás lo que deben y no deben estudiar, y lo que es bueno y es malo, pero yo no soy así.

Que cada uno sea libre de configurar un poco sus opciones de cara a su carrera y, previsiblemente, a su futuro laboral, es un gran acierto, en lugar de pretender enseñar tostones de Schopenhauer a gente que ni le va ni le viene y que tampoco va a saber apreciar su valor.

Y que nadie se confunda, hubo partes de la filosofía que sí me gustaron, especialmente la antigua Grecia (Presocráticos, Sócrates, Platón...).

D

#47 No considero que el que cada cual configure su trayectoria educativa esté reñido con tener unos mínimos de filosofía, de latin y de griego (que a mi no me impartieron). Filosofía, historia y ciencia son disciplinas complementarias... excepto si tu pretensión es hacer un FP para poner calentadores (loable profesión) que entiendo entonces que no te interese y que no deba ser incluída en el curriculum... no así si pretendes ir a la universidad.

subzero

#47 ¿De verdad dices EN SERIO que la Filosofía es inútil??

¿Entonces, de la Historia, ni hablamos, no? O la Geografía...

¿Para qué estudiar partes del mundo que ni siquiera vas a visitar?

D

#78 La filosofía es completamente INÚTIL si no vas a estudiar nada relacionado con eso. No debería ser obligatoria.

Pero nada, seguramente sois tan patéticos como para creeros mas listos que los países a la cabeza mundial en enseñanza.

subzero

#79 Ajá... y la lógica que sigues para argumentar una opinión así es: [...]

Con gente como tú da gusto dialogar.

Venga, hasta luego

D

#79 A ver yo respeto tu opinión, pero no estoy nada de acuerdo con esa argumentación. De valorar lo útil o inútil dependiendo la profesión que uno escoja. Yo creo que la educación primaria y secundaria deben formar fundamentalmente personas con las mismas habilidades, y que luego las desarrollen hacia un campo concreto en la formación profesional o en la universidad. Por ejemplo si yo quisiera ser pescador, me bastaría con que me enseñaran a leer y a escribir, tal vez a sumar y a restar. Con eso a partir de 3º de EGB todo lo que me enseñen podría considerarlo "inútil" para mi profesión... Yo decía lo mismo que tú respecto a las matemáticas, ya que yo tiré por una carrera de letras. Fijate como son las cosas en la vida que ante la crisis he acabado ganándome la vida como camarero y hoy es el día que me doy cuenta que una de las cosas que me han sido más útiles para ganarme el pan es que me enseñaran mates y agilidad mental calculando, así que no hay que considerar inútil nada de lo que te enseñen.

Por poner una metáfora bélica: Aunque seas francotirador, si vas a una guerra, no desdeñes la utilidad de cualquier arma que te enseñen a usar. Puede que no la uses nunca, pero otras puede ser vital para tu futuro.

D

#49 Positivo.

Me paso algo parecido (no lo de la lengua) con la filosofia. Siempre me gusto, pero me costaba mucho entender los libros de texto y los profesores.

Nunca se me olvidara el dia, hace ya unos cuantos años, que iba dando vueltas por una libreria buscando libros y por pura casualidad decidi elegir La Republica.

TREMENDO DESCUBRIMIENTO

Ese libro deberia ser obligatorio en el bachillerato (me consta que lo es en algunos lugares) y endurecer los examenes. Nadie deberia pasar de curso sin entender lo que dice ese libro.

cadbalear

cuando yo estudiaba la filosofia era obligatoria, en 3 de bup y en cou, en esos años en tercero era algo asi como un manual de como la percepcion humana actua bajo determinados estimulos, bastante interesante para percibir cosas comola manipulación de los medios, de la publicidad, del poder sobre el pueblo etc..., creo que es muy necesario que un individuo tenga las armas necesarias para poder percibir aunque sea de soslayo como y quien le esta queriendo manipular, en cou era algo mas especifica en cuanto a temas como el pensamiento humano, quien y que ya había pensado en según que temas y a que conclusiones habia llegado, platón, con el mito de la caberna y su republica, o descartes con la duda, o incluso Nietzsche con su superhombre, dan respuestas muy validas para cosas de las que si no tienes ni idea sirven como punto de partida para formarte tus propias conclusiones, sobre los modelos de gobierno, las religiones, los sistemas economicos, etc..., soy de ciencias y la filosofia es una de las asignaturas que creo indispensables para cualquier estudiante de bachillerato que quiera conseguir un nivel de percepcion de lo que le rodea lo mas limpio de prejuicios posible.
ahora bién, entiendo que haya gente a la que no le interese enseñar eso a sus ciudadanos. Si consiguen tener una percepción distinta de la realidad de la que ellos les quieren mostrar se convierten en cidadanos incomodos.

D

Para qué queremos filosofía, historia y escrivir bien, si el inglés lo soluciona todo. Cuando todos sepamos inglés, gracias a Esperanza y a Wert, nos aremos ricos en oficios cualificadisimos por Europa adelante, para lo cüal no ace falta saber ni historia, ni literatura ni ni filosofia. El conocimiento del ingles es la panacea universal.

El Inglés no se muda; la paciencia todo lo alcanza; quien al Inglés tiene nada le falta: sólo el Inglés basta.

K_os

Primum vivere deinde philosophari

D

Es una noticia que me deja ciertamente confuso.

Si bien el hecho de apartar la filosofia de las asignaturas troncales es para que Wert presente la dimision mañana mismo, por otro lado me pregunto como se viene impartiendo la asignatura de filosofia los ultimos años, el nivel de exigencia que se impone y la relevancia que se le da en el bachillerato.

No hago mas que constatar que las nuevas generaciones (alrededor de 20 años) dicen ser cada vez mas ateos y cada vez mas virulentos contra la Iglesia. Puedo entender que se cuestione la Iglesia (por supuesto, ademas hay que cuestionarla), pero no puedo entender que alguien que ha estudiado lo mas basico de filosofia ataque a la Iglesia.

Lo mismo digo con los ataques a la bandera de España. Un estudiante de filosofia no puede confundir la bandera de España con otras cosas que no lo son.

Todo ello me lleva a pensar que la filosofia que se viene impartiendo ultimamente en el bachillerato es pura basura.

Alguien que haya estudiado un minimo de filosofia no puede equivocarse tanto como para eso, como para confundir la Iglesia o la bandera con otras cosas. Creo que los estudios de filosofia en España deben llevar muertos muchos años.

Hace años que no piso un aula, pero esa es la sensacion que me da lo que veo en la calle.

Maelstrom

#45 Pensé que no había esperanza. Gracias por ese comentario tan lúcido que contrasta tanto con el resto.

ChemicalX

claro, para filosofia la suya: "creemos obreros, no personas"

angelitoMagno

¿Pero no habían quitado las ciencias? ¿También han quitado la filosofía? ¿Qué carajo han dejado entonces?

M

Yo me sitúo en contra a que se dé más prioridad a asignaturas, en Ciencias y Tecnología (dos modalidades en el Bachillerato), como filosofía o Historia (pero no Lengua y Literatura) que a otras como economía (inexistente en la mayoría de los centros) o informática (igual).
Vale, la asignatura de Filosofía en sí "te abre la mente", pero del Bachillerato de Ciencias y Tecnología sale uno menos preparado en "su campo" con vista hacia el futuro.

noexisto

Me parece a mi que la economía junto a la filosfía son perfectamente combinables, especialmente en la escuela. Todo viene por la frase chorra para titular "Cuando el Producto Interior Bruto (PIB) entra en los planes de estudio, la Filosofía sale por la ventana."

Maradicu

Cada vez que leo una noticia de estas me viene a la mente Martin Niemöller

"Primero fueron a por los judíos,
y yo no hablé porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas,
y yo no hablé porque no era comunista.
Después fueron a por los católicos,
y yo no hablé porque era protestante.
Después fueron a por mí,
y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí."

Dentro de unas semanas los profesores de Historia se pondran en huelga porque Wert ha decido que mejor vivamos en la ignorancia, y luego iran los transportistas...pero el caso que la gente solo se mira el ombligo y solo sale a protestar cuando es su pan el que peligra

D

#39 Buena puntualización. En el borrador de ley también desaparecerá Historia Contemporánea (aquella donde triunfan las revoluciones, ilustración, donde se estudia los fenómenos históricos actuales...) como asignatura obligatoria.

nacco

En mis tiempos, en un alarde de epicurismo pase completamente de la filosofía.

o

Pues anda que no queda claro, quiénes la van a temer:

Es fruto de tener unos gobernantes ignorantes. No tienen ni sensibilidad ni cultura

Los de siempre! Y wert ha demostrado con creces ser un inculto redomado. Que le vaya a rezar a su p........

f

Todo dios pasando de la filosofía en el instituto, y ahora salen defendiéndola a ultranza...

D

La vertiente humanista de la educación les molesta. Pensar por uno mismo es malo.

capitanpistacho

LA CIENCIA

D

#57 Los políticos que no desean mentes críticas y analíticas.

capitanpistacho

#58 joder si yo fuera político, pondria filosofia, punset y cuarto milenio como obligatorias....

strychnine

Yo no digo que la Filosofía no sea importante, pero en otros países es optativa también en su equivalente a Bachillerato y no se acaba el mundo.

LiberaLaCultura

La filosofía te hace pensar, eso es lo que no quiere Wert, él lo que quiere son los toros, futbol, misas, etc alineamiento vamos

capitanpistacho

#67 ya lo dije el otro dia en otro post de filosofia, te hace pensar también el parchis, comer o no comer, robar dinero publico, pensar en como escaquearte... lo unico que no te hace pensar es salvame...

Macant

A cambio va a potenciar la religion que para eso somos la reserva espiritual de occidente, aquí la clerigalla y el monjerio viven de puta madre, cobran del estado, pasan el cepillo y ¡a vivir!

s

**
ente que sigue el más radical positivismo científico (que, irónicamente, es también una corriente filosófica),
*

Y yo te indico que tu idea de esa filosofía o su radicalidad está prejuiciada. Porque la carencia de hipocresía no es hipocresía. No es que sean hipócritas es que juzgas mal dicha filosofía TU

s

Ciertamente diciendo:

---
es que juzgas mal dicha filosofía TU
---

Suena fatal, a argumentum ad hominem sino se dan las razones

bueno aquí mal expresadas hay un poco y suficiente

http://www.newswebreader.com/es.ciencia.misc/Gnoseologa-de-la-epistemologa/270


Al menos queda claro que cuando se trata de ceñirse a eso lo que no es, es hipocresía sino todo lo contrario

s

**
con muy obvia hipocresía según beneficie a sus posturas o no
**+
Y para demostrarla has confundido el aceptar lo que una gente piensa con conocer lo que piensa esa gente y has intentando de tachar de hipócrita a quien no acepta como correcto lo que otro piensa pero sí acepta que se conozca lo que otro piensa

Eso no es ser hipócrita y no es una hipocresia obvia precisamente sino una muestra de lo opuesto porque para ser hipocritas según tu postura sí debería ser lo mismo conocer que dar por bueno. Y como son cosas diferentes

cadbalear

LA FILOSOFIA,

cadbalear

yo soy de los que creo que contra mas conocimientos de diversos temas tiene una persona mas facil le resulta entender cualquier cosa, por lo que no solo la filosofia, o la historia son importantes, también creo que el latin que di en 2 de bup me sirvio para poder entender mejor la biologia y sus terminos de 3º, o la fisica y quimica de cou, la teoria cuantica y el principio de incetidumbre se me antojan arto complicados de entender sin unas bases de lógica. el gato esta vivo y muerto al mismo tiempo?, no me j..das eso es filosofia pura lo mires por donde lo mires

cadbalear

seneca era romano nacido en la region btica de la republica

D

Si somos honestos, a la mayoría la filosofía que nos daban en el instituto era un auténtico peñazo y no la echaríamos de menos.

o

Como dice Hawkings, la filosofía está muerta, y yo humildemente añado que es lógico ya que la filosofía era la ciencia de los que no disponian de ciencia, hoy ya no tiene sentido, aunque debería seguirse estudiando de modo histórico.

D

#36 Os equivocáis tan cierto como que la ciencia es un saber y una disciplina humana para el conocimiento de la naturaleza... que no necesita que nadie la conozca.
#40 al reves pienso que es una asignatura que falta en los países atrasados y tercermundistas (concepto que no asocio con proporción directa a su nivel de riqueza)

D

#36 La filosofía tiene sentido, mucho sentido, es el origen de la curiosidad por querer saber, por preguntarse cosas y no dar todo por sentado. En definitiva te enseña a pensar racionalmente y a tener un criterio.

capitanpistacho

#43 "La filosofía tiene sentido, mucho sentido, es el origen de la curiosidad por querer saber, por preguntarse cosas y no dar todo por sentado. En definitiva te enseña a pensar racionalmente y a tener un criterio"

El "es el origen de la curiosidad por querer saber, por preguntarse cosas" es la curiosidad por querer saber, no la filosofia.

eclectico

#36 La ciencia nace de la filosofía, y los padres de la ciencia eran filósofos. Ciencia y Filosofía no pueden disociarse porque van irremediablemente de la mano.

No es posible estudiar filosofía sin estudiar ciencia y los científicos son con mucha frecuencia filósofos a su manera.

Y a la pregunta de "¿quién teme a la filosofía?" la respuesta la tenéis en #40
Filosofía y ciencia son las dos caras de la misma moneda, porque ambas intentan dar respuestas. No se puede simplificar la filosofía como si fuera únicamente una disciplina especulativa; también la mala ciencia lo puede ser.

OCLuis

La Filosofía, esa "ciencia" que trata de explicar lo que todo el mundo sabe usando palabras que nadie entiende...
... y que conste que yo sacaba buenas notas en esa asignatura.

D

Pues es gracioso, pero después de sufrirla en bachillerato hace ya varios años, y de ver lo absolutamente inútil de la misma (por favor, que nadie me salte con la milonga de «amuebla tu cabeza» ni gilipolleces del mismo calibre) recuerdo cómo un día dije en voz alta entre mis amigos: "Si un día soy Presidente del Gobierno o Ministro de Educación al menos, haré optativa la Filosofía, nadie debería estudiar obligatoriamente eso."

Me hubiese gustado mucho más que me hubiesen enseñado a programar y haber ido así con una buena base a la universidad (Ing.Informática) además de ser infinitamente más útil y práctico.

D

Una asignatura sobre filosofía es una mierda tan grande como la de un elefante que solo es obligatoria es países atrasados y tercermundistas.

ikipol

LOS ATUNES DE MENÉAME

D

#3 ¡Fuera las mayúsculas!

D

#0 La categoría cultura-divulgación está mal elegida. Por favor, no ensuciéis cultura y tecnología con noticias que no se corresponden.

D

#7 Informate hombre, la polémica del PER focalizada en Andalucía es bastante artificial, se cobra en más comunidades que Andalucia con otros nombres... por ejemplo el AEPSA.
#25 Y ahora según Hawking está muerta (en el anuncio de su programa de Discovery Max)... me pareció bastante absurdo cuando le oí.

ElTioPaco

Séneca era andaluz?

en esos tiempos existia Andalucia? y ya cobraban el PER?

ains, luego nos quejamos de los catalanes, pero coño... somos todos iguales.

ElTioPaco

#17 en donde, en la andalucia del siglo III?

Justamente encima del marruecos del siglo III y frontera con la extremadura del siglo III?

permiteme dudarlo, permiteme dudarlo mucho, ni Seneca era andaluz, ni era español, porque ninguna de las dos cosas existia.

Pepetrueno

#20 Y siendo Séneca bético, ya que nació en la Bética, cómo no va a ser andaluz?

cadbalear

#83 por el mismo motivo que colon o miguel angel no eran italiano, por que la republica italiana no existia

D

#20 En la Andalucía del siglo III ya eran antiguas, ya que las Termas Mayores, (unos 32.000 m2) fueron construidas a mediados del siglo II y las Termas Menores, (unos 1.500 m2) finales del siglo I y principios del II. En cuanto a tu comentario despectivo sobre los árabes, cuando gobernaron la península ibérica, evitaré decir España para que no te de un soponcio, en su cultura se consideraba que como mínimo había que bañarse una vez a la semana, en ese mismo período, en el lado cristiano, se consideraba que bañarse más de una vez al año era insano y pecaminoso, sólo de haberlo escrito ya me pica todo.

Un saludo

Maelstrom

#20 Otro que tal, ¿Andalucía del siglo III? Ni en estos tiempos de google y la wikipedia acertáis, es acojonante.

Maelstrom

#17 ¿En tiempos de Séneca no había baños públicos en el resto de la península?

De verdad, cada vez soy menos demócrata por culpa de la valentía con que los subnormales opinan sobre lo que no saben. Supongo que en el siglo I dC Hispania era el nombre de una provincia Germánica. Un conocimiento que sólo los iniciados en la analfabetología son capaces de asir y soportar.

Maelstrom

La juventud mejor preparada de la historia, dicen. ME MEO EN LA CARA DE QUIEN DICE ESO.

CC/ #92 Y #17

Pepetrueno

#92 Subnormal será tu puta madre. ¿Te parece culto ésto?. #93 Tengo 44 años, soy ingeniero. No todos tenemos la suerte de ser, como tú, de letras, imbécil.

D

#7 12 personas que te han votado negativo saben de maravilla que أبو الوليد محمد بن أحمد بن محمد بن رشد era andaluz de pura cepa, ya en el 1277 presumía de su acento andaluz, de bailar sevillanas y ser el precusor del PER.

D

#7 Una opinión contracorriente y te inflan a negativos. Aunque sea expresada de forma "estereotipada", es cierto que se critica con saña este tipo de fenómenos en movmientos de derechas. El claro ejemplo es aquel de la "La historia de España" del PP, capítulos en vídeo en donde se hablaba de España ya en la Prehistoria.

1 2