Hace 4 años | Por martins a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por martins a elperiodico.com

Alguien engañó a Pedro Sánchez o el presidente se dejó engañar asumiendo que era preferible otro camino al indicado por los votantes. Para que no se les acusara de pactar con los amigos de los asesinos regalaron Pamplona a la derecha. Para que no se imputara entenderse con los independentistas renunciaron a la posibilidad de un tripartito en Barcelona que habría roto los bloques por primera vez en años. Para que no se les tildara de populistas se empeñaron en cortejar a un Albert Rivera..

Comentarios

D

#17 Confundes el concepto de diálogo con el concepto de pactar.

Los partidos dialogan en las instituciones democráticas que son el Congreso y el Senado. Tras ese diálogo pueden llegar o no acuerdos.

Yo también creo que Sánchez aplica la política que quieren la mayoría de los votantes, por eso ha ganado las elecciones.

#50 pues nada más queda que otras elecciones.
Viva el vino

chu

#50 Claro, dialogan con todos pero sobre el calor que hace cuando se cruzan en el ascensor, porque parecen incapaces de llegar a pactos. Y utilizan la misma estrategia que en las anteriores generales para argumentar por qué no pactan con podemos a pesar de que terminó saliendo que engañaron a su electorado.

Yo no tengo no idea de si un votante del PSOE piensa porque todo parece indicar los contrario, pero al menos los que fueron a ferraz dejaron bastante claro que querían un gobierno de izquierda (aunque entonces habría que preguntarles para qué votaron al PSOE, pero eso es otro tema).

T

#11 ¿Te lo puedo llamar yo?

D

#27 Yo también voté al PSOE. Y espero con ansia unas segundas elecciones... Para no votar. No por joder al PSOE, que seguiría siendo el mismo tras otros cuatro años de gobierno de la derecha sino para ver implosionar a Podemos y que así se diesen cuenta de cuál es su papel en la política española.

p

#27 impresionante el sentimiento que le poneis algunos. Lo de "partidos politicos", debe venir por la similitud a los partidos de futbol más que otra cosa.

Os dan la posibilidad de echar un par de papeles cada 4 años, os dicen que la democracia ha triunfado (me pregunto cuando no lo ha hecho en elecciones), y ale a seguir los partidos en la tele como si fuera el Madrid, el Barca,...

Mi opinion es que te pintes de rojo, azul, naranja o morado... no dejas de ser un mero observador al que le toman el pelo en combates de lucha libre actuados.

D

#64 muy bien visto

Manolitro

#11 No te preocupes que ahora se llena esto de gente que no votó a Pedro Sánchez indignadísimos porque no hace lo que ellos quieren

b

#37 Hola, el artículo es de El Periódico.

D

#69 Cierto, vaya. Los suelo mezclar.

Yoryo

#11 Todo menos un gobierno en coalición, como esos que se hacen en la UE... preferimos el tipo Marruecos

Res_cogitans

#11 Lo que demuestra tu comentario y lo que dice Sánchez es que no queréis que sea presidente del gobierno. Si lo queréis, entonces lo mejor es dejar de exigir los votos de los demás por la cara. Acuerdos programáticos se pueden hacer sin investidura, ¿pero realmente los queréis? Si luego os los pasáis por el forro...

D

#11 Sánchez es el de la frase NO es NO ? Quien siembra vientos recoge tempestades

T

#1 Lo cual incluye que él se ha engañado a sí mismo.

D

#1 Pedro Es casta. Tenía un objetivo y lo está cumpliendo. Los socialistas de verdad no tienen una opción real en españa y lo que mas se aproxima es Podemos, con todos su dimes y diretes. De hecho, sería muy interesante si la "facción" afin a errejón, carmena etc pudiera articular una alternativa a nivel nacional porque eso si que sería algo mucho mas cercano a lo que en europa se entiende por socialismo.

D

Podemos, Venezuela, el comunismo, Irán, Corea del Norte, los Illuminati, la conjunción de los astros... cualquiera vale para no reconocer que él es el culpable de ser la cara amable de la derecha.
#21 estamos buenos si el socialismo lo representa una señora que apoya un golpe de estado en Venezuela o un niñato futuro miembro del P$_€ que agradece la donación de un defraudador fiscal como es Amancio Ortega

D

#22 El socialismo europeo si. Ten en cuenta que los socialistas europeos son capitalistas en toda la extensión de la palabra solo que no son liberales, tienden a intervenir teóricamente con medidas sociales que no desestabilicen el marco económico actual. Otra cosa es que tu no seas socialistas en el sentido europeo y seas más de izquierdas. Yo por ejemplo no comulgo con lo que el socialismo es en la actualidad pero soy consciente de lo que es y de que no es pedro sanchez puesto que pedro sanchez es capaz de votar un artículo como el 135 y no es capaz de sentarse a dialogar con unos independentistas por lo que excede lo que sería centro y claramente a virado a la derecha. Un errejon y una carmena sin ser izquierda están más al centro que el actual PSOE y se aproximarian como digo mucho más al socialismo europeo actual.

D

#26 Pedro Sánchez dialoga constantemente con los independentistas en el Congreso y el Senado.

Dialogar no significa tener que asumir las tesis de la otra parte. Sánchez dejó claro en su campaña electoral que no cedería con los independentistas y ha recibido el apoyo de la mayor parte de los votantes con esa promesa electoral.

Manolitro

#22 Pues como descartes como representantes del socialismo a los que apoyaron el golpe de estado en Venezuela ejecutado por Maduro en 2015, creo que te quedas sin ninguno

D

#22 Te falta Soros.

D

#21 Podemos? Podemos es una puta mierda, muchacho.

G

#21 Podemos a día de hoy es irrelevante, por si no te has dado cuenta aún. Ah, y Carmena se ha jubilado, no cuentes con ella

I

#21 Lo que en Europa se entiende por socialismo está en la ruina y ha provocado el resurgimiento de la extrema derecha. Si a la gente se le dice que no hay otra alternativa, que es el mercado, amigo, es cuando cae en los mensajes fáciles de culpar a los más miserables de todos los males.

D

#1 ya les engañó con el "no es no" al hacer presidente al ladrón de M. Rajoy, si se han dejado engañar otra vez es culpa suya.

D

#36 Pablo Iglesias, en cambio, no defrauda. Una vez alcanzado su techo en 2016, sabes que sólo va a ir empeorando los resultados hasta desaparecer o ser un UPyD más.

RubiaDereBote

#1 A Pedro quién no le ha engañado?

D

#1 Para mí que está haciendo todo lo esperado. Si alguno de sus votantes ahora se echa las manos a la cabeza es para darle de palos. En general todos los partidos están haciendo lo esperado, cada pieza en su sitio y la ciudadanía viéndolas venir pero tan agusto, alimentándose con sus quejas de siempre y sin cambiar su voto.

oceanon3d

#1 El Psoe tiene todas cartas ganadoras ahora mismo: si hay gobierno bien y si hay elecciones mejor que subo en diputados a consta de UP sin que varié el numero de la suma total incluso mejorando.

El PP lo mismo; subiria espectacularmente a costa de Ciudadanos y algo de VOX por el voto útil y porque a quedado meridianamente claro que Ciudadanos solo es el Hacendado del PP . Yo diaria que el Psoe puede ponerse en 140 o mas, PP en 90 ....Ciudadanos quedaría muy tocado de cara al futuro sobre los 30 y VOX y UP se estabilizarían entorno a los 20.

De hay la guerra entre Ciudadanos por no ceder en la asbtencion para ver quien es mas "oposicionsita" al Psoe...en esta legislatura pasaran muchas cosas y una de ellas sera que una de las tres derechas tendrá que desparecer porque sino jamas podrán gobernar con la ley electoral en mano (que ahora mas que nunca no se tocara)...yo veo a VOX como una IU de derechas...pero me da que Alberto Carlos I sera el damnificado.

c

#1 menuda sorpresa, viniendo de alguien que dijo que la moción de censura era para echar a Rajoy y convocar elecciones inmediatamente... pero luego agotó la legislatura "porque se estaban haciendo las cosas bien".

Yo no me explico como pudo votarle tanta gente. Lo que está claro es que las mentiras y los engaños, cuando son de los de tu cuerda, no importan.

D

#9 Te pongo un positivo por el acierto pero, por favor, unos cuantos retornos* aquí y allá no duelen. Y nosotros lo agradecemos.

D

#9 clap clap clap

x

#9 no tienes ni idea de lo que estás diciendo. Meter a Podemos en un gobierno, el que sea, significa que cada viernes por la tarde iban a montarte un numerito. Sería tener a la oposición en el mismo Consejo de Ministros, ¿y a cambio de qué? De nada, porque con Podemos tampoco se tiene mayoría absoluta, así el marrón de ponerle el culo a los nacionalistas lo ibas a tener igual.

Si quieres que Podemos pinte algo, cargaos de una vez a toda la ejecutiva y empezar de nuevo con adultos. A ser posible, con adultos que hayan superado algunas entrevistas de trabajo, que tengan en el curricum algo más que "participación en movimientos sociales". Y mandar a tomar por culo a Moneder, que os está jodiendo el partido.

t

#42 Ya, y colocar al topo-Errejón; como hicieron con el PSOE, con Felipe GonzaleX. Así una vez convertido Podemos en un PSOE.2, es decir, en otro títeres de los amos, ya está listo para entrar en el Consejo de Gobierno, no??
Que siga Iglesias.

x

#54 pues con tu pan te lo comas pero no nos jodas el país a los demás

D

#9 Con militantes de Podemos como tú no me extraña que tu partido esté en la mierda y dando cada vez más asco.

LosEnergeticos

Los que se dejaron engañar fueron sus votantes... qué primos...(lo siento son muchas veces ya)

tetepepe

A los políticos no se les engaña, se engaña al pueblo.

D

Cuanto sumas 123 diputados, si no hay Gobierno, la culpa es tuya por no saber pactar, no de los demás por no votarte.

Mejor explicado imposible, él verá

D

Más bien a quien engaño pedro sánchez, y la respuesta seria a cualquiera que se denomine de izquierdas y siga votando a ese partido

Feindesland

Nadie ha engañado a Pedro Sänchez.

Tiene una jugada desde el minuto cero, que mantiene:

Investidura por la izquierda, Gobierno por la derecha.

¿Apuestas?

Una vez que ERC y Podemos le hagan Presidente, podrá apoyarse en Ciudadanos cuando quiera para Gobernar. Y hasta para aplicarle el 155 a Cataluña de nuevo, si hacen el bobo. TY será por razones de Estado. Y de aritmética.

Podemos y ERC son la coartada. Pero luego veréis.

D

#24 Sánchez dejó claro en campaña que volvería a aplicar el 155 si las autoridades de la Generalitat vuelven a saltarse la Constitución democrática. Con esa promesa ha ganado las elecciones.

Hace gracia que los No votantes del PSOE os indigneis por que hace la política que prometió hacer.

efra

No estamos acostumbrados a negociar.... Todo es para mí .... Y el resto que me apoye desde el escaño ... Que ilusos

Yuiop

#15 Así es. Al final, no deja de ser lo mismo de siempre, un: "dejad gobernar a la lista más votada", aunque no quieren que se vea así.

D

Pero si la gente ha votado así precisamente por lo que critica el artículo

Para hacer pactos con los indepes ya estaba el tonto útil de iglesias. Que picó y se comió el marrón de ir a la cárcel a hacer el canelo (y así lo ha pagado).
Por ejemplo.

D

La pregúnta deberia ser "A quien no engaño Pedro Sanchez entre sus votantes claro"

Am_Shaegar

Jessica Rabit.

ronko

#10 Te falta la foto ya te ayudo yo:

D

Errónea. Una estupidez de noticia. Quién espera a estas alturas votar al PSOE y obtener un resultado diferente?

a

No descartemos que el artículo sea de coña.
Me encanta esta parte: "un poco de pedagogía habría bastado para convencer a una mayoría sobre las bondades de un gobierno de coalición y la conveniencia de comprometer a los nacionalismos en la gobernabilidad del Estado."

E

"comprometer a los nacionalismos en la gobernabilidad del Estado."

Parece nuevo.

Yoryo

#4 Otro que quiere gobernar solo... como se les llena la boca "gobernaré para todos" y después es solo para sus donantes de campaña

johel

No le ha engañado nadie, los engañados sois todos aquellos que habeis creido que sanchez es de izquierdas o de centro cuando es de derechas.
Hueco sanchez esta al servicio de la banca, de las grandes fortunas y empresas, el unico motivo de parecer de izquierdas es salvar su propio culo cuando estan a punto de romperselo.
Desde luego si has escrito el articulo siendo ironico, he fallado completamente viendo la ironia.

p

La víctima no es el pueblo. Es el asesino para bien o para mal. Por acción o por omisión.
40 años de democracia no engañan a nadie.

D

"Arruinar la reputación de tus futuros socios no parece la mejor inversión para los buenos negocios o la buena política. La duda reside en saber si la resistencia (por parte del PSOE) a seguir la dirección de los votantes se debe a la preferencia ideológica por el camino a la derecha o a que, como diría Jessica Rabbit, no son malos, es que los han dibujado así."

lol lol lol lol
Yo diría que se han dibujado así ellos mismos.

R

Titular alternativo: ¿A quién engañó Pedro Sánchez?

Desty

Para que no se imputara entenderse con los independentistas renunciaron a la posibilidad de un tripartito en Barcelona que habría roto los bloques por primera vez en años

Que yo recuerde fue Colau la que, muy razonablemente, quiso ser alcaldesa y no teniente de alcalde.

Gresteh

Me hace gracia que mencione el ayuntamiento de Pamplona... la realidad es que no había mucha opción: el PSN era la tercera fuerza política, por detrás de Bildu y muy muy por detrás de Navarra Suma que se había quedado cerca de la mayoría absoluta. La única manera de que Navarra Suma no gobernase en Pamplona era que el resto de fuerzas políticas votasen a una sola candidatura, bien sea Bildu o PSN. Bildu no iba a dar sus votos al PSN, al menos no gratis y pactar con Bildu, a nivel nacional le podía salir muy cario al PSOE. El PSN además NO quería bajo ningún concepto que Bildu repitiese en la alcaldía. La única alternativa era presentarse ellos pese a ser la tercera fuerza política esperando que Bildu le diese los votos al PSN by the face solo para que Navarra Suma no se llevase la alcaldía.

El PSN no tenía opciones reales de conseguir la alcaldía y la única manera de que no se la llevase Navarra Suma era dandole los votos a Bildu, lo cual hubiese hundido al PSN en navarra de forma muy notable.

Ahora todo apunta a que el PSN como segunda fuerza política en Navarra se va a llevar el gobierno de Navarra, pero va a necesitar los apoyos de Bildu, lo cual puede implicar una pérdida de confianza hacia el PSN bastante importante si no lo hace realmente bien durante la legislatura.

D

Yo creo más bien que alguien engañó a los que votaron a Pedro Sánchez

soundnessia

La pregunta correcta sería:
A quien engañó Pedro Sánchez ? Aparte de a sus votantes.

D

#12 A la luz de que en España segimos dando la confianza a los mismos ladrones y a "los muleta", tu término no es correcto.

Usa votontos.

Nova6K0

Vuelvo a decir el PSOE vota con el PP y C´s el 75% de las veces y votan en el mismo sentido. Si lo queréis más fácil, el PSOE no es de izquierdas, eso si alguna vez lo fue.

Salu2

neike

No creo que Sánchez quiera pactar con la derecha. Si pide su abstención, siempre gratuita, es para dejales en evidencia cuando dicen que la unidad de España está en peligro.

RoterHahn

No nos engañemos. ¡¡Ellos nos engañan!!

D

Me hace gracia como la mayoría de usuarios piensa que la gente votó a Pedro Sánchez porque consideran al PSOE de izquierdas y que pactaría con Podemos.

La mayoría de votantes que conozco lo hicieron para que las cosas no cambiasen mucho en lo económico pero sí que hubiesen más cambios en materia social y en caso de necesidad de pactos, por mucho que Rivera dijese por activa y por pasiva que no pactaría con los que quieren romper España, sabían que Ciudadanos era el candidato principal para pactar con el PSOE, otra cosa es que esté complicando las cosas dejando entrar a Vox en Madrid, por ejemplo.

c

Será más bien al revés. Al final, Pedro engañará a sus votantes

mperdut

El problema que tiene Sanchez, el mismo que han tenido siempre todos en esa situación, es claro, gobernar con 123 escaños sale muy caro ya que quien apoya se lo cobra y bien cobrado, nada sale gratis.

anv

los socialistas se afanaron en fabricar coartadas para justificarse ante un relato inexplicablemente impuesto por la derecha perdedora

La derecha no perdió. A ver, está la derecha, está el PSOE que dice ser de izquierda pero hace cosas de derecha como abaratar el despido, y está Podemos que también dice ser de izquierda (aunque no sabemos porque todavía no han tenido oportunidad de demostrarlo).

En conjunto la derecha tuvo más votos que los otros dos. Si PSOE se uniera a Podemos podría gobernar, pero el PSOE ha dejado ya bien claro que prefiere no gobernar a tener que gobernar con la izquierda. O sea que en realidad hay 3 fuerzas políticas: la derecha mayoritaria, el PSOE que ni ellos saben bien qué son, y la izquierda.

Res_cogitans

#39 El PSOE sí sabe lo que es. Es, junto a la monarquía, la clave de bóveda de la oligarquía, que maneja el reparto de los presupuestos del estado, las licitaciones y demás partes del botín en su propio beneficio.

anv

#43 Eso no me dice nada. Todos los políticos hacen lo mismo. La cosa es mientras hacen eso, ¿qué clase de política hacen?

Por ejemplo, supongamos que los bancos prestaron dinero para que la gente comprara casas, y la gente no puede pagar.
¿Qué haría un partido de izquierda? Ayudar de alguna manera a que la gente pague, así la gente viviría dignamente y los bancos recibirían su dinero.
¿Qué haría un partido de derecha? Ayudar directamente a los bancos y a al gente que le den.
¿Qué haría el PSOE? Yo creo que ni ellos saben...

D

El titular implica que la culpa en todo caso es de los demás

D

de todas formas se puede discutir sobre los partidos todo lo que queramos, pero la realidad es que esta España nuestra está en RIESGO de IMPLOSIÓN y no hay ningún político que sea capaz de reordenar ésto porque sólo están pensando en sus 4 años de ...... poned lo que queráis

buonarotti

unas nuevas elecciones beneficiarían al bipartidismo , según los sondeos... La hoja de ruta avanza lenta pero inexorablemente.