280 meneos
8140 clics

¿Quién atendía a los enfermos y enterraba a los muertos de Peste Negra en la Edad Media?  

En el caso de los Hermanos Celitas, el objeto de sus servicios eran los enfermos más extremos que había antaño, aquellos cuyo contacto podía significar la muerte: los afectados por enfermedades contagiosas y muy especialmente la Peste. Conviene ponerse en situación y tener en cuenta que siglos atrás, cuando se desataba una pandemia, poco se podía hacer más que aislar a los afectados esperando que remitiera por sí misma, a menudo porque el índice de mortalidad era tan elevado que se interrumpía o dificultaba la cadena de infección.
etiquetas: hermanos, celitas, peste, negra, regla agustiniana
125 155 1 K 572 cultura
Comentarios destacados:               
#4   Hay que apuntar que atender a los enfermos de la peste bubónica conllevaba una muerte casi segura.
Para entender lo que significaba la llegada de la pandemia a una zona, recomiendo una novela llamada "El libro del día del Juicio Final", de Connie Willis.
#1   El Dr.Peste , siguiente pregunta  media
votos: 2    karma: 37
 *   kampanita kampanita
#2   ¿Las Hermanas Silenciosas?
votos: 2    karma: 31
#3   Los antepasados de los liquidadores de Chernobil.
votos: 7    karma: 82
#4   Hay que apuntar que atender a los enfermos de la peste bubónica conllevaba una muerte casi segura.
Para entender lo que significaba la llegada de la pandemia a una zona, recomiendo una novela llamada "El libro del día del Juicio Final", de Connie Willis.
votos: 19    karma: 175
#14   #4 aunque no es el tema principal del libro, los estragos de la peste quedan extraordinariamente reflejados en Un mundo sin fin (World Without End, 2012) de Ken Follett.
votos: 5    karma: 46
 *   nacco nacco
#34   #32 Gracias, aunque creo que hara mas feliz a #14 :-)
Yo me referia a "El libro del día del Juicio Final", de Connie Willis.
votos: 0    karma: 11
#36   #34 ouch, pensaba que hablabas de la continuación de Un Mundo Sin Fin....
votos: 0    karma: 10
#38   #14 Mucho mejor reflejado en 'El médico' de Noah Gordon.
votos: 3    karma: 22
#21   #4 Me encanto ese libro , lastima que no hubiera una continuacion :_(
votos: 0    karma: 11
#32   #21 Hola! Soy un desconocido que viene a hacerte feliz, creo.

m.huffpost.com/es/entry/9746926
votos: 1    karma: 21
#48   #32 #21 Gracias por la referencia y el re-envio
votos: 2    karma: 22
#5   La Peste Negra permitió que hubiera una escasez de trabajadores enorme que paradójicamente incrementó los sueldos y la vida de los jornaleros en los siglos siguientes.
votos: 20    karma: 172
#6   #5 Incluso hay quien dice que esta disminución en la población y por tanto en la actividad agrícola pudo haber agudizado la pequeña edad de hielo
votos: 4    karma: 50
 *   Campechano Campechano
#7   #6 OMG
votos: 0    karma: 7
#8   #5 Sí. Es lo que tiene la muerte de millones de personas en edad de trabajar, que aumentan los ingresos de los pocos que quedan vivos. Aunque no sé lo que pensarían los muertos de estas "ventajas" posteriores para los que quedaron vivos.
votos: 0    karma: 10
#9   #8 Pues lo pasarían mal primero, pero sus hijos y sus nietos ya lo olvidarían. Y si no les tocó a nadie de su familia directa porque vivían perdidos en el campo, pues a lo mejor les dio igual.
votos: 0    karma: 7
 *   Rarepepelarana Rarepepelarana
#10   #9 Sus hijos probablemente también murieron de la peste y sus nietos, probablemente, no llegaron a nacer. Hay que entender que el hecho de que murieran entre un tercio y la mitad de los europeos no significa que en una familia o en un barrio o en un pueblo murieran la mitad y el resto siguiera viviendo. Cuando la Muerte Negra llegaba a un pueblo, era para llevarse con ella a todos los que se quedasen allí y, también, a la mayoría de los que huyeron. De todas formas, me parece un punto de vista…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 44
#50   #10 #5 #8 Y, sin embargo, todos llevamos genes de los supervivientes. Todos nos beneficiamos de eso :-P
votos: 0    karma: 10
#28   #8 los muertos ni sufren ni padecen, es lo bueno de estar muerto, que no te afecta nada
votos: 0    karma: 7
#51   #8 Pues no pensaron nada, porque estaban muertos. Lo que dice #5 es un hecho: la muerte de la mitad de la población mejoró la vida de lis supervivientes a largo plazo. Y nadie está diciendo que fuera divertido para los que pasaron la peste.
votos: 1    karma: 15
#15   #5 Es logico no paradoja, es la ley de la oferta y demanda. Esa escasez de trabajadores incluso contribuyó al final del feudalismo o al menos lo suavizo.
votos: 2    karma: 25
 *   nacco nacco
#16   #15 Ya ya, nos parece logico lo de la Edad Media, pero cuando se habla de traer inmigracion a mansalva nunca se sice eso en los circulos de izquierda neoliberal. Ahi ya no se habla de esa simple ley. Tenia un punto de ironia el comentario.
votos: 2    karma: 19
#17   #16 a dia de hoy es la misma ley, pero el efecto contrario:abundancia mano de obra ---> bajada salarios e incluso dumping social
votos: 3    karma: 28
#23   #15 El feudalismo se mantuvo bastante vivo hasta la Revolución Francesa, si bien con el desarrollo paralelo del capitalismo mercantil. La abolición de los señoríos jurisdiccionales no se da hasta la RF. Bueno, en España algo más tarde (1834 o 1837, no recuerdo bien la fecha).
votos: 1    karma: 15
#27   #23 Aunque su desaparición fue gradual según las zonas geográficas, no debemos beber en las mismas fuentes
es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo
votos: 0    karma: 9
#30   #27 Soy muy de Jacques Le Goff, y me parece lógico pensar que el feudalismo no se acaba hasta que se acaban los señoríos jurisdiccionales. es.m.wikipedia.org/wiki/Abolición_de_los_señoríos_en_España
votos: 3    karma: 31
#61   #30 No me parece lógico hacer esta definición de feudalismo. Por ejemplo Hobbes representa clarisimamente el espíritu del capitalismo ascendente en Inglaterra en el siglo XVII como en España los mercantilistas. Maravall dejó claro que el espíritu del Estado Moderno impregna nuestro País desde el XVI.La existencia de vestigios feudales no supone que se deba definir como feudal nuestra sociedad en el siglo XIX
votos: 0    karma: 8
 *   pajaroloco
#35   #15 #23 #31
me permito recomendaros este libro:
www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Caliban y la bruja-TdS.pd
que retrata como ante la crisis del feudalismo, surge el capitalismo como un metodo util para fortalecer el poder de la clase dominante, mantener el esclavismo que por la propia crisis era insostenible y eliminar cualquier alternativa a este dominio
votos: 3    karma: 32
 *   dineromuerte dineromuerte
#33   #5 En esa epoca no existia el neoliberalismo y entonces no podrían ententender tu chiste.
cc #15
votos: 0    karma: 11
#24   #5 la demanda tambièn se verìa resentida en igual proporciòn, ¿no?
votos: 0    karma: 6
#31   #24 No, porque los campesinos y jornaleros eran lo mas bajo de los estratos sociales y demandaban poco. Y cuando la produccion agricola decaia, eran los primeros en morir de hambre si eran muchos. Con pocos jornaleros para los mismos señores, estos no podían elegir a unos sobre otros y fomentar la competición para bajar el sueldo del jornal. Ten en cuenta que las tierras eran de los novles y el clero, y les convenía mas ponerlas a producir que pelear por bajar jornales si no habia suficientes obreros. Los jornaleros siempre podian trabajar para otro señor/noble/cacique que pagara mas.
votos: 2    karma: 24
#43   #5 que no te oigan la Merkel ni Rajoy...
votos: 2    karma: 25
#11   ¡BOB ES-PON-JA!
votos: 6    karma: 64
#25   #11 xD
votos: 2    karma: 34
#12   El articulo habla bien de los religiosos ayudando a los enfermos pero no dice nada que en un ejercicio de superstición estupida la religion consideraba a los gatos como animal del demonio y a punto estuvo de ser exterminado de Europa y direis ¿ y que carajo tiene que ver ? pues como bien dice el articulo la peste la trasmitia las pulgas de las ratas ... y ya se sabe que donde hay gatos no hay ratas ...
Vamos que preferian a las ratas que a los gatos por la religion ..
votos: 12    karma: 86
#37   #12 los gatos no comen ratas
votos: 0    karma: 13
#45   #37 Pues en casa teníamos un gato que pillaba ratas de campo, incluso topos. Y es quee uno de los metodos de desratización biológica es meter gatos de por medio, para que se los zampen.
votos: 0    karma: 6
#60   #45 los gatos (como casi todos los felinos) cazan ratas y ratones en muchos casos para jugar, por puro deporte. Y si tienen cachorros se los llevan medio muertos para que los pequeños aprendan a cazar con presas más fáciles. Una de las teorías de por qué los gatos domésticos que salen fuera te pueden despertar con pajarillos y ratones agonizantes en tu cama como forma de decir buenos días es esa, que no te ven muy espabilado cazando y quieren que aprendas :-)
votos: 0    karma: 6
#47   #37 Pero las mantienen alejadas...
votos: 0    karma: 9
#54   #37 No se si se las comen, pero matarlas (o intentarlo) seguro.
votos: 0    karma: 6
#55   #54 No, sé, yo diría que no, pero no soy experto
votos: 0    karma: 13
#58   #54 Los gatos se comen a las ratas si no tienen una fuente de alimento habitual, igual que comerían pequeños conejos o pequeños invertebrados, insectos etc. Lo mismo para los ratones.

Por ejemplo, si son alimentados por humanos de forma más o menos frecuente, no se las comerán porque saben a donde acudir para conseguir alimento sin esfuerzo. Pero matarlas seguro. Ese instinto no lo pierden. Lo que sí es cierto que si un gato mata a una rata y juega con ella, pero no se la come. Esas pulgas pueden pasar al gato que convive con humanos y sería casi peor, ¿no?. Esa es la pregunta que yo me hago.
votos: 0    karma: 10
 *   rideon1895 rideon1895
#59   #37 #54 Esto para complementar mi comentario #58.

Gato se come a rata, aunque no se ve como la devora entera:

www.youtube.com/watch?v=zXbHO6WWtYI

Aviso: El vídeo es un poco salvaje. A nivel gatuno.
votos: 1    karma: 23
 *   rideon1895 rideon1895
#62   #12 ...en un ejercicio de superstición estupida...

Ubícate en el contexto histórico: Era la edad media, del método científico no había ni rastro, no sabían nada de la transmisión por las pulgas. La religión era la principal guía de las personas. Si no era el demonio judeo-cristiano, hubiera sido Shiva o Baal o Hades, cualquiera, el que condenara a los gatos o a cualquier animal que asociara con el "maligno" en un momento de gran desesperación.
votos: 0    karma: 10
#13   Sin querer ser profano, creo que la referencia es incompleta. Ademas de todas esas instituciones eclesiásticas y congregaciones que se mencionan existían los llamados médicos de la peste. No dudo que ante el aspecto de los mismos, hasta la propia peste quedase aterrorizda al ver a semejantes individuos dotados de tan picudas narices.

es.wikipedia.org/wiki/Médico_de_la_peste_negra  media
votos: 7    karma: 55
#40   #13 Pero por qué tenían esa napia? Yo tenía entendido que era porque dentro metían trozos de trapos impregnados de unas soluciones aromáticas que creían que les ayudaba a no contraer la peste, pero nunca supe si eso era verdad o un cuento chino.

Vale, lo ponía en el propio enlace que has puesto. Mini-punto para mí por ansioso y escribir antes de leer, jajaja
votos: 1    karma: 16
#18   Bring out your dead!! www.youtube.com/watch?v=GU0d8kpybVg
votos: 2    karma: 31
votos: 0    karma: 10
 *   DirtyMac DirtyMac
#20   El origen de las cofradías es el mismo: enterrar a todos los miembros con un "entierro digno" que por si mismos no podrían costearse
votos: 1    karma: 9
#22   Tambien hay que entender la perspectiva de la epoca , no se le tenia tanto miedo a la muerte por la perspectiva religiosa, que hacia que todos los jodidos por la vida (o sea todo dios que no fuera noble,alto eclesistico o mercader de gran exito) esperaban algo mejor tras morir , pero el suicidio era morirse para condenarse eternamente. Sin embargo , ir a atender a los necesitados era un ticket directo a salvarse, ademas de morir pronto.
votos: 6    karma: 54
#26   Somos descendientes de los supervivientes de tal atroz pandemia.
votos: 2    karma: 19
#29   Yo no había nacido así que yo no era.
votos: 0    karma: 7
#39   @zoezoe, ¿cuál es el original, ya que has votado copia/plagio? Por curiosidad.
votos: 0    karma: 20
#56   #39 copia/plagio de imágenes.
votos: 0    karma: 17
#41   Hay que reconocer que las condiciones higienicas en esa época eran pésimas. ¡Lo que se perdió con la caída del Imperio Romano!
www.detectivesdelahistoria.es/la-higiene-en-la-edad-media/
www.vix.com/es/btg/curiosidades/8477/5-increibles-y-desagradables-habi

Normal que con esas condiciones saliesen pestes negras y todo tipo de enfermedades.

Incluso el uso de pelucas en el siglo XVIII era por la falta de higiene del pelo.
www.blogodisea.com/cabello-higiene-siglo-xviii.html
Los piojos saltaban de cabeza en cabeza.
votos: 6    karma: 62
 *   ManTK
#42   Gente que iba vestida de esta guisa
[img]https://i.ytimg.com/vi/VoCI6nQYNRc/hqdefault.jpg[/img]

y si, es de 11b x 1371
votos: 0    karma: 6
#44   Me ha dejao catacroquer el mapa de la evolución de la plaga.
¿Por qué la zona de Polonia fue una de las menos afectadas?
Geográficamente no tienen ningún tipo de barrera, lo que les ha costado ser invadidos muchas veces a lo largo de la historia por sus vecinos. Pero parece ser que de la peste se libraron relativamente.
¿Alguien me puede explicar porque?
votos: 0    karma: 10
#46   #44 Nadie lo tiene del todo claro. Parece que hay varios posibles factores: ciudades más pequeñas que en otras partes, ciudades más dispersas geográficamente, cuarentena por orden de Casimiro I de cualquiera que entrase al reino, cuarentena de las ciudades donde hubiese un brote...
Son varias posibilidades o todas ellas contribuyendo a la vez. El caso es que la peste afectó mucho menos a Polonia que a otros sitios.
votos: 1    karma: 20
#49   #46 thanks for the info!
Tienes alguna fuente que amplíe más el tema?
Me ha llamado mucho la atención ese detalle...
votos: 0    karma: 10
#52   #49 memoriasdeuntambor.com/36-la-peste-negra

Para los que no quieran o no puedan leer
votos: 2    karma: 26
#53   Los becarios
votos: 0    karma: 9
#57   El que quisiese llegar al cielo con pase VIP.
votos: 0    karma: 6
#64   De lá peste cuanto más lejos mejor.
votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame