Hace 7 años | Por --432809-- a labrujulaverde.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a labrujulaverde.com

En el caso de los Hermanos Celitas, el objeto de sus servicios eran los enfermos más extremos que había antaño, aquellos cuyo contacto podía significar la muerte: los afectados por enfermedades contagiosas y muy especialmente la Peste. Conviene ponerse en situación y tener en cuenta que siglos atrás, cuando se desataba una pandemia, poco se podía hacer más que aislar a los afectados esperando que remitiera por sí misma, a menudo porque el índice de mortalidad era tan elevado que se interrumpía o dificultaba la cadena de infección.

Comentarios

nacco

#4 aunque no es el tema principal del libro, los estragos de la peste quedan extraordinariamente reflejados en Un mundo sin fin (World Without End, 2012) de Ken Follett.

D

#32 Gracias, aunque creo que hara mas feliz a #14
Yo me referia a "El libro del día del Juicio Final", de Connie Willis.

Mark_

#34 ouch, pensaba que hablabas de la continuación de Un Mundo Sin Fin....

SON_

#14 Mucho mejor reflejado en 'El médico' de Noah Gordon.

D

#4 Me encanto ese libro , lastima que no hubiera una continuacion :_(

Mark_

#21 Hola! Soy un desconocido que viene a hacerte feliz, creo.

http://m.huffpost.com/es/entry/9746926

nacco

#32 #21 Gracias por la referencia y el re-envio

Campechano

#5 Incluso hay quien dice que esta disminución en la población y por tanto en la actividad agrícola pudo haber agudizado la pequeña edad de hielo

Rarepepelarana

#6 OMG

m

#5 Sí. Es lo que tiene la muerte de millones de personas en edad de trabajar, que aumentan los ingresos de los pocos que quedan vivos. Aunque no sé lo que pensarían los muertos de estas "ventajas" posteriores para los que quedaron vivos.

Rarepepelarana

#8 Pues lo pasarían mal primero, pero sus hijos y sus nietos ya lo olvidarían. Y si no les tocó a nadie de su familia directa porque vivían perdidos en el campo, pues a lo mejor les dio igual.

m

#9 Sus hijos probablemente también murieron de la peste y sus nietos, probablemente, no llegaron a nacer. Hay que entender que el hecho de que murieran entre un tercio y la mitad de los europeos no significa que en una familia o en un barrio o en un pueblo murieran la mitad y el resto siguiera viviendo. Cuando la Muerte Negra llegaba a un pueblo, era para llevarse con ella a todos los que se quedasen allí y, también, a la mayoría de los que huyeron. De todas formas, me parece un punto de vista peculiar el tuyo: La muerte de 30-40 millones de personas mejoró la vida de otros 30-40 millones que sobrevivieron.
Repito lo que dije en el primer comentario de este hilo: Para comprender lo que significaba la llegada de la peste a un pueblo, lee "El libro del día del Juicio Final". Es devastador y permite hacernos una idea de lo que supuso semejante catástrofe a nivel no ya demográfico o económico sino cultural. Si el Holocausto, en el que fueron asesinadas alrededor de 14 millones de personas, todavía colea hoy en día, imagina lo que supuso la muerte de la mitad de los europeos y de que no hubiera salida posible a la situación.

D

#10 #5 #8 Y, sin embargo, todos llevamos genes de los supervivientes. Todos nos beneficiamos de eso

f

#8 los muertos ni sufren ni padecen, es lo bueno de estar muerto, que no te afecta nada

D

#8 Pues no pensaron nada, porque estaban muertos. Lo que dice #5 es un hecho: la muerte de la mitad de la población mejoró la vida de lis supervivientes a largo plazo. Y nadie está diciendo que fuera divertido para los que pasaron la peste.

nacco

#5 Es logico no paradoja, es la ley de la oferta y demanda. Esa escasez de trabajadores incluso contribuyó al final del feudalismo o al menos lo suavizo.

Rarepepelarana

#15 Ya ya, nos parece logico lo de la Edad Media, pero cuando se habla de traer inmigracion a mansalva nunca se sice eso en los circulos de izquierda neoliberal. Ahi ya no se habla de esa simple ley. Tenia un punto de ironia el comentario.

nacco

#16 a dia de hoy es la misma ley, pero el efecto contrario:abundancia mano de obra ---> bajada salarios e incluso dumping social

themarquesito

#15 El feudalismo se mantuvo bastante vivo hasta la Revolución Francesa, si bien con el desarrollo paralelo del capitalismo mercantil. La abolición de los señoríos jurisdiccionales no se da hasta la RF. Bueno, en España algo más tarde (1834 o 1837, no recuerdo bien la fecha).

nacco

#23 Aunque su desaparición fue gradual según las zonas geográficas, no debemos beber en las mismas fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo

themarquesito

#27 Soy muy de Jacques Le Goff, y me parece lógico pensar que el feudalismo no se acaba hasta que se acaban los señoríos jurisdiccionales. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Abolici%C3%B3n_de_los_se%C3%B1or%C3%ADos_en_Espa%C3%B1a

D

#30 No me parece lógico hacer esta definición de feudalismo. Por ejemplo Hobbes representa clarisimamente el espíritu del capitalismo ascendente en Inglaterra en el siglo XVII como en España los mercantilistas. Maravall dejó claro que el espíritu del Estado Moderno impregna nuestro País desde el XVI.La existencia de vestigios feudales no supone que se deba definir como feudal nuestra sociedad en el siglo XIX

dineromuerte

#15 #23 #31
me permito recomendaros este libro:
https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Caliban%20y%20la%20bruja-TdS.pdf
que retrata como ante la crisis del feudalismo, surge el capitalismo como un metodo util para fortalecer el poder de la clase dominante, mantener el esclavismo que por la propia crisis era insostenible y eliminar cualquier alternativa a este dominio

autorun

#5 En esa epoca no existia el neoliberalismo y entonces no podrían ententender tu chiste.
cc #15

kimbbo

#5 la demanda tambièn se verìa resentida en igual proporciòn, ¿no?

Rarepepelarana

#24 No, porque los campesinos y jornaleros eran lo mas bajo de los estratos sociales y demandaban poco. Y cuando la produccion agricola decaia, eran los primeros en morir de hambre si eran muchos. Con pocos jornaleros para los mismos señores, estos no podían elegir a unos sobre otros y fomentar la competición para bajar el sueldo del jornal. Ten en cuenta que las tierras eran de los novles y el clero, y les convenía mas ponerlas a producir que pelear por bajar jornales si no habia suficientes obreros. Los jornaleros siempre podian trabajar para otro señor/noble/cacique que pagara mas.

xenko

#5 que no te oigan la Merkel ni Rajoy...

U

#12 los gatos no comen ratas

trixk4

#37 Pues en casa teníamos un gato que pillaba ratas de campo, incluso topos. Y es quee uno de los metodos de desratización biológica es meter gatos de por medio, para que se los zampen.

bixen

#45 los gatos (como casi todos los felinos) cazan ratas y ratones en muchos casos para jugar, por puro deporte. Y si tienen cachorros se los llevan medio muertos para que los pequeños aprendan a cazar con presas más fáciles. Una de las teorías de por qué los gatos domésticos que salen fuera te pueden despertar con pajarillos y ratones agonizantes en tu cama como forma de decir buenos días es esa, que no te ven muy espabilado cazando y quieren que aprendas

n

#37 Pero las mantienen alejadas...

i

#37 No se si se las comen, pero matarlas (o intentarlo) seguro.

U

#54 No, sé, yo diría que no, pero no soy experto

D

#54 Los gatos se comen a las ratas si no tienen una fuente de alimento habitual, igual que comerían pequeños conejos o pequeños invertebrados, insectos etc. Lo mismo para los ratones.

Por ejemplo, si son alimentados por humanos de forma más o menos frecuente, no se las comerán porque saben a donde acudir para conseguir alimento sin esfuerzo. Pero matarlas seguro. Ese instinto no lo pierden. Lo que sí es cierto que si un gato mata a una rata y juega con ella, pero no se la come. Esas pulgas pueden pasar al gato que convive con humanos y sería casi peor, ¿no?. Esa es la pregunta que yo me hago.

D

#37 #54 Esto para complementar mi comentario #58.

Gato se come a rata, aunque no se ve como la devora entera:



Aviso: El vídeo es un poco salvaje. A nivel gatuno.

Horus

#12 ...en un ejercicio de superstición estupida...

Ubícate en el contexto histórico: Era la edad media, del método científico no había ni rastro, no sabían nada de la transmisión por las pulgas. La religión era la principal guía de las personas. Si no era el demonio judeo-cristiano, hubiera sido Shiva o Baal o Hades, cualquiera, el que condenara a los gatos o a cualquier animal que asociara con el "maligno" en un momento de gran desesperación.

matacca

¡BOB ES-PON-JA!

ikipol

#11 lol

D

#13 Pero por qué tenían esa napia? Yo tenía entendido que era porque dentro metían trozos de trapos impregnados de unas soluciones aromáticas que creían que les ayudaba a no contraer la peste, pero nunca supe si eso era verdad o un cuento chino.

Vale, lo ponía en el propio enlace que has puesto. Mini-punto para mí por ansioso y escribir antes de leer, jajaja

kampanita

El Dr.Peste , siguiente pregunta

AntonioDera

¿Las Hermanas Silenciosas?

EGraf

Bring out your dead!!

DirtyMac



#18 Por segundos!

titijuli75

#49 http://memoriasdeuntambor.com/36-la-peste-negra

Para los que no quieran o no puedan leer

ccguy

zoezoezoezoe, ¿cuál es el original, ya que has votado copia/plagio? Por curiosidad.

zoezoe

#39 copia/plagio de imágenes.

elegomingas

Somos descendientes de los supervivientes de tal atroz pandemia.

F

Me ha dejao catacroquer el mapa de la evolución de la plaga.
¿Por qué la zona de Polonia fue una de las menos afectadas?
Geográficamente no tienen ningún tipo de barrera, lo que les ha costado ser invadidos muchas veces a lo largo de la historia por sus vecinos. Pero parece ser que de la peste se libraron relativamente.
¿Alguien me puede explicar porque?

themarquesito

#44 Nadie lo tiene del todo claro. Parece que hay varios posibles factores: ciudades más pequeñas que en otras partes, ciudades más dispersas geográficamente, cuarentena por orden de Casimiro I de cualquiera que entrase al reino, cuarentena de las ciudades donde hubiese un brote...
Son varias posibilidades o todas ellas contribuyendo a la vez. El caso es que la peste afectó mucho menos a Polonia que a otros sitios.

F

#46 thanks for the info!
Tienes alguna fuente que amplíe más el tema?
Me ha llamado mucho la atención ese detalle...

Somardon

El origen de las cofradías es el mismo: enterrar a todos los miembros con un "entierro digno" que por si mismos no podrían costearse

walli

Los becarios

D

De lá peste cuanto más lejos mejor.

D

Yo no había nacido así que yo no era.

phoebelou

El que quisiese llegar al cielo con pase VIP.

m

Gente que iba vestida de esta guisa
[img]https://i.ytimg.com/vi/VoCI6nQYNRc/hqdefault.jpg[/img]

y si, es de 11b x 1371