EDICIóN GENERAL
299 meneos
1688 clics
La quiebra de Thomas Cook impactará «dramáticamente» en el turismo en España

La quiebra de Thomas Cook impactará «dramáticamente» en el turismo en España

España es el principal destino de los clientes del operador del todo incluido. Aena cifra en 3,6 millones los clientes que las distintas compañías aéreas del grupo enviaron a las ciudades españolas durante el año pasado. Y aunque allí es donde la quiebra afectará de forma más importante ya que, según sus cifras, el 60% del turismo que visita las Islas es cliente de un turoperador y Thomas Cook es el segundo más importante de toda Europa, Baleares es otro de los puntos más perjudicados por este anuncio.

| etiquetas: uk , españa , thomas cook , quiebra , turismo
Comentarios destacados:                        
#1 En Magaluf están empezando a construir bibliotecas.
En Magaluf están empezando a construir bibliotecas.
#1 Hay que mirar la parte positiva. El ahorro del coste de ampliación de la barandilla de los balcones de los hoteles será invertido en cultura.
#4 Número de turistas ingleses en España en 2019 -----> alrededor de 19 millones
Número de ingleses muertos por caídas de balcones en España en 2019 -----> 1
Número de comentarios sin gracia en Menéame acerca de ingleses/balcones ----> alrededor de 35 cada día
#35 Sin gracia dice, es de lo unico decente que aun queda en Meneame!
#35 Que poco sentido del humor tienes ¬¬
#35 ¡pocos comentarios me parecen! Se merecen muchos más
#35 Y espacharraos? :troll:
#35 tú eres inglés, no? :troll:
#1 Y cines de arte y ensayo :-D
#1 solo con planta baja
#1 tengo curiosidad por saber cómo van a ir los precios de los pisos en la zona de Baleares
#66 Es probable que el tema de los precios del alquiler en Baleares deje de ser un problema gracias a los británicos que van a dejar de venir los próximos años (este comentario queda a expensas de lo que pasa con el Brexit...).
#1 Qué pereza ponerme a leer una noticia con un titular que contiene un HOYGAN. Sí, lo digo por el anglicismo "dramáticamente", que es un falso amigo en su traducción al español, igual que "eventually" o "actually".
Por suerte, gracias a la previsón de nuestros gobiernos desde el inicio de la crisis, ya no dependemos del turismo y la construcción, y la innovación y la industria nos están catapultando a la vanguardia mundial de todo lo habido y por haber...
#6 Thomas Cook + Brexit = La risa que les va a entrar, sobretodo a Baleares, Canarias y Levante.
#31 Añade Ryanair ... va a estar jodida la cosa por Canarias ... animaos a viajar los peninsulares pq sino habrá que rescatar a las islas muy pronto :-P
#42 si me invitas yo voy 8-D
#42 Los peninsulares hemos sido expulsados de las islas por culpa de las subvenciones a los vuelos.
#54 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Si... no hay peninsulares en las islas. Ninguno. Que huevamenta paseáis algunos.
#58 No tantos como debería. La subida de los precios de los aviones, disminuye la llegada de turistas nacionales, yo creo que es algo de cajón.
#54 Para ir a hoteles en los que el desayuno a las 10 esta cerrado, y los espectáculos de la noche empiezan a las 9 de la noche y terminan a las 12, habéis tratado al turismo español como una mierda, solo habéis pensado en el turismo extranjero y así os va.
#77 Mas bien es al reves ... esto se inunda desde hace decadas con Ingleses y Alemanes y por tanto el turismo se ha adaptado, como es logico, para potenciar estas fuentes. Además estos extranjeros solicitan estancias mucho mas largas, con mas antelacion, y dejan mas dinero ... no es cuestion de tratar a nadie como a una mierda, no te soliviantes tan rapido ... es algo logico que se ha ido consolidando con los años, como puedes ver.

Sin embargo ... y por suerte ... muchos Españoles siguen viniendo y disfrutando sus vacaciones en las islas.
#54 En realidad los precios para venir a las islas no han variado tanto. La subvención afecta principalmente a los vuelos Islas->peninsula->islas.
A veces es incluso más barato venir un fin de semana a la Mallorca que ir un fin de semana a la península.
Acabo de hacer la prueba en vueling:
Del 1 al 3 de noviembre
- PMI-BIO-PMI : 151€ Con descuento de residentes
- BIO-PMI-BIO: 98€ SIN DESCUENTO!

Si, lo de las subvenciones de los vuelos es una vergüenza, pero puede que no en el sentido que tu creías.
#87 Bueno, pero eso porque estas buscando días concretos. No todos viajamos de esa forma.

Yo viajo habitualmente a Las palmas, en cualquier dia no solo fines de semana. Y he notado muchísimo la subida. De media diría que en torno a un 30% de lo que me gasto. Y eso que ahora es mucho más frecuente que desista de ir y busque otra fecha por el alto precio.
#98 he buscado el viaje para un puente, que es cuando más gente va a viajar y cuando, supuestamente, más caro debería estar.
Es cierto que si vuelas entre semana los vuelos salen a buen precio, pero ocurre lo mismo si vuelas desde la península.
Tal y como está planteada la subvención, los mayores beneficiados son las aerolíneas.
#6 Los paquetes vacacionales solo son una parte de la industria turística en España. En eso irónicamente si lo hemos hecho bien, a nivel turístico somos el país más diversificado del mundo.
#6 ¿Quieres decir que ya no saldrán más turistas del Reino Unido por que ha quebrado una agencia de viajes?
#16 la CAA inglesa tiene un certificado llamado ATOL asociado a un fondo, que Thomas Cook poseía. Funciona parecido al fondo de compensación de seguros pero para turoperadores. Es dicho fondo el que en principio debería de pagar los costos, y ese fondo se financia con las contribuciones de los certificados, por lo que no debería de suponer desembolso de dinero público.
#24 Correcto. El ATOL es un porcentaje muy pequeño respecto al precio del paquete de viaje, 2£ o 3£ extra. Además no todos los paquetes están cubiertos con ATOL, solo si el vuelo está incluido en el paquete y cosas así. Pero vamos, para el todo incluido que ofrecía Thomas Cook casi siempre el paquete tiene la obligación del ATOL. El ATOL lleva ya unos cuantos años funcionando y es obligatorio para todas las empresas que operan vuelos desde UK así que debería tener fondo para cubrir gran parte del descalabro.
Llegará otro a ocupar el hueco. Estas cosas van por demanda, no porque una compañía quiebre o no.
#15 o igual esto demuestra que el modelo de paquete turístico barato no es rentable ni sostenible. Perfectamente puede desaparecer esa demanda si deja de haber oferta
#75
No lo niego, ni eso ni que en esta situación al gobierno no le queden mas cojones que pagar.

Pero las cosas como son. Ni los impuestos valen para eso, ni les están pagando nada; mas bién les están garantizando el servicio que ellos ya han pagado.
Tal y como dices no se trata de un rescate público a la empresa, pero sí se puede hablar de socializar sus pufos.
A falta de mas datos, suena un poco parecido a lo que pasó en Marsáns. ¿Vendieron los viajes con la intención de no pagarlos?…   » ver todo el comentario
#55 Nah. Tiene pinta que está más relacionado con la situación de UK que otra cosa.

Sobre lo segundo que dices, no le veo sentido. Como ya digo otra ocupará su sitio. No se va a abandonar un sector que funciona solo porque una empresa ha caído cuando es algo que sucede diariamente en todos los negocios.
El turismo masivo que nos meten hasta en la sopa es como el camalote: veneno para el ecosistema
#14 Hay muchas personas que viven del turismo, y si destruyen el sector no van a pasar a trabajar de ingenieros de un día para otro. Ojalá se cambiara el modelo productivo, pero eso hay que hacerlo progresivamente.
Más rescates públicos por la quiebra de empresas privadas:

El Gobierno asumirá el coste de los hoteles que han quedado sin pagar. La Autoridad de Aviación Civil británica ha pedido a los clientes que habían comprado vuelos que no vayan a los aeropuertos y ha iniciado la mayor repatriación de británicos -más de 150.000- desde la II Guerra Mundial, coordinándose con otras líneas aéreas, en la mayor operación de este tipo en la historia de Reino Unido. La disolución de la compañía se anunció en la madrugada, tras asegurarse de que sus 117 aviones estaban en tierra.

www.lasprovincias.es/economia/empresas/agencia-viajes-thomas-201909230
#2 Se refiere al gobierno británico, que es responsable de velar por estos casos y asumir los costes de quiebra, no solo de cobrarles impuestos a cambio de nada.
#7 Pues eso, dinero público para pagar la fiesta de las cagadas de la empresa privada.
#16 De la empresa privada que paga impuestos, y no se paga a la empresa privada sino a personas que tendrían que asumir ese coste de no existir ese dinero.
#17 Bueno, eso de pagar impuestos habría que verlo. En cualquier caso muy liberal no parece la medida.
#18 ¿quien te dice a ti que los británicos son liberales? Que yo sepa gobiernan los conservadores y antes los laboristas, ninguno de los 2 es liberal.
#18 Liberal seria si no tuvieran obligaciones fiscales. Una vez pagan cierto porcentaje en impuestos, tienen derecho a una cierta proteccion.
#21 No entiendo ese razonamiento. Pagas impuestos para un montón de cosas, pero ninguna de ellas es pagar a quien le debes pasta cuando no puedes pagar. Para eso están los seguros que tnegas, tus propios bienes, y la cárcel para recordarte que si haces trampitas te la juegas.
#23 Otro de los problemas es que cuando has quebrado no vas a pagar. Serán los clientes los que se queden sin dinero. Los bienes no dan para pagar las deudas, de ahí el problema de una quiebra.
#27 Lo entiendo, pero no debe ser el gobierno quien cargue con esos gastos, pues es un riesgo privado, al igual que el beneficio lo sería (de serlo).
#30 El capital privado ha desaparecido, la empresa ha quebrado. Ahora solo queda saber si son los clientes los que han de pagar o el gobierno se hace responsable. En el caso de que el gobierno se haga responsable, los clientes van a preferir seguir contratando con empresas inglesas, ya que saben que están protegidos en caso de quiebra, y eso genera dinero en impuestos y empleo. En el caso de que no lo haga, los clientes van a irse por empresas internacionales más baratas o con mejores protecciones.
#23 No se está pagando nada a la empresa quebrada. Se está pagando a los ciudadanos que están desamparados en un país extranjero para traerlos de vuelta. Los únicos beneficiados son los ciudadanos, no la empresa, se está rescatando a personas, no a la empresa.
#23 Por quebrar una empresa poca gente va a la cárcel, a no ser que haya un alzamientos de bienes evidente. Como mucho van a responder con su patrimonio y ya se encargan la mayoría de ocultarlo.
#21 Yo pago impuestos. ¿Puedo no pagar la hipoteca y que la pague el estado por mí?

Y por supuesto, yo seguir disfrutando de mis bienes....
#63 Puedes no pagar la hipoteca, no tener cuentas qué te puedan requisar, declararte insolvente y perder la casa, al igual que le ocurre a la empresa que ha cerrado perdiendo todos sus bienes.
#65 "La empresa" no es nadie.

Que ocurre con los bienes de los dueños y responsables de la empresa?
#67 Si no fundaron la empresa con responsabilidad limitada, tendrán que hacerse cargo de la deuda

En caso contrario, perderán todo lo invertido en ella.

Eso los dueños, los responsables son empleados. ¿Propones que entre todos los empleados paguen la deuda?
#68 No, si no estoy discutiendo lo que pasará o no pasará, ni la validez legal de lo ocurrido.

Simplemente digo que las leyes son un poco cabronas con quien no tiene nada y muy laxas con quien está forrado, proporcionando los vericuetos legales necesarios. Y que eso NO ES LIBERAL en absoluto (para los amigos liberales).
#69 Precisamente lo de la responsabilidad limitada, que es muy poco liberal, está pensado para que si no tienes nada puedas pedir un crédito y montar algo, y si quiebras perder solo lo invertido por ti mismo sin tener que devolver ese crédito en lugar de quedarte arruinado de por vida.
#18 Y que prefieres que los dejen tirados? Entiendo que luego lo pagará la aseguradora.
#18 ¿en qué momento hemos empezado a regirnos por las reglas de la economía liberal? Que no me he enterado, pensaba que el Estado estaba para proteger a los ciudadanos
#18 300.000 personas son muchos votantes
#17
Las empresas privadas no pagan impuestos para que los gobiernos las rescaten ni paguen sus deudas si quiebran, los impuestos son para otra cosa, los gobiernos no son compañías de seguros antiquiebra.

Por otra parte, esas personas no tendrían que asumir el coste, ya lo han asumido al pagar el paquete de viaje. El gobierno no está pagando a esas personas sino el pufo que les ha dejado la empresa.
#73 Ese dinero que han pagado los usuarios se ha perdido en una empresa que ya no existe. Si no asume la deuda el gobierno, no la asume nadie.
#16 rescatar a la gente (no a la empresa) aunque no sea liberal, me parece de lo más positivo.

Un gobierno no es infalible (como hemos visto incontables casos) pues una empresa privada tampoco. Así que no sé a qué viene tanta indignación.

Lo único que me parece mal, es que se les deje ser tan grandes. A mayor tamaño, mayor la ostia
#7 Supongo que el dueño de la empresa estará en la absoluta ruina y lo veremos recoger comida de los contenedores de basura y dormir en un banco en el parque o un portal......

xD xD xD
#2 les habria salido mas barato rescatarla.
#19 O nacionalizarla.
#19 Lo dudo…
#26 Dicen en varios medios que con 200 millones de libras la habrían rescatado.

elpais.com/economia/2019/09/23/actualidad/1569215808_730348.html

www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/thomas-cook-pide-a-l

Me parece mejor solución, al caos y despidos actuales.
#32 Durante 6 meses, luego otra vez al mismo punto de salida con el agua al cuello. Es como pedir prestamos cuando no puedes hacer frente a los intereses de la deuda. Encima en un sector muy competitivo que deja pocos margenes.
#34 Sin embargo hablamos de un gigante con pocision dominante ... 2º touroperador a nivel mundial!! ... con hoteles y aerolinea propias (bajos costes) ... no entiendo que cojones ha pasado y quien la ha cagado pero parece un problema de gestion y planificacion.
#38 Nokia y Yahoo te saludan. Simplemente la competencia era más eficiente.

Paginas online como trivago.
Compañías areas como Ryaner.
Airbnb respecto al alojamiento.
Problemas de divisas con el Brexit.

Esas son las que deduzco, posiblemente hay muchas más.
#34 Cualquier intervención es mejor que permitir un cese de operaciones.
Ante estas cosas, se debería nacionalizar de inmediato la empresa, y proceder a sanearla y/o desmantelarla.
#32 Creo que #34 y #80 más o menos te han respondido. Yo no creo que la deuda no se pudiera levantar por la cantidad, sino porque no era factible. Según he leído, lo que ha pasado es que les han denegado un crédito para seguir operando, o en otras palabras no sé ha visto claro que pueda seguir la empresa a flote a largo plazo.

Es mejor cesar operación, que se liquide y saldar cuentas. Cosas que pasan. No todas las empresas tienen que ser exitosas, y las que lo son pueden dejar de serlo y punto.
#32 Con 200M de libras salvas las deudas más a corto y no cierran, pero la compañía tenía unas deudas totales de más de 1000M de libras. Eso no lo levanta nadie. Y de hecho, nadie ha puesto una libra. Si la compañía fuese viable, y fuese cuestión de meter 200M, algún fondo los metería, pero no.
La cosa va en cierta medida de que el sector ha cambiado una barbaridad en los últimos 10-15 años, y e consumidor ya no el el mismo ni quiere lo mismo. Y estos, que vienen del siglo 19, no han conseguido adaptarse.
#80 Con 200M de libras, aguanta la empresa y habría llegado la oferta de unos chinos que estaban interesados en comprarla, pero por lo visto los británicos han preferido matarla a venderla.
#90 Claro, "los británicos" son gilipollas y en vez de meter 200M de libras, reflotar la empresa y forrarse, deciden dejarla caer.
Que tontos estos "británicos", que no esperaron a "los chinos".
Por cierto, tú serás millonario, ¿no?
Menos denuncias por indigestión a los hoteles para obtener vacaciones gratis.
Un alivio para las ciudades "crucerakos friendly."
Sólo son intermediarios, los ingleses seguirán cayendo de nuestros balcones cual fruta madura como todos los años, pero con otros operadores.
#11 de echo, Newton no descubrió la gravedad por la caída de una manzana...
#11 exacto
Puede que a corto plazo sea un golpe, a largo una bendición.
La semana pasada amomma, ahora Thomas Cook... Joder, algunos van a saber lo que es el dolor de verdad. A ver cuántos caen arrastrados.
Sin balcones no hay paraíso.
"Más allá del impacto económico, Zoreda ha destacado la crisis de conectividad a la que puede enfrentarse Canarias a partir de ahora, ya que a la quiebra de Thomas Cook se suma el anuncio de Ryanair de cerrar sus bases en Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria."

En eso mismo estaba pensando.

Canariexit.
Claro, porque sin esta empresa hacer turismo es imposible.

Sensacionalista es poco.
#33 Es el segundo touroperador mundial ... ciertamente en unos años (1+) se equilibrara pero ahora empieza la temporada alta en Canarias y te aseguro que las cancelaciones estan lloviendo torrencialmente. Va a ser un año muy duro para la hosteleria y servicios.
#33 Uno de cada cinco turistas de las Islas Canarias lo traía esta gente, y hay muchos hoteles o resorts que trabajaban practicamente en exclusiva con ellos. Hasta que se estabilice y aclare todo el tema las perdidas van a ser brutales y puede que se vaya mucha gente a la calle, no es para nada irrelevante.
#86 La culpa será del dueño del hotel que es un Empresaurio.
El pastel de turismo si lo deja uno lo coje otro.
Algo tiene que servir de excusa para echar la culpa de la crisis incipiente
Pues nada, ahora invertiremos más en I+D que en camareros...

Ojalá.
Otra empresa se hará cargo de esa demanda , es el mercado amigo.
#36 De lo que no se hara cargo es de la cola del paro q se va a formar.
#36 No, porque es un mercado en declive.

La venta de paquetes vacacionales en España, NUNCA se va a recuperar de esta. Parte del mercado si lo absorberán otras compañías, pero otra gran parte simplemente se desvanecerá.

Por ponerte un ejemplo, imagina que mañana quiebra Mercadona, Carrefour y Alcampo simultáneamente. Dejando miles de barrios o ciudades sin un solo supermercado.
Evidentemente, compañias como Lidl o Aldi se comeran parte del pastel dejado por las quebradas, pero otra gran parte, se pasará a la compra online y nunca volverá al físico.
mmmmmm.

Buenas navidades para ir a canarias.
gran noticia
¿Ya les va a dar para pagar los gastos del Brexit?
Me alegro.
Mejor, para la chusma britona que nos traían ya pueden irse a tomar por culo.
Anda, que entre esto y lo del Brexit, los ingleses van a volver a ir al pueblo de vacaciones
Vamos a ver si los ingleses votaron Brexit es que quieren limitar las relaciones (comerciales, sociales, etc) con Europa. Tenemos que estar tristes los demás europeos porque se van y porque ellos los van a pasar mal. Anda y que les den. Bastante nos toman el pelo con las academias inglesas y con los viajes para potenciar el inglés. Y no nos regalan nada. Nada nada nada. Ale! todos a su ínclita isla.
pues a ponerse las pilas y convertir España en un país serio
Una reducción de turistas ingleses siempre es bienvenida, y quien se dedique al turismo de borrachera que se busque algo más productivo.
«12

menéame