Hace 3 años | Por --677248-- a blogs.20minutos.es
Publicado hace 3 años por --677248-- a blogs.20minutos.es

Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía, hora a su afán ansioso lisonjera; — mas no, de esotra parte en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía: nadar sabe mi llama la agua fría, y perder el respeto a ley severa. — Alma a quien todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, medulas que han gloriosamente ardido, — su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado.

Comentarios

P

#1 Por fin un poco de cultura ,además de la científica,en Menéame.

GatoMaula

#0 #5 En MNM hay un sub específico para literatura, muy chulo por cierto, "Fragmentos" se llama.

N

#1 El mejor de los poemas de Quevedo, y uno de los mejores de la poesía española.

MoñecoTeDrapo

#8 ¡"Miré los muros..." también mola mil!

Nuevo_1666

#9 pues ya lo he leído 5 veces y no lo pillo, entiendo que es una burla, pero jodida de cohones.

Ñbrevu

#26 La gracia es que se está riendo del estilo farragoso y sobrecargado de Góngora ("culteranismo", frente al estilo más directo de Quevedo, "conceptismo"). Muchas de esas palabras ya eran poco habituales en la época, y ahora todavía más. Otras puede que fueran inventadas (sospecho de "arcadumia", por ejemplo; si la buscas, la única referencia que encuentras es este soneto).

De todos modos, decirle a alguien que "ructas viscerable cacoquimia" tiene su encanto como insulto refinado pero a la vez soez, ¿no? lol .

Nuevo_1666

#33 intentaré memorizarla para alguna ocasión, pero no sé si seré capaz de reproducirla. lol

estemenda

#14 Muy bueno si no fuera por ese desengaño cacoredundante en los tercetos

Batallitas

Dámaso Alonso decía que este era el soneto más perfecto escrito en lengua castellana

D

#2 No lo sabía, gracias y no me extraña. Yo lo veo de igual manera.

D

#2 Me encanta tu nombre. Seré Arte y Cultura hasta mi último minuto... Bien podría ser una frase del padre de la poesía.

Varlak

#2 el primer verso no me acaba de convencer, lo de "se ve muy mal en la entradilla" no acaba de cuadrar con el resto

A

#13 Cierto, debería ser:
"Muy mal se ve en la entradilla:
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
..."

kurtz_B

#18 te gusta la recursividad eh picateclas?

Moderdonia

Quevedo cara anchoa. Se está rifando un sonetazo y lleva Vuestra merced muchas papeletas.

Fdo. Góngora

s

#7 el blasfemo es el que cambia a quevedo en su entradilla y encima le casca 12 silabas a un soneto.

c

Sobra el "pero".

D

#6 ¡Pecador y blasfemo! cómo te atreves a quitarle un pero a QuePedo.! Para gustos está hecha la película "Con faldas y a lo loco" cuando dice ¡Que soy un hombre coño! y el otro le contesta... Nadie es perfecto.

Un saludo.

c

#7 sobra un pero, porque quevedo usa la palabra "mas", no "pero".

u_1cualquiera

Y al otro mundo me voy feliz
Por todos los polvos que he echado

d

Me acuerdo de este señor por la asignatura de literatura. Sino recuerdo mal, la profesora nos decía que no se entendía como un hombre profundamente misógino podía tener las mejores poesías de amor... y luego me acuerdo de la película "Mejor imposible" donde le preguntan al protagonista como puede leer la mente de la mujer a la perfección y contesta "pienso en un hombre y le quito la sensatez y el sentido común" (o algo así) y me acordé de lo que nos contó la profesora sobre Quevedo. No tiene que ver, pero en la película el protagonista en un sociópata de manual que se gana la vida escribiendo novelas de amor dirigido a mujeres.

T

#20

P

#21demarzo día mundial de la poesía.
#Asturiascapitalmundialdelapoesía

D

#27 Aurora Albornoz. Cuando empecé el doctorado proyectaba hacer mi tesis sobre ella.
Celso Amieva,un poeta al que recuperar este siglo.
Viva Asturias!
La mi mocina es asturiana ☀ ️

P

#29 ye asturiana...

D

#30 Ostias, es verdad. Es lo que tiene ser leonés 😅

JanovPelorat

A mi de Quevedo el que me gustanes este:

Fue sueño ayer, mañana será tierra:
poco antes nada, y poco después humo;
y destino ambiciones y presumo,
apenas punto al cerco que me cierra.

Breve combate de importuna guerra,
en mi defensa soy peligro sumo:
y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo, que me entierra.

Ya no es ayer, mañana no ha llegado,
hoy pasa y es, y fue, con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.

Azadas son la hora y el momento,
que a jornal de mi pena y mi cuidado,
cavan en mi vivir mi monumento.

mefistófeles

Coñes! MIsmamente esta semana compré este libro:

https://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2019/12/el-buscon-de-vierge.html

Jo, fue verlo y cogerlo sin pensármelo dos veces. Una maravilla para los sentidos

kurtz_B

Si a vuestra voluntad yo soy de cera,

y por sol tengo sólo vuestra vista,

la cual a quien no inflama o no conquista

con su mirar, es de sentido fuera;


¿De do viene una cosa, que, si fuera

menos veces de mí probada y vista,

según parece que a razón resista,

a mi sentido mismo no creyera?


Y es que yo soy de lejos inflamado

de vuestra ardiente vista y encendido

tanto, que en vida me sostengo apenas;


mas si de cerca soy acometido

de vuestros ojos, luego siento helado

cuajárseme la sangre por las venas.



Garcilaso Bunny de la Vega. Ya tenemos el bistec.

JoulSauron

Microblogging, y falta la coma del vocativo.

D

#24 Negativo por pedir sexo oral en alto.
Te compenso con un positivo en otro comentario y luego en otro y otro.
Sales ganando, pero es que soy del SIM (Santa Inquisición Meneante) y estamos de patrulla.
Me puedes votar positivo a tu negativo que luego tiene 3 positivos y causarás un hackeo brutal al sistema de karma o quedarte igual y no hacer nadas
Yo me lo pensaba. Ahí van mis 4 votos!