Hace 1 año | Por Bonoman a linkedin.com
Publicado hace 1 año por Bonoman a linkedin.com

Cada vez me siento más como un profesor del instituto de una serie mediocre de los 80 que como un catedrático. A menudo tengo que callarme porque el rumor generalizado se extiende por el aula y me da vergüenza mandar callar a universitarios constantemente. Cuando me escribes un email para decirme que te has peleado con tus compañeros de grupo o envías a tu madre a una revisión de exámenes, mi perplejidad no cabe en mi persona

Comentarios

K

#9 ir a reclamar por una nota en la universidad con tu padre ... Jajajajajajja.

ur_quan_master

#15 mi yerno, cuando su mujer se puso de parto, llamó a su padre.

Ahora vende criptos.

insulabarataria

#16 espero que no le dijera a su mujer que holdeara al niño.

ur_quan_master

#24 lol lol

D

#24 hodl... hodl... LOOOOOOOSE !!!!!

... y el niño salió volando LOL lol lol lol

Soy experto en versiones originales

geburah

#16 a cuanto vende el kilo de crypto? Van en bolsa o en caja? medias docenas?

Peazo_galgo

#16 a ver si es que el niño no tiene los genes del que piensa....

#9 enorme en el comentario. No se me ocurre como explicarlo mejor. Todo puta verdad. Eres un crack.

mikeoptiko

#9 no entiendo los votos en contra que te han puesto, imagino que alguien del mundo corporativista de la universidad.

Mi voto por valiente

Don_Brais

#46 El mundo académico es probablemente uno de los más tóxicos que hay y sin embargo tiene una reputación excelente en la sociedad.

vacuonauta

#46 valiente,???? pero si se dice esto desde hace 20 años!!!!

i

#47
¿En tu Universidad no llegaba la gente los Viernes empalmando de la noche del Jueves?
¿No se quedaban las primeras filas libres porque era mejor estar atras? Por algo la gente se ponía atras...
¿O Se iban a jugar al mus o continuaban la que no habían terminado?
....
Estoy seguro que hace 15 años tambien hubo alguna madre con el rodillo de cocina hablando con algún profesor. Serán por excepciones...

Jangsun

#59 Madres ni una, no. Vamos, ni en mi facultad ni en ninguna otra. Nos habríamos enterado. lol
Entonces lo que molaba era ir de adultos e independientes. Aparte del número de fiestas al que fueras al cabo de la semana.
#62 Y qué tiene que ver la clase social con la adultez y responsabilidad? Ilústranos.

s

#59 Si, de esos del mus en el bar y de la juerga los jueves habia, ya en los noventa y en Salamanca en el siglo de oro, pero no solian pasar de primero... Hacer un primero de bar, lo llamaban.

N

#59 En mi universidad había hostias por los primeros sitios. Era como las sombrillas en la playa en verano. Había uno que llegaba más temprano y cogía todos los sitios para el grupo. Y luego que no hubiese bronca porque alguien, con razón, entendiese que un folio en blanco no era el cancerbero del sitio.

Para nada la gente se ponía atrás como si fuese el autobús del cole. Y si alguien se pasaba, se iba a la calle, cosa que no era nada habitual.

Recuerdo un día que uno de mis profesores nos echó la bronca a mi amigo y a mi porque iba a repasar el examen anterior y ninguno de los dos quería hacerlo. Nos fuimos discretamente del aula sin molestar y nos cayó una bronca, con razón.

Pero supongo que depende mucho de la carrera.

D

#47 en tu época solo la alta sociedad iba a la uni

elkaladin

#47 Si yo he flipado con eso. En mi ingeniería y es principio del 00, se expulsaba de clase al que hablaba.

vacuonauta

#47 ha mezclado, intencionadamente, el instituto con la uni. En la uni el que no atiende se va a la cafetería a jugar al mus. O al menos eso es lo que se hacía en mis tiempos (2miles)

baronrampante

#9 A mí un profesor ya me advirtió de que dar clases no estaba valorado en el currículum de un profesor de universidad, por lo que muchos ni se preparaban la clases.

a

#52 Pues en mi currículum el dar clases cuenta el 50%...

diophantus

#52 Las horas de docencia están MUY valoradas, por eso hay mucha gente que ha estado currando de asociada con contratos de 600 u 800€ con el objetivo de conseguir estabilizarse después.

Lo que no es tan fácil de evaluar es si esas clases se dan bien o mal.

b

#9 Vaya película te has montado. Se te nota escocido...

i

#56 Peli? Son hechos reales...
Me alegro que en tu Uni fuese distinto..

b

#61 Bueno, yo estudie físicas en la UNED... Cosas de trabajar mientras estudias, y como me lo tenía que pagar yo, hacía que mi dinero valiese para algo.

i

#67 Creo que para poder criticar “mi película en la Universidad”, como tú lo llamas, lo primero que tendrías que hacer es haber estudiado en una Uni presencial y no en la UNED. Con todos mis respetos.

Mis matrículas, pagadas por mis padres, me sirvieron para tener un título. Pero eso no quita ni una coma de lo que he escrito sobre el modelo universitario. Eso de perro no come perro porque esté titulado, es de hiprocresía 105. Se lo dejo a otros.

b

#71 Claro... La UNED no es una universidad de verdad... Los mismo problemas que tu dices los he visto en la UNED, pero de lo que habla el meneo es de la actitud y preparación de los alumnos, de las presiones que reciben para aprobar, de la infantilizacion del alumnado...

i

#80 Y de lo que yo te hablo es que alumnos que desperdician su tiempo hay muchos, ahora con tiktoks y antes con partidas de mus o el candy crush o mandando SMS, que todavía no existía ni Whatsapp. Nada nuevo de lo que se queja este señor.

Y de lo que te hablo es que el catedrático este solo está contando su "lado de la historia", y para eso cuento yo el lado que nos ha tocado vivir a muchos alumnos de la Universidad.

No gracias a ellos pero por culpa de ellos logré sacar el título. Una pena.
La calidad del título se lo dan los profesores, y no por hacerlos suspender sino por impartir un temario actualizado y de calidad.

Chanquete37

#84 totalmente de acuerdo
La uni española da muy buen asco, y no por sus alumnos que los hay mejores y peores, sino por sus profesores idiolizados, vagos y viejos. Por supuesto siempre hay alguno bueno, pero la mayoría catean y eso es por que siguen con el mismo sistema y actitud de hace 30 años, alargando la escoria de educación. Vergüenza ajena que dan y encima se lo tienen creído.

A

#84 Los tiempos cambian, los alumnos cambian, la universidad cambia (poco)... Pero lo que no cambia nunca es el catedratico haciendo lo que le sale de los huevos y el nepotismo.

D

#67 le críticas y terminas con un "tu dinero hacías que valiera para algo", vamos, que le das la razon

MoñecoTeDrapo

#9 Electrón viene de la palabra griega para ámbar

subzero

#9 está muy bien, pero https://www.tinuncallevatilde.es/

Eso se estudia antes de la huniberSIDA... (he dudado entre ponerle tilde o no a la Á...)

Peazo_galgo

#9 yo lo

T

#9 Venga, como siempre, el problema es del profesorado...

Pue sno,. tampoco lo es del alumno. El problema es la degradación aplastante de los últimos años ya desde la educación primaria con programas educativos y métodos de enseñanza cada vez más basura, cosa que solo viene auspiciada por la clase opolóitica

En la universidad privada tampoco mejora mucho la cosa. Lo único que consigues pagando un master en una Universidad Privada es la posibilidad de hacer contactos de un nivel económico superior. Por lo demás, el aprobado lo tienes casi "comprado".

C

#9 Yo creo que no es sólo un lado u otro sino una mezcla de los dos. A poco de terminar yo la universidad, en mi facultad empezaron un "curso 0" de matemáticas porque la peña se perdía en la primera semana y ya no se re-enganchaban al temario. Ahora creo que también hay un "curso 00"...

También tuve profesores que eran un auténtico desastre. Uno se tiraba toda la asignatura explicando un modelo que había desarrollado en su tesis doctoral. El hombre estaba a punto de jubilarse. Otros (múltiples), te permitían llevar un libro al examen. SU libro, obviamente. Sin el libro, prácticamente imposible aprobar. Otros hacían dictado (en la puta universidad!) y no sacaban apuntes en reprografía para obligarte a ir clase.... Ejemplos hay montones.

Vamos, que el nivel del alumnado ha bajado es un hecho como también lo es que hay profesores de universidad se preocupan de poner la mano a fin de mes y ya.

H

#9 Venía a comentar más o menos lo mismo. Los chavales hoy en día están en general más protegidos y tardan más en madurar, pero en la universidad son sujetos pasivos, tienen poca capacidad de cambiar las cosas y el 70% de los profesores o están mal de los nervios, o tienen problemas de stress o son unos incompetentes. Cuando se quejan de este tipo de cosas da la sensación de que pretenden que los alumnos se adapten a un modelo de universidad de hace 30-40 años en lugar de adaptarse ellos a la sociedad moderna.

e

#9 Para imprimir tu comentario y ponerlo en todas las facultades del país, en la entrada, bien grande para que lo vea todo el mundo. A sus pies.

Mariele

#9 no sé tio, mucho texto para decir algo que se puede decir en dos frases. 6/10

Coñas aparte, creo que aciertas a medias. Yo veo injusto decir que la universidad no actualiza contenidos y se sigue impartiendo lo mismo que hace 25 años. Desde luego no es la norma general. Lo que sí creo es que los métodos para enseñar no se han actualizado. Lo máximo que se ha hecho es usar Powerpoint e "informatizar" ciertas prácticas pero ya está. Y eso choca con lo que los nuevos alumnos, que han nacido con el móvil en el culo, esperan. Y se les atraganta y no van a clase. Los métodos para la enseñanza en la universidad se tienen que actualizar.

D

#109 misma experiencia aquí , lo mismo que #9

gauntlet_

#9 Los profesores tampoco son los únicos responsables de un sistema que les echa volquetes de papeles que rellenar, les obliga a ser docentes, investigadores y gestores (publicando a nivel JCR con escasa financiación y pocos medios materiales), les evalúa continuamente (ANECA, Agencia Estatal de Investigación, encuestas del alumnado) y los inserta en un sistema hipercompetitivo que lleva a un 50% a tener problemas de salud mental o medicarse. Los profesores podrían mejorar, es cierto, pero las instituciones que los emplean podrían mejorar mucho, el alumnado también y la sociedad en la que trabajan también.

D

#9 pues si lleva bastante razón. Los ordenadores deberían estar prohibidos, las pizarras proyectadas casi lo mismo. Papel y boli obligan a comprender para resumir lo importante, a hacer esquemas. El propio sistema, como puntualiza #3, fomenta la estupidez y la mediocridad, tenie do en cuenta que los temarios parecen ser una basura y los profesores han tirado la toalla.

A

#9 No sé hace cuánto acabaste la carrera ni cuándo pisaste por última vez una clase, pero por desgracia tengo que suscribir palabra por palabra el escrito de ese catedrático. Soy profesor en la UCM, joven, en el primer peldaño de la carrera académica y me da vergüenza ajena el nivel de los estudiantes. Llevo dos años dando clase y el nivel de primero de carrera (imparto asignaturas de primero) está a la altura de 4 ESO del año 2005. La mayoría de los alumnos no saben despejar una ecuación (ni te digo ya operar con logaritmos) ni operar con fracciones (el mínimo común múltiplo empiezo a sospechar que no saben ni lo que es) y no hablemos de cambios de unidades (de km a m, y o hablemos de superficies o volúmenes). He llevado a cabo proyectos de innovación docente adaptándome a su contexto "nativo digital" y no tienen interés: "¿Quieres aprender cosas o quieres ir a lo fácil? - Lo fácil". El 80% del alumnado viene a clase con el portátil (ingenuo de mi cuando estudiaba y pedía permiso para usarlo) y no sólo eso sino que tiran fotos a la pizarra (no copian) y estoy 100% seguro de que graban mis clases. Por supuesto todo esto sin pedir permiso. No tienen o no quieren entender nociones relacionadas con derechos de imagen o simplemente respeto. En los laboratarios, absolutamente todos, el 100%, están mirando stories de instagram porque se aburren si tienen que leer el guión por ellos mismos y hacen tiempo hasta que vienes a contárselo. No se esfuerzan y exigen mucho. Mis powerpoints, nuevos, hechos en verano para dar la clase en septiembre, acaban en Woulah en menos de una semana. Las clases tienen que tener 10 minutos de descanso porque si no los estudiantes se saturan. Los examenes no pueden ser de más de 90 minutos porque si no los estudiantes se agobian. Estamos aprobando a gente que no debería pasar de 3 porque si no, nos dan toque desde vicerrectorado de alumnos. Es una vergüenza, de verdad. Me tenido que dar clases queriendo expulsar a la mitad de clase, que suda por cumpleto de todo (metiendo innovaciones didacticas, haciendoles participar), sólo están cuidando de su portatil mientras graban la clase para oirsela cuándo sea y mientras tanto, de risas, hablando y jodiendo al resto. Y no tenemos respaldo para poder directamente expulsarlos. A mí no me podeis achacar los vicios docentes que tengan los catedraticos, que es la excusa más recurrente y fácil para echar la mierda sobre el docente. No. La realidad es que el nivel de los estudiantes es pésimo, tienen una nula capacidad de concentración (no les culpo que hayan caído en esa dinámica digital), no quieren esforzarse y quieren la recompensa inmediata. Parte de culpa la tiene la universidad cerrando los ojos y que sigan matriculandose alumnos ($), pero los estudiantes, cada vez más infantiles, no se escapan de su parte de culpa. Por desgracia, estoy cada vez más convencido de que hay que desterrar los portatiles, moviles, etc, del ambiente estudiantil si queremos ayudarles a salir de esa dinámica tan tóxica. Y ahora, sí quereis, me contáis otras historias porque esto es lo que vivo dia a dia como docente.

k

#9 Resulta que tu crítica es la demostración de que este hombre tiene toda la razón en lo que escribe. ¿En qué momento has llegado a la conclusión de que está diciendo que la culpa la tenga el alumno? Lo que dice, en todo caso, es que el alumno tiene el poder para romper con un sistema educativo viciado que está obligando a las universidades a bajar el nivel (porque en las etapas previas ya se ha bajado) y a “engañar” al alumno con una educación que no es todo lo profunda que debería de ser. Un poder que no usa porque estamos ante una serie de generaciones alienadas e individualistas inconscientes de la realidad.

Hubo un tiempo en que las universidades formaban a la elite del país, a una clase, privilegiada por la inversión social, de la que se esperaba que ayudase al progreso moral y material del país. Ahora, sin embargo, se han convertido en una extensión de las estrategias de negocio corporativo de las multinacionales. No están enseñando a ninguna elite para mejorar la sociedad, están formando a trabajadores cualificados para que usen los productos comerciales de las empresas patrocinadoras. Y todos lo estamos consintiendo mientas nos hacemos la próxima foto para instagram.

m

#9: Yo no veo mal que se expliquen los modelos atómicos, pero a nivel ilustrativo, contextualizando... y sobretodo para que los alumnos entiendan que la ciencia evoluciona, que se puede tener un modelo muy bueno, pero que un experimento puede indicarte que ese modelo puede ser mejorado para ajustarse mejor a los resultados de los experimentos.

L

#9 de acuerdo, pero sólo por matizar: eso es universidad pública

diophantus

#9 Yo estudié física en la USAL y mi valoración sería bien distinta a la tuya. Estoy muy contento con los profesores de mi licenciatura.

De hecho después hice la tesis y estuve enlazando algunos postdocs, lo dejé porque aprobé las opos de secundaria y he comprobado como los profes de secundaria son mucho más mediocres y se trabaja muchísimo menos que lo que yo veía entre los profesores de mi facultad.

PendejoSinNombre

#9 te vote negativo por error. Te comprenso en otros comentarios

i

#7 Solo hay que ver como el hombre usa la palabra “catedrático”.
Como si eso le diese mas poder que ser un “profesor”.
Lo típico...

CacaSonriente

#65 Efectivamente, tan catedrático que es y no sabe ni escribir, por ejemplo, el nombre de las carreras universitarias que él mismo cita. La universidad es un nido de lamebotas con ínfulas que te miran por encima del hombro por el hecho de que han podido vivir años sin tener un trabajo de verdad hasta que han logrado sentar su culo en su cómoda butaca de profesor.

No sé qué hace semejante basura de artículo en la portada de Menéame.

m

#65 No sé dónde ves eso. La única vez que usa catedrático es para decir que no se siente como profesor de universidad sino de instituto.

WarDog77

#7 Mi mujer ha hecho ingeniería de organización industrial en una pública semipresencial con ayudas a la enseñanza (el crédito cuesta el doble que en la pública normal) y ni punto de comparación con la UNED o con la pública normal o "de antes".
Y ojo, aprendiendo mucho más gracias a la orientación que se hace durante cada materia.

D

#77 Por fa, ¿En qué universidad ha sido?
Gracias

Pixote

#7 Se pone a listar problemas de los alumnos y el 4rto es que vamos con leggins y chandal a hacer presentaciones, igual debería comprender él que no está en la Ópera. No sé si en su asignatura se dedica a enseñar que las formas son más importantes que los contenidos porque he estado en trabajando en dos empresas que casi cierran por hacer eso.

n

#7 Si los alumnos ponen cero interés y van a calentar la silla mientras miran instagram, pues claro que es culpa de los alumnos. Estamos hablando de personas mayores de edad ya. Si no tienes interés cambia de carrera o a currar a la obra.

eldarel

#90 Me refiero al hecho de que los engañe. Si un alumno no muestra interés, no presenta los trabajos y no realiza los exámenes con la calidad suficiente, la labor del docente es señalar los fallos y guiar cómo hacerlo bien o bien suspenderlos.

Lo que no se puede es ser un gañán y bajar el nivel porque el contrato-programa y me regañan mis mayores y nunca tengo buenos estudiantes, porque no estamos hablando de una etapa obligatoria de enseñanza.

f

#7 No. Es culpa de los que le obligan a bajar en nivel y mirar hacia otro lado porque si no le sancionan a él, no a los que están en clase mirando instagram.

Don_Brais

#7 Qué puedes esperar de un catedrático de universidad española.

Muchos (pero no todos) profesores universitarios son las personas con elmayor ego que me he encontrado en mi vida.

c

#7 Yo tengo la sensación, cuando hablo con gente que tiene hijos en la uni que, ahora mismo, la universidad es infinitente más fácil que antes, y que los alumnos se lo tienen bastante más creído que antes.

D

#7 lee a #3 porfi

vomisa

#3 vaya, un profesor que descubre que la universidad se mueve por el dinero.

Igual tan listo no es.

frankiegth

#17 #3. Efectivamente. Al final todas las instituciones establecidas se mueven por lo mismo, ya sean universiades (incluidas la públicas) o cualquier otra cosa.

El "conocimiento", como el personal de la Nostromo, es siempre sacrificable. Lo único que les importa son los "resultados", tengan o no tengan demasiado sentido esos resultados. Desde mi punto de vista no existe cosa más triste que un alumno con auténticas inquietudes totalmente desaprovechado.

Adson

#54, acabo de darme cuenta de que Madre tenía un gazapo.

D

#76 ¿Cuál?

D

#76 Te refieres en una de su significados al bicho que corria por la nave?

M

#17 Ni dice que lo haya descubierto ahora, ni se mueve únicamente por el dinero. Si el presupuesto sólo da para sobrevivir, es normal que sea su mayor preocupación.

frg

#40 Si lees el artículo dice que el nivel lo fija el nulo nivel de los alumnos, por lo que es imposible quedarte "atascado", y el nivel resultante de conocimientos también tenderá a cero.

m

#92: Sí, pero yo hablo de otra situación: cuando la asignatura se convierte en un tapón, y en nombre de la libertad de cátedra te dan dos opciones: sacarte la asignatura en otro sitio o comerte muchos exámenes suspensos pese a haber estudiado, seguido la asignatura... bueno, esto intentado, porque a veces vas con una pregunta y no te la responden.

Aguirre_el_loco

#40 ¿"Eran"? Siguen habiendo.

Hay profesores

g

#96 Doy fe. Es cierto que ya son minoría, pero existir existen.

En algunas asignaturas se empeñan no en saber el nivel mínimo de conocimientos que se exigen para la práctica diaria de la profesión que se pretender ejercer, sino de dominar la asignatura a niveles de especialista de alto nivel en la materia (con datos que incluso jamás verás en el ejercicio de la profesión), eso sin incluir que te preguntan sobre temas que directamente no se aplican en la rutina actual o casos que han visto los profesores una o dos veces en su vida...

Esta forma de actuar se amolda más al absurdo elitismo intelectual que al objetivo de tener profesionales suficientemente preparados para los tiempos modernos. Y eso hace mucho daño a las competencias futuras del alumn@.

Souf

#245 Los docentes van a clase, y si no van o lo justifican o se les sanciona. Con respecto a los textos generados por los mismos, aunque siempre puede haber excepciones, una persona con una titulación, idiomas, máster, etc... se supone que ha debido saber redactar adecuadamente textos (recalco el se supone). Y por último, con respecto a calentar la silla, he de decir que sí que pasa, y nos toca pelear mucho para que eso cambie, sobretodo porque los mecanismos de control en la función pública no funcionan (varias veces hemos informado a inspección y pasan del tema, no quieren complicaciones), pero no son mayoría, yo puedo hablar de mi departamento, y en ese saco podría meter (lamentablemente) al 10% (aunque también es cierto que el departamento de informática "normalmente" suele ser un poquito más "especial" que los demás).
#117 Ya, pero es que ni los docentes ni los centros están obligados a hacer eso, la obligación es a cumplir un currículo (que es de 2009), y tiene entre otras perlas BBDD OO... Nosotros en nuestro centro metemos muchísima caña al alumnado, pero de igual manera se requiere mucho al profesorado, y por eso somos centro certificado Cisco, Oracle, Academia AWS, y estamos en trámites para Azure. En ASIR vemos Docker, Kubernetes, Suricata, programación (que tampoco está en el currículo), etc... Intentamos formarlos en DevOps (que es lo que demanda el mercado), y algo básico de ITIL V4, etc... El resultado es que las empresas nos buscan para que les ofrezcamos a los alumnos, pero claro, siempre quieren los mejores, y los alumnos en muchos casos ya tienen un contrato en 1º para realizar la FP Dual en 2º, o las FCT's, pero todos con el compromiso de obtener el contrato fijo e indefinido al acabar el curso (incluso este año tengo un alumno que ya está trabajando en empresa antes de acabarlo), y siempre les pedimos a las empresas que paguen a los alumnos más de lo que marca la ley (así sabemos que realmente están interesados y los "tratan bien"). Nosotros nos hemos encontrado gente que ha venido a hacer el 2º curso en nuestro centro, que en 1º tuvo exámenes de programación de tipo test (rellenando huecos), en cambio en el nuestro los que pasan son alumnos que realmente saben programar (DAM y DAW), y si deben pasar solo 5 de 24, pues esos serán los que pasen, pero esos serán los que estén realmente preparados para ir al mundo laboral.
#40 Entonces si tengo 24 alumnos pero solo 5 se interesan, y los demás pasan de todo, ¿la culpa es mía? En FP son trimestres, y el alumnado sabe si está consiguiendo o no los objetivos, ya que las prácticas que se hacen en cada UD son evaluadas mediante rúbricas, y a parte se les da una retroalimentación, por lo que todos saben perfectamente eso. Yo les paso un cuestionario de autoevaluación al final de la evaluación, antes de saber las notas, y ellos ya saben en ese momento (y mucho antes también) su estado, el problema es que muchos (evidentemente no todos) suelen pasar.

Yo por ejemplo a mis alumnos de ASIR les dije en 1º que se pidieran todos una RaspberryPi para reyes, que si solo pudiesen tener un regalo, que pidiesen eso para jugar y cacharrear. A mí me encanta jugar (y perder el tiempo) con estas cosas, porque aprendes un montón, y podrían montarse microservicios en docker (dns, dhcp, samba, apache), y si tuviesen más de una podrían emular una alta disponibilidad con kubernetes, pero en cualquier caso cogerían soltura con GNU/Linux, ya que lo trabajan en el día a día en clase, y se requiere en la gran mayoría de las ofertas. A día de hoy (ya están en 2º) nadie está interesado en aprender por su parte (ni tiene una, aunque rea una RPI1), nadie tiene interés y pasión por informática (me dicen que les gustaría tener la pasión que yo tengo, pero no saben cómo conseguirla).
He tenido respuestas en ese test de autoevaluación en la que se quejan que se les pida aprender cosas en su casa, cosas que pide el sector en la actualidad, y cosas que no nos da tiempo a ver (como ya he dicho antes, la obligación del docente es la de impartir el currículo, y a partir de ahí puede ampliar adecuándose a la realidad de su sector), ya que aunque intentamos ampliar al máximo con contenidos actuales, no podemos ver todo. Esto que se solicita, no lo solicitamos y lo evaluamos nosotros, es decir, que lo hagan o no nos debería "dar igual", ya que quien se lo solicitará es la empresa, y cuanto más experiencia en distintas tecnologías tengan, más probable será encontrar un mejor trabajo, o incluso negociar con la empresa (un trabajador con los 3 niveles de CCNA certifica a la empresa en la que trabaje, cosa interesante por ejemplo para poder concursar en la adjudicación de algunos trabajos). Yo no les obligo a certificarse en el CCNA 1 y 2, pero sí que lo vamos siguiendo durante el curso, para que luego tangan la posibilidad de hacer estos exámenes de certificación (solo tienen que pagar las tasas de examen, que además, les conseguimos los "vouchers" de Cisco), pero NADIE se certifica últimamente (ya no es que aprueben, es que no quieren hacer el examen).
#117 El examen es un examen de todos los contenidos, por lo que la dificultad es la misma que los de las evaluaciones parciales. Sí que es cierto que es mucho más largo, y que "patinar" en una primera parte, puede ocasionar que ya no lo consigas, ya que puede ser un prerrequisito para los siguientes pasos.

D

#3 Ese porcentaje es un 70%, si un profesor no es capaz de que el 70% de sus alumnos aprueben entre primera y segunda convocatoria es que no tiene ni idea de como dar clase o de cómo evaluar lo que ha estado enseñando

Souf

#44 Es decir, ese 70% de los alumnos no tiene ninguna culpa (el otro 30% sí). Si yo voy a una clase pero me da todo igual, la culpa es del profesor, seguro que no sabe motivarme...

D

#49 Con la pasta que cuesta la uni, no deberías ir a ella si "te da todo igual"

Souf

#55 No deberías... Pero la realidad no es esa. En el artículo puedes ver que va a clase un 30% de los matriculados.
En ciclos formativos de grado superior (informática), pasa algo similar (aunque muchos van a calentar la silla).
Y con respecto a los trabajos entregados, muchos dan pena (evidentemente, son una parte, pero más grande de la que cabría esperar).
Y lo peor de todo, los correos que se reciben, los cuales muchas veces hay que descifrar para entender quién es y qué quiere decir realmente...

D

#66 Hay gente a la que le pagan la uni los padres y van solo para disfrutar lo que puedan antes de que los obliguen a ponerse a trabajar; y con esos está claro que poco se puede hacer. Pero aparte de esos, están los que van a estudiar y a aprender, y los profesores tienen mucha culpa cuando los que van a aprender no asisten a sus clases. Y es que la libertad de cátedra permite a los profesores enseñar como quieran siempre que cumplan el programa establecido, y así te encuentras profesores que simplemente leen en voz alta los mismos temarios desactualizados una y otra vez, los que usan las mismas transparencias hechas a rotulador desde 1993, los que para que te aprueben te obligan a comprar y seguir el libro que han publicado ellos mismos (y por el que cobran derechos con cada venta) y muchos más impresentables que no hacen su trabajo correctamente. De ahí que haya muchos alumnos que optan por hacerse con los apuntes o el temario, estudiar por libre y presentarse directamente a los exámenes.

Con esto no quiero decir que sea todo culpa de los profesores, al contrario, se podrían escribir enciclopedias enumerando las "particularidades" de los alumnos; pero los alumnos se les disculpa un poco porque a fin de cuentas son crios recién salidos del cascarón y sin idea de lo que les espera en la vida; mientras que los profesores son adultos hechos y derechos que deberían dar ejemplo (buen ejemplo) a las nuevas generaciones, y en muchos casos solo muestran mediocridad y desgana.

Aguirre_el_loco

#66 ¿En FP?

Hace mucho que no, incluso teniendo un 10% de faltas aunque sean justificadas te puedes quedar sin derecho a examen.

Souf

#97 Eso es incorrecto, es un 15% de faltas no justificadas (https://dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=006628/2014&L=1) o 10 días seguidos (antes de una fecha), en los que pierdes el derecho a la evaluación continua, pero nunca sin derecho a la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
#49 Creo que se entiende en el mensaje que lo que comento de la motivación es ironía.
Mis alumnos de segundo curso de ASIR dicen que no están motivados, y por eso pasan de todo (el 100% ha suspendido alguna asignatura, y más del 50% de la clase tiene como mínimo 3 suspendidas). En clase siempre hacemos todo práctico, las pruebas evaluatorias se hacen en el pc, disponiendo de la documentación oficial, viendo siempre cosas actuales (como mocroservicios en docker), buscado siempre en portales de empleo ofertas que busquen los perfiles que trabajamos (el objetivo de la FP es la empleabilidad) viendo sueldo, demanda, etc...
Hemos hecho charlas prácticas de red team con empresas punteras, de seo técnico, cazas de talentos de empresas, katas, hace unas semanas otra charla de ciber seguridad con caza de talentos, ...
Los profesores somos trainers de CCNA (yo por ejemplo), Oracle, academia AWS, ...
Una parte muy grande pasa de todo, el año pasado NINGÚN alumno quiso hacer la prueba de CCNA (ni si quiera el primer nivel).
Los alumnos están acostumbrados a hacer el mínimo y que les den todo mascadito, a seguir guías, pero no a pensar por sí mismos para resolver algo (por ejemplo un escenario en el que hay un problema informático que deben resolver).
En fin, es lo de siempre, nos quejamos de estos alumnos, pero evidentemente tenemos alumnos que son muy buenos también, aunque son una minoría.

E

#66 Para ser justos, lo mismo se podría aplicar a la mayor parte del profesorado.

n

#49 El profesor de universidad no está para motivarte, que no eres un pre-adolescente ya. Si no estás motivado en la universidad déjala y ponte a trabajar.

Frank39

#87 El sistema se adapta al alumno hasta los 16 años. A partir de ahi, ya es el alumno el que deberia adaptarse al sistema, y mas cuando hablamos de la universidad, tienes un contenido, y un temario que dar y aprobar. Yo, en mis 5 años de licenciatura, no he faltado apenas, no como ahora, que la asistencia es obligatoria y puntua. Si faltas a clase, un dia, un mes, alla tu y como te pones al dia, ahora ya te tienen mas controladito.

Pero si es verdad que se adolece de mas contenido practico, por lo menos en mi epoca, 97-2002. Y no se si es mejor, ir haciendo trabajos de modo continuo, o jugartela a un examen final.

m

#49: Creo que no vas a la universidad... al menos en los últimos años.

Ahora los suspensos conllevan una subida del coste muy alta, además de haber limitación de matrículas y permanencia en la carrera. Te aseguro que eso de que se va a la universidad a aprender a jugar al mus ya no se da.

D

#49 No he dicho eso. He dicho que si un profesor no consigue que la mayoría de sus alumnos apruebe el problema es del profesor.
Hay muchas formas a lo largo de un cuatrimestre de conseguir que el alumnado sepa si está consiguiendo los objetivos pero hay que proporcionarle herramientas de autoevaluación y no solo un examen al final del cuatrimestre.

D

#44 jaja. 
 
Intuyo que no has dado clase en primero de carrera. 

Tanenbaum

#44 Supongo que la capacidad de los alumnos algo tendrá que influir en ese porcentaje, y en la universidad yo he visto a algunos que ni con el mejor profesor del mundo aprobarían...
Decir que un buen profesor debería conseguir que aprobase el 70% es una partida, porque depende también de los alumnos.

n

#83 madre de dios… es deprimente.

i

#83 ¿Y? Yo recuerdo que en primero de carrera existían 7 clases, y en segundo de carrera solo había 3 y llenas de repetidores. Casi 5 clases, mas de 600 alumnos, insuficientemente preparados se iban a casa por donde habían venido. Esos de los que hablas, "sesgo del no-superviviente", seguro que estarán entre esos 600.

a

#94 Sí, era así, en primer curso unos 600, en tercer curso unos 30 o 40.

#94 El problema es que yo en el primer año ya tengo solamente esos 20-30.

Agrippa

#83 eso que cuentas se repite en bachillerato y cada vez más. Mucho alumnado no tiene base ni ganas para el curso en el que están matriculados.

fjcm_xx

#83 Si esos eran unos zoquetes prepárate con los que te lleguen de la LOMLOE donde los contenidos ya no es lo importante.

g

#44 O que es un joputa que pone exámenes a mala leche, para aumentar su afán de superioridad intelectual. Aunque son muy pocos, también existen.

De un mismo temario, puedes hacer un examen con una exigencia mínima (por mínima no quiero decir fácil, sino con lo que se debe saber sí o sí y con preguntas mucho más complejas, que te lleven al sobresaliente) o exámenes propios de Satanás con la rabia (que pregunten datos enrevesados, hechos a mala idea o que pretendan deducciones que sólo el profesor comprende).

A

#44
No estoy de acuerdo, hay asignaturas que son complejas y el grado de dificultad es más elevado. Simplemente son conocimientos más complejos que requieren de una capacidad de razonamiento más elevada y obligatoriamente de más horas de estudio para controlarla.
Otra cosa es que pase en asignaturas sencillas, ahí si te daría la razón.

Khadgar

#3 "Toda medida convertida en fin en sí misma es una mala medida."

e

#10 Definitivamente tendrán más capacidad de presión que tu y yo, o que los estudiantes. O eso espero

e

#10 es catedratico

Olarcos

#14 Seguramente no, pero ¿Y lo molón que quedan esas teorías conspiranoicas? Da gracias que no ha mentado a los reptilianos.

Technics

#4 En serio culpas a un currito (si, el profesor generalmente es simplemente currito más en la universidad) de los problemas del sistema???

Suena muy reivindicativo y cool tu mensaje pero la realidad es que no tiene ni pies ni cabeza. El personal de las universidades es una victima más de la problemática del sistema no terribles conspiradores a los que se les ha dado la vuelta la tortilla.

geburah

#4 me falta en el report varias categorías para poder marcar correctamente comentarios como el tuyo.

maria1988

#4 Recuerdo cuando en mi universidad empezaron las protestas por el plan Bolonia; al final gracias a la presión de los estudiantes el rector accedió a acudir a una asamblea a responder preguntas del alumnado. No paraba de repetir el discurso de que los precios no subirían. Le dije que cómo podía afirmar eso, cuando, para tener la misma formación que antes, con Bolonia había que hacer grado+máster y los precios de los másteres triplicaban los del grado. Y eso antes de la subida de tasas que vino un par de años después. Junto con la reducción de las becas, una jugada maestra para restringir el acceso a la educación superior.

D

#4 no tienes ni idea.

p

#4 Cómplice los cojones, a ver si te crees que nos preguntaron. Los beneficios del máster, ¿me los explicas? Porque yo no los he visto.

swappen

#4 ¿Cómo se beneficia un profesor de un máster?

carlesm

#4 ¿Cómo se beneficia (me beneficio, yo soy profesor de universidad) de los másteres? Cobro mi sueldo por dar clases, da igual en máster que en grado, mi sueldo no cambia por eso. Si cambia por si suspendo mucho: para el complemento de calidad docente, tengo que mantener un número de aprobados entre el 50% y el 95% de los alumnos, por tanto, me incentivan aprobar.

P.S.: De mis asignaturas, una no llega al 50%, ya veremos en la evaluación de calidad que va a pasar. Y no, no soy "duro", el nivel exigido es el mismo desde 2003 (cuando entré de profesor), conservo los exámenes desde ese año. El problema está en que la base de mis alumnos, cada año, es menor (mucho), y su interés... también, por desgracia. Doy redes, hemos eliminado casi todo el temario de nivel físico, entre otras cosas, porque ahora casi no saben integrar.

kie

Desolador lo que dice este hombre. En buena parte, coherente con lo que he visto en mi año y poco como profesor de matemáticas. Tengo clases de 2° de bachiller que no van a otra cosa que a sabotear la clase. Cuando suspenden la autocrítica es nula y tengo que aguantar un furibundo desfile de media clase que me explica que lo han hecho todo bien y que les tengo manía.

La que se nos viene encima.

Jesulisto

#27 Yo le llamo, el apocalipsis niñato

D

#53 apocalipsis de niños FIFA

Aguirre_el_loco

#27 Manía de no pensar que una FP quizás sea más adecuada. Pero el niño no es nadie si no hace bachiller y va a la uni, aunque no tenga ni idea de qué hacer con su vida con 16 años, así que vas a la uni "porque lo digo yo".

Que no hablamos de educación obligatoria...

kie

#100 A menudo le expongo a los alumnos mi caso (ingeniero, muy buenas notas en el instituto) y me comparo con un amigo (FP de soldador, un desastre en la ESO).

Él empezó a trabajar con 19 años y un salario de 2000€ hace 19 años y nunca le han faltado ofertas. Tiene la casa (que no piso) pagada y una estabilidad que pocos tienen.

Sin embargo, no les interesa demasiado. Tienen muy metido que triunfar en la vida pasa por ir a la universidad, aunque sea a hacer una carrera sencilla.

D

#100 Un FP2 es superior a Bachiller.

D

#27 Ya, pero lo que hay es lo que hay y la obligación es sacar el máximo partido con lo poco que se tiene.
Siempre hay un 10% que sabotea la clase. La mentalidad es: si yo suspendo soy un fracasado, si consigo que suspendamos todos, no se notará mi fracaso.
No es fácil luchar contra esa mentalidad, lo sé.

herlocksholmes

#27 Así era mi clase el año pasado. Así que, antes de los exámenes de evaluación, les pasaba una encuesta anónima sobre el tiempo de estudio, si la habían dejado de estudiar para prepararse otras,.... Cuando les daba las notas y empezaban a quejarse, les daba el resultado de las encuestas. Coincidía punto por punto con los resultados de la evaluación.
Y a la directora, que también me decía que había muchos suspensos en matemáticas, le enseñaba la encuesta, ponía los ojos en blanco, y adiós a los sermones. Y también le tapé la boca a la tutora, otra que se quejaba de mí, en vez de echar la bronca a sus alumnos.
Este año, la clase es normal , pero se esfuerzan mucho más. No ha hecho falta encuestas ni nada. Resultados decentes.

insulabarataria

#21 lo mismo no llegaste a estudiar ninguna carrera. Se te nota falto de educación, y de conocimiento.

D

#23 choooff

m

#23: Creo que estudió para locomotora de vapor y está aplicando contravapor.

ContinuumST

#39 (No me atrevo a preguntarle directamente... pero... ¿qué es eso que repite de choff y demás?) 😁

inar

#78 Pa'mí que pierde algo. Aceite, aire ... no sé, pero algo, fijo.

CoolCase

#78 onomatopeyas de sus tripas entiendo.

insulabarataria

#78 es su forma de comunicarse conmigo. Paqui es un magufo estandard de los que beben lejía (confirmado por él) y que se cree a pies juntillas los vídeos de conspiranoicos de médicos por la berdaz y cosas así.
Desde hace un tiempo sólo me responde así, imagino que para intentar picarme o algo, pero a mi me hace gracia. Veo que le han strikeado (juro que yo no he sido), ahora me he quedado sin diversión

m

#78: No sé, y como no sabía se me ocurrió pensar que era una locomotora de vapor haciendo CHOF CHOF.

CoolCase

#23 Te pasaste de frenada en lo no estudiar ninguna carrera = falto de educación y conocimiento. Yo lo dejo aquí como nota.

Elbaronrojo

He leído la entradilla y me he acordado de que hace unos años alguien meneo una noticia de un profesor de universidad que se quejaba de que había alumnos que iban con sus padres a reclamar por la nota. lol Cuando estaba en bup eramos nosotros los que teníamos que ir a reclamar. Nunca vi a un padre en el instituto por esos temas.

Deckardio

Meneo, creo que da en bastantes claves y establece un marco general muy certero. En la universidad que me tocó a mí había algunos problemas sistémicos. La "solución" vía Bolonia fue pasarse ocho pueblos e irse al otro extremo. Ahora estamos en la situación que describe este hombre y, como muy bien dice, quien se va a aprovechar (ya lo hace) es la universidad privada. Nos estamos dejando comer la tostada en sanidad y educación, dos pilares básicos de nuestro sistema, así que tiemblo. Y mientras tanto los políticos enfrentándonos por otros temas que no son tan graves. Ah, muchos profesores y estudiantes protestamos en esa transición universitaria, pero la sociedad lo consideró un problema menor.

Trolencio

Bueno, me suena a la típica pataleta de mal profesor. Nunca he sentido desinterés por una clase dada por un buen profesor sin embargo un mal profesor es insoportable e imposible aprender nada con él, por muchos años que lleve dando clase.

j

#33 de lo de ir a una revisión acompañado de tu madre/padre qué opinas?

Joice

#33 Un mal profesor no suele molestarse en escribir nada acerca del fracaso de su alumnado. Además, en previsión a comentarios como el tuyo, en su escrito ya indica que él recibe buenas calificaciones como profesor. Yo creo que su reflexión va mucho más lejos que eso.

thorin

"No sabes estar. Sí, estar. Balbuceas, te encorvas, no fijas la mirada, llevas una o las dos manos en los bolsillos, vienes a una exposición en chándal o con leggins… No te dignas a respetar la institución milenaria que te acoge y que se llama universidad. No entiendes lo que eso significa y tampoco tienes ningún interés en saberlo."

Pues si es profesor, ahí tendría que actuar cómo profesor que es:

1) Dar consejos sobre cómo hacer una exposición a quien muestra torpeza.

2) Bajar la nota o suspender a quien no va presentable a una presentación.

Z

#11 El 1) me parece apropiado (aunque probablemente deberían estas cosas verse antes de la universidad).

El 2) es una burrada, puesto que no hay código de vestimenta ni nada por el estilo. Y mira que a mí ciertos ropajes no me gustan o pueden no parecerme apropiados, pero ni se me ocurre que su nota pueda verse influida por eso.

e

Es la "solución" que se ha elegido para corregir el problema que tenía España con el fracaso escolar. Un 30% de alumnos hace una década no obtenían estudios equivalentes a la ESO (creo que éramos el 2º peor de Europa).

La solución: rebajar el nivel en la ESO (y correspondientemente en bachillerato) y crear pasarelas de títulos equivalentes (y regalados) a cada cual más disparatado: diversificación, PGS, etc.

Cuando esta gente llega a la universidad los profesores que no saben lo que ha estado pasando en los institutos los últimos años, se llevan la sorpresa.

jepetux

Este tipo es un "sobrado" cuyo planteamientos, sinceramente, me repatean bastante: dime de que presumes y te diré de qué careces, se escuda en la normativa para justificar su falta
de ganas de enseñar

D

#50 justamente. Apuesto que es otro señor que da contenido vacío y desactualizado, sin ninguna orientación práctica. Habrá que aprobarla pero así a ver cómo se motiva el alumnado.

insulabarataria

Sin entrar en mucho detalle de lo que pone en el artículo, hace 25 años había más o menos las mismas quejas sobre el nivel de las carreras.
Y tenía los mismos profesores que usaban los mismos apuntes de hace 25 años... Y había otros que no.
Creo que es una queja recurrente y que dentro de otros 25 años, escribirá uno de esos alumnos (ya catedrático) quejándose que las carreras ya no son lo que eran.

D

Cuantos alumnos-catetos se han dado por aludidos en los comentarios y han saltado ofendiditos lol lol lol Este señor tiene toda la jodida razón, en mi promoción así a ojo el 95% eran la cosa vas corta y vaga que te podías echar en cara, que te preguntabas como narices habian aprobado la selectividad si no se sabian ni las tablas de multiplicar. Eso si, el nivel de las clases era de parvulario, y al final todos aprobados.

D

#98 los catetos, los demás. Don Listo.

Pointman

Cosas que hice en clases: Dormir (sobre todo con ciertos profesores) Jugar a los dados, dibujar, jugar a hundir la flota, charlar/ligar con alguna compañera, hacer apuestas sobre el color de la ropa interior de los de la fila de delante, leer, comentar los atractivos de algún alumno o profesor concreto o todo lo contrario, hacer figuras de papel, beber chupitos,...

Me avergüeza un poco decir que no solo me licencié sin problemas, sino que además estuve entre los 10 primeros de mi promoción, y que, en ocasiones, casi era peor cuando prestabamos atención.

post: También reconozco que en una ocasión envié un email a un profesor cagándome en todos los muertos de los cabrones que tenía por compañeros de grupo. Le pregunté si podía mandarlos a pastar e ir por mi cuenta, pero no hubo suerte. Al final saqué buena nota, así que bien.

K

Bueno, entre mis profes de facultad (hace más de dos décadas) tuve un borracho, un acosador, ya sobona del opus, una loca claramente disfuncional socialmente...
Tampoco es que el profesorado de las facultades (que aparte es endogámico, advenedizo y inepto en muchos casos) esté para andar señalando.

PD: Al contrario que #38, yo no iba ni a clase muchas veces, total, para ver al cansino de turno leyendo apuntes a toda la atunada... también me saqué la carrera bien, curro de lo mío en una multinacional, bueno, ni tan mal.

b

#38 ¿Que estudiaste?

Pointman

#58 Administración.

derethor

Mi experiencia es que este tipo de profesores son los que de verdad se preocupan. La realidad es que la inmensa mayoría pasan de todo, dan el programa, hacen lo que les dice la administración y la dirección del centro, y el año que viene, el alumno es problema de otro.

Y así, van pasando cursos y cursos, con un nivel ridículo, y en la práctica, titulados, pero analfabetos funcionales.

Es la consecuencia de muchos problemas.

Tenemos un gran problema con la dopamina en los jóvenes, eso está claro. Hay un problema brutal de concentración. El cerebro está destrozado y apenas nadie es capaz de leer cuatro lineas seguidas.

Tenemos un problema en la administración pública y los programas educativos. Medidas ridiculas que cambian cada año, que limitan la capacidad de los profesores para enseñar de verdad. Premiamos la actitud de dar la clase como mera transacción, y penaliza a los que de verdad se preocupan por los alumnos. Un buen profesor cobra lo mismo que el profesor que se dedica a poner peliculas y fichas.

Tenemos un problema existencial de qué es la educación. Para qué la queremos, cuál es su función en la sociedad. No tiene objetivos, lo que tiene como consecuencia que no tenga objetivos medibles, asi que nadie puede arreglar lo que no se mide. Puedes soltar cualquier directiva cool, y no tienes que enfrentarte a las consecuencias.

Como siempre, como comenta el autor, el capitalismo soluciona lo que el estado no soluciona. Con el tiempo, la formación no reglada es la que marca la diferencia. Cada vez más y más, las habilidades que de verdad generan ingresos, están fuera del sistema educativo público y reglado.

D

#75 el problema es que este señor no es un buen profesor, es alguien racista y clasista que ve la paja en el ojo ajeno pero se le escapa la viga en el propio.

Las tonterías de las soft skills, de la ropa que se usa para exponer, lo maravilloso que es su máster full English, etc, sólo cubren lo obvio: ser mal profesor que sólo sabe trabajar cuando el alumno lo hace todo.

"Es que mis alumnos no explican bien en las exposiciones y no tienen vocabulario". Eres profesor, muéstrales el camino y deja de llorar en LinkedIn.

woody_alien

Al Sr. Daniel se le ve calentito lol

Romfitay

Pues puede este señor imaginarse entonces cómo estamos en Secundaria, en manos de gurús de la pedagogía, políticos e inspectores (lo que es una redundancia)...

D

Que triste! Cuesta abajo y sin frenos! Cada vez mas colonia

insulabarataria

#2 ¿Estudiaste una carrera, Paqui? ¿Cual?

D

#18 pritt pritt

Khadgar
D

#2 Strike o baneo por ésto?? Hoy tiene el admin el gatillo fácil, joder. Pero siempre con los mismos.

arrestenbrinker

Cada vez me siento más como un profesor del instituto...

Si dieses clases en instituto/secundaria te pegarías un tiro, por que lo de instituto/secundaria es directamente rociar a los alumnos con subnormalizante cada día.

k

Menudo clasista elitista de narices es este señor...

m

OK boomer

Joice

#95 Con ocho letras le has dado toda la razón.

L

Emosido engañado

J

Fuera los móviles de la enseñanza.

Karmelo_Kotón

En los 80 había muchos más estudiantes en la universidad , digamos que sobraban clientes . Ahora son más escasos y hay que mimarlos , aguantar sus impertinencias y dejarlos pasar de curso para que no decaiga el sistema.

D

🙅 En cuanto el tema de los parciales, discrepo: algunos trabajos que encargan los profesores a los alumnos como parte de la evaluacion continua son excesivamente complejos, más bien parecen propios de una tesis doctoral, no de personas que estan aprendiendo.

Machakasaurio

#35 es que algunos pueden llegar a serlo.
Recuerdo uno de Botanica en concreto. El HdP nos mando hacer una ficha de una planta distinta a los 300 alumnos.
Luego le hizo una introducción y lo vende como libro propio.
Y dudo que sea el unico caso en este pais, o la unica vez que hace algo asi...

Paladio

la culpa es tuya

KevinCarter

Bienvenidos al futuro.

Los del "antes también pasaba" por debajo de la línea
__________________________________

blockchain

#1 antes no pasaba

D

#1 "En los 80 era peor", el Lema de Menéame

N

#1 es culpa de los boomers

D

#1 sí, antes también pasaba. Los que vayan a hacer un comentario del siguiente estilo, por debajo de la línea:

"El nivel es cada vez más bajo, se ha perdido la cultura del esfuerzo"
"Antes al profesor se le respetaba, no como ahora"
"A mí mi padre me pegaba un cachete y aquí sigo"
"Ya no hay interés por la cultura"
"La juventud de hoy no tiene valores"

___________________________________

G

#1 Antes, con las durísimas normativas de permanencia en las universidades públicas, no pasaba. Porque o te lo currabas o no durabas ni un año en la universidad.

redscare

#247 #1 Efectivamente antes también pasaba. Yo me saque la carrera hace unos 20 años, y ya entonces había profesores que se quejaban de esto y de lo otro. Que los alumnos no mostraban respecto porque iban a clase con pantalones cortos y camiseta (hoy lo cambia porque van con chandal o leggins), que si el nivel era cada vez peor, etc.

Ojo que no digo que el profe , perdón, señor catedrático (no le vayas a comparar con un profesor de instituto cualquiera que el es catedrático y como tal su ego llena por si solo las aulas magnas), este equivocado en todo. Pero tiene una total y absoluta falta de autocritica. Profesores que no se han actualizado en 20, 30 o 40 años quejándose de que los alumnos no les prestan atención ni respecto lol

Olaz

Si lees el artículo parece una crítica a profesores y maestros de colegios e institutos que mal enseñan a sus alumnos, no entiendo porqué culpa a dichos alumnos.

Aunque tampoco habría que culpar a profesores y maestros, más bien al sistema educativo en sí que obliga a memorizar textos sin sentido.

D

#31 Es una suma de muchos factores, padres, profesores, administración, alumnos, pedabobos... Todos tienen su parte de culpa, y en todos a la vez está la solucion.

En las sociedades asiáticas la disciplina en el aula sigue siendo importante por su herencia confuciana. En el confucianismo se respetan las jerarquías, los hijos respetan a los padres, hijos y nietos a los abuelos, alumnos a los profesores, la sociedad a las autoridades, etc.

slayernina

#57 en las sociedades asiáticas el número de suicidios y estrés de los alumnos es brutal y lo normal es sean tan cuadriculados que se estampen en la universidad

insulabarataria

#19 ¿una carrera de mierda? eso explica muchas cosas

D

#20 choff choff priiit

insulabarataria

#26 no tienes ningún link de esos tuyos que me divierta un poco? Uno de dordos por la verdad, patatas por la verdad o algo así?

Verdaderofalso

#28 llevo yo esperando alguno desde hace días y nada…

D

#28 chofff

blancus

Es demencial el nivel con el que llegan a las empresas muchos por mucho tírulo que luzcan, y no me creo que sean capaces de sacarse un doble grado de ciertas titulaciones si realmente se exigiera lo que antes.

guaperas

Tanta infantilizacion de la sociedad no es buena

Esta bien fracasar, eso es una cosa que los norteamericanos lo saben bien. Todo el mundo tiene derecho a aspirar a ser X, pero no todo el mundo puede ser X.

Si que los norteamericanos también tienen cosas malas como la universidad privada.... pero en otros temas lo tienen muy claro

j

#42 las tazas de míster wonderful y la sección de libros de autoayuda del corte inglés nos están jodiendo como sociedad. Además, el sesgo del superviviente brutal de las redes sociales. Hay gente que va pensando que puede conseguir lo que se proponga y toda esa moralina de mierda.

Actarus

No tengo 25 años dando clase, pero confirmo palabra por palabra (en otra carrera). Ahora mismo (día 1/1/2023) estoy corrigiendo unos trabajos cuya "introducción" es una copia literal del libro de texto (incluso, me ponen mi propias transparencias en el trabajo)...

K

#45 En la era de chatgpt no tiene sentido mandar ese tipo de trabajos.

Actarus

#60 estoy hablando de trabajos de laboratorio: el estudiante hace unos experimentos sencillos y luego entrega una memoria con algo de introducción teórica, presentación de resultados, interpretación, conclusiones... Nos es asunto de aprenderse de memoria los temas y repetirlos cual cotorra.

Que exista o menos ChatGPT no cambia nada.

D

Impagable. Y real como la vida misma 
 

1 2 3