Hace 3 años | Por skout a eldiario.es
Publicado hace 3 años por skout a eldiario.es

Los hechos se remontan a la primavera de 2019, cuando la empresa del querellado, aprovechando que tenía un permiso forestal para limpiar el campo, derribó el molino con maquinaria pesada, y demolió dos caminos en la zona, en los que había el yacimiento de Vilamorós, con restos del bajo imperio romano y de la etapa medieval, entre los años 284 y 1492.

Comentarios

D

90 € de.multa y a otra cosa.

T

#1 Espero que tenga pronto pago, pobres empresario, siempre oprimidos.
CC a #3

D

#5 Hazte empresario ya que es un chollo! siempre ganas! el gobierno español te ama

Además crea puestos de empleo pagando a empleados sin que tengan que venir a trabajar porque eso es explotación

La noticia es la típica capullada " empresario" para que suene a malvado entre el séquito socialista. Podría haberle llamado cualquier cosa hombre, blanco, capullo, ruin o lo que sea pero ha querido hacer una etiqueta de él. Si fuera feminista el redactor pues hablaría de "mira lo que hacen los machirulos"

anv

#28 Depende de a qué llames perder. Los empresarios suelen pensar que ganar menos es perder.

D

#29 Monta tu empresa y hazte empresario, luego me cuentas el chollo que es. Con el culo de los demás todos somos putos

p

#3 ...y me meo en tó

Ragadast

#1 Y deducible

JoséCanseco

#20 Coincido en qué la culpa es del empresario, pero ya hemos visto muchos casos, de este tipo de destrozo, sería interesante que se haga, una formación en la albañilería especialidad en restos históricos, por lo menos algo básico para evitar ciertos destrozos, y si se quiere hacer obra donde haya restos históricos qur sea obligatorio contratar a estos albañiles con formación, si a este gente se la hace participe de lo que están haciendo, seguro que le ponen más delicadeza y cuidado a este tipo de obras y seguro que se salvarian muchos restos como los de la noticia, o sin ir más lejos, el incendio de notre dame.

p

#10 mil latigazos también disuaden

CerdoJusticiero

#17 Me gustan más los golpes de remo, pero en principio no me opongo.

JoséCanseco

#6 El empresario tiene culpa vale, y los obreros? Quiero decir cuando estudie mis derechos como trabajador en un grado medio, me dijeron que yo tenía derecho a negarme a hacer cosas que me pida mi jefe si no corresponden con el motivo para el cual me ha contratado, derribar o destruir restos históricos, creo que cumplen perfectamente esto y hoy día se puede hacer de manera anónima, denunciar para que vaya una inspección o cualquier cosa.

p

#12 ahí está la solución, la corrupción generalizada, sin ella todos estos hijos de la gran puta, independiente de su altura, ya estarían en prisión. Y no en un hotelazo de sátrapas.

io1976

Nuevo empresario candidato a presidir la CEOE.

D

En la provincia de Girona hay varios empresaurios que se autoproclaman constructores que medran con los alcaldes de los pueblos de la costa brava para conseguir licencias parecidas a las que consiguió el empresario de este envío.
En el caso que comento, logran conseguir licencia en parajes de la costa virgen con especies arbóreas típicas de clima mediterráneo, destrozan todo, allanan el terreno y logran empalmar camino con carretera comarcal gracias a licencias de dudosa legalidad.
El resultado final son chalets o casas pareadas en lugares dignos de nido de aguiluchos a los que previamente se les ha serrado toda la vegetación clareando sin ningún miramiento el entorno. Da pena como la Generalitat hace oídos sordos a todas las protestas en contra de esa forma de proceder de sus alcaldes independentistas en connivencia de otros tantos supuestos constructores no menos indepes y amantes de su Girona natal. Sin duda todo un expolio y engaño a sus conciudadanos.

themarquesito

#13 Se llama "delito sobre el patrimonio histórico", y está en el artículo 323 del Código Penal:

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos.
2. Si se hubieran causado daños de especial gravedad o que hubieran afectado a bienes cuyo valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental fuera especialmente relevante, podrá imponerse la pena superior en grado a la señalada en el apartado anterior.
3. En todos estos casos, los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.


Obviamente, con la destrucción completa del molino y los daños al yacimiento, hablaríamos del 323.2, con lo que se podría hablar de 3 años a 4 años y medio de prisión.

D

Es necesario poner el foco en que es un "empresario"?. Es un hijo puta, pero no veo la necesidad de recalcar que es empresario. Es criminalizar un sector de la sociedad. Igual de feo que cuando otros medios criminalizan inmigrantes o gitanos

u

#11 si, es necesario

m

Pues ahora que la administración reconstruya el molino usando los escombros en la medida de lo posible, y que el gasto se lo cargue, y si no tiene dinero, que le embarguen el terreno o otras posesiones que tenga.

A

#9 Cuando han entrado con la excavadora poca cosa suele quedar
Yo definiría el delito como "destrucción premeditada e irreparable de patrimonio nacional" tanto si está clasificado como tal o no, la cuantía ni idea.

m

#13: Aunque quede poca cosa, como ciudadano tengo derecho a que se reponga el bien, cueste lo que cueste al responsable, ya verías cómo otros se ponían la pilas. Si no se hace así, cada poco tendremos un caso como este.

h

¿Te cargas un molino del S.XVI ? Pues que te apliquen un castigo ejemplar del S. XVI.

Rorschach_

¿'... en los que había ...'?

u

Hijo de puta

leitzaran

#34 Desconozco el caso que comentas. Si el edificio en sí tiene algún interés particular (por antigüedad, por ejemplo) puede alcanzar cierto grado de protección.

drocab2012

¿Una mierda de yacimiento romano va a impedir a la gente del siglo XXI prosperar? Por favor, ¿qué será lo siguiente? ¿Demoler la AP-7 para descubrir la Via Augusta?

M

Me despiste mirando el móvil.

c

Se debería tener en cuenta que está borrando memoria colectiva sin la autorización colectiva, así que la pena debería ser representante del delito para que los que vengan después con las mismas excusas y argumentos sepan las consecuencias de tal egoísmo.

Lo siento, pero es que me cabrean mucho estas situaciones.

h

¿Alguien puede argumentarme de qué sirve la preservación de la memoria histórica de algo así? Es decir, en restos no identificados lo entiendo ya que se pueden descubrir nuevas cosas, pero ¿por qué un molino o un puente tiene este tipo de protección? Mera curiosidad solamente.

leitzaran

#24 Además de que la ley así lo determina, en este caso concreto parece que el molino estaba razonablemente bien conservado, lo que permite estudiar sus características constructivas, técnicas, etc. El hecho de que ya haya sido estudiado no es impedimento para que el día de mañana se estudie de nuevo con nuevas técnicas (hay abundantes ejemplos en este sentido). La molinología, como otras disciplinas, está en constante evolución, y ejemplares como el destruido son de gran interés.

h

#30 Muy curioso. Y ya si no es abuso... esta protección ahora mismo desde cuándo hasta cuándo dura? Es decir, los pisos "de mierda" del centro de Barcelona pueden pasar a ser de interés cultural? Por qué un edificio sí y otro no? Hay condiciones objetivas?

leitzaran

#24 Y en el caso de las ruinas romano/medievales ¡qué te voy a decir!