EDICIóN GENERAL
258 meneos
1941 clics
Las quejas de los operadores de drones: "El 50% de los trabajos que se hacen son ilegales"

Las quejas de los operadores de drones: "El 50% de los trabajos que se hacen son ilegales"

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea asegura que no ha concedido todavía ninguna licencia para volar en ciudad porque los operadores no cumplen con los requisitos de seguridad.

| etiquetas: drones , agencia estatal de seguridad aérea
Me saqué el título de piloto hace unos meses, ahora estoy en vias de montarme una Operadora de Drones para poder trabajar de forma autonoma.... y visto lo que comentan los compañeros, de poco o nada ha servido el ultimo cambio de ley en el que nos vendieron que se abria la veda a poder realizar operaciones aereas en nucleos urbanos... AESA pone mil impedimentos, rechazando practicamente la totalidad de las solicitudes de las operadoras pequeñas. Aun así, no voy a desistir, espero que no tarden mucho en flexibilizar el panorama.
#1 Estamos en España, aquí, todo lo que huela a negocio chollo, lo cierran para los amiguetes de siempre, y resulta que siempre son los "amijos del mercado".
#2 Y de Cristo.
#2 qué tontos somos los españoles, juas juas
#1 Tu mientras pagues los impuestos puedes poner todas las reclamaciones que quieras, pero tienes mi simpatía
#1 Pregunto por desconocimiento. ?Ese título es algo oficial estilo el carnet de conducir?
#4 Si. Para uso profesional hay titulación oficial de piloto de drones.

Pero ademas, el titulo que comenta #1, es el de piloto de aviones que te habilita para pilotar drones.

Algo así como que con el carnet de conducir b puedes llevar motos de hasta 125 cc.
#12 La licencia de piloto de avión no te habilita para pilotar drones, son licencias distintas.
#44 La licencia de piloto de avión SI te habilita para pilotar drones.

cc #1
#45

La licencia de piloto NO te habilita para pilotar nada que no sean aviones, ni siquiera un ULM o VLA que llevan licencia independiente, claro que si tienen la PPL(A) sacártela es muy fácil.

Para pilotar drones de menos de 25 kg de modo recreativo fuera de espacio aéreo controlado NO necesitas licencia.
#54 "La ley de Drones en España, de momento, solo es aplicable para los drones de uso profesional y que sean inferiores a 25 kg. Para poder volar drones con esta finalidad, la AESA exige a los pilotos de drones profesionales que dispongan de cualquier licencia de piloto, incluyendo la licencia de piloto ultraligero. Así como, darse de alta en la AESA como operadores de vuelo, y superar un examen teórico y práctico para obtener un certificado. Para poder solicitar el certificado se…   » ver todo el comentario
#57

Eso es incorrecto, la ley aplica a todos los drones, sin distinguir peso o uso.

En lo que tiene razón es que el espíritu de la ley aspira a regular el uso profesional pero como está hecha con el culo, afecta a todos a lo bestia. Las regulaciones de AESA para aviones están hechas para joder al piloto particular y a la hora de legislar para drones, han seguido la misma premisa.
#57 Aquí tienes las preguntas frecuentes de AESA sobre RPAS:

www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/

Como puedes ver explica claramente que la licencia de piloto (sea ULM, PPL, o superior) sólo sirve para acreditar los conocimientos teóricos de vuelo. Igualmente hace falta obtener un certificado práctico sobre el tipo de dron que se quiera pilotar.
#44 "Para poder pilotar ambos tipos de drones es necesario contar con un carné oficial de piloto. Si la persona que va a manejar la aeronave no tripulada ya cuenta con un permiso de piloto de avión, ultraligero u otro específico no será necesario obtener dicha titulación aunque cabe señalar que esta licencia debe haber sido validada hasta un máximo de 5 años antes de su presentación"

noticias.coches.com/consejos/piloto-de-drones/207163
#48 www.seguridadaerea.gob.es/media/4629426/rd_1036_17_rpas.pdf

Ahí tienes el Real Decreo que regula la operación con RPAS. Especialmente te interesa el artículo 33.1.d.

Eso es lo que importa, no un reportaje de una revista.
#1 Una pregunta, si no es para nada profesional, puedes ir con el drone donde quieras (salvo lo de ir a sitios poblados, etc.) y sin sacarte licencia ni nada, no?
#26 Creo que puedes volar en tu propiedad por debajo de x metros máximos de altura.
#26 En España hay muchos factores a tener en cuenta, hay espacios naturales protegidos donde el vuelo de drones está prohibido siendo aficionado, denominadas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Luego estan las zonas sensibles como centrales nucleares o zonas militares. Tambien esta muy prohibido el volar a menos de 8km de cualquier aeropuerto o aerodromo de España, en algunos incluso la distancia es mayor.... hay mil factores a tener en cuenta, al fin y al cabo, un drone comparte…   » ver todo el comentario
#34 en canarias entre aeropuertos, zonas militares, protegidas y demás, NO SE PUEDE VOLAR, con la reglas en las manos es ilegal en casi todas partes... Es un síndicos, por qué luego viene la película de turno y filma donde quiere... Pero vete tú a hacerlo....
#37 En Canarias no se puede volar a modo hobby, siendo una operadora pequeña es casi imposible que te dejen volar.. y ya siendo una operadora grande/importante, no tienes casi problemas en poder volar.

La queja de este hilo, es que las pequeñas operadoras lo tienen muy muy complicado volar en espacios como en Canarias, AESA pone mil pegas; sin embargo, una operadora grande tiene relativas facilidades para operar en canarias. No se si me entiendes.
#37 A efectos práctico es lo mismo que ocurre con las órdenes de alejamiento, según en el sitio que vivas es imposible cumplirlas y te toca irte.
#26 Tan pronto el drone levante el vuelo, está en espacio aéreo. Si lo vuelas en tu salón no pasa nada. Pero si sales con un drone de juguete a la calle, y lo vuelas, en ese momento ya estás expuesto a las leyes de navegación aérea. Al menos así era cuando saqué el título hace un par de años. Casi siempre lo he usado para volar en el extranjero.
#1 En este momento no se ha concedido ninguna licencia para esos nuevos escenarios. Volar en casco urbano o en espacio aereo-controlado. Parece que terminarán sacando alguna guía oficial, pero de momento no hay nada. La ley ya lo permite teóricamente, pero la AESA no ha admitido ninguna solicitud. Las compañía que tienen buenos contactos con los lobbies implicados podrían estar mejor informadas. Ser los primeros en captar a los buenos clientes es una ventaja brutal, y toda esta normativa se…   » ver todo el comentario
#1 con la seguridad jurídica que hay en nuestro país hay que tenerlos muy grandes para meterse en algo así. Suerte, la vas a necesitar!
"Dice AESA que no interpone denuncias porque no son policías pero pero parece que tampoco quieren sancionar, hay miles de vídeos de drones ilegales dando vueltas", se lamenta García, haciéndose eco de la página de Facebook 'Vídeos con drones ilegales'.

El 99 % de las fotos tomadas por fotografos, aficionados o profesionales estan tomadas sobre poblaciones y con mas distancia de la permitida. Incluidas las que se muestran en paginas turisticas de ayuntamientos, etc.

El dia…   » ver todo el comentario
#5 poco pueden controlar si no los pillan volando. Un vídeo no es prueba de que la persona al mando sea el dueño del drone.

Por otro lado la legislación es ridículamente restrictiva y aesa ridículamente inefectiva concediendo los permisos.

Lo peor es que poco va a cambiar la cosa mientras la única intención de las asociaciones de operadores sea conseguir restringir el vuelo amateur y ganar mano en decidir quién puede volar y quien no, no vaya a venir un chavalito y hacer mejores fotos o vídeos que ellos.
#23 ahora mismo NADIE profesionalmente se arriesga a usar planos de drone no legales. Por qué si alguien te denuncia te llaman y te piden el certificado del piloto de la grabación. Justo la semana pasada tuve que pedir presupuestos para un encargo y leerme la normativa y era una absoluta locura, el cliente final me rechazó el presupuesto y me dijo que ya lo hacían ellos con drones caseros y yo me desentendí totalmente, la demanda para ellos....
#36 Por favor, mira cualquier programa de Calleja por ejemplo. Y muchos otros.

Usan en dron a saco y si les multan ya lo pagarán.
#23 No es prueba de nada, pero es como hablar de que si pillan a un coche cometiendo una infracción, no es prueba de quién lo conducía. En mi opinión, no lo controlan porque no quieren, si tiran de la manta lo más probable es que sepan quién fue. Ahí pasa lo mismo que con internet, una ip no identifica a una persona, pero si investigas seguramente con más pruebas si llegues a una persona.
#42 Y el coche, sin clara identificación del conductor, no es prueba de nada. Por eso la DGT se inventó aquello de que si no identificas al conductor se te aplica una sanción administrativa mucho más grande como propietario del coche (de dudosa legalidad, por cierto... uno no tiene la obligación de autoinculparse...) los drones (de momento) no están registrado.

Si no te pillan en ello y no confiesas, tienen poco que hacer. Te van a mandar la carta? posiblemente, pero en el juicio lo más…   » ver todo el comentario
#67 Quizás me expliqué mal, pero no has entendido mi comentario, simplemente digo que si empiezas a investigar (o si te vas por el lado de la legislación) seguramente algo saques. De hecho, en la mayoría de delitos si se llega a una condena no es porque haya pruebas que identifiquen unívocamente a alguien, sino porque van tirando del hilo y alguien se cae por sus propias declaraciones, o por otras pruebas que se encuentren de camino.

La de veces que se identifica a alguien por un coche del que no tienes ni la matrícula...
En cuanto haya la primera víctima mortal por culpa de un dron se acabó tanta tontería de drones.
AESA regula el espacio aéreo y no tiene ninguna gana de adaptarse a las cosas actuales ni de facilitar cosas a nadie, por eso ha utilizado la legislación aérea y la gente no tiene ni puta idea de ella (ni tenía por qué conocerla)

#6

Es muy complicado que un drone mate a nadie, pero me te meta un corte feo (posiblemente en la cara, porque viene de arriba) es más que posible. Y seguramente este verano nos hinchemos de denuncias por drones volando sobre piscinas, urbanizaciones, etc (de gilipollas está el mundo lleno)
#7 hay gente que muere porque les cae una maceta encima.
Pronto pasará con drones. Y entonces, se acabó
www.elotrolado.net/hilo_60-000-euros-de-multa-por-la-caida-de-una-mace
#8

Un dron pesa mucho menos que una maceta, es mucho menos compacto y sobre todo, la maceta no entra en autorrotacion evitando acelerarse tanto.
#9 "Un dron pesa mucho menos que una maceta"

Hay drones desde gramos hasta cientos de kilos. Y ademas, si sobrevuelas una ciudad, aunque no golpees a una persona puedes provocar un accidente que a la postre sea mortal. Imagínate un dron cayendo en una circunvalación tan saturada como la M30.
#17

Aquí no hablamos de Predators, si no de los chismes de hasta dos kilos que lleva la peña. Los de 25 kilos precisan matrícula, plan de vuelo y casi toda la parafernalia que un avión.
#21 Yo no hablo solo del peso. Como te puse en el comentario anterior imagínate un dron por ligero que sea cayendo sobre una autopista.

Puede provocar accidentes mortales.
#47

Dudo que nadie lo viera hasta el momento del impacto. Y si es de los pequeños, será como si atropellas un pájaro.

Son más peligrosos los jabalíes o perros, que si los ves y puedes hacer maniobras bruscas.
#9 los drones profesionales o los drones de carreras pueden pesar mucho, imagínate un aparato de más de 1kg viniendo a 60km/h hacia tu cabeza
#74

Te mando el mío contra la tuya y verás que risa ... y eso que solo pesa 1,5 kg pero puede pasar de los 60 km/h. Claro que la posibilidad de impactarte es remota.

Los drones profesionales lo maneja gente que (espero) sepa lo que hace.

Por mucho que te empeñes, no son tan peligrosos como dicen, pero tienen su parte de riesgo y sobre todo, por la parte de violación de intimidad.
#8
Por ahora por lo que veo hay más muertes por maceta voladora que por drones.

¿Y has visto que aesa multase al dueño de la maceta voladora? ¿O que le hayan pedido algún tipo de documentación para autorizarle a operarlas?
#7 Yo tengo un cuadricóptero que se me ha caído encima y me ha "cortado" (no) con las aspas. Vamos, que no me ha hecho nada reseñable. Espero que ningún imbécil burócrata se ponga a denunciar a la gente que tengan cuadricópteros más bien inofensivos porque estén volando sobre piscinas, urbanizaciones, etc.
#10

Pues el imbécil que haga eso se merece una multa por andar invadiendo la privacidad de otros, al igual que pasa si ves a alguien con prismáticos fisgando en tu casa.

A ver si tenemos dos dedos de frente antes de que nos jodan a todos por cuatro gilipollas.
#11 Me refería a mi piscina no sé. Si la tuviera xD
#10 "se ponga a denunciar a la gente que tengan cuadricópteros más bien inofensivos porque estén volando sobre piscinas, urbanizaciones"

Si sobrevuelas con tu dron mi terreno invadiendo mi privacidad, ten por seguro que yo te denunciaría y si puedo derribo el dron.

cc #11
#14 Que sí coño, que ya lo he pillado. Que me refería a mi piscina o la piscina de mi comunidad. No a las ajenas.
#15 Hasta para eso tendrías que solicitar permiso a AESA. Aunque sea tu casa.
#14 El espacio aereo sobre tu propiedad no es tuyo. Y si no estás en una zona urbana o hay una aglomeración de personas en tu propiedad tienes todas las de perder.
#19 "El espacio aéreo sobre tu propiedad no es tuyo. "

Un dron no puede volar sobre un núcleo de población. Y mica casa con su terreno esta en uno. (Núcleo rural)

Con lo cual sigo diciendo que si sobrevuelas sobre mi propiedad atente a las consecuencias.
#20 Get off my property  media
#24 "Get off my property "

Out of my property.
#20 lo único que podrías hacer es alertar a las autoridades, si te tomas la justicia por tu mano el que debería atender a las consecuencias serías tú.

A todas estas, deberías preocuparte más por las avionetas, dentro puede ir un fotógrafo con una cámara de verdad y un buen teleobjetivo.
#28 Con un dron con cámara se te puede meter hasta la cocina. Y puede servir incluso para preparar un robo.

Y ya ha habido varios robos en mi zona.
#51 No, no puede sin que lo escuches y desde lejos lo mejor que va a ver es una foto como las de google maps. Otra cosa es que te refieras a los drones de hacienda buscando (en sobrevuelos ilegales) a ver quien se ha construido una piscina. Además, darte una vuelta en avioneta cuesta 100/200 euros, no creo que realmente el drone incremente el riesgo de que los malos estén de reconocimiento.
#28 #28 Con un dron con cámara se te puede meter hasta la cocina. Y puede servir incluso para preparar un robo. Y ya ha habido varios robos en mi zona.

Por no hablar de grabaciones sin consentimiento.

De todas formas si derribas o haces aterrizar un dron con un jammer primero hay que demostrar quien ha sido.
#53 Insisto, las cámaras de los drones normalitos (los tipicos phantom) son gran angular y no tienen zoom. Si quieres ver algo más que motas tienes que estar muy cerca, y si estás cerca hacen ruido. Si quieres tener un objetivo con zoom volador tienes que gastarte mucho más dinero y ponerte a volar un trasto inmenso que hacemás hace más ruido que el demonio.

Si un día veis a alguien con un drone pedirle que os enseñe lo que se ve teniendolo encima a 15/20 metros (motitas ya...) para que comprobeis como vosotros si le podeis ver e oir, pero el drone poco puede ver de vosotros.
#20 un dron de menos de 80 gramos puede volar donde le de la gana excepto aeropuertos zepas etc incluidos edificios, uno de menos 250 puede volar en ciudad pero no sobre edificios
#49 Si eso es cierto (siempre que no superen los 20 metros de altura).
#49 #50

No, no es cierto. Eso es una gilipollez que dicen en forocoches.

No hay distinción por debajo de 250 gramos y la ley es la misma para todos.

¿Que es ridiculo? Pues si, porque mete en el mismo saco un Tello o un Mitu que son juguetes avanzados y con posibilidades ridículamente de dañar algo que un dron de kilo y medio como un Phantom o un Xiaomi.

¿Queréis más gilipolleces? Pues todos los drones deben llevar dos placas, una en el dron y otra en el mando .... incluso si es el móvil.
#56 "Con un peso inferior a 250 gramos y sin superar los 20 metros de altitud SÍ podemos volar en parques, playas…"

dedrones.es/analisis-nueva-normativa-drones-2018/
#58

Siempre fuera de espacio aéreo controlado.

Ahí no dice que puedas volar donde te salga de los cojones, lleedlo todo.
#14 si derribas el drone legalmente estarías derribando una aeronave, aunque no esté tripulada, y eso es un delito grave. El espacio aéreo sobre tu casa no te pertenece.
#14

No, no puedes.
#11 salvo que estés muy cerca los drones de consumo actuales tienen lentes de gran angular, no vas a ver a nadie con detalle salvo que estés a una distancia en el que el drone es audible y visible. Lo de los drones voyeur es un mito.
#25 Lo de los drones voyeur es un mito. Supongo que te refieres a drones "papparazi"...
Pero drones para obtener imágenes con las que después "actualizar hacia arriba el IBI" por anexos en construcciones rurales o en urbanizaciones, no son ningún mito. Y quienes los contratan para esos fines, tampoco.
Otra cosa es que lo que hacen (ese tipo de vigilancia) sea legal...
#29 me refiero a verle las tetas a la vecina que toma el sol en su parcela. A una distancia y altura a la que no fuera audible el drone sería como ver las tetas de una hormiga.
#32 Si utilizan los objetivos que se usan para lo de "detectar construcciones nuevas o anexos en parcelas o urbanizaciones"... imagino que si. La mayor parte de las fotos que yo he visto parecen hechas con objetivos de menos de 50mm (quizá de 26mm); desconozco a que altura (distancia) estaba el artilugio. Y tampoco se si alguno de esos trastos llevan cámaras más sofisticadas o al menos con zoon.

Yo solo se como bajarlos :-D
#7 En general estoy de acuerdo, pero tampoco olvides que el problema, como siempre, no será cuando una persona vaya con un drón sino cuando lo hagan miles. Al menos entre los extremos de que no legislen y no se permita nada a que se haga mal y se permita todo, prefiero lo primero.
#43 Lo inteligente es regular los problemas cuando aparezcan. Porque quizá no aparezcan nunca y hemos perdido el tiempo.

Mientras, hay millones de problemas reales que sí deberian tomar nuestra atención.
#78 No lo tengo claro, especialmente cuando es previsible que aparezcan, simplemente aplica esa frase a muchísimos temas y verás que seguro que encuentras algunos en los que te parece escalofriante aplicar esa frase. A mi esto no me parece algo imprescindible, y no hay que olvidar que las regulaciones que tenemos para muchas cosas se han ido perfilando durante siglos.
#6 Cómo los automóviles ? :roll:
#6 El día que haya un accidente de coche o alguien raje a alguien con un cuchillo...

Oh, wait!
Yo tengo unas cuantas piedras en casa. Si algún día veo un dron por la ventana, ñaka pedrada que le meto si está al alcance.
#31 y si le das, habrás derribado una aeronave, y te puede caer la del pulpo :hug:
#71 ¿Y si el dron le graba mientras hace algo que solamente haría en la intimidad de su casa?
Menuda mierda de país en que cualquiera puede allanar una propiedad privada o violar su intimidad con garantías de hacer que al propietario se le caiga el pelo a base de bien como intente defenderla.
#75 no digo que esté mal o bien. Pero más o menos es como si hay alguien mirándote con unos prismáticos, y pillas una escopeta y le pegas un tiro.
Luego ya dices "que es que te estaba mirando", pero no se puede ir por ahí pegando tiros, de igual modo que no se pueden tirar piedras a cosas que están volando: Tu miras por la ventana, ves un dron, lo derribas de una pedrada, el dron cae y le da a alguien. O no lo derribas... y la piedra cae y le da a alguien.
Es absoluta vagueria del gobierno. Nunca ha considerado importante este sector innovador y se ha dedicado a legislar con brocha gorda. Pero el tema es más serio de lo que parece. Hace años muchas empresas invirtieron en drones que se han comido con patatas por la incapacidad de regular esta actividad de manera razonable.

menéame