Hace 7 años | Por larutanatural a psicomemorias.com
Publicado hace 7 años por larutanatural a psicomemorias.com

La palabra “secta” hoy en día sigue siendo un término que crea confusión, dado que hay muchas personas que no distinguen la verdadera diferencia entre una secta y otro tipo de organización. Pero, independientemente de la concepción, lo que sí que crea curiosidad y, a la vez, cierto recelo es comprender la manera en que esas personas consiguen “meterse en tu mente” y cambiar completamente la realidad en que vives. ¿Cuáles son las técnicas que utilizan? ¿Hay personas más vulnerables que otras? ¿Crees que tú también caerías “en sus zarpas”?

Comentarios

D

#3 ¿Iglesia? Yo pensaba que hablaban de "la familia". roll

manuelpepito

Mi guia espiritual dice que paz, amor y comprensión.

G

Abstenciones

ziegs

De confusión nada, está muy clarito.

Del lat. secta.

1. f. Doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo. Rechazan que una secta se equipare a una religión.

2. f. Conjunto de seguidores de una secta. La secta de los esenios.

3. f. Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

m

#2 Exacto. Secta y verdad son oxímoron.

SeluSVQ

#5 #2 A día de hoy hay organizaciones que no tienen una vertiente religiosa y que tienen un comportamiento sectario. Como la gente cree que si no hay una actuación religiosa no hay secta, eso genera confusión.

D

#2 no todas las sectas son religiosas pero si todas las religiones son sectas... eso cree mucha gente, muchos otros no... entonces si, hay confusión

robustiano

Todas las religiones son sectarias, lo que pasa es que algunas son más gordas que otras, como la secta cristiana católica apostólica romana ésa...

s

#10 Todas las religiones y algunas filosofías o ideologías tienen principios sectarios pero a veces se imponen a rajatabla a veces no se imponen o se es más laxo.

Se centran en que dios o lo suyo (la doctrina, lo que sea) es el bien supremo por encima de las personas, que ellos tienen la verdad y no se admite la duda ni la crítica (que son considerados pecados) siendo la fe el bien más importante. ¿cuál es el primer pecado en el jardín del Edén cometido por humanos?

A partir de ahí las normas que quieran imponer eso se pueden acatar escrupulosamente o no: El rey Josias se dedicó a destruir lugares de culto que no eran los de yahveh de sus sacerdotes y a exterminar cualquier hebreo que no quisiera convertirse y continuara practicando algunas de las formas del anterior politeísmo. Pablo critica las filosofías del mundo etc. La ICAR durante un tiempo persiguió la desidencia que denominaba herejías que se combatían igual no solo con propaganda también persiguiendo a los herejes o condenándolos de diversa forma. Más adelante tuvo un índice de libros prohibidos y tener uno podía ser considerado delito. COn el tiempo solo tener problemas un teólogo en su trabajo si defendía el contenido de uno aunque se pudieran poseer. Y se ha ido domesticando hasta permitir que cada cual lea lo que sea y se lancen solo homilías sobre el contenido que se debería considerar pernicioso pero sin tomar medidas de castigo contundentes. Es decir el cambio ha sido muy notable aunque aún posee el germen y privilegios para poder continuar conservándolo para "mejores situaciones. Ahora es un testigo de jehová si va creando dudas sobre cosas o leyendo ciertos textos (científicos etc) que puede ser amonestado y si considera no dar su libertad a torcer ser expulsado de forma que todos los amigos testigos y parientes dejen de tener trato normal. Lo amonesten con afecto pero no le escuchen una palabra de esas cosas malignas ("pornografía espiritual" se le ha llamado a informaciones contrarias a los intereses de esa sociedad ) Pero no es tan extremo como el castigo físico o tomar medidas más contundentes (aunque ya lo son bastante según las circunstancias personales)

El ser más o menos contundente en la aplicación de esas normas sectarias depende del poder que se tenga, evidentemente. Y por eso se han de cortar privilegios ara religiones y demás para evitar que escalen privilegios y poder para imponer


Pienso que secta tiene dos sentidos (o se utiliza en dos sentidos), bastante contrapuestos a veces

Por una parte una escisión o una fracción que duda de un grupo mayor y se utiliza para criminalizar a la disidencia de ese grupo mayor

Y por otra parte los grupos que tienen comportamiento sectario que es el que criminaliza a la disidencia (entre otras cosas)

D

Deben proliferar más las sectas del sexo para que los feos podamos perder la virginidad