EDICIóN GENERAL
356 meneos
 
¿Por qué podemos ver los objetos en reposo?

¿Por qué podemos ver los objetos en reposo?

"Es curioso, siempre solemos decir: “Ha pasado tan rápido que ni lo he visto”. Parecería una tontería decir: “Estaba tan quieto que no lo he podido ver”. Parece algo absurdo, pero es un tema que se trató en el último capítulo de Redes sobre Magia y Neurociencia. Consiste en lo siguiente: Una rana no ve una mosca que está en reposo, tan sólo la puede ver cuando se mueve. La rana no ve la mosca que está quieta en la pared porque la rana no está moviendo los ojos de manera constante como lo hacemos los humanos y los primates..."

| etiquetas: ver , objetos , reposo , rana
171 185 0 K 571 mnm
171 185 0 K 571 mnm
Esta es la razón por la que si estás de safari, se te rompe el coche y aparece un Tiranosaurio Rex entre la lluvia, lo mejor que puedes hacer es quedarte parado.
#8 En la propia novela, especialmente la segunda parte, se explica que esto no es así, y que el error llevó a morir a alguno que otro :-P
#8 #15 Iban de listillos, pensando que el T. rex no les podía ver si estaban quietos porque tenía ADN de rana.
#8
- Hey, mira!! lo que tengo aquí!

-¿pesa mucho?

-Sí...

_Entonces es caro, déjalo en su sitio.
#8 Los Tiranosaurus Rex se quedan quietos para que no los vea Chuck Norris.
Esa es la razón por la que los gatos mueven la cabeza cuando miran cualquier objeto en el suelo, por que si no lo hiciesen no verían nada.
El vídeo del artículo no está disponible.

Para quien quiera verlo:

www.redesparalaciencia.com/3017/redes/2010/redes-63-magia-y-neurocienc
El ojo humano es un charco de ranas. (Justiniano Casas)
es.wikipedia.org/wiki/Justiniano_Casas_Peláez
Fue profesor mío.
... 24 comentarios y nadie se ha operado de los ojos??? cuando te los fijan, antes de hacer el corte para que laser haga el "trabajo" hay un momento en el que no ves nada mas que la mano que te pasan por encima... al menos es lo que yo vi.

Por cierto un efecto curioso sobre los ojos y objetos en movimiento que he visto hoy con el ventilador del techo, mirad un ventilador y no vereis las aspas, pero probad a mover los ojos de lado a lado del ventilador y vereis las aspas paradas durante un instante...
#25 te refieres a #24 no? sino mis ojos entran en un bucle infinito :-D.
O sea que, como el cerebro pasa de las señales que no cambian, los ojos se mueven todo el rato. Vaya chapuzas hace la evolución esta.

Y que luego alguien diga que la prueba de la existencia de dios está en cosas tan perfectas como el ojo... amos no me jodas.
#12 Te referiras a "cosas tan perfectas como el cerebro..." el ojo capta las cosas bien, no? xD

#2 Si, mejor no añadas nada más...
#12 Podría decirse que el cerebro compensó un potencial problema con una solución bastante elegante, las microsacadas no no suponen un problema y son imperceptibles, y arreglan el problema del desvanecimiento de imágen en reposo.

Evolution Rocks!
Interesantísimo artículo, no tenia ni idea.
Mi enhorabuena y admiración a mi tocayo Punset por hacer tan excelente programa.
Gracias por ponerlo.
Super interesante. Para mí es la mejor noticia del día.
Entonces la rana no ve lo que está quieto, sólo si la propia rana está quieta no?
#25, jajaja siempre hacia eso de pequeño cuando mis abuelos me obligaban a dormir la siesta, me quedaba viendo el ventilador y las aspas .... cuantas cosas aprende uno a los cuatro años que le serviran para toda su vida xD xD
Se puede comprobar si te quedas mirando a un punto fijo, en pocos segundos no ves nada.
#18 Eso es por otra cosa: es.wikipedia.org/wiki/Punto_ciego

Por mucho que quieras fijar la mirada no vas a poder, por lo menos voluntariamente, por eso de los micromovimientos de los ojos se comenta en el meneo y tal...
hoyga lo iso un mago.
are you a wizard?
#2 Magia me imagino que se referirá a los prestidigitadores y el por qué no nos damos cuenta de sus trucos. Aunque tendría que ver el programa (que lo veré).
#4 Si yo te muestro un dos de picas y un segundo después es un tres de corazones ahí no hay, generalmente, efecto óptico. El dos de picas estaba ahí cuando lo viste, al igual que el tres de corazones que estás viendo ahora también está. Lo que no has visto es cómo lo he cambiado, y no porque haya usado efecto óptico alguno para hacerlo, sino simplemente porque lo he hecho bien y no te has enterado.

La magia basada en efectos ópticos es igual un 0.1% de toda la magia.
#2 ¿conoces a algún otro que en España se moleste en hacer divulgación de la ciencia en la tv? no es maravilloso, sobre todo escribiendo, que es malo, pero malo, malo. Pero por lo menos el hombre lo intenta y sólo por eso ya tiene mi apoyo.
#2 Ya tardaba alguien en decir algo por el estilo, en fin...
comentarios cerrados

menéame