Hace 13 años | Por --18879-- a cienciaonline.com
Publicado hace 13 años por --18879-- a cienciaonline.com

"Es curioso, siempre solemos decir: “Ha pasado tan rápido que ni lo he visto”. Parecería una tontería decir: “Estaba tan quieto que no lo he podido ver”. Parece algo absurdo, pero es un tema que se trató en el último capítulo de Redes sobre Magia y Neurociencia. Consiste en lo siguiente: Una rana no ve una mosca que está en reposo, tan sólo la puede ver cuando se mueve. La rana no ve la mosca que está quieta en la pared porque la rana no está moviendo los ojos de manera constante como lo hacemos los humanos y los primates..."

Comentarios

Toranks

#8 En la propia novela, especialmente la segunda parte, se explica que esto no es así, y que el error llevó a morir a alguno que otro

keuper

#8 #15 Iban de listillos, pensando que el T. rex no les podía ver si estaban quietos porque tenía ADN de rana.

oblivision

#8
- Hey, mira!! lo que tengo aquí!

-¿pesa mucho?

-Sí...

_Entonces es caro, déjalo en su sitio.

Irrelevanterrimo

#8 Los Tiranosaurus Rex se quedan quietos para que no los vea Chuck Norris.

D

Esa es la razón por la que los gatos mueven la cabeza cuando miran cualquier objeto en el suelo, por que si no lo hiciesen no verían nada.

k

El vídeo del artículo no está disponible.

Para quien quiera verlo:

http://www.redesparalaciencia.com/3017/redes/2010/redes-63-magia-y-neurociencia-en-red

waldeska

El ojo humano es un charco de ranas. (Justiniano Casas)
http://es.wikipedia.org/wiki/Justiniano_Casas_Pel%C3%A1ez
Fue profesor mío.

S

... 24 comentarios y nadie se ha operado de los ojos??? cuando te los fijan, antes de hacer el corte para que laser haga el "trabajo" hay un momento en el que no ves nada mas que la mano que te pasan por encima... al menos es lo que yo vi.

Por cierto un efecto curioso sobre los ojos y objetos en movimiento que he visto hoy con el ventilador del techo, mirad un ventilador y no vereis las aspas, pero probad a mover los ojos de lado a lado del ventilador y vereis las aspas paradas durante un instante...

cossier

#25 te refieres a #24 no? sino mis ojos entran en un bucle infinito .

javicid

O sea que, como el cerebro pasa de las señales que no cambian, los ojos se mueven todo el rato. Vaya chapuzas hace la evolución esta.

Y que luego alguien diga que la prueba de la existencia de dios está en cosas tan perfectas como el ojo... amos no me jodas.

miq

#12 Te referiras a "cosas tan perfectas como el cerebro..." el ojo capta las cosas bien, no? lol

#2 Si, mejor no añadas nada más...

toptnc

#12 Podría decirse que el cerebro compensó un potencial problema con una solución bastante elegante, las microsacadas no no suponen un problema y son imperceptibles, y arreglan el problema del desvanecimiento de imágen en reposo.

Evolution Rocks!

eduardomo

Interesantísimo artículo, no tenia ni idea.
Mi enhorabuena y admiración a mi tocayo Punset por hacer tan excelente programa.
Gracias por ponerlo.

Jiraiya

Super interesante. Para mí es la mejor noticia del día.

oblivision

Entonces la rana no ve lo que está quieto, sólo si la propia rana está quieta no?

D

Mi novia mueve objetos en reposo y no hace falta tanta parafernalia

b

#25, jajaja siempre hacia eso de pequeño cuando mis abuelos me obligaban a dormir la siesta, me quedaba viendo el ventilador y las aspas .... cuantas cosas aprende uno a los cuatro años que le serviran para toda su vida lol lol

D

Se puede comprobar si te quedas mirando a un punto fijo, en pocos segundos no ves nada.

Peavey

#18 Eso es por otra cosa: http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_ciego

Por mucho que quieras fijar la mirada no vas a poder, por lo menos voluntariamente, por eso de los micromovimientos de los ojos se comenta en el meneo y tal...

zolpidem

hoyga lo iso un mago.
are you a wizard?

L

"Magia y Neurociencia" Nada más que añadir, todavía hay gente que insiste en llamar divulgador a Punset.

D

#4 Si yo te muestro un dos de picas y un segundo después es un tres de corazones ahí no hay, generalmente, efecto óptico. El dos de picas estaba ahí cuando lo viste, al igual que el tres de corazones que estás viendo ahora también está. Lo que no has visto es cómo lo he cambiado, y no porque haya usado efecto óptico alguno para hacerlo, sino simplemente porque lo he hecho bien y no te has enterado.

La magia basada en efectos ópticos es igual un 0.1% de toda la magia.

D

#2 ¿conoces a algún otro que en España se moleste en hacer divulgación de la ciencia en la tv? no es maravilloso, sobre todo escribiendo, que es malo, pero malo, malo. Pero por lo menos el hombre lo intenta y sólo por eso ya tiene mi apoyo.

D

#2 Vaya, veo que eres de los que juzga un libro por su portada.

Me acuerdo que la primera vez le oí a Punset hablar de las microsacadas fue en un programa de Buenafuente. Se lió él solo lol No entendí nada y mucha gente del público se quedó "ein?", pero bueno, al final se hizo entender

T

#2 Ya tardaba alguien en decir algo por el estilo, en fin...