Hace 9 años | Por scarecrow a eldiario.es
Publicado hace 9 años por scarecrow a eldiario.es

Nos metemos en la máquina del tiempo (también llamada hemeroteca) y viajamos a hace menos de dos años. Ahí, a la vuelta de un par de esquinas, aunque en términos políticos parezca una distancia sideral. Con decir que no existía Podemos, ya parece que hablamos del siglo pasado, y sin embargo es anteayer.

Comentarios

elpelodeannagabriel

Para mi desde que pactó con el PSOE en Andalucía, fue ridícula la comisión de los ERES con los diputados de IU sumisos.

scarecrow

#4 es curioso que de su pacto con el PP en Extremadura no se pueda echar tantas pestes. El resultado ha sido bastante más provechoso.

Autarca

#4 Completamente de acuerdo contigo, fue el pacto de Andalucia lo que termino de joder a IU, el día después del pacto paso de denunciar la corrupción del PSOE a quejarse de la profesionalidad de la juez Ayala.

No se como puede haber gente que ni siquiera plantee un pacto de Podemos con el PSOE, salvo que sean topos del PSOE infiltrados claro.

Shotokax

#8 y no es lo único escandaloso que ha pasado en Andalucía con IU, aunque sí lo más grave. Me duele tener que decirlo.

vanchy

Con la llegada de Llamazares a la gerencia nacional.

D

#3 Con el Profeta Anguita El Mejor Presidente Que España Nunca Tuvo Uy Qué Presidente Nos Perdimos tampoco es que le fuera muy bien a IU.

De hecho, ya entonces le iba como el culo.

vanchy

#10 ¿Como el culo?

Un partido unido, en ascenso, lejos del PSOE y referente de la verdadera izquierda. Sí, como el culo le iba.

Dene

Podemos esta siendo lo que IU siempre prometio ser y nunca fue. He votado a IU varias veces, pero una y no mas de tirar el voto a la papelera para que luego esten todo el dia echandose los trastos a la cabeza entre 4 lideres.
Lo importante no es el partido ni las siglas, lo importante es el programa y hoy por hoy , la estructura de IU y la gente que la compone no tienen capacidad de lelvar a cabo ese programa.

Por no hablar de ser la muleta tonta y util de Monago's, Diaz'es y tiempo atras, Ibarretxe's...

BillyTheKid

Desde el inicio: IU es un engendro de coalición política donde muchos tiran para diferentes lados

anxosan

Creo que tenéis muy mala memoria (o poca información)
Izquierda Unida se jodió hace mucho (MUCHO) tiempo.
IU empezó a joderse muy pronto, tan pronto como en 1990 cuando se celebró la II Asamblea Federal de IU. La primera con Anguita como Coordinador. En ella se acordó no pactar con el PSOE por haber traicionado los ideales de la izquierda (sí, en 1990); sin embargo las federaciones de Galicia, Cataluña y Canarias decidieron buscar acuerdos por su cuenta, después Nueva Izquierda se integró en el PSOE, se pactó a cambio de sillones por toda España, IU buscó institucionalizarse, etc, pero el principio del fin fue ahí.
Anguita intentó (con casi más enemigos dentro de casa que fuera) mantener la idea de una Unión de izquierdas, la coherencia ideológica y basarse ante todo en las ideas y el programa... y no pudo, cuando dimitió en 1998, IU perdió su última oportunidad, ese día fue cuando se jodió definitivamente.

Thermita

Es el lavado de cara democracia. El engaño masivo para que quien maneja la economía, se perpetúe.
El psoe será podemos y el pp será ciudadanos, aflojaran un poco las tuercas, y caerán los corruptillos de los viejos partidos, y así diran que luchan contra la corrupción, cortina de humo para los desmanes venideros.
O no.

Variable

#14 Es posible que tengas razón, pero también es posible que incluso si eso pasa, la sociedad española haya llegado al siguiente nivel de la democracia y empiece a ser mejor para un partido el cortar por lo sano con los corruptos en sus organizaciones y que empecemos a considerar normal que sean repudiados por los suyos en lugar de protegidos. Vamos, justo como en el resto de occidente.

s

Todavía no tengo decantado mi voto ni por uno ni por otro, pero me gustaría ver como juzgará la gente o el tratamiento mediático que se le dará cuando Podemos sea la llave en varias comunidades o capitales. Porque son situaciones complejas. Te van a llover palos por cualquiera de las opciones de dicho dilema, no hay salida, como le ha pasado a IU de la que se quejan si por culpa de ella gobierna PSOE o gobierna PP. En mi caso, soy de los que está a favor del caso extremeño, el de abstenerse y no formar parte de gobiernos, antes de gobernar con corruptos como en Andalucía. Pero claro, eso la gente no lo entiende, o los medios se dedicarán a difundir que sea cual sea, la decisión siempre será mala.
En los posteriores meses a Mayo, veremos el desgaste que dará la prensa a Podemos por este tipo de situaciones como las que he contado al principio (que han sido las que en parte han "jodido" a IU también).

krollian

#22 Lo que sí es jodido es formar parte del Gobierno y hacer una política más justa y social.
Tiene gracia también que se exija a quien tiene un 10% de los votos que lo cambie todo en un mes. Con esa cuota de poder, bastante se hace. A pesar de todo.

s

#23 Totalmente de acuerdo. Aunque nunca me pareció correcta la decisión de gobernar junto a corruptos en Andalucía, reconozco que el poco tiempo que ha estado ahí, ha podido lograr cosas que el PSOE por si sólo no haría nunca, como dice #16 en el tema de la vivienda.
Una pena que los partidos llave siempre estén condenados a ser carnaza mediática sea por lo que sea.

Amalfi

Sólo digo una cosa desde que se fue Anguita IU ha ido poco a poco en un descenso, lo mismo que el PSOE cuando marchó Felipe Gozález.

Autarca

#20 Ya te lo he dicho, mí ideal es la democracia real en un entorno de transparencia e información fidedigna.

Una vez tengamos ese escenario encontrarás que los ciudadanos que hoy toman una decisión más orientada a las izquierdas mañana tomarán otra más bien de derechas.

meneandro

IU se jodió igual que se joden todas las coaliciones que juntan un grupo de partidos poco homogeneo con la muy noble esperanza de que las cosas comunes unan más de lo que dividen las cosas no comunes. Pero claro, al final todos acaban queriendo ser El Partido y llevarlo a su terreno, tirar de las siglas a su lado, y vienen las disensiones, los cabreos y remar cada uno por su lado. Y cuando una vez, juntarse permitió sumar más votos que todos por separado, luego pasa que pierden los votos de cada uno de los que una vez los formaron porque ninguno se ve representado.

Y la culpa la tenemos nosotros, porque no votamos a quien pensamos que mejor nos representa, sino a quien pensamos que puede tener más representación para tener oportunidades de ganar. Si no fuera por eso ahora tendríamos un partido de los verdes, un partido comunista, un partido... y posiblemente todos hubieran crecido, aunque fuera poco, porque tendríamos una idea clara de qué es cada uno y qué pretende.

D

Por muy jodida que este, es el único partido de izquierdas con representación en los parlamentos andaluz y español, y a los hechos de estos días me remito, y no sólo a que Podemos se niegue a esclarecer si es de izquierdas o de derechas, con lo fácil que es.

D

¿La teoría conspiranoica es tan descabellada como insinuá el artículo?, acaso que surja un partido que parece diseñado para ocupar el estrato electoral de IU justo en el momento que más fuerza estaba teniendo no es raro; que ese partido ocupe un espacio televisivo que a IU se le ha negado en medios privados, cuyos propietarios son de corte más que conservadora, no es extraño; no existen más que similitudes entre el Podemos de Pablo Iglesias de hoy y el PSOE de Felipe Gonzalez de la transición, que también evito el voto a la izquierda en un momento que la sociedad española pedía cambios.

Autarca

#11 Teorías aparte, IU perdió mi voto para siempre el día que lo utilizo para aupar al poder al corrupto Griñan y su camada, y esa fue una decisión que tomo IU sólita, nadie le obligo.

Ahora ya podemos discutir si yo soy una excepción o soy la regla, pero te aseguro que, aun no existiendo Podemos, IU no se habría llevado mi voto estas elecciones ni las futuras.

D

#12 El formar gobierno en Andalucía puede haber sido una decisión acertada o no, en la propia IU había voces contrarias y a favor. Ha tenido su parte buena, como las medidas tomadas por la consejería de vivienda, y su parte mala.
Yo no tengo claro si hubiera sido mejor que gobernara el PP y que saltara la banca o “izquierdizar” al PSOE, a parte de los errores cometidos en el gobierno.

Por otro lado, si no hubieras votado a IU es porque no eres de izquierdas o eres más de izquierdas que IU, porque es el único partido que se puede considerar de izquierdas con opciones de representación.
Con Podemos hay mucha gente de izquierdas que lo vota, aunque el mismo se autodefine como "transversal" y por lo tanto no lo es.

Autarca

#16 Yo quiero ética, democracia y transparencia, sea de derechas, de izquierdas, de centro o todo lo contrario.

D

#19 ¿Y quién no?, ¿quién se atrevería a insinuar que no quiere eso?
Lo dicho no eres de izquierdas, ¿qué ética quieres?, ¿qué tipo de democracia?, yo nunca votaría por conceptos a los que todos se apuntan, que no concretan nada y que parecen más un traje que unos principios.
Una oligarquía, una democracia parlamentaria, una democracia horizontal, un consejo de ancianos, ¿no son democracias?
¿El capitalismo es ético?, para muchos sus daños colaterales no lo son, para otros sí
Prescindir de la izquierda y la derecha en política nos lleva a eso, a gobiernos basados en conceptos tan flexibles como los que mencionas.