Hace 16 años | Por vaniamene a consumer.es
Publicado hace 16 años por vaniamene a consumer.es

Finlandia es el país que lidera las evaluaciones educativas internacionales. El 55% de las familias finlandesas se consideran los primeros responsables de la educación de sus hijos (en España un 15%), esto es porque participan activamente en ella gracias a las medidas de conciliación laboral y familiar. Gratuidad absoluta en la educación obligatoria, esto incluye los libros de texto, material, incluso una comida caliente al día. Tan sólo un 5% de la población asiste a escuelas privadas. Profesores con gran autonomía y responsabilidad...

Comentarios

vicious

Es lo que tiene España con respecto a Finlandia... que nosotros creeme que a los niños los tienen que educar otros que no sean los propios padres, y así los pequeños maleducados, como rosquillas HOYGAN!!! lol

Moussenger

Y usan Linux!!! lol

llorencs

#11 Influye un poco de todo, toda la razón. Pero es que allí estan años luz de nosotros, y nadie hace nada para cambiar la situación. Miran a USA, cuando deberían de mirar a nuestros vecinos europeos como Finlandia, Suecia o Noruega.

D

Personalmente puedo dar fe de ello. Estuve viviendo una temporada en Dinamarca y fuí al instituto de secundaria. La verad es que fué íncreíble. Las instalaciones, los profesores, el ambiente, los amigos.. Solo os diré que la clase de música aprendiamos instrumetos modernos tipo guitarra eléctrica, sintetizador...o que en el comedor, podías escoger menú, o que tenias 4 idiomas para escoger aparte del danés y el inglés. Cuando volví a España mi insituto me parecia tercermundista... y eso que era privado.
La sociead escandinava me daba la sensación de que era menos consumista y mas familiar que aquí. La gente mas sencilla, sin tantas pretensiones, mas madura. En vez de estar jugando a la consola, nos pasabamos las tardes haciendo en la calle carreras de saco, yendo a pescar, o haciendo carreras con el aro y el palo, y eso que hacía un frío que pelaba.

D

Finlandia es un país encantador, yo estuve de vacaciones con mi novia el año pasado y nos hemos planteado seriamente la posiblidad de emigrar allí, cosa que si no fuera por un par de escollos mayores haríamos para ayer. Me refiero a que el finlandés es un idioma bastante difícil, y que no se si nos adaptaríamos al clima.

El hecho de que tengan más beneficios sociales se justifica con una presión fiscal mucho más alta que en España. Por ejemplo, el IVA finlandés es del 22%. Mientras aquí el discurso populista de bajar los impuestos sigue vendiendo, aun cuando la mayoría de la población no se beneficie de esas bajadas sino todo o contrario (ver el caso del impuesto de transmisiones patrimoniales por ejemplo), los finlandeses en general prefieren pagar más impuestos a cambio de tener unos sistemas públicos de educación y otros servicios envidiables.

Además, se prioriza el gasto de impuestos en cosas realmente importantes. Allí las carreteras son una mierda, hablando plata. Nosotros nos recorrimos el país de Norte a Sur (desde Ivalo hasta Helsinki), y la mayoría de kilómetros los hicimos por carreteras de un carril para cada sentido y sin arcen, donde el límite máximo es de 100 km/h., la mayoría de los tramos son de 80, y abundan los que bajan hasta 60 o menos. Apenas hay un puñado de kilómetros de autopista cerca de las grandes ciudades. Desde Laponia y hasta la mitad del territorio mas o menos en dirección sur, renos y alces pastan libres atravesando las carreteras con parsimonia. Y sin embargo tienen un índice de accidentes mortales ridículo comparado con España, primero porque son muy educados conduciendo, y segundo porque por si alguno no lo es, el sistema de sanciones es proporcional a los ingresos -para la misma pirula, cuanto más ganas, más pagas- y tienen un despliege de radares también importante para cazar a los imprudentes.

En fin. Otro mundo.

glomayol

No debemos aprender nada de esos paises bárbaros del norte.

Somos los más mejores !

p

La educación en los paises nórdico se basa en dos cosas:
1) Respeto. A TODO lo diferente. Aqui todavía nos estamos quejando de que coexista gente en nuestro mismo pais hablando otro idioma. Imagínate que por la tele TODO se emitiera en el idioma original, con subtítulos con el idioma a elegir por el televidente.. sea el ingles o cual sea. Aqui se desprecia lo distinto, alegando la defensa NACIONAL de todo llámesele idioma, cultura, tradición o lo que sea en detrimento del otro(es un argumento político cotidiano por televisión).
2) Calidad. Se exige calidad en todo. Desde las patas de una mesa a cualquier cosa que sea de uso humano, se refiera al ambito que sea..se exige calidad por ley en la eseñanza en la construcción el la relación laboral, administrativa etc.. la calidad es la base para conseguir mejorar todo. En España sólo se pide respeto (para lo mio que no me lo toquen)y calidad, para qué si va ha salir todo más caro¡¡ barato y mucho. El resultado un futuro de mediocridad social con marginación y conflictos nunca resueltos, que se repiten.

t

Bah, educación, educación... insignificancias.

Lo importante es que nosotros tenemos a Fernando Alonso, mientras que Kimi Raikkonen tampoco se come un rosco este año.

Por cierto, por aquí en Andalucía ya hizo hace unos añitos nuestro caudillo Chaves una campaña en la que se proponía implantar el modelo educativo finlandés. Aparte de los viajes pagados a Helsinki de una buena cantidad de consejeros (y consejeras) de la Junta a hacerse fotitos, luego las mejoras en la educación de los niños andaluces fueron brutales, vamos, un cambio que no veas... lol

w

Ej que semos el pais de la pandereta

De todas formas por lo que he podido leer, no es solo el sistema educativo...es en general donde nos llevan años luz en todo menos en luz solar al año. Ambas partes, gobierno y ciudadanos, miran por el bien comun... y les funciona.... e_s_ una ...bueno pa que explicarlo yo si tengo un conocido en Finlandia

http://loximann.wordpress.com/2007/03/28/los-fineses-y-las-normas/
http://loximann.wordpress.com/2007/05/16/el-pais-del-jebimetal/

Saludos

dankz

¡¡¡ Quien fuera finlandes !!!! Sino fuera por el frío y que el idioma es difícil de cojones.

D

En España entras en magisterio con un 5 pelado y es de las carreras más fáciles. Sin embargo en Finlandia:

El proceso de selección es minucioso. La primera fase, sólo para profesores de primaria, se lleva a cabo en una unidad de evaluación nacional en la Universidad de Jyvaskylä, y para acceder a ella se debe haber superado el 9 de media en bachillerato y revalida. En esta prueba, se analiza el perfil del candidato para escoger los mejores, lo que más se valora es la capacidad educativa y la sensibilidad social del aspirante. La segunda parte del proceso de selección, en la que participan también los profesores de secundaria, la lleva a cabo cada Facultad de Educación, y consiste en varias pruebas como una entrevista personal, una explicación ante una clase de un tema, una prueba matemática o la prueba de tecnología añadida en los últimos.

Los afortunados que hayan conseguido superar estos procesos se enfrentan luego a un largo camino para lograr la titulación universitaria de maestro.

bassman9000

#25 Discrepo ligeramente: pasé unos días en Finlandia, en Helsinki, visitando a un amigo, en marzo. Me encantó la cultura (me gusta el heavy, no os digo más :). Hablando con uno de sus mejores amigos, el tío me comentó el problema que veía con la creciente inmigración musulmana. Me dijo que ellos no tienen ningún problema con otras culturas, como dices, y no se les cae los anillos por aprender inglés, o sueco (todo está rotulado en suomi y sueco), a pesar de que los suecos les caen como el culo. Pero me dijo que este respeto existía si el inmigrante respetaba primero su cultura, y se integraba. No se andan con tonterías al respecto.

SirLebert

en un pais donde la noche dura tanto en invierno, como para no estudiar!! porque con el frio no van a estar en la calle todo el dia, la culpa es del clima

e

Desde mi punto de vista:
los profesores se concentran en educar y enseñar a sus alumnos más que prepararlos para rendir en los exámenes

junto con que los padres se esfuercen en pasar tiempo con los hijos y educarlos, en lugar de enchufarlos al tomate son claves en una educación de calidad.

D

Finlandia es un país encantador, yo estuve de vacaciones con mi novia el año pasado y nos hemos planteado seriamente la posiblidad de emigrar allí, cosa que si no fuera por un par de escollos mayores haríamos para ayer. Me refiero a que el finlandés es un idioma bastante difícil, y que no se si nos adaptaríamos al clima.

El hecho de que tengan más beneficios sociales se justifica con una presión fiscal mucho más alta que en España. Por ejemplo, el IVA finlandés es del 22%. Mientras aquí el discurso populista de bajar los impuestos sigue vendiendo, aun cuando la mayoría de la población no se beneficie de esas bajadas sino todo o contrario (ver el caso del impuesto de transmisiones patrimoniales por ejemplo), los finlandeses en general prefieren pagar más impuestos a cambio de tener unos sistemas públicos de educación y otros servicios envidiables.

Además, se prioriza el gasto de impuestos en cosas realmente importantes. Allí las carreteras son una mierda, hablando plata. Nosotros nos recorrimos el país de Norte a Sur (desde Ivalo hasta Helsinki), y la mayoría de kilómetros los hicimos por carreteras de un carril para cada sentido y sin arcen, donde el límite máximo es de 100 km/h., la mayoría de los tramos son de 80, y abundan los que bajan hasta 60 o menos. Apenas hay un puñado de kilómetros de autopista cerca de las grandes ciudades. Desde Laponia y hasta la mitad del territorio mas o menos en dirección sur, renos y alces pastan libres atravesando las carreteras con parsimonia. Y sin embargo tienen un índice de accidentes mortales ridículo comparado con España, primero porque son muy educados conduciendo, y segundo porque por si alguno no lo es, el sistema de sanciones es proporcional a los ingresos -para la misma pirula, cuanto más ganas, más pagas- y tienen un despliege de radares también importante para cazar a los imprudentes.

En cuanto a la diversidad cultural, baste decir que tienen al menos tres idiomas oficiales -el suomi o finlandés, el sueco y el sami o lapón-, y que el idioma oficial se decide cada 10 años en base al censo a nivel de municipio. Y si vives en un municipio que el idioma oficial es el lapón, nadie se tira de los pelos y monta campañas victimistas para decir que le obligan a aprender un idioma distinto del suyo.

En fin. Otro mundo.

Bapho

En mi emprese trabajó un finlandés durante algunos años y en ese periodo tubo una hija. Se desvivia por ella. La niña estaba super cuidada, todos los dias con ella a mil sitios y no se quedaba ni un minuto más con tal de estar con la niña. Es una cuestión de actitud, de saber que si tienes un hijo es para quererlo y es una responsabilidad muy grande, no una mascota para enseñar a los amig@s y luego que se encargue otro de su educación.

gulfuroth

Se me caen las lágrimas...la verdad es que dan ganas de emgrar desde esta republica bananera (o más bien ladrillera) a algun sitio realmente civilizado.

D

#35, creo que #31 te ha dado la respuesta. Creo que allí se toman muy en serio lo de los hijos, a mi me daba la sensación de que sentían mas el hecho de ser padres que aquí. Vaya, que hasta a mi "madre adoptiva" danesa la quiero un montón, se desvivia por hacerme contento y cuidarme. Aquí creo que los padres estan mas pendientes de otras cosas que de los hijos: El coche, la tele, el DVD, la consola, la ropa, lo guapo/a que estoy, el gimnasio ... Esto de ponerse a hacer los deberes con los crios, jugar con ellos, eso es impensable, para muchos hasta llegan a ser un estorbo.
#22, volvemos a lo mismo, alguna diferencia hay, porque allí tienen pilotos de F1 y de rallies hasta en la sopa.

D

#32 lo de las carreteras es debido a que soportan temperaturas muy bajas. Eso daña mucho el asfalto.

D

Excelente nota. Enhorabuena.

diegorol

Soy profesor:
Efectivamente, nosotr@s debemos poner de nuestra parte, os aseguro que hay maestros y profesores que lo intentan a diario. De acuerdo que también hay de todo, como ocurre en todas las profesiones, ¿o no?
Las claves son dos: familia y sistema educativo
La familia debe implicarse al 100% en la educación de su hij@, en muchas de las familias esto no ocurre, principalmente debido a los horarios laborales de ambos progenitores.
El sistema educativo debe responder a las necesidades de la sociedad, pero también debe ser estable y consensuado, ser moneda de cambio cada vez que hay elecciones no beneficia en absoluto, hacen falta leyes educativas consensuadas y duraderas, lo contrario es una locura.
Por último, si os parece fácil la carrera de magisterio y después sacar una oposición es porque ni os habéis presentado ni nadie de vuestro entorno lo ha hecho. Os puedo asegurar que de fácil no tiene nada. Y hay maestr@s a patadas que tienen mucha más vocación y dedicación (de largo) que much@s profesores con carrera "de las importantes".
Saludos

Bapho

#27 Es cierto, pero ya va pasando el tiempo y nada de nada.
¿que pasa en España? Que cada vez que cambiamos de gobierno los nuevos quitan el sistema educativo que pusieron los de antes. Y así llevamos ya cuantos....¿3 reformas educativas?
Y ninguno de los dos "grandes" partidos son capaces de llegar a un verdadero acuerdo de educación y meter dinero en el tema.
Es mejor tener a un montón de borregos que no piensan como votantes.

acteon_

Sí , yo creo que antuan ( #9 ) ha encontrado la verdadera explicación a todo este embrollo . Sólo echar un vistazo a esas diosas , joder CÓMO ESTÁNNNN .

JUNOCS

#9 ¿esas son las profesoras? yo quiero estudiar!!

L

Allá por los noventa en Cantabria, magisterio era de las pocas carreras que no tenían "numerus clausus". La mayoría de la gente la consideraba como de segunda elección y llegaban a ella rebotados de otras carreras.

Para mí, esto habla claramente de la valoración social que damos en España a los profesionales de la enseñanza y del nivel de formación que podemos esperar de nuestros docentes.

Ojo, no quiero ofender a excelentes profesores que los habrá y que además lo serán por vocación.

bicha

También puede influir el hecho de que en Finlandia hay trabajo cuando acabas los estudios.
Qué motivación puede tener alguien para estudiar biología, por ejemplo, si sabe que luego no va a tener trabajo? Solo se puede optar a una de las escasas y miserables becas que da el estado.
Yo vivo en Finlandia desde hace algunos meses y esto es el paraíso laboral, aunque en invierno sea un lugar inhóspito y también sea un infierno aprender su idioma.

Sandevil

#15 Vaya, con el segundo parrafo le llevas la contraria al topicazo de #4

f

cuando algo parecido llegue a España Finlandia tendra un sistema mejor que el traido a España, como siempre nuestra nacion a la cola de Europa

i

#12 100% de acuerdo contigo

R

La pregunta debería ser ¿por qué aquí se educa tan mal?

t

Si comparamos nuestra carrera de magisterio y sistema de oposiciones y funcionariado para toda la vida con lo que indica el artículo de los educadores finlandeses, bueno se explican muchas cosas

kaffeine

Supongo que tiene mucho que ver el tema del frío, hace un frío de muerte, los niños no salen a jugar a la calle y el padre no se va al bar de la esquina a tomarse la cervecita con lo que se quedan todos en casa y tienen mayor convivencia.

D

Cuando tengamos el horario laboral de allí, alomejó los padres podrán dedicar tiempo a los niños,
Cuando algunos entiendan que en el colegio a los chavales se les debe inculcar respeto, esfuerzo y disciplina y no el "no pasa nada".
Cuando los padres entiendan que pueden tener un mosntruo que se les ha ido de las manos y tienen que hacer algo porque es su responsabilidad.
Cuando dejemos de votar a políticos que la única preocupación que tienen sobre educación es religión si o no.
....así muchos cuandos...

ajripa

Y no olvidar que estos países tuvieron muchos años para progresar mientras aquí salíamos de una guerra civil y estábamos décadas de dictadura...