Publicado hace 6 años por UnamunoAgain a nosvemoslosjueves.wordpress.com

Todos hemos escuchado alguna vez esta palabra, incluso la hemos usado numerosas veces, pero ¿realmente sabemos qué significa? Filosofía es un vocablo que procede del griego antiguo, como resultado de la unión de dos palabras: “filos”-amigo y “sofía”- sabiduría, por tanto, "Amigo de la Sabiduría". Desde tiempos inmemoriables nos hemos preguntado qué es el hombre,…

Comentarios

p

#1 Eso es ortografía, no filosofía. la filosofía es preguntarte por qué la pones.

UnamunoAgain

#13 Eso. Filosofía es por qué poner la ' en qué. Jeje. Se me pasó

Mister_Lala

Me preguntas mientras clavas tu pupila en mi pupila azul... Filosofía, eres tú.

D

#0 Lectura recomendable para empezar http://meneame.wikispaces.com/Comenzando

UnamunoAgain

#2 por qué me pones eso?

D

#19 Pienso que te ayudará a saber manejarte bien en menéame.

D

la que tengo aquí escondía...

D

Empecemos por lo que NO es:
No es algo que le guste a Wert y al PP, por eso la han quitado de Bachillerato.
No es algo que te permita hacer ganar dinero a tu jefe.
No es algo que sea cómodo para el poder.
No es bueno para quien quiere que no pienses.

D

#10 Antes de Parménides sólo había aficionados.

D

1. Un coñazo de cuidao dos horas a la semana en bachillerato.
2. Lo que prácticas al segundo porro.

PD: Mi primer examen de filosofía en bachillerato fue de una pregunta: "¿Qué es la filosofía?".

D

#6 La Filosofía es, posiblemente, la materia más importante que todo humano debería aprender si quiere comprender el mundo con cierta apertura crítica.

La Filosofía permite ponerte unas gafas extraordinarias para poder verlo todo con más nitidez o, al menos, de un modo distinto a como la mayoría ve el mundo.

D

#12 Creo que la filosofía está sobrevalorada.

D

#14 Sin restarle valor al resto de materias, sinceramente, desde mi punto de vista, la Filosofía entiendo que es la más importante de las materias que se estudian para la vida y sin la cual un Bachiller no tiene sentido alguno.

D

#15 No veo diferencia en cuanto a cómo la filosofía ha ayudado a una persona que ha estudiado bachillerato, o a una que ha estudiado un ciclo.

A mi por lo menos no me ha ayudado a ver nada de forma diferente (Bachiller científico).

D

#16 No importa si se estudia en bachillerato, si antes, si después, si en un ciclo o donde quiera que fuere. Yo digo que la filosofía es una disciplina fundamental, entiendo que la más importante, para el futuro hombre.

Sin esos paradigmas que presenta es muy difícil luego entender, con crítica, ciertos por qués del mundo que son básicos.

sleep_timer

Pues depende de como establezcamos la premisa sobre tu pregunta.
Si estás preguntando por el vocablo o preguntando por el significado que comúnmente ha establecido la sociedad sobre ella.

Podríamos decir que es parte del estudio del ser, pero tomando el ser como una abstracción que se produce inerentemente en la mente, no como un existir real del ser.

Brill

Así a ojo diría que es el empleo de la lógica para intentar comprender el mundo que nos rodea. Personalmente prefiero la ciencia para esos menesteres, pero a nadie le ha hecho daño encontrar otra forma de pensar.

D

Es el arte de buscar problemas donde no los hay, la habilidad de lo crítico en lo que subyace, la pasión por lo que no existe y por el horizonte más allá de la luz... el cosquilleo amoroso por la Totalidad.

D

#4 Es más bien el conocimiento que te permite desenmascarar a un pedante que no tiene ni puta idea.

D

#9 Eso también, o como diría Tales de Mileto (el primer filósofo) no cayéndote en los pozos por estar mirando todo el tiempo las nubes, como un idiota.