334 meneos
6856 clics

¿Qué es el número e?

¿Qué tiene el número Pi que no tenga e? Te explicamos uno de los más importantes números reales irracionales y trascendentes, base de los logaritmos neperianos.
etiquetas: número e, matemáticas, logaritmo, logaritmos neperianos
149 185 2 K 557 cultura
Comentarios destacados:                         
#1   ¿Qué tiene el número Pi que no tenga e?

Pues teniendo en cuenta que e + 1 = 0, poco la verdad.
votos: 13    karma: 94
#6   #1 Pi tiene un nombre más molón 8-D
votos: 1    karma: 22
#8   #6

e^(iπ) = -1
e^(iTau) = 1

¿Cómo se ponen símbolos, exponderaciones y demás en texto plano en mename? Porque he ido utilizando herramientas que me han ido pasando (mathb.in/ latex2png.com/ ) y ver así en texto plano sorprende ¿desde un editor externo y copiar+pega o hay complementos para el navegador?

Por cierto, soy bastante fan de Tau sobre el uso de Pi
votos: 2    karma: 19
#12   #8 ¿Tau? Casi te voto negativo.
votos: 0    karma: 7
#13   #12 Sí Tau es el perímetro de un disco, la circunferencia, entre el radio. O sea equivale a 2 Pi y hay bastantes matemáticos y algunos físicos que lo defienden

Y es que cuando solo tienes una cuerda y un disco. Si pones la cuerda alrededor del disco tienes el perímetro. Y para el diámetro pues pones un extremo en cada lado y vas moviendo un lado. Sabes que se te irá alargando la cuerda a medida que pase por el centro y después se volverá a acortar y ya tienes el diámetro. Así puedes obtener…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 87
 *   suzudo
#47   #13 otro maldito protaurino!
:troll:
votos: 6    karma: 48
#50   #47 xD xD
#67   #13, defiendes a Tau pero con tu explicación parece que dices que es mejor Pi, porque si dices que es mejor calcular el diámetro, entonces será mejor perímetro entre diámetro (Pi) que perímetro entre radio (Tau)

Pd. Podrías haber partido del radio para generar la circunferencia y de esa construcción saldría que mejor Tau :-P
votos: 0    karma: 17
#74   #67
*
porque si dices que es mejor calcular el diámetro,
**

¿donde he dicho eso?

Simplemente explicaba con cuerdas porque Pi ha tenido predominancia sobre Tau al poderse obtener directamente Pi con menos pasos con los mínimos instrumentos que Tau desde siempre

Nada más. No hay apología a Pi

A ver si no me he sabido expresar bien:

----
Y es que cuando solo tienes una cuerda y un disco. Si pones la cuerda alrededor del disco tienes el perímetro. Y para el…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 37
 *   suzudo
#78   #74, vale, explicabas por qué ha ganado Pi, pensaba que explicabas por qué es mejor Tau y no me cuadraba, OK.
#80   #13 Gracias por la explicación.
#120   #13 Entiendo que la física tiene que expresarse a través de las matemáticas y en matemáticas hay infinitas formas de decir la misma cosa. También me parece apasionante lo que cuentas, (respetando mucho el número Pi) pero creo que exageras un poquito, es completamente normal que la física cambie la forma en la que se expresa. Sobre todo, cuando se pretende mantener un lenguaje de alto nivel como el que exponías.
votos: 0    karma: 6
 *   GrogXD GrogXD
#124   #120 no exagero porque no me refería solo a cambiar Pi por Tau sino más cosas

me refería a hacer desparecer constantes universales que lo son más por proporciones en el sistema de medida

por ejemplo un metro de tiempo es el tiempo que tarda la luz en el vacío en recorrer un metro (o sea 1/299792458 s) muy poco

Si se cambian esas unidades C desaparece claro que entonces todas las velocidades van de 0 a 1 lo que es un engorro pero uno se da cuenta que ir más aprisa de 1 consiste en dar saltos…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 21
 *   suzudo
#15   #12 Ah.. También hay un día al año dedicado a Tau (y con el objetivo de petición que se adopte por parte de matemáticos)
#25   #8, en el cuadro de texto te sale arriba botones para subíndices y superíndices.
#42   #25 Gracias ¿Cómo eliges Symbol? ¿o usas ascii?
#45   #42, copia y pega desde cualquier sitio.
#49   #45 vale :-P
#91   #57 #51 Yo también soy partidario de tau...

Porque e i τ es la vuelta completa al círculo unidad del plano complejo y por tanto e i τ n son n vueltas al mismo, mientras que con π al dar sólo media, tienes que andar de aquí para allá multiplicando y dividiendo por un factor de 2 que distrae la atención de lo verdaderamente importante y muchas veces acaba por enguarrar ecuaciones preciosas.

e i 2 π es una aberración…  media   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
 *   vejeke vejeke
#92   #91, venga, pues voy a defender a Pi, que sois muy pesados con Tau. ¿Qué me decís de la identidad de Euler?

eπi+1=0

Es preciosa, y con Tau no queda tan bonita :-P

Pd. Bueno, con Tau podemos poner

eτi=1+0

xD
 *   zurditorium zurditorium
#93   #92 Es bonita porque le has tenido que meter ese +1 para enderezarla :-P

eτi=1

Eso si que es bonito, y si quieres ponerle florituras a lo Euler siempre puedes decir que eτi-1=0 :-)
votos: 0    karma: 8
 *   vejeke vejeke
#51   #8 Oh! Pero pierde la gracia. Desaparece el 0 de la identidad de Euler.
votos: 0    karma: 9
#57   #51

Nop, todavía la cosa es ...

ei*Pi= -1 ------- ei*Pi + 1 = 0

ei*Tau= 1 ------ ei*Tau - 1 = 0

ei*Pi + ei*Tau = 0
votos: 2    karma: 26
 *   suzudo
#64   #57 :-D Era broma... pero me gustó lo del Tau!!!!
 *   woopi woopi
#36   #6 E Pi si que es molón, y si además va con Blas, ni te digo.
votos: 2    karma: 31
#126   #6 Hasta que lo duplicas
#40   #1 la identidad de Euler. Flipante.

es.wikipedia.org/wiki/Identidad_de_Euler
votos: 2    karma: 24
#79   #1 o_o o_o o_o o_o

¡Quiero saber más!
votos: 1    karma: 17
#102   #79 La identidad de Euler.

Euler es probablemente el matemático más brillante de todos los tiempos y ésta es, dentro de su vastísima creación, sin duda la más hermosa.

Relaciona 0 y 1, la base de las matemáticas, con los números más importantes de la geometría (π), el análisis (e) y los números complejos (i).
#2   ¿Que es el numero e? muy fácil, es el que va detrás del numero d :troll:

No me mateisssssss !!! :-D :-D :-D
votos: 7    karma: 51
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#18   #2 Y antes del f, no lo olvides :-P
votos: 1    karma: 24
#3   ¿Y que es la letra 7? ¿eh? ¿eh? :-P

Interesante vídeo; no es necesario haber hecho el bachillerato para entenderlo.
votos: 1    karma: 21
#4   @fantomax te llaman
votos: 2    karma: 37
#20   #4 Ahí, invocando una matemática :-P

;)  media
#21   #20 La barba le sienta bien xD nene ¿tienes tierras?
#23   #21 Las que quieras :-D

;)  media
votos: 4    karma: 60
#37   #23 Ese es mi chico jajajajaja
votos: 1    karma: 23
#52   #37 yo tengo 4 blancas/azules, primera edición. Un día las pondré a la venta y me compraré un yate.
#54   #52 Una foto para corroborar esas palabras?
#59   #54 tendría que ir a casa de mis padres, a su trastero con mis cosas empacadas desde hace quince años. Me temo que tendrás que creerme: No gano nada mintiendo sobre ello.
#63   #59 Te creo te creo era por si las tenías a mano, en todo caso revisa algún dia que los padres son muy de tirar los "trastos de los hijos" y asi un colega perdió un Hero Quest que casualmente recayó en mis manos pero eso es otra historia.
#65   #63 si lo tiran, no les vuelvo a hablar, y lo saben. En esas cajas están todos los juegos de ROL de los 90, la primera edición de Magic casi al completo (menos los lotus, que los vendí en su día para comprar una cámara), casi todas las cartas de Vampiro, y las de Mutant Chronicles. Mazo de juegos de mesa en inglés. Vamos, es mi tesoro :-)
#68   #65 y cuando digo "todos", me refiero a "todos" los que se editaron en castellano entre el 90 y el 99, junto con casi todos los suplementos y ampliaciones. Y gran parte de los que se podían conseguir en España, sin traducir.
La primera edición de "Mutantes en la Sombra" es uno de mis favoritos ¡Qué buenos ratos pasé con eso!
votos: 0    karma: 10
#69   #59 No te fíes, más de uno se ha quedado por ejemplo sin su consola Amiga que estaba desde hace años en el trastero de sus padres, porque se fue al contenedor de la basura en la última limpieza. También están esos habitantes de los trasteros que utilizan papeles viejos y ropas viejas para hacer sus nidos, etc. Eso si, luego hay historias de gente que se encuentra consolas de otra época en contenedores de la basura y rastros, y no se explica como la gente no sabe el valor que tienen estas cosas, en este caso es un final feliz.
pd. Veo que #63 te cuenta lo mismo...
votos: 3    karma: 41
 *   soberao
#85   #59 ¿Tundras de la "primera edición"? Lo dudo, es más que probable que estés confundido. ¿Alfa en borde negro? Es más probable que sean de tercera o de revised. En cualquier caso es mucha pasta, sí. Y lo normal a día de hoy es tener esas cosas bien localizadas y cuidadas para que no pierdan su valor, que se deprecia mucho si se estropean y se estropean bastante simplemente con la humedad.
#100   #85 cierto, las mías son de Unlimited (borde blanco), tras la Alfa y la Beta. Leo que ahora se llama "Segunda Edición" a eso. En mis tiempos era la primera... que se vendía :-)
#106   #100 La primera que se vendió en España :-P
#108   #100 tampoco recuerdo al 100% lo que tengo. Hay mucho de lo que en su época era codiciado: 4 tundras seguro. 4 Serra Angels seguro. Un par de Lord of the Pit.
Varias verdes que eran raras pero que no me acuerdo de como se llamaban (¿rejuvenation, restoration, regrow?) Unos caballeros blancos, que también la petaban. De esos creo que dos, pero tampoco me sé el nombre.
De los Lotus si me acuerdo. Vendí los dos que tenía y me compré mi primera cámara digital pro.
Un día me pondré a mirarlo todo.
 *   briarreos briarreos
#84   #23 Yo tengo una llanura y una montaña con esas mismas ilustraciones. No son precisamente fáciles de encontrar. Aunque más que las guru-lands, por supuesto.
#5   Odio el número e, el número i, los limites, los limites en el infinito....malditas mates de bachillerato :ffu:
votos: 2    karma: 25
#9   #5

O malos profes y malos enfoques porque lo que representan esas cosas es imponente, pero si no se percibe y solo se siguen reglas para cambiar letras y números sin entender el sentido ...
votos: 12    karma: 90
#10   #9 también, porque todo el bachillerato suspendí mates hasta que vino un suplente de 20 pocos y de repente todo tuvo lógica...
votos: 7    karma: 56
#11   #10
Lo curioso es que todo es pura lógica y el problema es que se explica fatal en muchos casos como si fuera un arte esotérico reservado o algo así en lugar de la más pura lógica en forma de lenguaje potente

Y también criticaría la wikipedia que si bien tiene uno artículos excelentes explica con terminología técnica dando por sentado que se saben y entienden todas las partes y elementos utilizados y para otros así sin incluir enlaces a cada concepto y demostraciones para cada uno que se…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 59
#128   #11 Pues claro que la matematica es esoterica, ya empieza a serlo en segundo de BUP cuando se mete el termino & infinito, que nadie comprende, es solo un primer truco para que las cosas encajen ...
#7   La base del logaritmo neperiano. El límite de (1+1/n) n cuando n tiende a infinito. Importante en principio por su aplicación al interés compuesto, por su utilidad en cálculo infinitesimal y por mil cosas más.

#TeAhorroUnClick #YUnVideo
votos: 12    karma: 111
#81   #7 O la suma de cero a infinito de 1/n!
#14   coñe, un meneo nivel EGB
#87   #14 No. Nivel de 2º de BUP. Donde muchísima gente cascaba en matemáticas precisamente por las matemáticas trascendentales y la aproximación al cálculo. Hacía falta dedicarle tiempo a hacer ejercicios como si no hubiera mañana y tener un buen profesor que te las explicara. Si no, estabas jodidísimo. Entre eso y la explosión adolescente hormonal, tenías la cuesta hacia arriba completa.
votos: 4    karma: 41
#16   Pi contiene e entre sus digitos y viceversa.
votos: 0    karma: 11
#19   #16 Demuéstralo :-D
 *   vorobon
#22   #19 No hay necesidad. Hay una infinidad de ejemplos. Coge el que quieras.
#26   #22 El número pi tengo entendido que es un problema matemático aún sin resolver, por lo que tu afirmación requiere de demostración para no ser una falacia. Yo no la encuentro.
#30   #26 Quieres decir que el número de decimales de pi es finito? Con los datos actualmente aceptados, como que es un numero irracional y por lo tanto, infinito, no hay duda de que dentro de pi está e, el Quijote codificado e incluso tu biografía.
#33   #30 Demuestra que el Quijote está contenido en cuaquier número infinito. :-D

Lo digo en serio, no me gusta esa afirmación, por eso empecé a darte caña. Que sea infinito no quiere decir que algo esté allí contenido. Cuando se afirma algo en ciencia o en matemáticas, hay que demostrar. Y no se ha demostrado nunca eso. En concepto cabe cualquier cosa, pero amigo... las afirmación hay que respaldarlas.
votos: 1    karma: 10
#71   #43 #16

A veces algo infinito puede contener algo infinito... pero no tiene por qué.

Ej: el hotel infinito de Hilbert:
es.wikipedia.org/wiki/El_hotel_infinito_de_Hilbert

Si tienes un hotel de infinitas habitaciones y está lleno, puedes meter otro conjunto de infinitos huéspedes nuevos (siempre que sean contables: 1, 2, 3, ....)

es.wikipedia.org/wiki/El_hotel_infinito_de_Hilbert#Dos_infinitos

De alguna forma el Hotel, con infinitas habitaciones contiene otro…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 69
 *   Acido Acido
#75   #73 #71 Vale, entonces entiendo que un infinito puede contener otro infinito siempre que ese infinito sea más grande* y no periódico ¿no?

¡Muchas gracias a los 2! :hug:

* Con grande quiero decir que cuando se resuelve la indeterminación de un límite de infinito partido por infinito, uno de los infinitos sea mayor y el resultado del límite, por tanto, sea diferente de 1.
votos: 0    karma: 14
#83   #75

entonces entiendo que un infinito puede contener otro infinito siempre que ese infinito sea más grande* y no periódico ¿no?

mmm, no

1. Pueden ser igual de "grandes"
Hombre, hablar de "grandes" en infinitos no es muy correcto, o, al menos, no es intuitivo.
Yo diría que el conjunto de números pares positivos (+2, +4, +6, ...) es "igual de grande" que el de números naturales / enteros positivos (+1, +2, +3 ...), ya que basta multiplicar cada…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 44
#86   #83 Ok, lo de los periódicos lo comprendo, no lo había tenido en cuenta.

Sobre la indeterminación, me refiero a los límites (normalmente cuando x tiende a infinito o menos infinito), que el resultado es infinito partido por infinito y entonces se compara el orden de magnitud (en x^2/x el límite sería x, en 2x/x sería 2...), que son los infinitos con los que más he trabajado y por tanto mejor me entiendo (y junto con otras indeterminaciones como infinito menos infinito, los únicos que sé…   » ver todo el comentario
#76   #71 Ok, lo acepto. No estaba en lo cierto.

Ahora bien, 10/9 no es un numero irracional, sinó uno racional y periódico, por lo que no podría tener pi.
#104   #71 Recuerda que ya hay formas de hacer las matemáticas más fáciles... Y a aún así no va a ser fácil despertar a todos el interés:

www.youtube.com/watch?v=iAF37vVeV-Y
#150   #71 Gracias!!!

Lectura divertidísima:

eltamiz.com/2008/09/02/el-gran-hotel-de-hilbert/
#35   #30 ¿Pero llegados a un punto los decimales de PI no pasan a ser 1 y 0 y explican conocimientos antiguos del universo como máquinas para viajar a través de agujeros de gusano?
#113   #26 El número Pi es un problema matemático totalmente resuelto, y está matemáticamente demostrado que es irracional y que tiene infinitos números decimales.

Por ser irracional (y no sé que más), no se encontró una fórmula simple (dividir un número entero entre otro entero por ejemplo) para que dé como resultado Pi, pero usando los ordenadores de hoy en día se han llegado a calcular millones de decimales de Pi, y se siguen calculando más decimales con el paso de los días.
#43   #16 ¿Puede un número con infinitos decimales contener otro número con infinitos decimales dentro?
No dudo que pueden contener cualquier número finito... ¿Pero no es imposible contener algo infinito aunque sea con un contenedor a la vez infinito?

Lo pregunto en serio, tengo "algo" de nivel en matemáticas, pero no lo suficiente como para resolver estas cuestiones.
votos: 1    karma: 25
#73   #43 Sí. Por ejemplo, el número 1.3+e*0.01 tiene infinitos decimales y contiene todos los decimales de e.
votos: 2    karma: 34
#77   #43 Yo en principio diría que si?, pues creo que el hecho de contener se tiene producir entre conjuntos con igual o mayor cardinalidad (los enteros están contenidos en los naturales y ambos tienen la misma cardinalidad). Y en ese caso todos números enteros si están dentro de pi, en ese caso cabrían teóricamente incluso también los números reales algebráicos, pero dudo que entre que quepan o no quepan otros números trascendentes ya que estas intentando meter en un conjunto infinitos elementos tan grandes como el propio conjunto (es posible pero desconozco igualmente la solución o es demasiado abstracta o estoy mezclando algun concepto).

Algún matemático que aclare....

{0x1f335}
votos: 1    karma: 20
 *   Grifa
#114   #43 Resultó ser una buena pregunta.

#77 Mira el primer vídeo de #105
votos: 2    karma: 31
votos: 3    karma: 45
#70   #16 Me extrañaría: Si eso fuese cierto habrías encontrado una regla de recurrencia de los decimales de pi y de e; y como dicen en el video, los decimales tanto de pi como de e no tienen recurrencia.
#115   #16 PAra demostrar eso debería probarse que PI es normal y que e también lo es. Ninguna de las dos cosas se ha demostrado aún.
#17   Puestos a subir contenido asi, Mathloger y demas tienen contenido muchisimo mejor del tema, este me sabe muy a poco
#31   #17 Pero el estilo es llano, dinámico y pedagógico y la realización del vídeo es buena, por lo que resulta atractivo de ver aunque desconectes medio cerebro.

Vamos, que me ha gustado y casi me subscribo a su canal xD
votos: 1    karma: 14
#24   P1 e !c

(P-u-e No-se)
votos: 1    karma: 18
#48   #24 2P2 + K2
#72   #48 son aire y no se puede...
#27   Cuantos numeros de media tienes que sumar para pasar de 1???? pues e!!!! numeros!!!

Es decir, si coges al azar numeros entre el intervalo [0,1] y los vas sumando, de "media" necesitaras "e" numeros para que su suma pase del numero 1.
www.fourmilab.ch/documents/random_sum/
votos: 1    karma: 11
 *   eulerian5
#28   La lucha está entre PI y Tau!! no metáis al pobre e en la movida.

www.youtube.com/watch?v=jG7vhMMXagQ

Larga vida a Tau!
#29   ¿Es que nadie va a pensar en Euler? :professor: :troll:
#82   #29 Y que pasa con φ (phi) ? Es que nadie piensa en φ?

Ese si que es un número bonito, y no como esos desgraciadotes de "Pi" o "e"

es.wikipedia.org/wiki/Número_áureo  media
votos: 1    karma: 18
 *   CIERTO CIERTO
#32   Dice que los logaritmos neperianos aparecen en muchos fenómenos, y ciertamente es típico encontrar que algo es de la forma K ln(x). Pero digamos que es un poco de trampa darle relevancia a e por este hecho ya que lo mismo pasa con cualquier número ya que

ln(x) = ln(b) logb(x)

y por tanto

K ln(x) = K' logb(x)

con K' = K ln(b)
votos: 1    karma: 20
#96   #32 La derivada de logb(x) es k/x. Donde k es una constante que depende de la base b del logratmo. e es la base para la que esta constante k vale 1:

d ln(x)/dx = 1/x.
 *   omar_little
#97   #96, eso es cierto, pero lo normal no es encontrar en la naturaleza un 1/x. Su e tiene muchas cosas especiales, pero destacar los neperianos orquesta aparecen en muchas cosas de la realidad es lo que digo, es un poco trampa, no es lo destacables de dicho número.
votos: 0    karma: 18
#99   #97 Por si buscabas una manera de definir e basada en los logaritmos. Hace poco estuve ojeando varios libros de cálculo y en uno lo definían precisamente así aunque ahora lo estaba buscando y no recuerdo qué libro era.
 *   omar_little
#101   #99, sí, conozco esa definición. O a partir de la ecuación diferencial y'=y.
votos: 1    karma: 26
#34   En una fiesta de números irracionales, el número e está apartado en un rincón sin participar. Se acerca π y le dice:
- Oye, tío ¿por qué no te integras?
- ¿Para qué? Si me voy a quedar igual

...

Thumbs down, please
votos: 1    karma: 10
#39   #34, si integras e no se queda igual sino que queda ex (más constante). Me da que tú de mates lo justo :-P . Te arreglo el chiste

En una fiesta de números irracionales funciomes, el número e la exponencial (ex) está apartada en un rincón sin participar. Se acerca π sen(x) y le dice:
- Oye, tío ¿por qué no te integras?
- ¿Para qué? Si me voy a quedar igual

:-P
votos: 8    karma: 52
#41   #39 #44 Edit:
Perdón... no había leído bien
 *   Acido Acido
#44   #41, ¿has leído bien?
votos: 1    karma: 16
#38   Joder, ojalá todos mis profesores que tuve hubiesen sido igual o la mitad + e que este... Yo no daba ni πe c∅n b∅lα en matemáticas.
#46   ¿Cuál es la parte más irracional de un humano?  media
votos: 4    karma: 23
#53   Pi no es un numero importante es una proporción importante de hecho 2pi puede ser incluso un numero más importante como representación de la proporción entre longitud/radio, ni hablar de que el arco completo seria una unidad del mismo en radianes. e, sin embargo si es un número importante pues es el sumatorio la serie de potencias que lo define, y esa es la que es, y su relación con el calculo diferencial se deriva de de ahí.

{0x1f340}
 *   Grifa
#61   #53 Sí, pero no te rias de él por ser especial.
votos: 1    karma: 13
#55   Llamadme viejuno pero prefiero una buena explicación en texto a un yutuber payaso con vocecilla ridícula haciendo gestos raros con la cara
#62   #55 Viejuno.
#89   #55 Viejuno
#95   #55 Autodidacta.
#56   Ojalá me hubieran explicado a mí lo que es el número e de esta manera, y eso que mi profesora de Matemáticas era buena. Los malos profesores, directamente, te duermen.

Deja que desear la enseñanza en España en general y muchos profesores en particular, con todo el respeto para una profesión realmente imprescindible, admirable y llena de magníficos profesionales.
#58   Lo más alucinante: Si multiplicas el número Pi por e tienes Pie. Y justamente es lo que mide un pie en centimetros. Un pie de quien? Pues el pie de ... Epi!!! Que es justamente la inversa de Pie!!! Que sí, tio, que está demostrado por los mismos científicos de la Universidad de Pamplona a los que les encargan los de Danone que les hagan estudios del Actimel! Si, hombre ese producto que si buscas "danone estafa" en google images te sale el primero.
#60   A todo esto, en el vídeo se ha dicho que estos números son irracionales y trascendentes. Supongo que lo primero sabéis lo que es, ¿no? (que no se puede poner como cociente de 2 números), pero... ¿cuántos sabéis lo que significa trascendente?

Solución (leer al revés): 0 a laugi soretne setneicifeoc ed oimonilop nu opit nóicauce anu ed nóiculos al nos oN
#66   #60 Recuerdo que en libro: "Calculus" de Michael Spivak (un clásico entre los clásicos para estudiantes de Ciencias o Ingenierías), venía una demostración bastante asequible de la trascendencia del número e.
votos: 1    karma: 12
#129   #60 Desde luego si buscas diccionarios de mátematicas en español, no los hay, años buscando, como tienen que ser ni en papel y wikipedia ya se sabe el que la invento dice que es para algunas orientaciones, yo creo que con todo esto de cargarse los editores profesionales y demas van a empezar a verse oscuridades gordas
#88   No creo que e pueda estar contenido en Pi ni a la inversa. Si esto fuese así Pi se podria representar como un número racional con finitos decimales más e divido por una potencia de diez.
#90   El número e es como un "embajador" representante de un tipo de series numéricas tras e de las que e resulta matemáticamente, siendo lo interesante que hay procesos en la vida real que se comportan como esas series numéricas. En general, si hay procesos reales que se comportan siguiendo cierta pauta cuantitativa y de esa pauta cuantitativa resulta o puede extraerse un valor numérico concreto, ese valor numérico en sí mismo ya se te va a convertir en un "número famoso" que te va a servir como "embajador representante" de esos procedimientos cuantitativos de comportamiento.
#94   #0 ¡¿Qué pasa que como ya tenía pocos canales interesantes a los que ya estaba suscrito ahora me vienes con este para que tenga otro más?! :ffu:

( ;) ¡Gracias por el descubrimiento :-D )
#98   Qué ignorantes. Es una letra, no un número
«12

menéame