Hace 5 años | Por --368612-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a bbc.com

EMDR es una nueva terapia contra el trastorno de estrés postraumático (TEPT) que se lleva usando en ex-soldados de guerra desde hace más de una década. Mientras el paciente piensa en su recuerdo traumático y expresa las emociones negativas que siente, el psicólogo le pide que mueva los ojos de un lado hacia el otro, normalmente siguiendo su dedo, luces o un objeto. Al repetir este procedimiento, tras varias sesiones esos recuerdos empiezan a ser menos angustiantes. Aún no se sabe exactamente cómo funciona el EMDR.

Comentarios

neuron

La evidencia que hay dice que mejora y no poco.

enol79

#5 Funciona. No sé cómo explicarlo ni por qué, pero sí funciona. Tal vez por el efecto placebo o porque realmente reproceses los recuerdos traumáticos, pero sí funciona. La angustia, miedo etc del recuerdo cambia por completo.

T

#6 ¿Alguna experiencia personal?

enol79

#7 En ello estamos

a

Estuve en tratamiento EMDR durante más de un año por un síndrome de estrés postraumático y sí que funciona.

No sabes exactamente qué ha ocurrido contigo durante o después de la terapia para que ésta funcione, pero con el tiempo te das cuenta de que al recordar eventos o al enfrentarte a situaciones parecidas a las de tu trauma, ya no te tiras dos semanas hecho una puta mierda, el tiempo de activación emocional de reduce a tres días o sólo unas horas.

Tan sólo con esto mi vida cambió drásticamente: ahora podía llevar una vida más normal y recuperarme más rápidamente y ser capaz de ser más positivo. En el pasado se concatenaban una recaída con otra debido a situaciones parecidas a mi trauma; al final no te recuperabas de una y ya estabas jodido con otra, no es vida.

Sin embargo, no es ninguna varita mágica en el sentido de que no es como hacerte un corte de pelo súper cool y sentirte el rey del mambo de un día para otro: implica revivir todo lo que te ha pasado para desensibilizarte y reprocesarlo, y a partir de ahí ir encajando las piezas del puzzle de una forma más funcional. Es doloroso.

¿Merece la pena? Sin duda. Incluso para solamente (que parece poco, ¿no?) aliviar la ansiedad es muy, muy eficaz. ¿Es para todo el mundo? No lo sé, quizá no. Si puedes hacer vida normal y tu calidad de vida es buena, quizá no. Si la ansiedad, la angustia, las pesadillas, el insomnio, los pensamientos obsesivos e intrusivos y la depresión te hacen ser la cuarta parte de quien eres o te hacen tener una calidad de vida penosa... ¿Por qué no probarlo? Peor no creo que te deje...

D

Así lo hacían antes

D

¡¡¡Funciona!!!

Dravot

vaya, creía que se trataría de proporcionarle una mamada mientras el paciente rememora sus traumas para que estos dejen de ser angustiantes.

Sueñolúcido

El hecho de que tenga un parecido con la fase REM del sueño explique que tal vez active o inhiba alguna región del cortex ( occipital?) relacionada con el asiento de emociones y recuerdos. Se está utilizando en trastornos como el TLP con buenos resultados.

D

engaya¡¡¡¡