Hace 8 años | Por onainigo a bbc.com
Publicado hace 8 años por onainigo a bbc.com

La investigación en esta área sufre un lento despegar. Sin embargo, recientemente se ha producido una serie de resultados interesantes que están dando a los investigadores una nueva idea de por qué dormimos y lo que sucede cuando lo hacemos.

Comentarios

El_Tio_Istvan

#13 Te olvidaste mi favorito:

- 10 cosas que no sabes sobre dormir.

F

#28 Es que no sabéis...

10 Increíbles Curiosidades Sobre Dormir Que No Sabías.

La 4 te dejará pasmado!

Josu_S

#8 clap clap clap

ailian

#5 No es una pregunta retórica. La pregunta retórica implica que el interlocutor conoce la respuesta y por tanto no hace falta decirla.

En este caso la respuesta no solo no la conoce el interlocutor sino que tampoco la responde el artículo.

vacuonauta

#15 Esasto. Son preguntas al vacío.

polvos.magicos

#1 Pues sí, para que hay que darle mas vueltas, yo no me voy a la cama porque me acabo de levantar, pero esta noche lo haré te lo juro por Snoopy.

Dolordeoidos

Porque aún faltan un par de reformas laborales.

a

Siempre he pensado el por qué dormimos... es decir, por qué hacer una actividad que nos deja totalmente vulnerables ante cualquier ataque durante 1/3 de nuesta vida... lo que "ganamos" a cambio debería ser algo muuuuy bueno.

crafton

#6 lo que "ganas" a cambio era, ingeniartelas, para conseguir un refugio, y socializar, para que entre tus semejantes te protejan.
Si lo piensas un poco, lo ganado con eso es mucho.

Vermel

Para alimentar a las máquinas de Matrix. Pero es un secreto. Que no salga de aquí.

ElPerroDeLosCinco

Mi teoría es que un organismo superior no necesita estar activo permanentemente. Si puede conseguir agua y alimento para sobrevivir un tiempo, lo más eficiente es pasar el resto del tiempo en "stand-by", consumiendo esas calorías de la forma más lenta posible. Como este estado lo hace vulnerable, lo mejor es ajustarlo a las horas de poca luz, cuando se puede ocultar de sus depredadores. La pregunta por tanto, no sería "¿por qué dormimos?", sino "¿por qué estamos despiertos?". La respuesta es que nos mantenemos activos el tiempo imprescindible para aprovisionarnos de agua y comida, así como vigilar de no ser comidos.

D

#17 Los gatos y demás animales nocturnos duermen por el día. El gato que hay en casa duerme durante el día y la noche, o sea, come duerme, duerme y come.

ElPerroDeLosCinco

#19 Eso avala mi teoria. Un animal que satisface sus necesidades rápidamente, no necesita estar despierto mucho más tiempo. En el caso del gato, es un depredador pequeño que se ha especializado en la caza nocturna y ha invertido el ciclo "vivir-día/dormir-noche". Es porque no tiene depredadores de los que deba escapar, pero tampoco es capaz de cazar grandes presas a la luz del día. Digamos que un gato es un buho de suelo.

g

#4 no es lo mismo. Nuestro cuerpo necesita de calorías, carbohidratos, proteinas, vitaminas, etc... y la única forma de conseguirlos es obteniéndolos de nuestro entorno. Dormir no te aporta nada de eso.

#32 un gato a día de hoy no tiene depredadores pero hace miles de años si lo tenia, al igual que nosotros. Unos pocos años de vivir en sociedad no van a cambiar eso. Dormir, como dices, es una actividad que nos deja completamente vulnerables así que a priori no parece muy inteligente. Si existe es porque debe proporcionar al cuerpo algo mas allá del ahorro de energía. Este lo puedes conseguir simplemente tumbandote sin hacer nada. Esto ya lo hacen muchos animales en libertad. LA mayor parte del día están sin hacer nada. ¿Qué gasto energético tiene eso?

Ryouga_Ibiki

#17 El sueño es necesario, durante la fase REM el cerebro reorganiza las experiencias diarias, una privacion de sueño provoca problemas mentales.

Ahora bien para la salud mental solo es necesario la fase de sueño REM el resto como bien dices es una manera de ahorrar energia heredada de nuestros ancestros que no podian realizar ninguna tarea de noche.

Una linea de investigacion que buscara producir esas fases REM sin necesidad de dormir tantas horas nos daria decadas de vida consciente que podriamos aprovechar para comentar en meneame, ver videos de gatos u ordenar de una vez nuestras colecciones de fotos y videos.

Piensalo detenidamente.

Mister_Lala

Porque la parienta no quiere fiesta

macfly

¿Para poder dar al día siguiente los buenos días en el nótame?

Jiboxemo

1. Por lo mismo que es necesario resetear el ordenador de vez en cuando.

2. Porque evolutivamente tiene sentido un estado de reposo frente a un estado de alerta. Lo excepcional es estar continuamente en un estado de alto consumo de energía.

T

#12 1. No, ni el proceso de resetear el ordenador tiene nada que ver con el proceso de dormir, ni el motivo por el que se resetea un ordenador tiene nada que ver por el motivo por el que se duerme.

2. No, ni evolutivamente tiene sentido un estado de reposo frente a uno de alerta, ni lo excepcional es estar continuamente en estado de alerta, ni estar en estado de alerta es un mayor consumo de energía.

Lo has clavao.

malditascully

Ciertamente, ¿no es mejor estar meneando hasta las 4 de la madrugada cada día?

E

#3 de momento son las 2 casi...

D

Este meneo me recordado que ya es hora de dormir

D

#2 Ya va siendo hora de despertar. Uf, que sueño más tonto. Buenos días.

D

¿A alguien más le dan ganas de calzar negativos a todos los chistes malos cuando está borracho?

D

¿A qué huelen las nubes?

robustiano

Brain's garbage collector. Next question.

soundnessia

Por que comemos? Pues eso.

vazana

#4 yo no sé si se puede generalizar de esa manera, por ejemplo: ¿por qué follamos?

¿Y por qué yo no?

p

Probablemente porque el cerebro necesita hacerlo para funcionar. Otro hecho relativamente desconocido es que el 80% de la curación y cicatrización del cuerpo ocurre durante el sueño, lo cual debería dar una pista más de que no es por capricho (aunque haya gente que a juzgar por los comentarios parece que cree que sí).

pitercio

Related. El enlace original me daba un 404 pero para el que se pueda permitir explorar alternativas de sueño he encontrado una copia en esta página magufa: http://www.saludesencial.org/blog/ciclos-del-sueno-alternativos-7-10-horas-no-son-necesarias-la-siesta-si-es-necesaria/

D

Osea que tenemos un cerebro microsoft.

f

ademas de por el hecho fisiologico de descansar, procesamos la informacion sensorial del dia, consolidar conocimientos, desechar la informacion inutil... el porque la evolucion ha querido que durante el sueño REM uno sea consciente de lo que sueña, en el sentido de que vivimos los sueños, e incluso los podemos recordar parece un misterio ¿Que utilidad puede tener recordar el sueño que tuvimos hace 1 año?

D

#35 he leído y suena divertido y posible, que es sano a nivel intelectual resolver las situaciones que vives en los sueños, con el plus de que son cosas que jamás podrías resolver en el mundo real. como un entrenamiento o algo así, rollo sueñas que te ahogas y vives un training virtual de lo que pasa.
si es asi debe ir muy asociado a tus actividades cotidianas, recuerdo una época estresante y muy rutinaria donde a la larga, el escenario de mis sueños rara vez iba más allá de estar en mi habitación.

andando

Pura vagancia... los humanos que son unos putos gandules

hector_denis

oigan, No se si saben esto, pero al dormir nuestro masa encefalica se comprime ayudando la eliminación de toxina(efecto estruja la esponja) el procentaje es relativo pero en este preciso momento siento el efecto de dichas toxinas, me iré a estrujarlas. adios.