EDICIóN GENERAL
264 meneos
2743 clics

Por qué dejo el Periodismo

Soy graduado en Historia y Periodismo por la Universidad de Navarra. Historiador nunca me consideré, aunque durante bastante tiempo sí que mantuve alguna esperanza en el que Gabriel García Márquez consideró el mejor oficio del mundo. Antes de nada: creo que no estoy hecho para esto. La mayoría de los temas que publican los medios me parecen aburridos e irrelevantes. No me interesan los sucesos ni las últimas declaraciones de nuestros políticos. No tengo una voz impactante ni buena presencia. Tampoco soy rápido. No me gusta dar codazos.

| etiquetas: periodismo , profesión , internet , noticias , marketing
Una honesta reflexión sobre la profesión. Coincido plenamente.
"Tal y como está la profesión, renta más tener nociones de marketing, redes sociales e informática que de Historia, Filosofía o Literatura". Hombre, no se cuál es el nivel del autor, pero yo he pasado por una redacción y he visto auténticos ignorantes digitales, y en algunos casos hasta orgullosos.

"¿Cómo te preparas para un puesto de trabajo en continua transformación?" ¿Como lo hacemos todos los demás? Sin entrar en si está bien o mal, hay muchas más profesiones donde…   » ver todo el comentario
#4 a mi me ha gustado en general, pero la parte del trabajo a distancia es,simplemente, erronea. Dice algo como que "trabajar en las mismas cuatro paredes siempre es una mierda"... em... has descrito una oficina, con el trabajo a distancia puedes currar desde donde quieras...

Por lo demas, una opinion sencilla, honesta y clara, lastima que no siga siendo periodista :-)
#10 Demasiado sencilla para mi gusto. Hay cosas que comparto, pero en general me parece que profundiza poco (además de alguna que otra afirmación barrabarista como las que apunto)
#10 Dice exactamente "tantas horas entre las mismas cuatro paredes acaba desquiciando a la persona más equilibrada" y para mí, tiene razón. Pero no creo que se refiera a la ubicación. Trabajar a distancia o como freelance implica casi siempre trabajar solo y a la larga eso es difícil. Renunciar a la camaradería es muy duro socialmente y empobrece profesionalmente.
#32 para mi lo ideal es que haya una oficina con capacidad para el 50/60% de la gente, y que cada uno vaya cuando quiera/haya reuniones/haya follones gordos que requieran coordinacion/etc, pero que si te gusta currar en casa puedas la mayoria delde tiempo ysi no no
¿Cómo te preparas para un puesto de trabajo en continua transformación?

Pues no sé, como hace todo el mundo en casi todas las profesiones, no es algo exclusivo de la suya. Incluso en un chiringuito de bocadillos tienes que estar tranformándote.
Aunque debería conocer el mundo del desarrollo web, donde cada mes sale una nueva solución reinventando la rueda y no sabes si lo que estás aprendiendo te va a servir o va a desaparecer mañana mismo.
#11 #14

Creo que no se refiere a una cuestión técnica de formación continua... sino a transformaciones en lo tocante a lo que se demanda de una profesión que ahora eres esto, luego eres aquello y pasado mañana coges la escoba... CREO que se refiere a eso. Creo.
#16 Puede ser, pero lo mismo pasa con decenas de otras profesiones. Me parece victimismo infundado.
#17 También puede ser... pero hablando con algunos periodistas conocidos... cuando terminaron sus años de universidad y empezaron a currar tenían cierta ética periodística (cada cual al nivel del bocadillo de las ruedas de prensa) pero su trabajo con las redes sociales, con los bulos, con la venta de información al peso, con la falta de escrúpulos de los dueños de los medios y demás cosas... por lo que sé, se ha convertido en una especie de mundo extraño de supuestos trabajos como…   » ver todo el comentario
#24 #20 #21 Leedme en #17
#11. Imagina por un momento que buena parte de los fundamentos de la construcción cambiasen cada 6 meses... no quedaría ni una sola casa en pie.

En las universidades a los futuros periodistas probablemente les preparan para 'investigar y readactar' y en vida laboral probablemente les pidan gestionar servidores de Internet de contenidos (CMS) y atender las quejas online de los lectores.
(CC #16)
#20 Eso es. Diana.
#20 Así ha sido siempre la educación en la mayoría de facultades. De lo que estudié a lo que hago (en la misma profesión) no tiene nada que ver, no uso ni el 0,5% del conocimiento adquirido.
#44. Ese es el tipo de 'modelo distorsionado' de la 'educación universitaria' española que he denunciado en otros comentarios. Tal como lo planteas tiene mucho más sentido (en España, no en otros paises) estudiar en la Formación Profesional. Esa deconexión total de las 'universidades españolas' con el 'mercado laboral' hace de ambos mundos lugares poco habitables y excluyentes.
"este curso me dedicaré a opositar y frecuentaré poco el universo virtual. Puede parecer aburrido y nada estimulante, pero lo cierto es que pocas veces había estado tan motivado. Es lo que tiene tomar tus propias decisiones."

Ser funcionario es igual que ser periodista: te tiene que gustar. Si te gusta, genial. Si no te gusta, te espera una vida de fustración, impotencia y sobre todo mucha amargura. Lo que seguro, olvídate de tomar tus propias decisiones durante décadas, hasta que te jubiles.
#31. Huele a que tampoco va a durar mucho el pibe en ese destacamento...
Otra crónica de una decepción anunciada (parafraseando a su admirado Gabo).
Me alegra leer a perdedores.
#8 A lo mejor los perdedores son lps que no tienen los huevos de dejar un curro que no le gusta. ¿Como mides tu quien es un ganador o un perdedor? Este chaval con menos de 30 ya tiene claro que es lo que no quiere en su vida, conozco varios "triunfadores" de 50 que aun no lo saben pero actuan por inercia...
#12 O algunos supuestos triunfadores que sólo son unos hijosdefruta sin escrúpulos.
#8. Te entiendo, y creo que te refieres a que con esta decisión todos hemos ganado algo, incluido el autor del post.
(CC #12)
#12 Estará claro con 30, pero ya perdió los 10 años más importantes de su vida para posicionarse en una nueva área de trabajo.
#43 claro. Otra gente pierde 30. Pretender que a los 20 vas a tomar un camino y tienes que seguirlo siempre es absurdo e injusto, el recular a tiempo es propio de sabios.
#12 Leer esto a falta de una semana para irme de mi curro para tratar de emprender por mi cuenta, sienta bien :-P
#45 mucha suerte valiente :-)
#46 gracias churra. La verdad es que acojonadillo. Lo bueno es que podría volver si sale reguler. Así que ni tan mal
#50 joder, pues entonces no eres tan valiente :troll:

¿Y que vas a hacer?
#51 Na. Valentía la justa. Pero aún así cuesta.

Pues es un variadito entre artes gráficas y fotografía. Pero lo "fuerte" vendrá por otro lado a modo de inversión. Pero necesitaba el tiempo que el curro no me daba.
#8 Roncero, que es un ganador en el periodismo. O lo que sea lo que haga...Por ejemplo una crónica de viajes wikipedica :
as.com/opinion/2019/07/13/portada/1563043974_354667.html
#8 Me encanta leer a sobrados que todavía no saben hasta qué punto la vida te puede destrozar... : más dura será su caída. :-D
#8 Me la sopla ver a los que no entienden que entre perdedores y vencedores hay ignorancia en la comparación, pero paso el rato.
¿Cómo te preparas para un puesto de trabajo en continua transformación?

Uf, no sé, pregúntale a un médico, a un biotecnólogo o a alguien dedicado a las tecnologías digitales. Igual les pasa un poquito lo mismo, ¿no?
#11 La profesión de médico no ha cambiado nunca, es la misma desde que Hipócrates enunció el famoso juramento. Lo que cambia contínuamente son las herramientas, pero casi siempre con base en lo anterior. Creo que se refiere a otro tipo de cambio, a la esencia misma de la profesión.
#24 ya se lo que quieres decir, perooo que sepas como dato curioso que la profoesión de médico ha cambiado un montón des de Hipócrates. Des de grecia hasta el siglo XIV un médico era alguien más interesado en la parte de "científica", y estos por ejemplo, no podían tocar los cuerpos. Para ello empezaron a contratar barberos, en lo que más adelante serian los cirujanos.
Vamos a ver, el problema de los medios de comunicación es que están regentados por contables, en vez de periodistas.
La verdadera información sólo está al alcance de los ricos, a los pobres nos someten con noticias chorras, mentiras y montajes para odiar a los inmigrantes, los sindicatos y gente que parezca que puede cambiar las cosas.
Lo vamos a notar cuando escuelas y hospitales empiecen a estar controlados por la misma gentuza.
Demasiado honesto para ser la voz del editor. Hoy para trabajar en un medio o te pliegas a la línea editorial o te dedicas a los sucesos. Entre ambas líneas copan los medios. Lo mejor que puedes hacer es crear tu propio blog y escribir sobre lo que te de la gana.
#9 Lo mejor que puedes hacer es crear tu propio blog y escribir sobre lo que te de la gana.
Lo malo es que después tendrá que buscarse curro de otra cosa para poder sobrevivir.
#13 sobrevivir está sobrevalorado
#18 Los que trabajan en aquello que realmente les gusta y que disfrutan con su trabajo son la minoría. Ojalá pudiéramos hacerlo todos, pero hay que adaptarse. Precisamente para darle salida a nuestras necesidades está el tiempo libre y en esos momentos tenemos libertad para ello.
No me cuenta nada nuevo.
Esa ya me la sabia.
Osease funcionario 7 h al dia y a casa.
#35 Hay funcionarios que no trabajan ni 5.
#53
No hay nada como no saber trabajar.
Tengo un amigo que no saber hacer naa pero ha conseguido unos curros de la hostia y bien pagaos.
Y tengo otro con officio que esta atrapado en su curro de mileurista siendo un profesional.
#0 Edit.
#2 Gracias, ya he accedido,.... sin registro.
"[...] Todas están sometidas a presiones externas y ofrecen contenido de garrafón para tapar sus agujeros, incluidas tus emisoras favoritas.[...]"

Ya sabéis: el compendio de conexiones a pie de chiringuito (en verano) o de puerto de montaña (en invierno) y todo regado con vídeos de Youtube y de cámaras de seguridad de sucesos de EEUU.
Me quedo con esta frase
"[...] Los camareros que trabajan findes y festivos, quienes limpian las calles o se suben a un andamio en invierno y en verano, los maestros y médicos de aquellas zonas a las que nadie quiere ir. Ellos son los responsables de que nuestro mundo funcione [...]"

Es para quitarse el sombrero
Pues a menudo mundo de mierda cambias...
Miguel, de buen rollo, parece que lo que te pasa es que estás con una depresión. Si puedes ve a un profesional que te oriente.
El mito de la start-up y la prosodia del término freelance han dispersado física y emocionalmente a los trabajadores; tantas horas entre las mismas cuatro paredes acaba desquiciando a la persona más equilibrada.

mis dieses
El tema esta complicado en la mayoría de profesiones, por no decir casi todas. Uno debe luchar hasta quedarse sin respiración, hasta morir, a que persistir, una y otra vez, y no retroceder.
Grande. Yo me di cuenta a mitad de carrera. "Carrera".
Monta tu periódico, cuenta verdades, contrata muchas mujeres y en vez de comprar barcos y putas, te compras un seat y comparte el resto con los trabajadores.

Que putada que nadie de izquierda lo haga ni haga el más mínimo esfuerzo.
Milenials...

menéame