Hace 6 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Ripio a elconfidencial.com

El consejo de administración de El Corte Inglés está empezando a notar la presión de tener por primera vez en su historia a un accionista ajeno a la familia. Shahzad Shahbaz, el representante del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, ha pedido una nueva hoja de ruta que permita cumplir con el plan estratégico que se lanzó cuando el inversor catarí adquirió el 10% de la compañía.

Comentarios

D

#3

Claro, mira el caso de Bankia por ejemplo.

D

#13 A mí con Bankia me acabó dando empacho de palomitas...

Una cosa es que sus amigos (nuestro gobierno) no haga nada, y otra muy distinta que Bankia vaya a ser algo más que ese banco que engañó a todos para intentar salir a bolsa y hundirse a los pocos días.

S

#13 exactamente, es un muy buen ejemplo de que nos conviene más que las grandes empresas estén listadas, sí

S

#3 ten cuidado con lo que dices por aquí. En Menéame es un mantra inamovible que el Ibex es malo. A ver si se van a dar cuenta de que el Ibex es más trasnparente y ajustado a normas de corporate governance que las empresas que no son tan grandes.

m

#48 ECI (puede que) sea más grande que empresas del IBEX, quién sabe.

S

#66 desde luego, el ibex es muy pequeño y alguna empresa del ibex no capitaliza ni 2.000 millones y empresas que no lo están como El Corte Inglés o Mercadona tienen muchísimo más valor por múltiplos. Pero el mantra podemita es el que es, y el ibex es el malo a pesar de que, precisamente por ser del Ibex son muchísimo más transparentes que las empresas que no lo son, tanto grandes como ECI o pequeñas como las empresas del mismo Pablo Iglesias.

BillyTheKid

#1 estaba peor que muy mal

D

#9

Parecido a Iberia y British Airways ¿no?

D

#9 ¿Que tiene de corrupción que particulares vendan acciones de una empresa privada a otro particular?

D

#14 hombre si se hace con sobres de dinero por debajo y cosas por el estilo no es legal.

www.elconfidencial.com/espana/2017-03-13/el-juez-investiga-a-la-cupula

LaInsistencia

#16 No entiendo nada. ¿No iva precisamente de esto el capitalismo? Han vendido un producto por un precio, con un acuerdo privado, ¿no?

LaInsistencia

#23 #26 touché

D

#21 Cuando le haces la culebra a otros socios que son propietarios y les ocultas información, no.

D

#21

Si solo te afecta a ti, si, pero si hay más implicados como otros accionistas, seguramente haya más matices.

par

#21 No soy un experto, pero segun tengo entendido si que hay reglas. Y no puedes comprar i/o vender sin seguir estas reglas.

Por ejemplo, creo que no puedes comprar/vender acciones de una empresa si tienes informacion privilegiada. Hay otras, pero yo no soy un experto.

D

#21 Si, pero de pasarse un sobre debajo de la mesa, de decir que la empresa vale 100 millones falseando las cuentas cuando no vale ni un paquete de pipas, pues ese tipo de acciones como que no. Que no digo que sean el caso, pero es lo habitual. Aqui lo que pasa que algunos se piensan que el capitalismo es que a mi me vaya de puta madre y si me va mal, que el gobierno me rescate porque "soy un emprendedor geneador de empleo"

D

#9 Eso no explica que tenga el poder de obligar a la salida a bolsa de la sociedad.

Nadie puede venderle el 10% de una sociedad a otra persona y, además, obligar a los que tienen el 90% a salir a bolsa en el periodo de un año.

No lo he visto en ningún lugar, lo que me temo (por especular) es que ya estaría dentro del pacto de socios, cualquier socio con un porcentaje superior a xx% podría forzar la salida a bolsa en el plazo de un año, y el señor este al entrar con ese porcentaje tendrá poder para ejercer la cláusula.

La verdad es que es un chollazo, compras el 10% de una empresa de las ganancias del Corte Inglés, al año sale a bolsa, lo vendes todo y sacas una barbaridad de beneficio.

Sifter

#19 Si debió de haber algún acuerdo:

Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani es dueño de un 10% desde una sociedad luxemburguesa, pero recibirá en julio del próximo año otro 2,5% porque los 1.000 millones de euros que invirtió por esa participación fueron en forma de un préstamo con un cupón anual del 5,25%.
Otras fuentes próximas al consejo de administración aseguran que el incumplimiento del contrato le dará otro 0,5%, por lo que en julio de 2018 tendrá como mínimo un 13% del capital. A ese porcentaje hay que añadir una penalización de un 1% adicional si, cuando se decida a salir a bolsa, la valoración de El Corte Inglés se queda por debajo de una tasación preliminar ya acordada. Se da por hecho así que llegará a cerca del 14%.

D

#27. Aunque fueran ciertas unas condiciones tan ventajosas para un inversor minoritario ya de primeras, nada más entrar en el consejo, para tomar el timón les hace falta un 27 % adicional, que no creo que nadie fuera a regalarle.

D

#27. Corrijo, sería un 37 % adicional, nada menos...

D

#19

Nadie puede venderle el 10% de una sociedad a otra persona y, además, obligar a los que tienen el 90% a salir a bolsa en el periodo de un año.


Al parecer es un préstamo y debe estar dentro de las condiciones del mismo.

D

#38 #5. Una supuesta cláusula que obligue contra su voluntad a la mayoría del consejo a tomar una decisión sobre el accionariado, parece que choca de frente con la ley de sociedades.
Si así fuera, la cláusula sería nula.

D

#38 Es un préstamo que se convierte en acciones, no tiene relevancia con el pacto de socios que ya existiera.

Claro, a no ser que lo hayan cambiado para él, pero me parece una locura.

Pepepaco

#19 Sí, es un chollazo.
" La situación por la que atraviesa Sears, el gran 'holding' de la distribución estadounidense, ha alarmado al jeque catarí y a Gimeno, que ven con inquietud cómo sus acciones se han desplomado un 56% en nueve meses "
Puede ser que con las "primas" en acciones pactadas el jeque llegue a recuperar la pasta, pero o la OPV sale de cine o le va a costar una pasta gansa la aventura

D

#19 Siempre y cuando alguien compre las acciones.
Yo las acciones del ECI no las tocaría ni con un puntero láser.
ECI es un negocio ruinoso.

D

#1 En cuanto a ECI le empezaron a hacer competencia potente puso rumbo cuesta a abajo sin frenos. Ya ni controlan su financiera, joya de la corona de la empresa, el 51% lo tiene el Santander.

Tengo ganas de que salgan a bolsa y se den la hostia definitiva. Lo que les ha estado salvando estos años es precisamente que no cotizaban.

D

#25. Es evidente la de ganas, y la de cariño acumulado, que se os ve a muchos.
Lo normal en MNM para cualquier cosa relacionada con grandes compañías, capital, bolsa...

D

#25 no si esta todo muy bien ... antaño los pequeños comercios temian la llegada de los Corte Ingles las grandes superficies porque era su final o eclipse, vender apenas comparado con antes ... ahora con la "economia digital" son los Corte Ingles y los grandotes los que tiene miedo a los colosos como Amazon, quiere decir, esto acaba, la economia mundial en un par de manos ultrabillonarias y lo demas ya no funciona, a la vez como veremos la deaparicion de los reponedores y los pocos trabajos que queden en redumentario total seran, como ya pasa en EEUU

Pireta

#1 ambas, incluso diria que ni se lo leieron, el ruido del motor del maserati o el de su yate no les deja concentrar...

Noeschachi

Que el Banco Popular financie la recapitalización de ECI antes de quebrar y ser rescatada y así todo queda entre la mafia opusina y el dinero de todos como es tradición.

ARRIKITOWN

#6 Eso ya lo he leído por lo menos hace 5 años.

D

#24 Y esta ya mucho mas cerca de cumplirse, la mitad de los centros solo son alquiler de espacio.

Libido_Tremula

Otro feudo del Opus. Como la banca, el Consejo de Ministros, Acs, etc. Vayamos mentalizándonos para otro "rescate" con dinero del proletariado. Cómo diría yo... son sus costumbres.

BillyTheKid

No saldrá a bolsa: el 90% dirá que esto es España, y que el 10% no pinta nada.
Luego, en un juicio por lo civil, tras 10 años, habrá sentencia diciendo que o salen a bolsa o le recompran las acciones la jeque

D

#5 No creo que el Corte Ingles dure como tal diez años.

D

Vamos, que quieren dinerito fresco porque la deuda es astronómica y los números no terminan de salir.

Ese modelo de negocio basado en megacentros costosos y un pequeño monopolio (allá por los 80 la gente no compraba en otro sitio) no tiene mucho futuro.

ECI es una empresa muy popular en España y fijo que pequeños ahorradores correrán despavoridos a meter parte de sus pequeños ahorros.

Habrá que ver el precio de salida, pero a mí que no me esperen

mafm

#20 Hay muchos que quieren ser tenderos

D

#20 #35 Ese modelo de negocio funciona en sitios como Nueva York (Bloomingdales o Saks Fifth Avenue), lo que pasa es que en Nueva York estas dos firmas son centros comerciales de Súper-Lujo.
Están llenos de prostitutas rusas y sus maridos viejos de Wall Street comprándolas joyas y vestidos de 10.000€.

El Corte Inglés tendría que haber seguido siendo un centro de lujo, un sitio donde van los ricachones para que les hagan la pelota y un traje a medida.

Lo malo del ECI es que se ha quedado en tierra de nadie: Para la gente normal es un sitio caro, para la gente con pasta es un sitio cutre.

Han querido abarcarlo todo y se ha estrellado sin encontrar un modelo de negocio adecuado.

D

#20, en cuanto se extendió la venta on line, ECI se fue a tomar por saco por no saber adaptarse. Ahí sólo compra mi madre, que tiene mas de 60 anyos, porque es una senora incapaz de encender un ordenador. Abuelas y pijos, ese es su público.

Junji

#20 te puedes poner en corto...

D

#51 yo no me arriesgaría...

D

Próximamente las empleadas estrenarán nuevo uniforme oficial.

D

#36. Si no fuera porque el burka les es tan ajeno a los árabes como las polainas tirolesas a nosotros, estaría guapa la pullita. No te hubiera costado mucho encontrar niqabs.

Yo veo mucha arabización en los clubes de fútbol que van comprando por ahí, se ve a los jugadores correr con la túnica thobe y tal.

D

Estará esperando que le rescate el gobierno....

D

Decid lo que queráis, pero ECI, aún siendo más caro, da unas garantías imbatibles en lo que compres ahí que no te da prácticamente nadie más. A años luz de la mierda de Mediamarkt que es casi igual de cara..

vviccio

Geryon

Este es el jeque del Málaga, no? Ahadma!

D

#2 SENSACIONALISTA "que inicie el estudio de su proceso de salida a bolsa"

o sea nada de nada en concreto, son solo rumores clap

M

#2 El jeque del Malaga también es Al Thani, pero es otro. Debe ser el "tieso" de la familia.

Endor_Fino

Qué tiempos cuando El Corte Inglés presumía en las entrevistas de que era una empresa "con capital 100% español". Y eso a los que íbamos ni fu ni fa.

Está claro que para el Corte Inglés de ahora, también ni fu ni fa

D

#15 En cuanto empezaron a tratar a sus empleados como basura ya estaba claro que ECI como tal estaba totalmente muerto.

g

Qué gracia me hace que cuando compro en El Corte Inglés haya detrás una dictadura islámica. Mucha gracia, tanta como para ir cambiando de proveedor.

D

#34. ¿Cambias también de proveedor si el capital es chino, o ruso, o eso ya no es reprobable? ¿Sabes si tienen alguna relación con el Partido en tal caso?

g

#49 Desgraciadamente has dado en el clavo, de lo que no sé no puedo cambiar de proveedor, y seguramente me la están colando, pues aquí sigues la cadena de suministro de un producto y da miedito, pero ya que de esto sí que sé, mi conciencia no está tranquila dando mi dinero a islamistas sospechosos de estar detrás de la yihad y el terrorismo islámico.

D

#50. La misma yihad y el mismo terrorismo islámico que atentan en suelo saudí, por ejemplo, o que tienen como objetivo declarado derrocar a todas las monarquías del golfo por corruptas y por sacrílegas "al mancillar los santos lugares con tropas infieles".

Si las sospechas se basan en las consignas conspiranoicas de "Farenheit 9 11" o los magufos de RT e HispanTV... están un pelín cojas.


Fuera aparte, sería un 10 %. Estás razonablemente a salvo de contribuir demasiado a la causa.

D

El noventa por ciento del consejo de administración está "empezando a notar la presión" del restante diez.
Ajá, comprendo.

A

Menuda CI-fobia

D

Los qatarís, hace 20 años no sabían ni que era aquello bolsa y ahora que se enteran van y compran el 10% de Corte Ingles!

Karniv

Sejodan y sehundan, opuseros sectarios. Que los rescate sanRajoy