271 meneos
5432 clics

Qart Hadasht, la conquista relámpago de Escipión

La toma de Cartago Nova supuso un punto de inflexión en la Segunda Guerra Púnica. La ciudad ubicada en la actual Cartagena, a la que los púnicos llamaron Qart Hadasht, había sido hasta entonces la base de operaciones de los cartagineses en Hispania
etiquetas: quart hadasht, cartago, relámpago, escipión
usuarios: 142   anónimos: 129   negativos: 1  
31comentarios cultura karma: 488
Comentarios destacados:         
#1   Muy buen artículo. Por ponerle un pero: tengo entendido que Escipión partió de Tarragona, no de Sagunto. Eso hace su gran marcha (300 km en siete días) todavía más impresionante.
votos: 6    karma: 69
#2   #1 Es más, me hago un comentario a mí mismo: siendo desde Tarragona ya estaríamos hablando de unos 550 km, casi el doble.
votos: 4    karma: 34
#3   #1 Según cuenta Posteguillo en la trilogía de Escipión el Africanus, así fue. En siete dias se plantaron en Sagunto, aunque el material de peso lo llevaban en barcos por la costa.
votos: 7    karma: 66
#4   #3 magnífica obra para el que le guste este tipo de literatura
votos: 8    karma: 60
#14   #4 Lo siento. No es por ponerme en plan hater, pero no puedo con Posteguillo. Hablo con conocimiento de causa, porque me he leído tanto la trilogía de Africanus como la de Trajano y aunque las batallas están bien escritas, es el peor escritor de diálogos que he visto en mi vida. Por un sencillo motivo, no para de repetir las frases para darle viveza a los diálogos.


-¿Crees que podremos atacar?
-No lo sé, Marcio. No lo sé.


-Los romanos atacarán.
-Tal vez, Asdrúbal. Tal vez.

-¿Cómo haremos…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 41
 *   PasaPollo PasaPollo
#17   #14 Posteguillo es algo pesadilla con los aspectos sociales. Mientras que las descripciones bélicas o diplomáticas tiene un atractivo, poner al mismo nivel el teatro, aunque sea culturamlente muy atractivo y muestre el espíritu crítico de parte de la sociedad, agua el ritmo de las novelas.

En el grupo de escritores de narrativa histórica se te ha olvidado a Scarrow, auqne a veces pienso que Scarrow es más narrativa bélica que histórica.
votos: 2    karma: 19
#18   #17 Cierto, me gusta Scarrow, aunque le veo tres fallos: el primero es que lo de Cato es bastante increíble, ese ascenso casi en cada dos libros de rango. Creo que es un homenaje en cierto sentido al Sharpe de Cornwell, que ascendía casi a rango por libro el cabrón. El segundo es que mitifica mucho el papel del centurionado romano, cuando eran cabrones muy corruptos (la compra de exenciones por parte de los legionarios era algo casi oficial) y sádicos; aunque también es cierto que, en los…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   PasaPollo PasaPollo
#29   #18 El caso es que Posteguillo narra tan bien la parte bélica que cuando pasas a otro autor lo echas mucho de menos (o al menos me ocurre a mí). Ahora mismo estoy con la saga de McCullough tercer o cuarto libro y es muy decepcionante ver como se ventila batallas tan fácilmente. Anoche precisamente vi cómo César iba y venía de su pretorado en hispania en cosa de página y media y me dejó muy frio.

Es cierto que Posteguillo no es el mejor escritor de diálogos pero creo su forma de narrarte el belicismo y la estrategia (a pesar de ser muy demasiado cinematográfico como dices) hace que merezca la pena leerlo.

Hablando de novela histórica, ¿alguien me recomendaría una novela o saga, sobre Alejandro Magno que merezca la pena leer? Gracias =D.
votos: 0    karma: 6
#31   #29 Sólo conozco la de Manfredi, que meh.
votos: 0    karma: 6
#23   #14 El que se ofenda por decir esa gran verdad es que ha leído poco sobre Roma porque tienes toda la razón. Santiago tiene muchos puntos a su favor, pero los diálogos no son su fuerte. No es comparable a los otros autores que has citado. Fíjate que cogí Yo, Claudio con miedo porque la serie siempre había oido en mi casa que es un poco peñazo. Pero con pocos libros he disfrutado tanto como con ése y su continuación. De Doña Colleen McCullough ya ni hablamos claro. Eso es historia novelada
A…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 22
#26   #14 Tienes razón, Pasapollo. Tienes razón.
votos: 1    karma: 13
#5   #3 ¿7 días para hacer Tarragona - Sagunto o Tarragona - Cartagena pasando por Sagunto?
votos: 0    karma: 10
#7   #5 Tarragona - Cartagena. No recuerdo si en la novela llega a pasar por Sagunt.

También, según Posteguillo, #3, Anibal tenía un pacto con los dioses por el cual Qart Hadasht no se podia tomar ni por tierra ni por mar, siendo pues inexpugnable... Hasta que Escipión la toma por las marismas, que, técnicamente no es agua ni tierra, por lo que no hay incumplimiento por parte de los dioses.
votos: 12    karma: 99
#24   #7 #5 de hecho el viaje ha sido el de tarragona cartagena y en la actualidad exiate un grupo de hiatoriadores que acompañado de voluntarios jacen la misma ruta en el mismo tiempo, un año inclusp havlaron de llevar peso para equipar el viaje. Si encuentro informacion la pongo
votos: 3    karma: 30
#25   #24 Eso sí que es tomárselo en serio.
votos: 1    karma: 17
#6   #1 eso es. Partió de Tarraco e hizo una parada en Sucre. Por cierto, como dijo Cayo Julio: "Roma conquistó el mundo con los pies"
votos: 8    karma: 79
#11   #6 Y con el gladius :-) "la espada que forjó un imperio"
votos: 1    karma: 26
#12   #6 Gracias #0 por dar a conocer esta gran web meneando este artículo. ¡Ya la he puesto en favoritos! :hug:
votos: 2    karma: 36
#22   #12 La conozco de hace poco y los artículos que tienen son muy buenos
votos: 1    karma: 26
#16   #6 Tengo oído otra frase, "Los legionarios ganan batallas con sus palas antes que con sus espadas".
votos: 2    karma: 32
#28   #1 Dice que el campamento romano se ubico al este. Carxadas era y es puerto de mar. Al este tiene el mar y las costas de Argelia. Si vino por el norte quiso decir Noreste seguramente.
votos: 0    karma: 8
#8   Como curiosidad la localidad de Chipiona se cree que deriva de su nombre.

Escipión, según algunas fuentes locales, dará su nombre a la población gaditana situada frente a Doñana, y que da entrada al río Guadalquivir: Chipiona. Hablamos de una de las zonas marítimas con más pecios (barcos hundidos) del mundo, ya que hay múltiples afloramientos rocosos en sus aguas, que son muy transitadas desde hace milenios. Esto supuso que desde la antigüedad se decidiera erigir un faro que ayudara a la…

  » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 20
 *   alexwing alexwing
#9   Entonces las fuerzas norteamericanas han recuperado el bastión de Qart Hadasht al Daesh en la última ofensiva ¿no?
Lo que no me queda del todo claro, aún, es que pinta un Escorpión en todo esto..
:troll:
votos: 1    karma: 20
#10   #9 eso estaba pensando yo
vamos.... estamos mirarando "la mas rabiosa actualidad " :-D
a ratos la narracion toma tintes casi de prensa deportiva en plan "minuto y resultao"
votos: 4    karma: -2
#13   El relato novelado de esa conquista por Santiago Posteguillo es alucinante.
votos: 1    karma: 20
#15   #13 Hasta que no terminas con la batalla no puedes dejar el libro. En mi caso se hicieron las tantas y al día siguiente madrugaba.
votos: 2    karma: 27
#19   Leyendo el artículo... grave error de Cartago, ¿no? Si tienes un puerto importante, con víveres, entre tú y los romanos, lo dejas a 300 km de uno de tus ejércitos y además tiene pocas murallas y solo la defienden mil soldados.
votos: 0    karma: 8
#20   Hay Cartagena, hay meneo. Esta semanas empiezan en Cartagena las fiestas que rememoran ese momento histórico: Cartagineses y Romanos.

Aníbal se lo jugó todo a una carta. Pensó que le resultaría posible conquistar Roma y, una vez conquistada, todo lo demás caería por su propio peso. Pero finalmente, aunque ganó todas las batallas, no ganó la guerra. El mundo sería muy distinto si el resultado de la 2ª Guerra Púnica hubiese tenido otro ganador.
votos: 1    karma: 17
#21   ¿Qué, que mañana empiezan las fiestas de Carthagineses y Romanos y ya alguien se ha puesto histórico? :-D
votos: 0    karma: 7
#27   Qart Hadasht? Parace el nombre de una ciudad de Juego de Tronos. Ah, coño, es que HAY una ciudad en Juego de Tronos llamada Qarth. gameofthrones.wikia.com/wiki/Qarth
votos: 0    karma: 7
 *   sieteymedio sieteymedio
#30   "El púnico, incluso, había tenido oportunidad de poner asedio a Roma. Pero no lo había hecho, pues su estrategia consistió desde un principio en hacer aliados en la península itálica para terminar convirtiendo a la ciudad del Tíber en una urbe irrelevante. Aunque el tiempo terminó demostrando que la estrategia de Aníbal fue equivocada."

No sé yo si asediar Roma hubiera sido una buena idea. Roma tenía sus legiones urbanae y el Tiber dándole agua y pesca. Lo hubiera pasado mal pero no sé si le hubiera pasado más factura el desgaste al ejército de Anibal.

De todas formas mi conocimiento sobre el tema es bastante limitado; si alguien opina lo contrario sería genial leer sus argumentos.
votos: 0    karma: 6

menéame