Hace 1 año | Por blodhemn a epe.es
Publicado hace 1 año por blodhemn a epe.es

Durante décadas, la desidia, la ignorancia y la codicia hicieron que miles de obras de arte fueran vendidas por sus propietarios, empobreciendo así el patrimonio español y engrosando los fondos de museos extranjeros o las fortunas de particulares. A principios del siglo XX, España experimentó un fenómeno insólito: miles de piezas artísticas, desde tapices, marfiles o artesonados hasta edificios completos, salieron del país y acabaron en otros lugares. "Se trató de ventas legales, autorizadas por acción u omisión por las autoridades de la época

Comentarios

dicharachero

#5 al menos no pudo comprar el campanario de Santa María la Mayor en Ronda

https://www.diariosur.es/interior/ronda/multimillonario-quiso-comprar-20190319122712-nt.html

air

#3 El Patrimonio de la iglesia católica era de todos los españoles. Como dice el artículo, las desamortizaciones fueron las causantes del expolio al hacer que el gobierno de la época malvendiera nuestro patrimonio.

El hecho es, como comenta #11, exponerlo y engrandecerlo en un museo tan importante como el MoMA, en vez de estar en ruinas en Segovia en un pueblo perdido de la mano de Dios como otros muchos monasterios, pues prefiero el MoMA.

Porque seamos sinceros, eso es lo que hubiera sucedido. Hubiera sido convertido en ruinas, por el tiempo o por la guerra civil.

L

#22 o no, era un BIC y hay muchas iglesias se pueblos perdidos de la mano de Dios, que tienen sus iglesias y monumentos cuidados y como motor de ingresos del pueblo por algo de turismo. Que ahora está en ruinas, si, porque si nos está completa es lo que estaba abogado a pasar, cuando expoliaron la parte más importante del edificio piedra a piedra.

m

#11: Ahí anda la reja de la catedral de #Valladolor , y menos mal, porque lo mismo acababa en una fundición.

Pero no aprendemos, ahora el peligro está en el patrimonio industrial y la gente pasa de defenderlo.

MoñecoTeDrapo

La reja de la catedral de Valladolid está en el Metropolitan de Nueva York.

blodhemn

Lo que hay que hacer es robar el patrimonio histórico ajeno como hacen los británicos, me lo ha dichoSrYonkusSrYonkus

SrYonkus

#1 Como los británicos mejor no hacer nada si queremos seguir vivos

d

#1 No estoy de acuerdo con robar patrimonio histórico ajeno. El patrimonio histórico es una parte importante de la identidad y la historia de una nación, y como tal, debe ser protegido y respetado. Además, el robo de patrimonio histórico es un acto ilegal y dañino que solo contribuye a la desaparición de nuestro patrimonio común. En lugar de robar patrimonio histórico, deberíamos trabajar juntos para preservarlo y compartirlo de manera respetuosa y justa.

blodhemn

#21 Era broma. Era un troleo. Por supuesto que no estoy de acuerdo con el expolio.

d

#25 lo mío era mas troleo, puse tu comentario en chatGPT y copie/pegué la respuesta. No leí ni lo que puse pero supongo que demuestra que pasa el test de turing y que pronto los foreros no vais a saber si hablais con personas o IAs

blodhemn

#28 😱

D

En el metropolitan está el patio del castillo de mi pueblo. :_(

tiopio

Más que España, la iglesia católica española.

debruces

Lo hecho poco remedio tiene si además no era ilegal

Pero que no se repita o siga repitiendo, que caraduras y cabronazos de esos vestidos a la última hay hoy día todavía más que hace un siglo y que las penas sean terroríficas para que se les quiten las ganas

Si algo es ilegal pero las penas son de risa... no cambia nada y tenemos tanto y tan rico que permitir que se siga expoliando sería una de las cosas más tristes que podrían pasar

Milmariposas

Lo de Vélez-Blanco es brutal.

K

Unos listos vendieron España. España no se vendió la vendieron.

Zeioth

Pasate un dia por el centro de Málaga si quieres ver el patrimonio (y la ciudad) que españa vendió.

ComandantaShepard

Era malvenderlo o regalarlo a la iglesia

D

Afortunadamente puede uno verlo donde estén. Aquí se habría podrido.

D

[Admin] editado por spam.

M

"Se trató de ventas legales, autorizadas por acción u omisión por las autoridades de la época “

Cof Seseña cof cof

j

Eso cuando no lo quemó o voló con dinamita directamente.

pepel

Así es como pagó la devolución del préstamo a Isidoro.

Mark_

Ahora se sigue haciendo, solo que lo vendemos al turismo. Un patrimonio inmenso en forma ma de palacios y edificios singulares vendido a grandes firmas. Es lo que tiene ser un país del tercer mundo.

patitodegoma

Ah, entre a la noticia pensando que se refería a los regalos del estado a la iglesia, ese ente delictivo que tiene el récord de delitos y asesinatos de la historia en nombre de un ser imaginario

Unas monjitas vendieron patrimonio que no podian conservar en correcto estado y que los mas seguro era que desaparecería.

Los compradores lo restauraron y conservaron durante muchos años.

Peeeeero, como los compradores era catalanes, los españoles les han obligado a devolverlo a las monjitas sin ningún tipo de indemnización y encima recibiendo todo tipo de insultos.