Hace 14 años | Por timonoj a randi.org
Publicado hace 14 años por timonoj a randi.org

Pues parece que no es cierta la historia del paciente que estaba todo el rato consciente durante sus 23 años de coma. El problema está en la técnica de comunicación utilizada, muy similar a la ouija, y con el mismo problema de base: Se trata de que se le pone al paciente un teclado, y un enfermero o ayudante le coge las manos, y cuando dicho ayudante siente una intención de movimiento de la mano del paciente a una tecla concreta, le ayuda a pulsar dicha tecla. El problema obviamente, es discernir qué es lo que el ayudante cree sentir.

Comentarios

timonoj

No dudo de la buena fe del ayudante, es sólo que enseguida entra el factor subconsciente, en el que él realmente cree que es el paciente el que le mueve la mano. Lo más sangrante es que no se han tomado medidas obvias de doble comprobación, como no dejarle ver al ayudante la pantalla (ni el teclado, le dejaría ver yo).

#3 Por cierto, la noticia habla de un tipo que lo critica...Porque él ya vio diversos ensayos (y críticas unánimes por comunidades científicas) allá por los 70. Lo sorprendente es que siga habiendo gente defendiendo estas teorías.

D

#4 El tipo es ni mas ni menos que James Randi... Un "cazador de fraudes" desde hace décadas.

D

#5 Es que la super silla de Hawking sirve para muuuuchas cosas lol

alecto

#21 Pero este no es el caso que tú mencionas, en este caso hay una señora que está moviendo las teclas a toda velocidad mientras el tipo está durmiendo la siesta y ni siquiera mira la pantalla. Echa un vistazo al enlace de #11 porque es exactamente el mismo timo de la estampita, simplemente impresionante que pretendan colarla ahora de esta manera...

c

#28 si, pero el contenido al que enlaza la noticia no dice nada de las pruebas médicas que demuestran que sí tiene actividad cerebral ni de que sí se comunica mediante si/no con el pie.

Escribir tan rápido puede que sí sea falso, pero no dudo que con la rehabilitación apropiada pueda llegar a hacerlo él mismo.

iveldie

Imaginaos por un momento que la muerte fuese eso, estar ahí pero sin cuerpo, sin poder hacer nada, durante toda una eternidad... que miedo!

s

#10: no, la muerte no es asi porque muerto tu cerebro esta parado

lo mas parecido seria mas bien una inmensa nada, como estar dormido pero sin soñar. aunque de todas formas no eres consciente de ello asi que tampoco te preocupes: no te vas a aburrir

Endor_Fino

#16 Yo estuve en coma 10 años y luego me pasé al punto. Ahora estoy en el punto y coma

D

#19 hay ejemplos de paralíticos totales que han escrito libros (por lo menos uno) con la ayuda de una persona que le leía los párpados transcribiendo a letras. No creo que fuera un compendio poético pero sí un gran esfuerzo por parte de los dos.
No he encontrado la noticia, sólo este invento del 2002:
http://www.tendencias21.net/Desarrollan-un-ordenador-que-escribe-siguiendo-las-indicaciones-de-los-ojos_a53.html

EGraf

esto se parece a lo que hacían los espiritistas de principios del siglo XX...

polvos.magicos

Una persona 23 años consciente dentro de un cuerpo que no se mueve ni da señales de de vida consciente, es el deterioro mental más grandes jamás imaginado, una persona "despertando a la vida" en esas circunstancias no tendría la mente en condiciones.

D

#8 pues espérate a leer el libro que dicen que pretende escribir! Ni Dan Brown.

Petazetas

#8 No es exáctamente estar en estado vegetativo pero tenemos la historia de Joe Bonham, soldado de la I Guerra Mundial que debido a un obús perdio vista, oido y capacidad de habla quedando relegado a un torso sin capacidad aparente de comunicación con el exterior.

Su historia está contada en la película "Johnny cogió su fusil" y relatada en la canción de Metallica "One", entre otras.

t

¡Así se redacta un titular!

c

Leyendo más sobre el tema, en ese vídeo sí que aparece el "facilitador" moviendo la mano, pero el paciente ha demostrado ser capaz de responder si / no empujando un botón con un pie, y escáneres cerebrales recientes han mostrado que sí tiene actividad cerebral.

Yo me inclino más bien por amarillismo.

D

#26 Pues te quedaste solo y que conste que estoy de acuerdo contigo pero fíjate la de karmawhores que hay incluso votándote positivo el comentario no se han atrevido luego a votar errónea la noticia. Eso dice mucho del "sistema meneame" porlosco...

timonoj

#39 No sé, si yo estuviera en la posición de indecisión, en plan "puede que no", no votaría errónea la noticia, porque me parece bien que estén ambas opiniones en portada, y que cada uno decida qué opinar..

D

#42 Sí, me he colado. Lo vi mal.

D

#39: No me gusta votar errónea a las noticias salvo casos muy evidentes, me parece una falta de respeto hacia quién las envía. Y también suelo evitar votar negativo noticias.

D

#49 Sí... ya dije en #45 que me había colao. Esperaba que fuera suficiente y no tener que llegar a tener que fustigarme o hacerme del atleti o algo similar

natrix

Sería cruel que el ayudante esté dándolas con queso y que el paralítico verdaderamente estuviera consciente y no pudiera contarlo.

A

Es sumamente fácil saber si es cierto o no. Coges a un "asistente" nuevo, le preguntas al paciente por su colegio, sus profesores de la infancia (las típicas preguntas de las contraseñas) y a ver qué contesta. HAy quien lo ha comprado con la guija, pero es que la diferencia es que aquí no hay lugar para el autoengaño.

DexterMorgan

Aquí también:

http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/posts

Como curiosidad, los de haztelomirar ya han aprovechado una vez mas para arrimar el ascua a su sardina en el tema de la eutanasia.

N

Pero el pobre hombre no se puede mover, es normal que hayan recurrido a un sistema rudimentario. Supongo que con el boom de la noticia le proporcionarán otro mas eficiente.

En cualquier caso se ha visto en la televisión despierto y respondiendo a los estímulos con risa y movimiento de los ojos o al menos eso me pareció a mí. Creo que es prueba mas que evidente para al menos sospechar de que en coma no está. Otra cosa es que el sistema que han usado para que el hombre pueda escribir sea una puta mierda.

D

Magufada!

j

Comprobar si es verdad o no es tan fácil como vendar al "transcriptor" y ver si escribe algo que no sea "skfrohynckmrm". Ya lo hacía Randi, el del premio de 1.000.000$ al magufo que demostrase no serlo, para ver si realmente la Ouija era manejada por espíritus o por el magufo.

mikeosin

Acabo de leerlo en este blog, en el que además hay un vídeo en que se ve claramente el funcionamiento de la "ouija":
http://rinzewind.org/archives/2009/11/24/diras-lo-que-la-enfermera-quiera/

D

En el ejército suele haber tipos así, que aunque son capaces de caminar de un lado para otro, mentalmente están como vegetales. No sé qué nombre tiene eso, pero he visto que más de uno se dirige a ellos llamándoles "coma andante".

D

La verdad es que la noticia es muy controvertida, como lo es la original.

Sin embargo, pienso que afirmar que se trata de una estafa en base a dos enlaces de internet, es un error. Pienso que para poder afirmar con criterio sobre temas médicos, hay que estar en posesión de los estudios correspondientes.
No sé cuántos neurólogos, neurofisiólogos o neuropsiquiatras comentamos aquí en Menéame, pero intuyo que no somos muchos.

Yo no soy médico. Si bien la historia da mucho que pensar -cuando vi el reportaje, también se me pasó por la cabeza lo de la ouija-, no me atrevería a dar un veredicto acerca de la veracidad o falsedad de la historia.

D

Una pena, aún así, espero que el paciente se recupere totalmente cuanto antes.

D

Peazo titular. Nos vamos superando.

c

Añado: http://us.cnn.com/video/?/video/health/2009/11/24/moore.uk.23.year.coma.patient.itn dónde se le ve mover:
- Los ojos a escribir
- La mano que tiene encogida mientras escriben con su otra mano
- Incluso se aprecia una leve sonrisa

Voy a votar errónea

D

#27: Puede que esté consciente, pero me sorprende que sea capaz de escribir con tal rapidez teniendo en cuenta que no controla sus músculos, y que lleva 23 años sin hacerlo.

T

#27 Las personas en estado vegetativo pueden responder a estímulos externos, mover musculos, etc. Eso no quiere decir que esten conscientes: "Even though those in a persistent vegetative state lose their higher brain functions, other key functions such as breathing and circulation remain relatively intact. Spontaneous movements may occur, and the eyes may open in response to external stimuli. Individuals may even occasionally grimace, cry, or laugh. Although individuals in a persistent vegetative state may appear somewhat normal, they do not speak and they are unable to respond to commands." http://www.ninds.nih.gov/disorders/coma/coma.htm

D

#34 Eso me recuerda a la película "Hable con ella" de Almodovar, cuando Javier Camara habla con la amiga de la Flores (que está en coma) y hablan de las cosas que hacen a pesar de estar en coma, como bostezar y cosas así, que hacen pensar que puede haber algo de consciencia, pero que en realidad no la hay.

D

#27 Si pudiese mover los ojos para enfocar las letras correctas, no haría falta nada más. Ya hay sistemas de escritura por movimiento de ojos:

http://www.inference.phy.cam.ac.uk/dasher/

De hecho... es software libre, bajo GPL, y existe desde hace más de 10 años.

D

La noticia esta en inglés y sólo han raducido una parte, y lo que he visto ayer son repotrtajes donde hablaba el propio médico que lo descubrió con una máquina de 1 millón de euros, así que no voy a dar mi mierda de opinión sin saber.

D

si realmente es mentira q asco de información de verdad...TODO POR EL MORBO SÍ SEÑOR...¬¬

thelematico

La anterior noticia estaría patrocinada por el Vaticano.

D

#46 pues me la agarras con la mano.

D

No entiendo el criterio que se emplea aquí para votar las noticias como "erróneas". ¿Se puede votar así a una noticia que recoge una opinión errónea? ¿No es eso extender en demasía ese criterio? Lo erróneo debería estar en la noticia en sí, es decir, en el procesado de la realidad al medio periodístico. De no ser así, también sería errónea por ejemplo una noticia que recogiera unas declaraciones de una autoridad sanitaria diciendo que la Gripe A está provocado una gran mortandad. La noticia no sería errónea, al contrario, estaría dando a conocer el error de dicho responsable político.

c

#48 Simplemente extraer una parte del vídeo y omitir el resto de la información para dar tu particular punto de vista manipulado, para mí es motivo suficiente. Por eso voté eso, ya que no es una noticia sino una manipulación.

D

es a odas luces incierta, yo me pase 23 años en coma y no tenia nada que ver a como lo cuentan en esta historia

N

#14 Y votabas a Berlusconi en esos 23 años? lol
Deja de dejar comentarios chorras, anda, cómprate una vida.

D

#15 sali del coma hace 11 años

teo

#14 #16

Perdona, pero me parece que, por tus comentarios, tú sigues en coma mental.

hipnox

#14 #16 Yo te creo. Es mas, creo por tu nick y tus comentarios , que te quedaron serias secuelas.