Publicado hace 6 años por --559832-- a gladiatrixenlaarena.blogspot.com.es

Durante la época romana el transporte terrestre era lento y caro. En cambio el transporte marítimo y fluvial, era más rápido y más barato. En la Antigüedad, muchos ríos como el Iberus (Ebro), el Durius (Duero), el Tagus (Tajo), el Anas (Guadiana), el Minius (Miño), el Limia (Limia), el Callipus (Sados), etc., fueron, en mayor o menor grado, corrientes navegables, tal como lo testimonian Estrabón, Plinio y Apiano. El Guadalquivir, llamado Baetis por los romanos, es conocido desde muy antiguo como vía fluvial de una rica región.

Comentarios

Connect

#1 De lo que se entera uno que ni pensaba que podía haber existido ni por asomo.
Voy a mirar mas por Internet.

Gracias!

Guanarteme

#4 Busca "lago Ligustinus"

s

#1 En años de lluvias fuertes esas marismas se inundan, si no estuvieran dragadas muchas tendrían ese aspecto por lo menos en invierno.

themarquesito

#1 El famoso Golfo Tartésico o Lacus Ligustinus.
http://bajo-guadalquivir.blogspot.com.es/2012/04/lacus-ligustinus.html

Asther

#3 Yo lei, que la precipitación y las avenidas del río, convertían las marisma en llanuras inundadas de unas 200.000 hectáreas , o algo así.
Paso este enlace por si interesa.http://deltademaya.com/geohistoria-del-guadalquivir-del-golfo-de-tartessos-al-lago-ligur/

Saludos.

Asther

por la intervención del hombre las Marismas sufrieron cambios : ensenada marina-albufera marina-marisma mareal con presencia de vetas e islas- marisma fluvial-desecación natural y formación de una planicie salobre.Los romanos buscaron sacar partido al río Betis e hicieron obra de ingeniería para que pudiese ser navegable hasta Córdoba con las barcas de ribera Durante la dominación romana aumenta la prosperidad que se manifiesta en un gran auge urbanistico (el valle del Guadalquivir concentra el mayor número de ciudades de Hispania.).

Guanarteme

#2 Yo había leído que las Marismas se formaron por los sedimentos de las mareas y por la irregularidad del caudal del Guadalquivir, que llevaba mucho sedimento en las avenidas que luego "no era capaz" de empujar al mar durante los estiajes.

keren

Mi profesor de Historia nos contaba que en la actualidad el mar separa, pero en la antigüedad el mar unía, porque era más fácil, rápido y seguro el moverse costeando que por tierra.

PeterDry

Navegables pueden ser pero importa depende del calado de los barcos.

D

Mesas de Asta jeje lol

Baal

#8 una candida a albergar la localización de Tarsis.

M.A.M.

#8 Mesas de Asta esta actualmente en una pedania de Jerez de la Frontera, sobra decir que un yacimiento que podría desvelar muchas incognitas esta abandonada a su suerte. En este pais despreciamos la historia.

D

#8 La conocí a principio de los 80 y que actualmente, porrón de años después, siga igual me desasosiega un poco como aficionado a la historia. En fín, qué el vamos hacer. lol

A

Sevilla no existía ?