Publicado hace 11 años por Sir_Camoran a nachoocejo.blogspot.com.es

La Puerta de Ishtar se convierte en el primer juego de rol en español que va a salir a la luz gracias al crowdfunding, licenciado además bajo Creative Commons. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Comentarios

D

Yo no era seguidora del proyecto, pero el grandísimo trato y cercanía de su autor en diferentes comunidades y espacios roleros me ha hecho querer este trabajo como si fuese también mío (que en este aspecto ya podrían aprender los más grandes, como Edge Entertainment). No creía en el crowdfunding hasta que llegó él y consiguió su meta.

DoctorAlban

#4 tienes razón. Yo llegué a conocer el proyecto y al escritor por la comunidad de SPQRol (http://spqrol.com/foro/index.php?action=forum) y la verdad es que siempre ha sido de trato cercano y amable

D

No quiero ser rompehuevos y el proyecto me parece genial, pero si vas a escribir sobre él, intenta hacerlo sin faltas de ortografía, restan credibilidad a todos los niveles aunque el juego sea muy bueno.

theMaker

#14 sin ánimo de ofender ni de crear polémica, me cuesta comprender como a una persona le puede pasar eso, quizá has nacido en un entorno de ortografía exquisita y por eso te aberra tan profundamente la falta de una tilde, yo soy capaz de leer el texto de la entrada perfectamente.

theMaker

#20 cierto, tienes razón, en algunas ocasiones una tilde puede cambiar la semántica de la frase por completo, pero seamos realistas, por el contexto, en la mayoría de los casos se sigue sacando el verdadero significado aún habiendo faltas de ortografía.

#22 bueno, mal rollo solo lo genera dependiendo de como sean las formas con las que se dicen, de momento todo el mundo está siendo respetuoso, pero desviar siempre desvía el tema, la gente se mete para leer comentarios sobre la noticia no sobre ortografía

perdón a los creadores del juego por desviar la atención!!!

mefistófeles

#18 Pues a mí me pasa igual, me "cuesta" (en el sentido que me resulta molesto) leer textos con faltas de ortografía, ¿qué quieres que te diga? Y tampoco provengo de una élite cultural ni mucho menos, es más, mis padres no tienen siquiera estudios (aunque sí es cierto que les gustaba leer y tenían una biblioteca muy bien surtida)

Eso no quiere decir que no puede, perfectamente, leer un texto con faltas, pero sí que me me resulta incómodo. No veo nada malo en hacer las cosas bien, la verdad, y entre ellas escribir, y más hoy día, con correctores ortográficos hasta en la sopa de letras.

Ignacio_Muñiz

#41 mefistofeles, No se si has leído el texto, pero tu comentario es de hace dos horas y media, y a esa hora el artículo ya estaba corregido. Lo publiqué de madrugada, cuando pude escribirlo) y a veces la inmediatez de internet requiere eso, ir rápido.

La mayoría de faltas eran tildes diacríticas que mi corrector de Open Office no reconoce, igual que no reconoce la palabra "diacríticas" (no me puedo pagar un procesador de textos mejor, así que uso ese), y claro que no es solo pasar el corrector, es pasarlo, y luego repasar bien el texto, que como sabe cualquiera que escribe es bastante complicado corregir un texto que has escrito tu mismo, por que a la tercera lectura, a las 4 de la madrugada ya no ves nada.

La verdad, agradezco los mensajes sobre las faltas, por que me han llamado la atención y gracias a ellos las he corregido, pero a toro pasado, no les veo sentido, salvo desviar la atención y meter "palos en candela", aunque si ves que sigue habiendo faltas, no te cortes y si quieres me lo dices y las corrijo, se agradecería mucho esa ayuda, pero supongo que criticar es mucho más fácil

Hacer las cosas bien es lo mejor, no hay nada malo en ello como dices, pero no siempre es posible si quieres hacerlas, y entre no hacer nada, o poner un juego de rol en la portada de menéame, me vas a perdonar las faltas, pero me quedo con lo segundo.

¡Saludos!

Gazza

#16, si te fijas, normalmente esas correcciones causan mal rollo porque al que escribe mal le parece mal que le corrijan, aunque lo hagan con educación (tarugos y orgullosos, una especie peligrosa).

Y mira, #42 ha corregido las faltas sin indignarse ni nada por el estilo (es más, hasta da las gracias) y aquí paz y después gloria

Ignacio_Muñiz

#14 Quemandoiglesias Ojo donde pones las tildes, por qué me imagino que estarás preguntándote cómo me pregunto, o exclamo cosas tan raras... mientras todos esos "comos" son adverbios de modo, y no llevan tilde.

Ilustro con un ejemplo:

Últimamente no dejamos de leer en uno y otro sitio como se hacen las cosas, gente que sabe de todo, y habla de todo.
Como se hace un juego. Como se dirige una partida.

Últimamente no dejamos de leer en uno y otro sitio como se hacen las cosas, gente que sabe de todo, y habla de todo. la manera de hacer un juego. la forma de dirigir una partida.

Estos adverbios de modo, no llevan tilde en ningún caso, y al ponérsela, los estás transformando en adverbios interrogativos o exclamativos que sí, llevan tilde. La verdad no se que sentido tiene para ti mi texto tras poner las tildes como has comentado.

Esto lo dice la RAE no yo, que no comulgo siempre con ella, y prefiero escribir con el María Moliner al lado (quizás no leí tanto de pequeño y consulto mucho mientras escribo... para no meter tanto la pata como la meto), pero creo que es necesario guiarnos por un consenso, y parece que el más extendido es la RAE

El párrafo de la aliteración con los "como" solo intenta sonar tan cansino como suenan los quejicas, de ahí el que use ese recurso literario o poético. Siento que te moleste la lectura, aunque no se si te molesta tanto "como" o simplemente te sientes identificado con el personaje que se retrata en dicho párrafo, tan seguido,repetitivo y aburrido.

Como dice #43 no hay mal rollo ninguno, faltaban un montón de tildes en "él", no la puse tampoco en "magnífica", un "ha" que debía llevar h no la llevaba (se me cae la cara de vergüenza) y para rematar, ponía "de el" (escribir a trozos, mientras tu niño te marea es lo que tiene) en lugar de "del"... Así que entiendo y acepto las criticas a la ortografía, pero no las que no tienen ni pies ni cabeza, que uno puede equivocarse, pero de equivocarte a no molestarse en escribir de forma que se pueda entender hay un trecho.

#42 Disculpa si he sido poco cortes, tampoco era mi intención, pero tanta critica (por diferentes motivos) que desvía del tema del artículo, me estaba tocando las pelotas.Mis más sinceras disculpas.

Saludos a todos, y gracias por tanto meneo ha sido una experiencia muy grata mi primer artículo subido a esta web.

Pd:perdonar si hay muchas faltas en el comentario, pero es largo y para corregirlo tendría que dedicarla más tiempo a un tema que creo que ya es bastante off-topic

Saludos a todos, y de verdad, muchas gracias.

D

#46 No, ojo tú, porque esos "cómo" son adverbios interrogativos con valor modal, equivalentes a "de qué manera" y siempre se acentúan.

¿Puedes señalarme qué hay en mi comentario que no tenga "ni pies ni cabeza"?
¿He dicho yo que no te molestas "en escribir de forma que se pueda entender"?

Siento mucho que lleves tan mal las críticas.

"Ojo donde pones las tildes, porque me imagino..."

Ignacio_Muñiz

#47

¿Tienes claro lo que quería decir, mejor que yo que lo escribí?.

Por ejemplo, el error de mi último mensaje en ese por qué, en lugar de porque, es cierto y tienes razón... ya ves que no me cuesta reconocerlo, com todos los errores que reconozco en mi último mensaje, pero como comprenderás, si escribo un adverbio de modo que no lleva tilde, no se la voy a poner por que tu digas que son interrogativos. La gente a la que me refiero que dicen como, en ningún momento interrogan nada, sino afirman el modo en el que se deben usar las cosas, y la RAE dice que ese "como" no lleva acento, lleve antecedente explicativo o no. Ene ste caso yo no se lo puse, por que me jodía la aliteración

Obviamente lo que diga el diccionario panhispanico de dudas de la rae a ti te da igual.

No tiene ni pies ni cabeza que pongas tildes en palabras que no la llevan, y que digas que al ponerla ya tiene sentido todo...

Tienes razón, no has sido tu el que dijo que no me molestaba, es otro comentario... tu dijiste, con una soberbia en la que insistes "Yo también he leído el texto, pero como me enseñaron a leer lo escrito he tenido que modificarlo para saber lo que realmente quiere decir" y es alucinante que creas que poniendo esas tildes, creas saber lo que yo realmente quería decir, y no lo aceptes cuando yo te explico lo que quería decir...


En fin, dejo el tema, y pido disculpas, pero es que hay que ver lo que hay que ver.

Por si alguien tiene dudas:

como. Palabra átona que, como tal, debe escribirse sin tilde, a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo cómo (→ cómo). Puede funcionar como adverbio, como conjunción y como preposición.
1. Adverbio

a) Como adverbio relativo de modo, puede llevar o no antecedente explícito; el antecedente puede ser un sustantivo (modo, manera, forma, etc.) o un adverbio (tal, así): La manera como canta Juan no me gusta; Lo hice tal como me dijiste; Se queda así como está; Pinté la casa como tú querías. Se hace tónico, aunque sigue escribiéndose sin tilde, cuando se coordina con otro adverbio relativo y no es el último elemento de la coordinación: Me vestiré como y cuando yo quiera.
citando: http://lema.rae.es/dpd/

D

#48 Oye, gracias por el negativo. Yo estuve tentada en tu anterior comentario por insultarme y llamarme repetitiva y aburrida, pero ya ves que no lo hice.
Gracias también por ilustrarme pero no por ello llevas razón. No vas a dar tu brazo a torcer y a mí francamente me da igual.
Firmado: una rolera de lápiz y papel que no volverá a pisar tu blog.

mefistófeles

#42 ¡ay, no! Mi comentario no era crítica sobre tu noticia/texto ni nada de eso, disculpa si no me he explicado bien.

Yo sólo me refería al comentario de #18, y tampoco con ánimo polémico, sólo para comentar que a mí también me resulta molesto leer textos (y repito, no me refería al tuyo en concreto) con faltas, que parece que a #18 le extraña eso.

Lamento si mi comentario te ha molestado, pero era sólo algo sobre mi persona, no sobre tu texto. Siento el malentendido, discúlpame, que no era mi intención criticarte ni corregirte (¡dios me libre!)

a

Es curioso que para hablar de un juego de rol haya que especificar que es lápiz y papel... lo suyo sería especificar si se trata de otra cosa.

#14 [OFFTOPIC]

Creo que esos acentos "cómo", "ésta", etc... iban a ser abolidos por la Real Academia. ¿Alguien puede confirmar?

prejudice

#24 Llevas razón. La verdad es que no se por que se llaman juegos de rol a algunos juegos de ordenador si no estás interpretando ningún papel.

theMaker

#13 idem, con esos comentarios suelen desviar el tema sobre el que se está hablando e incluso a veces causar mal rollo, yo mientras las faltas de ortografía no dificulten la lectura me dan igual que estén ahi.

La escritura es un medio no un fin, ojalá el español fuese como el inglés, un idioma no regido por una academia y la propia gente fuese la encargada de ir modificandolo poco a poco. Lo dicho, cansado de la gente que le da más importancia a la forma que al contenido. Si por una falta de ortografía dejas de leer un texto, te puedes perder cosas realmente interesantes por internet.

Además lo realmente gracioso, es que muchos de los que regañan por no poner tildes, abreviar con 'q' 'tb' y demás son los primeros que se meten en un foro en inglés lleno de 'imo' 'btw' 'asap' y demás abreviaciones que ellos usan constantemente. Es curioso, 'imo' está bien usarlo, ahora ni se te ocurra poner 'tb' en español que ni te leen.

pd: perdón por salirme del tema

s

#16 Yo creo que un comentario hablando sobre la ortografía del post no tiene por qué causar mal rollo, siempre y cuando se escriba desde el respeto a la gente.

Todos cometemos faltas de ortografía, es normal, pero creo que es importante que se escriba bien. A mí por ejemplo me gusta leer textos que están bien escritos, lo cual no quita que los lea si tienen faltas, pero ya cuesta. Hay frases que tienes que leer varias veces.

PD. Cualquier idioma lo construye (y lo destruye también :)) la gente. Eso no quita que haya una institución que lo regule como la RAE, aunque haya veces que la caguen.

PD2. Voy a entrar en la web del juego, a ver si aporto unos eurillos.

Saludos

m

Yo conocía el proyecto desde hace un tiempo. Este tipo de cosas se consiguen con mucho trabajo y esfuerzo. Me alegro de que haya salido tan bien, es un juego que se merece ser publicado de la mejor manera.

angelitoMagno

Vamos a ver si poco a poco España se convierte en una potencia en el mundillo de los juegos de rol y relacionados:
Orcos de Cangas "invaden" Europa

Hace 11 años | Por --173590-- a ccaa.elpais.com

estoyausente

5€ no es mucho, pero no puedo ayudar mucho más

Pero leñe, ¡menos es nada! y seguro que les saca buen provecho.

D

#15 Pues mira ya distes mas dinero que yo, que estoy sin trabajo y no tengo ni un duro.

estoyausente

#17 Obviamente si no se tiene no se puede dar. Pero los que tenemos la ¿digamos suerte? de trabajar, si podemos dar una ayuda a proyectos que pueden ser interesantes...

Yo no puedo dar mucho más pues pese a tener trabajo, no estoy boyante, pero pienso: leñe, una noche que no salga y me tome las dos cervezas en casa y ya está. Y además, me llevo el juego en digital, que como rolero que soy, me apete probarlo.

Suerte en tu búsqueda de empleo, seguro que si no decaes, acabas encontrando algo.

D

#30 Con todo el dinero que di a gente sin hogar en Oxford este hombre tendria su juego preparado

Pero aqui no tengo ni trabajo ni dinero ni futuro ....

Nova6K0

Y los de OUYA se acercan a los 5 millones de dólares.

Salu2

D

Otro ejemplo de crowdfunding: El programa de radio Arcadia Gamers, dedicado a los videojuegos, pasa a formato exclusivo de podcast. Pedían 500€ para poder comprar una mesa de mezclas USB, llevan casi 3000.

Aquí la URL: http://www.lanzanos.com/proyectos/arcadia-gamers-el-club-vintage/

P.D. Sólo soy un oyente del programa, ya he puesto mi parte y la verdad es que me he llevado una gran alegría al ver el apoyo masivo que está teniendo.

D

Gracias por la info!!! Ya estoy con mi donativo y adelante con el programa!!!

(Porque siempre tendré cómo mínimo 5 euros para cosas como esta!)

R

Ya tiene que estar mal la cosa en España para que un proyecto haya tenido "éxito" recaudando 5.000 euros. Tenemos buenas ideas y poca financiación. Espero que tenga éxito, aunque sea fuera de éste país de pandereta.

prejudice

Es una lástima que no acepte paypal, o google checkout para las aportaciones

w

#25 Hola prejudice, soy el autor de La Puerta de Ishtar. Aunque el sistema no acepta paypal, puedo recibir aportaciones mediante ese sistema y luego yo las computo en el total.

Si estás interesado, por favor, escribe a puertaishtar@gmail.com y te indicaré cómo puedes hacer el pago.

Muchas gracias por el interés.

prejudice

#27 Tarde, ya hice la aportación pagando con tarjeta.
En cualquier caso gracias por el detalle.

w

#28 ¡Gracias a ti por tu apoyo!

prejudice

#29 Esto... tengo una duda. Una vez hecha la aportación cuanto tiempo pasa hasta que podamos acceder a la versión digital?
(Me da igual que no esté todavía completo el libro, o que esté en formato borrador, con erratas o sin maquetar)

w

#34 Probablemente el PDF (y el pack de ilustraciones) esté listo muy poco después de terminar la campaña. La edición física y sus correspondientes regalos (camisetas, dados, etc..) tendrán que esperar un poco más, ya que hay que fabricarlos, recogerlos, enviarlos a los mecenas, y demás tareas.

Ignacio_Muñiz

#27 Deberías (si no lo has hecho) indicar esto en tu web o en algún sitio (no se si Verkami lo permite) por que no todo el mundo puede pagar con sus metodos.

¡adelante!

w

#32 Buena idea. En cuanto pueda pondré una pequeña actualización indicándolo.

Orgfff

#27 Cuánto hay que aportar? Te mandaré un email y contribuiré. Quiero jugar a tu juego, jeje. Muchas gracias por tu trabajo.

w

#33 Lo que hay que aportar, pues despende de la recompensa que quieras. Puedes verlas en la web de Verkami, la mínima son 5€:
http://www.verkami.com/projects/2716-la-puerta-de-ishtar

Ignacio_Muñiz

Muchas gracias a Sir_camoran por compartirlo.

Esperemos que esto se anime, de difusión al juego y nos de un respiro entre tantos artículos de política y economía!!

Mbwun

¡Hecho!

Lástima no poder aportar mas de 10€

Zonk-PJ

La noticia está en meneame, increíble, me alegro mucho por Rodrigo...

Pero eso de decir que es el primero que se financia por crowdfunding, ni mucho menos. Si es el primero que se publicará usando una herramienta específicamente diseñada para el Crowdfunding, pero ha habido muchos proyectos antes que se han financiado igual... solo que sin usar páginas de crowdfunding.

S

#38 Por crowdfunding entiendo mecenazgo de desconocidos, no que el proyecto sea sufragado por familiares y amigos. En ese sentido, pensaba que La Puerta de Ishtar era pionero en nuestro país, pero si estoy equivocado pido disculpas. Sí que había oído casos de algún juego de miniaturas y videojuegos que se habían lanzado al crowdfunding, pero no de rol clásico.

A

Muy bien, me alegro. Una pena que mi añorado Day One de Pendulo Studios parece que se ha quedado estancado en el 6%.

http://es.lab.gamesplanet.com/dayone/

D

Ya se han publicado juegos gracias al crowdfunding en España, sólo que no usando una plataforma de crowdfunding. Ejemplo, 3era edición de Aquelarre por NoSoloRol.

ZardoZ89

Estaría bien que corrigiesen un poco el titulo de la entrada de meneame. Da mas la impresión de que la noticia sea, que la puerta de Isthar sea el primer juego de rol español, en vez del hecho de ser el primero que se financia gracias crowdfunding.

Cualquiera metido un poco en el mundo del rol, sabe que ya hay varios juegos de rol made in Spain desde hace bastante tiempo, como el Fanhunter, NSD20, etc....