Hace 4 años | Por lentulo_spinthe... a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por lentulo_spinther a 20minutos.es

Muy vanguardista, muy llamativo, muy moderno... pero con problemas de ingeniería. Son elementos comunes de las estructuras que se muestran en Grandes errores de la ingeniería, un programa documental de DMAX, que se estrena el viernes 27 de septiembre a doble episodio a partir de las 18.40 horas

Comentarios

elvecinodelquinto

#10 aunque debería llamarse grandes errores de la arquitectura =P

DangiAll

#20 Sobres, en A y en B

kulebra

#20 Pues lo repitió en Venecia, y para mi peor si cabe, pese a tener escaleras


https://elpais.com/cultura/2019/08/14/actualidad/1565779703_215770.html

Urasandi

#20 ¿Conoces el aeropuerto de Bilbao (obra de Telaclava)? Lo diseñó para el Levante, allí no se hizo y lo acabó haciendo aquí. Un aeropuerto diseñado para un clima soleado poco funcional: sin zona de espera para llegadas (bueno, sí: en la puta calle o en un pasillo), con un parking unido a la terminal con un paso subterraneo... en el que la lluvia lo barría de lado a lado,...

chemari

#11 Tenían que obligar al arquitecto a currar allí una temporada y sufrir su propia obra.

ElPerroDeLosCinco

#44 Entonces ¿por qué por ejemplo el Ayto de Bilbao tuvo que litigar para poner la moqueta en el puente de Calatrava? Parece que el arquitecto sí conserva cierta capacidad de veto.

inar

#44 ¿Y para impedir que se hagan modificaciones o correcciones sobre defectos también?
https://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/11/cultura/1236791041.html
cc. #52 #23
cc. #9 #38

BM75

#52 #55 Ese arquitecto forma parte del star system. En su contrato pudo poner cláusulas para impedir esas modificaciones, y el Ayuntamiento las aceptó.
Pero eso no quiere decir que sea un "derecho" de la profesión. Estamos hablando de UN arquitecto famoso al que se contrata para una obra icónica., no tiene nada que con la actividad propia habitual de la arquitectura.
De verdad, conozco mi profesión: si yo yo os hiciese el proyecto de una casa, os aseguro que al día siguiente del final de la obra podéis hacer con ella lo que os dé la gana. Yo no tengo ningún derecho a impedirlo. Que por algo es vuestra y seríais los propietarios.

inar

#57 Yo creo que no se critica a la profesión, sino a la persona. Que haya un "profesional" "jeta" que vive del "estrellato" y va de divo, no significa que todo el gremio sea igual. Pero a cada uno lo suyo, y lo de "Calatrava te la clava", está clavao, valga la redundancia.

Summertime

#57 No tienes derecho si la obra no la registras , digo yo.
Por que existe un registro de obras arquitectónicas con derechos de autor, hasta donde yo conozco el tema solo afecta a obras que sean originales, singulares y únicas.
Vamos que no puedes registrar los planos de tu casa de la playa.
Corrígeme si me equivoco.

BM75

#61
https://www.elzaburu.es/blog/2017/06/supremo-emite-sentencia-originalidad-obras-arquitectonicas.html

Para el Tribunal la obra arquitectónica es una obra de carácter funcional que sólo está protegida por el derecho de autor en la medida en que sea “singular”. Más allá de los logros estéticos o prácticos la obra debe presentar “un carácter novedoso que permita diferenciarla de otras preexistentes”. Si se proyectan edificios “ordinarios”, sin una mínima singularidad o distintividad, la propiedad intelectual no le es aplicable.
Los pronunciamientos de la sentencia no pueden ser más elocuentes: “Ni todo proyecto arquitectónico está dotado per se de creatividad, ni el hecho de que el edificio sea de mayor o menor tamaño, o esté destinado a hotel, presupone esa creatividad. No todo proyecto arquitectónico ni toda edificación es una obra original, protegida por la propiedad intelectual”

Summertime

#52 no fue por la moqueta.
La demanda de Calatrava fue por que la pasarela peatonal para unir el puente Zubizuri con las Torres Izozaki no se construyó separada al puente, el ayuntamiento consideró que era mejor construirla a continuación y para ello se quitó una barra de metal.
Ahí Calatrava se vino arriba y demandó al ayuntamiento por mutilar su obra y no se que vainas de propiedad intelectual.
Lo de la moqueta es leyenda urbana.

Urasandi

#44 ... y para que no lo alteren sin pagarle (en el caso del mencionado).

s

#11 ¿Cuidad Financiera del Santander en Boadilla?

Aokromes

#11 la nueva sede de apple con la gente dandose de ostias contra los cristales lol

Kasterot

#5 sacto!

Aokromes

#5 #7 espero que despues de ese caso toda obra municipal incluya una clausula de "toda obra pasara a ser propiedad del ayuntamiento para hacer con ella lo que considere necesario"

m

#5 Pataleta legal que creo que tuvimos que compensarle con un par de millones de euros. Y no hubo dimisiones en el ayuntamiento...

Ekelda

#9 Pedia 3 millones el tipo, se quedo en 30000 €

m

#38 pero dimitió alguien?

Ekelda

#40 ni idea

Ekelda

#5 La solucion fue comoda a la par que un elegante que te den a la diva

devilinside

#14 Lo peor de todo es que cuando le contrataron en Bilbao ya la había jodido en Venecia con otro puente

reithor

Anda que han arriesgado los de DMAX... van a tiro hecho.

Urasandi

Los que han hecho el documental no han debido llegar en avión por el aeropuerto de Bilbao, obra del mismo artista.
O eso o tantas correcciones lo han dejado "utilizable".

Ferran

#6 Lo guardan para la secuela del documental

jewel_throne

Podían sacar en el programa también el "Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo", fue diseñado por la misma persona y más que problemas no ha dado desde su apertura y posterior cierre.

Bacillus

#16 Yo pensé que el bilbaíno de verdad vaciaria la ría de un sorbo, cruzaría seco y luego la repondría de una meada desde el otro lado....pero veo que hasta en Bilbao empiezan a flojear ...

D

#31 Los bilbaínos tiene una inmerecida fama robada a sus vecinos. Son bastante apocados y son los típicos urbanitas pijos. Los que suelen encajar en todos esos chistes de brutos son los habitantes de la vizcaya profunda, la rural o costera, o los navarros del norte.

Wayfarer

#37 Vamos, lo que viene siendo las afueras de Bilbao...

CC #31

perrico

#31 Pues no. Caminamos sobre las aguas.

Bacillus

#19 Das por supuesto que en un edificio de 1000 metros de altura, Calatrava pondrá algo funcional como ascensores, en lugar de una pared de escalada y una barra de aluminio blanco para los descensos....

Urasandi

#29 La pared será de cristal. No se pegarán ni las moscas.

#19 goteras, la firma de Calatrava son las goteras

D

#16 lolxdxdxd

D

Y sin embargo, el puente es realmente bonito. Parece flotar en el aire.

Además tiene algo muy de Bilbao*. Como al final no les gustó el difícil acceso, le pusieron un cacho puente cutre horrible de hormigón por sus santos cojones. ¡Y ya está, solucionao!



* Estereotipos, por supuesto

Wayfarer

#15 El puente es para los turistas: los bilbaínos de verdad cruzan la ría a nado.

D

#24 Es una referencia turística en la ciudad ese edificio.

Y la verdad, mola mucho.

Rorschach_

SpamZoezoeZoezoe

Connect

Pues el edificio más alto del mundo, que se está construyendo actualmente, está diseñado por Calatrava. Mide algo más de 1 kilómetro de altura

D

#4 Pues la has clavao, 1007 metros, de calatrava.

http://www.guiding-architects.net/es/dubai-creek-tower-el-edificio-mas-alto-del-mundo/

Pena me dan, van a sufrir con esa torre lo que no esta escrito.
Y el tal calatrava ya la puede construir y correr que en los emiratos por ejemplo al que no paga sus deudas lo encarcelan, por eso cuando la crisis la gente cogio un billete y se largo, dejando atras montones de deportivos abandonados.

M

#13 en la primera semana se estropearán los ascensores.

D

#19 En la segunda aparecen las grietas.

BM75

#19 Si los ascensores se estropean, no será culpa del arquitecto...

D

#13 El Turning Torso de Malmø no ha dado tantos problemas. Todos contentos con él.

SalsaDeTomate

#24 Yo no sé si ha dado problemas después, pero sí los dio en su construcción. Tuvieron muchas movidas, ya no constructivas sino legales.

devilinside

#30 Efectivamente. Al parecer impuso en el contrato que el acero de la construcción había que comprárselo a una empresa determinada que era la única del mundo que hacía la calidad que fuese (nooo, no seáis malpensados, sobres no) a precio de pelo de coño de unicornio hembra. Cuando los suecos se hartaron de esperar por el material y de pagar a lo bestia, descubrieron que en China casi cualquier empresa metalúrgica les hacía la historia. Se acabaron los retrasos

victorjba

#4 No jodas que va a hacer la 2ª torre de Pisa lol

Karmarada

Creo que tienen el mismo problema con un puente en Venecia y que lo vi en el mismo programa .

Brill

A ver si se anima a demandar y tenemos Efecto Streisand... porque creo que a los de la web "Calatrava te la clava" les demandó.

C

#39 Y por desgracia creo que ganó y les hizo cerrar la web.

Urasandi

"...Menos cortés, el hoy fallecido alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna lo definió así tras la polémica construcción del puente Zubi Zuri: “Es un pesetero del carajo”" https://ctxt.es/es/20170301/Culturas/11390/calatrava-arquitectura-analisis-miguel-de-lucas.htm

c

la familia le apoya

paragomba

Y no contentos con esto le contratamos para contruir la nueva terminal del aeropuerto donde en la zona de salidas no hay cobertura para la lluvia y te empapas mientras esperas a la gente.

Calatrava no sabe que en Bilbao llueve.

D

El puente que Zuzubri

HartzBaltz

Para el pnv todo es perfecto y maravilloso

D

Menuda cagada de puente, cualquier albañil lo habría hecho mejor.

D

#2 Jajaja, el enano de los tres nicks negativizando a la vez. El colegio de arquitectos me ha mandado al delineante.

Todo sea por echar mierda a algo español.