Publicado hace 3 años por Stiller a lamentiraestaahifuera.com

Tres amigos van al bar, y al terminar, el camarero les pasa la factura. Son 30 euros. Cada uno pone un billete de 10 euros, y pagan con ello. Pero al rato, el camarero vuelve con 5 euros y les dice que se ha equivocado, y que la factura eran solo 25€. Como no saben como repartirlo, cada uno coge un euro y le dejan los otros 2 de propina al camarero. Pero, si cada uno ha pagado 9 euros, entre los tres suman 27€. Si le sumamos los dos euros del camarero, son 29. ¿Donde se ha ido el euro que falta hasta los 30?

Comentarios

D

#3 La inflación por culpa de la RMV.

ramsey9000

#5 no, del euro y su redondeo. CC #3

d

#3 a mi me lo contaba mi padre hace más de 35 años y me volví loco durante años hasta que lo saqué.

Stiller

Es una chorrada muy tonta para pasar unos minutos dándole al coco, pero me ha gustado y lo comparto con vosotros. Como soy un cazurro de letras, he tardado incluso en pillar la explicación. lol

home_video

La cuenta son 25 € mas 2€ de propina 27€ entre los tres amigos 9€ cada uno.

si a esos 27€ que pagaron les sumas 1€ que le devolvio a cada amigo (3€) suman 30€

cincinnata

#12 Gracias, ahora lo he entendido, con la explicación de la página me enteré aún menos que con el problema.

Pichaflauta

Con los 2 euros del camarero son 25, no 29

Pichaflauta

#4 si hubiera abierto el enlace hubiera visto la respuesta, pero soy así de imbécil jaja

T

#4 Con los dos euros del camarero son 27.

D

Tampoco es un problema complicado, el problema es que la pregunta es capciosa.

Recuerdo que había un timo que se basaba en algo similar, pero no consigo recordar como era. Consistía en pedir que te cambiaran un billete, cuando te daban el cambio, pedías otro cambio más y te terminaban dando más dinero del que diste.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Esto es de cuando yo iba a EGB.

d

#7 yo lo conocí con un personaje de Escobar pero no recuerdo cuál

Elfoan

Joeeer... qué viejo!!!
Si han pagado 9€ cada uno da un total de 27€. 25€ de la cuenta más 2€de propina. Y los 3€ que faltan andan por los bolsillos de los tres amigos. Muy viejo... sí señor.

M

#0 No he ido al enlace. Me encantan estos "retos". Quiero más...

-- No seguir leyendo si no se ha resuelto --

Todo es correcto. 9€ por cabeza finalmente han pagado. Los 27€ están en caja del camarero (25 más la propina). La trampa está en la pregunta.

Pacman

Lo hizo un mago

tdgwho

Puedo.

Miguel_Martinez_1

Asi funciona el lenguaje político, mezclar/cambiar enunciado/pregunta/respueta...

Idomeneo

#0 Lo que pones es como mucho una paradoja contable.

Una paradoja matemática sería algo como esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Banach-Tarski

D

Es viejo sí. Pero este año me han llegado un par de variantes por WhatsApp.

D

Te dan un premio nobel o equivalente? Si no... uff que pereza

D

La operación es correcta. Lo que falla es la descripción del supuesto problema.

El truco está en hacer creer que la propina está aparte del gasto, cuando lo cierto es que ya está incluída en los 9 euros de cada uno y, por lo tanto, no tiene sentido sumarla "dos veces" (27+2). Efectivamente, cada uno de los tres al final paga 9 euros, que es un total de 27 euros, incluyendo la propina (25 del consumo + 2 de la propina). Y después están los 3 tres euros restantes que es la devolución.

Solinvictus

Venía en un libro de la egb. El profesor dijo que el problema era del enunciado.