Hace 3 años | Por NubisMusic a infosalus.com
Publicado hace 3 años por NubisMusic a infosalus.com

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins que estudian la mente y el cerebro utilizaron métodos de la ciencia cognitiva para probar una pregunta filosófica de larga data: ¿Pueden las personas ver el mundo objetivamente? Su respuesta, publicada este lunes en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', es un rotundo no. Con una nueva serie de experimentos utilizando sofisticados gráficos por computadora y "monedas" cortadas con láser, el equipo de Johns Hopkins, cuyo autor principal es un neurocientífico con un...

Comentarios

Ajusticiator

"Nuestro enfoque subjetivo del mundo permanece con nosotros --apunta--. Incluso cuando tratamos de percibir el mundo como realmente es, no podemos descartar por completo nuestra perspectiva"

Ese rotundo No del artículo se va al carajo cuando escuchas lo que realmente dice el experimento. El que la gente tardara más en decidir porque vaya a tener en cuenta su propia perspectiva para tomar decisiones no quiere decir que la objetividad no exista si no que la persona en cuestión está adaptando su juicio a la información de la que dispone.

Es la fina línea entre fé y confianza en la ciencia, cuando a alguien que no tiene ni idea de una materia extraña le dices "los agujeros negros atraen la luz y la materia" lo que está haciendo es confiar en que los científicos tienen el método para comprobarlo que él desconoce pero en el fondo podrían decirle lo contrario y él se lo tendría que creer porque por sí mismo es incapaz de hacer el experimento por desconocer las bases.

Por supuesto la diferencia es fundamental, en la ciencia con suficiente esfuerzo siempre puedes ir y hacer la comprobación por ti mismo. Así que la objetividad sí existe, otra cosa es que nuestros sesgos nunca vayan a desaparecer por completo pero una cosa no invalida la otra.

El_Cucaracho

Yo prefiero ser trípode.

D

Sí, se puede ser objetivo.
Y sobre todo, se puede intentar serlo. Compárese cómo se expresa una persona de ciencia y, por ejemplo, un mal político.

i

#2 pues parece ser que no, según el artículo.

D

#3 Yo hablo del título.
El artículo explica que viendo unas monedas a distancia en determinadas circunstancias el cerebro humano interpreta tales o cuales cosas. Es algo muy distinto a la pregunta de si se puede ser objetivo.
No somos nuevos. Ya estamos acostumbrados a que los artículos de ciencia y en general cualquier artículo que cuenta una determinada cosa en un contexto muy específico, le ponen un título totalmente exagerado para conseguir clicks o para lo que sea.

mirav

Tambien podria considerarse que las conclusiones del estudio no son objetivas...

JaimeRR

Pues claro que no soy objetivo, puesto que no soy un objeto. Soy subjetivo, dado que soy un sujeto

I

Ya postuló Godel que no se puede ser absolutamente objetivo.

Noctuar

El experimento demuestra lo contrario de lo que dice el artículo. Si no pudiéramos ser objetivos a la hora de conocer entonces no podríamos darnos cuenta de que no estamos siendo objetivos. Precisamente porque podemos darnos cuenta de que estamos siendo subjetivos es lo que demuestra que podemos conocer de forma objetiva.

D

Se puede ser objetivo, pero solo durante un tiempo.
Por ejemplo, Bin Laden fue objetivo de la CIA durante un tiempo.
Antes de negativizar, sed objetivos. El envío no está en el sub de ciencias, así que está abierto a interpretaciones

fanchulitopico

Objetivamente no, imparcialmente probablemente sí.